Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR13. COMMODITY, de Beto Monte Ros

Al hombre le ha dado sed, va a la nevera, la abre, agarra una botella y se sienta a leer el periódico, una noticia llama su atención:
“El ministerio de salud ha determinado que hervir agua, para hacerla apta al consumo, no es un método eficaz, como popularmente se ha creído, es peligroso por las quemaduras que puedan ocurrir en el proceso. También ha dictado una normativa que prohíbe la utilización de la ósmosis inversa, la venta de cloro y de otros artilugios para purificarla”.
Interrumpe por un instante la lectura y mentalmente analiza el escrito: “¡otra pendejada del gobierno y de las corporaciones dueñas de los glaciares!”. Lee en otra página: “Las bolsas de valores alcanzan alzas record motivadas por la contaminación, en el hemisferio norte, del último rio con corriente limpia. Mientras, la organización “Acuífero Guaraní” amenaza con suspender el suministro si las grandes potencias persisten en sus aprestos bélicos para ocupar la región.”
Él, resignado, sabe que esto solo significa nuevos aumentos en el precio del escaso líquido. Bebe de la botella y recuerda, incrédulo, la historia contada por sus padres, decían que: hace muchos años, antes de 2084, el ártico estaba congelado.

unchindepalabras.blogspot.com

15 Responses

  1. Has emulado al gran Gago en su «Crónica de una Muerte Anunciada». Tal vez con demasiado optimismo, 2084, pienso que, si no ponemos medios, la cosa va más deprisa. Muy bien traído. Enhorabuena y suerte. Un abrazo.

  2. Gracias Juancho Plaza por leerlo y comentar. Yo también creo que al ritmo que vamos el asunto pinta peor.

    Saludos.
    P.D. Eso de Emular al maestro son palabras mayores. Sé que quisiste decir «Gabo»

  3. Agua que no has de beber, déjala correr. Pero con sed yo he bebido donde estaba prohibido y de verdad de verdad que aquí sigo, no me he muerto todavía. Me parece buena crítica. El título supongo que se refiere a acomodarse/adaptarse a las normativas.
    Un abrazo.

    1. Beto Monte Ros

      Gracias Susana, es un halago su lectura y comentario. No hay dudas de que en la lucha por sobrevivir las especies se adaptan al medio. El título «Commodity» es una palabra que con frecuencia utilizan los economistas y los mercados de valores y literalmente en inglés significa «mercancía», quizá debí ponerla entre comillas o escribirlo en español, pero quise parodiar un poco.

      Saludos.

  4. Esta es una de las amenazas futuras que me resultan más creíbles, junto a la deforestación y la certeza de que la luz solar va a ser de todo menos beneficiosa. En fin, no me quiero poner trágica ante un relato tan bien llevado en la ironía. Un abrazo Beto me encanta siempre leerte y verte por aquí : ).

    1. Gracias Luz por pasar a leer y comentar. El tema de este mes, 2084, se prestaba para expresar mi preocupación por un tema que a todos nos concierne y del que, parece ser, no nos hemos enterados que estamos contaminando y agotando las reservas de agua dulce.

      Saludos.

Leave a Reply