Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR01. LA HABITACIÓN 101, de Juan Antonio Morán (JAMS)

«No se ve el mar. Te dije que quería una habitación que se viera el mar. Pero cuándo has atendido cualquier cosa que me haga bien… ¿Me escuchas, María? Estúpida mujerzuela, soberbia y obstinada. Voy a cumplir mi palabra; te advertí que si volvías a disgustarme iba a hacerte mucho daño, y me da igual que te escondas en un sitio apartado como este y que me pongas cara de afectada y arrepentimiento. Has dejado un hogar destrozado, y a mis tres hijos sin madre. Si sigues sin contestarme voy a entrar al baño a buscarte para destrozarte la cara contra el espejo.
He olvidado el neceser. Y tendría que haberme traído un bañador para la playa, y las tijeras de pedicura, pero con la medicación me tiembla mucho el pulso. ¿Me estás escuchando, loca de los cojones?»

Todo sería distinto si la habitación 101 fuese la de un hotel, y si las palabras de María no estuviesen rebotando, asustadas, en un cuarto vacío.

 RELATO, POR SUPUESTO, FUERA DE CONCURSO

23 Responses

  1. OS RUEGO QUE ME DISCULPÉIS.
    Este relato ha surgido de la lectura de 1984 y de la inspiración del cuarto de castigo de la novela, la habitacion 101… pero no sigue el tema de 2084. He preferido no forzarlo porque estoy fuera de concurso. Graaaacias…

  2. Buena aportación. Muy importante en este relato la hipertextualidad (creo que se dice y es así), conocer el significado de «habitación 101» para entender plenamente el texto, esa sala donde se tortura con lo que más teme el díscolo con el Gran Hermano. Efectivamente, si fuera un hotel sería el maltrato del marido.
    No obstante, me despista ese «las palabras de María» pues realmente no es María la que habla. No sé, si fuera «sobre María». Ya me dirás dónde me pierdo. Yo creo que si sigue el tema. Y sigo insistiendo en que debería haber un relato tuyo en el libro.

  3. Paloma C

    Siguiendo el comentario de Ximens, la explicación que le encuentro es que la pobre María es una esquizofrénica con dos personalidades que se odian. No sé si habré atinado.

  4. Aunque surgió de la idea de Ximens y la novela, la intención final del relato es la que refleja Paloma; una esquizofrenia, un odio a si misma y unas intensas ganas de castigarse. Ese fue el intento… Gracias chic@s¡¡

  5. Anonymous

    Brrrr… inquietante y desasosegante, Juan!

    Lo has conseguido totalmente, transmitir esa «conversación» en el monólogo dirigido a sí misma (o contra sí misma) de la protagonista, recluida en su mente (la habitación) o en esa habitación 101 a la que alude Ximens. Aislamiento, tortura, miedo…

    Enhorabuena, Juan!

    Un abrazo
    Marta

  6. Isa

    La clave está en esa búsqueda en el espejo del baño. Has conseguido ponerle la energía que necesita el personaje, y ese desequilibrio de que se acuerde del bañador. Me gusto JAMS.

  7. Que fuerza le das al drama de esta mente desquiciada, esta presa de una culpa y siente la acusación constante de la que no puede huir.
    Excelente Juan, he quedado perplejo. Lástima que no entres en concurso.
    Un abrazo.
    Luis

  8. Impecable monólogo (diálogo) interior y perfecta la voz del narrador en la última frase. Has capt(ur)ado genialmente el desajuste de esta mujer con unas expresiones muy apropiadas para el tema que tratas.
    Un abrazo.

  9. Anonymous

    Se comprende mucho mejor con la explicación de la esquizofrenia. Que duró tener que aguantar la culpa. Muy bueno Jams. Gloria

  10. Graaacias… pero…
    Cuento que hay que explicar es cuento fallido sin solución. A veces pedimos al lector lo que es imposible y eso es un error del autor… por mucho que a Ximens le guste quedarse siempre con la culpa ja ja ja¡¡¡

  11. Los vellos como escarpias m´has puesto, Juanan!! ¡Qué fuerte!! Y no te preocupes, se entiende de maravilla incluso sin aclaraciones.

    Si me permites, una puntualización, Hurgar es con H. Aún estás a tiempo de corregirlo, que no?

  12. Donald

    Gore total, potente e imprevisible ( lo que marca el «espíritu del REC» , eh?). Dice mi jefa que tal vez una temporadita en el Tibet….además allí no hay árboles!,pero……te encuentras bien? 😉 guiñojajá (ya sabes,internet)

  13. Una de miedo para abrir el mes… hasta el detalle del espejo pensaba que era un diálogo de un marido maltratador o algo así, buen engaño con giro a través de una buena pista, igual que el título. Es de esos textos que al final te das cuenta de que tenías todo delante para armar el puzle y que en una segunda lectura lo disfrutas más. Ah, eso de poner a la enferma mi nombre no sé, no sé…

  14. No es fallido JAMS, se entiende por la voz del narrador que está sola y ella es su rival.
    Quizás habría retocado esa voz, que en vez de explicativa fuera informativa. Bueno, un abrazo.

  15. Ginette Gilart

    A mi, como a Pablo, me ha dejado mal rollo. De eso se trata, no? de conseguir sacudir al lector.¡Enhorabuena!
    Un abrazo, Jams.

  16. Yo reconozco que he recibido la explicación de Paloma Casado porque me estaba volviendo loco. Aunque la sensación de angustia y desasosiego la tuviera igual.
    Si algún día decides entrar con un relato en el libro haznos un favor, deja que seamos nosotros los que escojamos con cual, porque hay cada uno tuyo que son perlas tiradas a los cochinos (con perdón por la cochinada que somos nosotros, jajajaja…)

  17. Nicoleta

    Muy interesante relato, JAMS. Esta mujer sufre de un tipo de personalidad escindida, me parece. Al inicio, no entendía si hablaba un hombre o una mujer, lo que me ha cautivado en la lectura. Soy de acuerdo con los demás, ¡quiero leer tus relatos en los libros de ENTC!
    Felicidades.

  18. 1984

    Dice Orwell
    «lo que hay en la habitación 101 es lo peor del mundo. A veces se trata de una cosa sin importancia, que ni siquiera es mortal, pero que para el individuo es lo peor del mundo.»
    Bravo.

Leave a Reply