Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR149. ETERNA INCERTIDUMBRE, de Luz Leira Rivas

El desconocido me abordó diciendo que venía del futuro. Según su narración, un 13 de diciembre de 2084, ojeando periódicos antiguos, vio una fotografía mía y de él, cogidos de la mano en una galería. Como no me conocía siquiera, sospechó que algo había hecho mal en la vida, que el Universo le enviaba un mensaje, y construyó una máquina del tiempo para viajar hasta aquel instante exacto y pedirme que saliéramos juntos conforme al destino.
Nunca supe si era verdad o se trataba de una bonita historia para conquistarme. Pero accedí y, con los meses, la cosa cuajó y nos casamos. Vivimos felices hasta que el 13 de diciembre de 2084, ojeando periódicos antiguos, Antonio no vio ninguna foto nuestra en una galería. Entonces me dijo que sospechaba que algo habíamos hecho mal, que el Universo le enviaba un mensaje, y partiría a buscarme de nuevo para intentar recomponer nuestras vidas conforme al destino.
Nunca supe si era verdad o se trataba de una bonita historia para abandonarme. A veces sonrío y pienso que, en algún tiempo, Antonio está posando conmigo desde esa galería. Y otras que, en algún lugar, Antonio cuenta a una incauta la misma estupidez inverosímil.

34 Responses

  1. Gracias, Ana!. Pues es una pregunta muy interesante la tuya. Yo creo que para algunas personas no importa si es verdad o no, solo estar o no estar juntos. Para otras, sin embargo, es la incertidumbre del no saber qué pasó lo insoportable. Todavía nos resulta difícil vivir sin certezas. Un abrazo grande y gracias por leer mi micro y comentarlo!.
    Luz Leira (o Alba. mi nick)

    1. Igualmente, Beto. Y ves? El próximo mes toca hablar de caballeros, así de esos como tú : ).
      Nos vemos por aquí, por allí y por otros lares. Un gusto compartir.

  2. Ah! : ) pues no te contengas… yo también tiendo a explayarme porque siempre me parece que no queda claro lo que quiero decir. Creo que por eso me gustan los micros, porque me imponen límites : ).
    Tu postura es la madura. Tenemos que aprender que casi nunca hay certezas, sino espejismos de certeza a los que nos aferramos porque necesitamos una explicación para poder pasar página. Pero en realidad, pocas explicaciones no tienen ninguna arista. Aprender a convivir con la duda es sano. Hay una película muy buena con ese título precisamente, La duda, con Meryl Streep, te la recomiendo si no la has visto. Otro abrazo. Y que es un lujo siempre que alguien se pare a leerte y comentarte y compartir su tiempo contigo, es un gesto de generosidad no lo olvides. Gracias, Ana.

    1. Gracias, Bea! Ay, creo que muchos corazones femeninos firmarían por vivir una historia semejante, aunque luego se quedaran con la duda. El romance la ficción la narración: eso llena la vida casi tanto como el amor.
      Un abrazo, guapa, qué gusto verte por aquí. Muchas gracias por acompañarme!

    1. Oye, oye, desconfiadilla, y si es un sufrido viajero del tiempo… qué? : ). El relato es pura ciencia-ficción (o no).
      Es broma, muchas gracias por leerlo y comentar. A mí también me caen bien los fantasiosos. Que me cuenten, que me cuenten… ofrecer una bonita historia también es un gesto de cariño : ). Gracias de nuevo, Susana, un abrazo!

    1. Gracias, Francesc!. Pues no sé, últimamente estoy trabajando con este estilo, intentando privilegiar la historia y dejar un poco al margen el vocabulario lírico o valorativo. Así se abren más a interpretaciones y bueno, también para ir variando.. Tiene que entrar el punto, claro. A mí me gusta , pero leo muchos buenos aquí, qué pasa estáis todos? Hay propuestas para todos los gustos…
      Por cierto que a tí no te he visto. Voy a buscarte ipso facto. Gracias por comentar en el mío, Francesc, siempre es un lujo tenerte de lector!

    2. Y yo buscándote… : ) ya lo he visto, apuestas fuerte eh? En verdad viendo como se mueve esto y el buen rollismo ya hasta da rabia el no participar.
      Donde esté una buena pachanga… : ). Igualmente, qué buen relato.

    1. Gracias, Juana. A mí me gusta que te guste. Suerte también para ti y lo más importante, vamos a seguir pasándolo bien, ya que nos dan esta oportunidad.
      Y a ver si en 2084 seguimos aquí contándolo, que la esperanza de vida sube cada año y si nos damos un empujoncito llegamos! Un abrazo muy fuerte, gracias por acompañarme con tu simpatía y tus ánimos aquí, y allí. Besazos!

  3. Ricardo

    Creo que cada 13 de diciembre de cada 2084 regresará para enmendar sus errores y que con cada regreso Antonio será menos imperfecto. Ojalá que todos tuviésemos muchos 13/12/2084 a ser posible más frecuentes.
    Considero que tu micro es más real que ficción.
    Expléndido.

    1. Pues seguramente, si es que quiere volver, encontrará una buena historia que se lo puede permitir.
      Ah, me ha hecho gracia lo último. Mi abuelo se llamaba Antonio y era un mentirosillo encantador. Siempre me contaba cuentos de pequeña, muchos no sé todavía si eran verdad o mentira. Ahora ya no puedo preguntárselo : (, pero esos, con el tiempo, son los que curiosamente sigo recordando. La intriga, la intriga…

    2. Ricardo

      Si no fuera así no estariamos vivos.
      Estos escritos nos ayudan a rememorar. Son más útiles de lo que parecen. Al fin y al cabo cuentos.

  4. Nicoleta

    Muy buen relato, Luz, me han gustado las técnicas narrativas que usaste, el final abierto, la circularidad, la vacilación entre la explicación SF y la autoironía. Suerte.

  5. Muchas gracias, Nicoleta, qué bonito es leer en un comentario que alguien va revelando los entresijos. Qué gusto tener lectores así de verdad, cuando se nota que la literatura gusta, como se nota en tu comentario, que se comparte una pasión, eso es lo más y ya voy bien pagada.
    Un abrazo muy grande!

  6. Pues creo que ya la he tenido al encontrar lectores a los que les agrade la historia, ese es el mejor de los premios. Y además tú no sabes la de blogs que ando por aquí pescando, llevo así como dos días de uno bueno a otro mejor…
    Así que me voy más que contenta de marzo. Y si no sale lo intento en abril y en mayo y en junio. Con tan buenos competidores el participar en sí mismo ya es un motivo de orgullo.
    Abrazos y muchas gracias!

  7. kistila

    me ha gustado mucho este relato entre realidad y ficción…

    no hay duda que el Antonio se lo apañaba muy bien para conquistar como para abandonar…
    no importa las mentiras o demasiado fantasía si se es feliz… y según este relato eran felices hasta dichosa fecha…

    cierto que la abandono pero, a mi parecer, la heroína tiene la buena actitud para superarlo como bien lo reseña Luz:
    » A veces sonrío y pienso que, en algún tiempo, Antonio está posando conmigo desde esa galería. Y otras que, en algún lugar, Antonio cuenta a una incauta la misma estupidez inverosímil.»

    el sonreír de las fantasías o mentirillas ayuda mucho: ¡¡tan infantiles son algunos!!
    …así que para que carcomerse buscando la verdad…

    por cierto: ¿y si la verdad era la reincarnacion!!… supón que es…

    1. Pues yo supongo, Kistila, que si fuera verdad la reencarnación Antonio andaría por ahí contando que en otra vida fue tu marido y buscaba recuperar el karma : ). El humor siempre ayuda, claro, a superarlo todo, incluso el no saber. Muchísimas gracias por tu comentario Kis, es muy bonito, me encanta cuando se siente que el otro ha disfrutado el texto y se ha metido en la historia.
      Te deseo muchos imaginativos Antonios que te cuenten siempre historias maravillosas, y que tú puedas discernir si son verdad o mentira con una sonrisa en el rostro. Muchísimas gracias por leerme, Kis!

    2. kistila

      pocos Antonio he tenido…

      desgracia de ser ya bastante «vieja»: ¡me habría gustado tener mas «fantasiosos» pretendiendo encandilarme!!…

      por desgracia conocí algún mentiroso y no es ningún plato de gusto… mejor no indagar para saber la verdad: podría ser tan ruin dicha verdad…

  8. Anonymous

    Es una historia muy muy bonita, realmente original, a la que calificaría de casi perfecta, si no fuese por alguna expresión de esas muy manidas como «la cosa cuajó», o bien «bonita historia», «vivimos felices» que, en el fondo, son realmente abstractas (vivir feliz para mí puede ser muy diferente que para ti, o que para un niño de Birmania, al igual que una bonita historia lo será de maneras muy diferentes para unos y otros…)
    Lo dicho, me parece una de las historias más brillantes del mes, PERO le falta concretar más en esa adjetivación para volverla una pieza única…
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

  9. Anonymous

    Hola Nacho!. Como explico en un comentario anterior, el registro utilizado es consciente con el fin, entre otras cosas, de aportar verosimilitud a la historia y ese aire de «conversación vivida». No siempre que se utiliza un registro cotidiano es sinónimo de dejadez, ni la palabra culta el único canal permitido en lo literario, ni el lirismo la única vertiente del microrrelato. Respeto que aprecies la reelaboración lingüística y la concrección léxica como síntomas de calidad y claro que lo son, pero no se constituyen en las únicas maneras de contar, se pueden usar otras voces y eso aporta otro tipo de valores que también tienen su encanto. Intenté aportar una voz personal a mi prota, que no sabe nada de concrecciones léxicas la pobre, y muy poco de máquinas del tiempo : )

    La mía es una propuesta, nada más, que abarca desde la historia hasta el tono. En el concurso hay historias buenísimas y microrrelatos para todos los gustos, y muchas «piezas únicas» que lo son por diversas circunstancias: algunos líricos, otros sorpresa, otros brevísimos, otros muy reelaborados desde el punto de vista lingüístico. Encontrarás el que más te vaya seguro.

    Y bueno, espero que a los que nos gusta la literatura seamos capaces de admirar las dos cosas: la amplitud de vocabulario y la originalidad de la exposición, por un lado, pero también nunca perdamos de vista el encanto particular de la palabra cotidiana. No intentaba ser lírica cuando dije: Vivimos felices, pero si lo pienso, debe ser una de las expresiones más hermosas del mundo. Ojalá alguien pudiera resumir así una vida conmigo algún día. Prefiero esa abstracción: vivimos felices, a que me reciten un poema de Quevedo.

    Gracias por comentarme tu parecer y un abrazo!. Me alegro de que la historia te haya parecido interesante y quizás en mi propuesta de abril te agrade también el tono, siempre intento variar. Hasta entonces!
    Luz Leira

Leave a Reply