Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR17. MALA VISIÓN, de Mercedes Jiménez Rueda

Charlie se ríe de mis temores. Se ríe de mí y de todo. Se ríe cuando le hablo de mi miedo a morir, me revuelve el pelo con su mano gigantesca y suelta una carcajada. Dice que el miedo es cosa de ignorantes. Y él no es un ignorante. Luego vuelve a contarme, mientras va repartiendo la marihuana seca en tarritos de cristal, cómo en una de sus visiones se le apareció Jim Morrison con el número 2084 tatuado en el pecho.
“Dos mil ochenta y cuatro…aún me queda mucho tiempo, enano. Saber la fecha exacta es ponerle cara a la muerte. Es jugar con ventaja”.
Charlie sale de casa como cada noche. Me gusta observar a mi hermano desde la ventana, ver cómo se lo va tragando la oscuridad sin que le tiemble un solo músculo, cómo se dirige al final de la calle donde hoy le espera un tipo al que no he visto antes. El tipo que lo tumba en la acera de un disparo. El tipo que ahora se aleja a toda prisa en un coche, un descapotable con matrícula 2084.

37 Responses

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Paloma, claro que sí, Jim sólo quería ayudar pero Charlie, con su carácter alocado, no supo interpretar el mensaje. Un beso.

  1. Anonymous

    B-R-U-T-A-L, Merche, superando el enorme nivel al que nos tienes acostumbrados, creo que es sin duda el mejor micro tuyo que he leido hasta la fecha, debería llegar muy arriba este mes!!!
    No se le puede poner ninguna pega, el lenguaje es perfecto, el tono es el adecuado, la visión del narrador muy próxima, ayudando al lector a meterse de lleno en los hechos y, además, me encanta como vas dosificando la información, cómo juegas con el 2084, la vuelta que le das al asunto con esa visión (es MUY DIFICIL lograr el efecto de anticipación en un micro, aquí está muy bien conseguido!!) y, por último, el remate final con el número de la matrícula…
    Maravilloso, me ha encantado!!! Si tuvieses unas palabras más, tal vez, se podría alargar un pelín la última escena, algo precipitada en un clima tan tan cuidado. En fin, me veo obligado a bajarte la nota a 9’75 por ese hecho 😀
    Muchos besoooos, poetisa!!! (aunque cada día tienes más de cuentista de altura…)
    NACHO RUBIO

    1. Mercedes Jiménez

      Ayyyy, mi Nacho!!! Me ha dado un subidón de energía, gracias y mil gracias. Es cierto que queda un poco brusco el final (200 palabras…ya se sabe), pero también fue brusco el final del pobre Charlie. Yo con un 8 ya me hubiera dado por satisfecha. Me alegra estar progresando en lo de escribir cuentos aunque lo de la altura es mi asignatura pendiente…mido 1’56 jeje. Un beso enooooorme!!!

    2. Mercedes Jiménez

      Je,je, pues no, aunque me halaga la comparación, el estilo de Nacho es único e irrepetible, él suele ponerle siempre más humor a la cosa y a mí me van más los relatos dramáticos. Este relato con sus virtudes y defectos, es 100×100 mío. Saludos.

  2. Rosa Molina

    Vaya, Nacho me ha quitado las palabras de los dedos. No quiero repetirme pero sí felicitarte por esas pocas letras con las que creas una hitoria brutal y perfecta. Visual e impresionante. Abrazos

    1. Mercedes Jiménez

      Rosa, que alegría verte por aquí!!! Ya te comenté lo mucho que me gusta tu prosa tan poética, con esas imágenes tan logradas, me halagan mucho tus palabras. Besotes!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Y yo sólo puedo darte las gracias por dejar tu opinión. Ah, me encantó tu «Planisferio celeste», yo tengo un planisferio y unos prismáticos especiales para astronomía…me encanta observar el cielo. También me encanta el cine, eso me habrá ayudado. Un beso, guapa.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Calamanda, puse mucho cuidado esta vez en el ritmo, casi casi como en un poema, me alegra que te haya gustado, muakkk!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Miguel Ángel, me alegra que te haya gustado y que me pongas alguna pega, de las críticas se aprende. Pues sí, no es un gran título, quise ponerle «Riders on the storm», por mi canción preferida de Morrison, pero me pareció rebuscado. Ponerle «mala interpretación» hubiera dado pistas, así que opté por algo más neutro que no hiciera prever el final. Un beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias María, me encanta el cine negro y los personajes marginales, los antihéroes se merecen también unas líneas. Me gusta que te impactara el final.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Anónimoo, a ver si tengo suerte y me contratan como guionista de cine jeje, soñar es gratis, no? Muchos besos.

    1. Mercedes Jiménez

      Pablo, gracias por tu amable opinión, como ya dije más arriba, intenté no desvelar nada importante del argumento con el título, tal vez no es muy buen título, al final lo escogí porque sirve tanto para la visión de Morrison que tiene el protagonista, como para la triste visión desde la ventana de su hermano pequeño, que presencia su asesinato. Besos.

  3. Mercedes me sumo a todos los elogios, más que merecidos, pero me asalta una duda, una curiosidad personal ¿Por qué Jim Moorrisón? ¿Por qué el Rey Lagarto? No para criticar, sino porque la elección no me puede parecer más acertada. Me encantan los Dors además. Enhorabuena y un abrazo. No te deseo suerte, escribiendo así no la necesitas.

    1. Mercedes Jiménez

      Hola Juancho, agradezco mucho tus palabras, el halago es enooorme, pero no hay que confiarse, hay muy buenos relatos en ENTC así que la suerte nunca viene mal. A mí también me gustan los Doors.
      A veces los gustos contribuyen a definir a un personaje de una novela o relato. No es lo mismo un personaje al que le gusta la música clásica y el cine mudo, que otro al que le gusta el heavy metal y las pelis de ciencia-ficción, por ejemplo. A Charlie el protagonista de mi micro le gusta Jim Morrison ¿Por qué? Porque seguramente lo siente como una especie de alma gemela,de modelo a seguir. Jim era más que un artista, era una persona con un gran carisma, tenía magia y su mayor obra de arte fue su propia vida. Era bohemio, impulsivo, experimentaba con todo tipo de sustancias, vivía la vida al límite, no tenía miedo a nada, era un espíritu libre. En la cima de su carrera decidió retirase e intentar abrirse paso en París como poeta. Su muerte fue prematura, trágica y extraña, aún hoy sigue rodeada de cierto misterio. Son características que encajaban muy bien con el personaje que buscaba para mi microrrelato, con ese Charlie que se ríe de todo, que se cree invencible y de pronto encuentra la muerte de forma inesperada. Espero que con este laaaargo comentario te haya aclarado un poco por qué elegí a Morrison, el Rey Lagarto («Yo soy el rey lagarto, soy capaz de cualquier cosa», dice en su conocido poema). Un beso muy grande y mil gracias de nuevo.

    2. Mercedes Jiménez

      Jeje, mira que yo no lo quería decir porque admiro por encima de su físico su calidad como artista, pero, es cierto, estaba tremendo ;-), era una fuerza de la naturaleza jiji. Muak!

  4. Me quedo con un sabor amargo, como creo que pretendías. La voz del narrador es tan fría para un niño que atrapas perfectamente al lector. Cómo evoluciona el relato es una maravilla.
    (De Jim Morrison hay un documental en ono superchulo, igual está todavía en el videoclub).
    Un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Es una alegría verte por aquí, Susana. Bueno,como siempre pretendía contar una historia y ésta acaba de forma abrupta y trágica, sí, la muerte y más si es un asesinato deja siempre un sabor amargo. Me gusta lo que dices de la frialdad del niño. Claro, es que hay niños que de alguna forma al vivir en entornos donde el crimen y las drogas son algo cotidiano, llegan a insensibilizarse (al menos aparentemente)ante la situación, es triste pero cierto. Ay, a lo mejor te refieres al docu «When you’re strange», ése lo he visto y sí que es chulo. Muchísimas gracias por leer mi relato y por tu opinión. Un beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Uyyy la visión fue funesta, sin duda estaba «aromatizada» con ciertas hierbas, jeje. Me alegra que te haya gustado. Un beso Gloria.

  5. Mercedes Jiménez

    Muchas gracias Ana, por tu comentario. Es interesante que hayas sabido dar con el «alma» que quería dar a mis personajes: el niño que siente fascinación por el hermano y el hermano que cree tenerlo todo controlado. Aunque son textos breves, me gusta crear personajes de carne y hueso. Ay, menos mal que a alguien le gusta el título, jaja, al final me voy a reconciliar con él, que me tenía un pelín disgustada. En cuanto a lo de los comentarios, algo que me encanta de este blog es el intercambio de opiniones, resulta muy enriquecedor, me gusta leer los relatos de los demás y los comentarios (buenos y críticos)que se les hacen, luego los tengo en cuenta a la hora de escribir. Un beso grande Ana, siempre es un placer contar con tu opinión, tienes buenas dotes críticas. Muakkk!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Muchísimas gracias Ricardo, la verdad es que este mes el tema me daba bastante respeto, siento no ser muy amante de la ciencia-ficción, así que, con mayor o menor fortuna he intentado adaptar el 2084 a mi estilo, me gusta mucho la poesía, la novela negra y psicológica y mi novelista preferido es Dostoievski (una pena que no haya entrado este año entre los homenajeados), como ves nada que ver con el tema. Me alegran tus palabras, al no ser mi relato futurista no esperaba que gustara tanto, así que no puedo sentirme más afortunada por las buenas criticas. Un beso grande.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Frank. Ay, que ilusión me hace que mis personajes te parezcan tan palpables!!!Como ya he dicho arriba me encanta crear personajes. Un beso, muakkk!!!

  6. Hola Mercedes me estoy acercando a los micros elegidos de marzo y te felicito por este, es una buena variante de este 2084 que nos propusieron.
    Un abrazo.

Leave a Reply