Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

70. MI VIDA EN LA ISLA (Fernando da Casa)

He vivido momentos muy dulces en la isla, pero todo llega a su fin. No se puede evitar.

Hace unos meses me gustaba bucear, dar volteretas en el agua, explorar cada rincón de esta isla desierta. Reconozco que, al principio, mi inexperiencia me llevó a creer que iba a morir, no me veía capaz de sobrevivir. Pero poco a poco me fui asentando, reconociendo el terreno que pisaba, haciendo mío un lugar que no estaba acostumbrado a recibir vida extraña.

Me costó asumir que estaba solo. Agua y más agua me acompañaba. Nada más. Menos mal que comida no faltaba, y –de vez en cuando– mi mente soñaba con agradable música procedente de muy lejos. Solo cuando la escuchaba podía conciliar el sueño, con la esperanza de que –algún día– alguien me rescataría de mi soledad.

Ese día ha llegado. Un terremoto aterrador anunció el fin de mis días en la isla. Las aguas se abrieron, y –como Moisés– me he visto empujado a cruzar entre las mismas, hacia un mundo desconocido, por un pasillo angosto y oscuro.

Ya he salido. Un señor con malas pulgas me ha pegado en el culo.

He llorado.

69 Respuestas

  1. J u a n P é r e z

    ¡Alguien tiene que decirlo y creo que voy a ser yo:
    S e n s a c i o n a l .
    ¡¡¡¡Y no hay más que hablar!!!!
    Post Scriptum: Por no ser prolijo, no voy a explicar cuantas sonrisas me ha producido. ¡Que tengas Buen Alumbramiento en Junio!
    P a r d i e z Q u e L o M e r e c e . ¡¡¡¡¡¡¡ S í !!!!!!!

  2. Ángel Saiz Mora

    Has creado un relato muy simpático, rematado por la frase final que todo lo clarifica y te despierta una sonrisa.
    Aunque parezca mentira, en nuestros inicios somos más anfibios que personas, necesitaríamos branquias y no pulmones. Sí que debe ser grato para un nonato su primer hogar.
    Suerte y un saludo

  3. Ay, amigo Fernando, ahora te has enterado el proverbio mejor solo y mal acompañado. Ja,ja,ja, me ha parecido genial el final. El relato está escrito con mucha maestría engancha por el principio y el lector se queda patidifuso con el final. Enhorabuena, amigo, y mucha suerte, Sotirios.

    1. Amigo Sotirios, me he acordado mucho de ti estos días. Se ha comentado por estos foros que es injusto criticar al jurado de ENTC y dudar de su limpieza, y te advierto que estoy de acuerdo… Pero, ¿no está más aburrida la tertulia post-relatos sin tu presencia?
      Sí, sin duda.
      No te has muerto, pero tu falta ha dejado un hueco enorme en el corazón de ENTC. Se te echa de menos. Se me ocurre, que (a modo de experimento) podrías enviar un relato un mes de estos, ¿no? Sería divertido comprobar si alcanza los niveles de popularidad de antaño.
      Un abrazo.

  4. Hola, Fernando.

    Así me imagino yo el parto desde dentro, no del lado de la que pare sino de la mano del parido.
    Me parece maravilloso y ese culetazo del final es la guinda de todo lo anterior.
    Enhorabuena.
    Un besazo.

    1. Towanda, sabes que tienes en mí a un admirador. Lejos del maniqueísmo de algunos textos, excesivamente rebuscados y elaborados, encuentro en ti una sensibilidad que pocas personas tienen. Por ello, me halagan doblemente tus palabras. Muchas gracias.

    1. ¡Es verdad, Rafa! Lo que preparé sobre Ólaffsdóttir era una auténtica “boutade”, colgada en mi blog… La verdad es que no me convencía como relato para concursar. JAMS me dio la excusa perfecta para invertarme este otro engendro. Muchísimas gracias por tus palabras.

    1. ¡Supercampeón Juan Antonio! Gracias por pasar por aquí y comentar, creo que (junto con Ana Urbiola) eres de los que más se curran la tarea mensual de comentar y comparar textos. Es algo de agradecer, sobre todo viniendo de un campeón como tú… Enhorabuena por tus éxitos. Te lo mereces.

  5. Antonia

    Había escrito un comentario, y por ache o por ve no salió.Te decía que me ha gustado la prosa, que una vez leído, en la relectura percibes lo bien que lo has llevado, consecuente con lo que dices. Ahora bien, y como lo preguntabas, te diré que lo de Moisés, que se te ocurrió al final, mejor que no, porque un recién pegado en las nalgas, no puede conocer lo de Moisés, todo lo demás sí, que eso no viene en los libros, 😛
    En conjunto muy bueno y de lectura amable y optimista. Abrazo.

  6. Amigo ,Fernando, lo juré a Dios que no iba a participar más, pero él me perdonará porque yo cumplo siempre con mis amigos. El Titanique fue un tema que siempre me ha fascinado, así que voy a participar en este tema. De criticar es sano porque así se puede mejorar. Yo fui el único que critiqué el jurado en varias ocasiones y por desgracia me ha pasado factura. Creo que durante los dos años que he participado he sido de las pocas personas que no han sido elegidas entre los 11. Pero Dios da justicia y como has comprobado mi relato “Memorias de un asesino en serie” fue publicado en un libro. Un fuerte abrazo, Sotirios.

  7. Eduardo Iáñez

    Magnífica idea, Fernando, realmente enviadiable (al menos, yo te la envidio, lo juro). Solo le echo en falta, y tú mismo lo señalas en alguna respuesta, algo más de elaboración. Creo que el léxico puede mejorarse, aquilatarse, y que algunas construcciones también deberían tener otra disposición, otra sonoridad. Reconozco que en ese cuidado de la prosa llego a ser maniático, pero cuando uno se encuentra con una idea como la tuya… ¡hay que explotarla!
    Enhorabuena por el hallazgo. Suerte

  8. Muchas gracias, Eduardo, por tu acertado comentario. Me halaga que envidies la idea, pero creo que todo está escrito, no creo que sea el primer relato puesto en boca de un nonato… Te animo a hacerlo. Tienes razón en cuanto a la elaboración, no soy capaz de escribir un relato tan corto en varios tiempos. Puedo madurar la idea en la cabeza durante varios días, sí, pero una vez que me pongo a escribir, sale. Y ya está, no le doy más vueltas. Reconozco que tengo que aprender mucho de los grandes microrrelatistas que abundáis por estos lares, yo llegué aquí hace justo un año y me veía incapaz de contar una historia con tan solo doscientas palabras. Todo lo que había escrito hasta ese momento habían sido cosas mucho más largas (novela incluída), donde las técnicas de escritura y elaboración son completamente diferentes. Seguiré aprendiendo…

  9. Antonia

    Sotirios, ¡que cabezón eres!No te pego, porque no te alacanzo.Creo que no has sido elegido tú y dos más en todo este tiempo, hay que ser justo y decir la verdad. ¡Oído JURADO !
    Sotirios, no eres el ombligo del mundo, el jurado escoge lo que le da la realísima, y desde luego que lo hace sin criterio, con inquina, para castigar, sinpreparación y por amiguismo, bueno, y por jamones también,. Y es lo que hay, y ando recogiendo firmas para hacer una asociación de damnificados. Mira, voy a montar un blog, donde vamos a publicar solos tú y yo, y el jurado va a ser cada mes uno ¿vale?
    Bueno, amigo, que debieras pararte a pensar y no incidir como los niños en tus errores , más que nada porque igual ofendes a muchas personas , que no son mejores ni peores que tú y yo, son como tú y yo, o sea , ahora averigua como eres tú.
    Que ya me tienes jartitaaaaaaaaaaaaa con tus niñerias. Anda, participa, gana o pierde, pero aguanteseme usté.
    Dicho esto un abrazo.

    P.S.
    Felicidades por tu publicación .

  10. MIGUEL MANRIQUE

    Creo que la mejor isla es la de nuestra madre, antes y después de nacer, y tú lo has descrito con sutileza y sorpresa final. Un saludo y suerte.

  11. Jes Lavado

    Qué idea más buena, Fernando! Además está tan bien construido el relato que no se ve venir para nada. A mi me has dado la sorpresa al final, y me ha encantado. Creo que este mes es tuyo. Abrazos.

  12. Mira amiga, Antonia, si te equivocas y te metes en mi blog y lees mi último relato ,(sotiriosmoutsanas.blogpot. com) en cuclillas me pedirás perdón me llamarás maestro y dirás de verdad eres el mejor cuentista del mundo. Tengo que decirte que me has decepcionado como persona y amiga. No has tenido ni la delicadeza de visitarme y felicitarme de mi gran triunfo de mi publicación. Yo por activa y pasiva pregoné que el tiempo quita y da la razón. Cuando empecé el concurso miraba de prismáticos los demás. Sigo mirándolos, pero por la parte de atrás. Estoy orgullosísimo de mí de mi esfuerzo de mi dedicación de mi gran trabajo y doy gracias a Dios por glorificarme siempre. Yo no … de nadie para avanzar solo con mi trabajo y dedicación y la ayuda de Dios que es íntimo amigo mío triunfaré. Que tengas un feliz día y lee un amor imposible en mi blog para que entiendas que significa la palabra genio, Sotirios.

  13. Vaya cómo se cambió de la isla de los hombres a la de las mujeres para acabar recibiendo un golpe en el culete. Está claro que es muy original. La génesis de la vida, con lo que muy apropiada la alusión a Moisés. Que la suerte te venga como agua de mayo.

  14. Antonia

    Bien Sotirios, pronto te decepcionaste tu. Lo siento por ti. Dar jabón, andar alabando no forma parte de mi talante. No hace falta andar siempre diciendo lisonjas. cada cual tiene su estilo. es cierto que no entro mucho, más bien nada, ni en tu blog, ni en la de otros amigos de aquí. Pero si tú te sientes molesto por eso , sigo opinando que eres bastante infantil Uno, Soti, es dueño de sus silencios, y esclavo de sus palabras. Que te vaya bonito que dicen en Méjico, que todo te vaya bien, que la fortuna te sonría, que ganes mucho, que te publiquen más. Pero sobre todo te deseo salud y felicidad.
    Tú a mí no me has decepcionado, y por encima de todo te aprecio.
    Cuidate mucho y sé FELIZZZZZ.

  15. Tíndaro del Val

    Me gusta cómo escondes el relato hasta el desenlace, te hace releerlo y disfrutarlo más en una segunda lectura. La idea me parece buena, relacionar esa Isla de las mujeres con el vientre materno. Muchas suerte este mes!

  16. Esperanza Tirado Jiménez

    Qué buena la frase final. Hasta que no llegas a ella piensas que estás en otra historia totalmente distinta (alguien de vacaciones de relax total o algo así).
    Entonces lo vuelves a leer con una sonrisa en la boca, imaginando la sensación relajante y el shock final.
    Muy bueno.
    Enhorabuena y suerte.

  17. Antonia, si ha sido grosero lo siento. Acaba de escribir el relato de Titanic y tengo que decir que será ofrecido a todos mis buenos amigos. A ti, a Inés, a Epi a Calamanda y un gran etc. Te voy a regalar el título “En el camarote 333 del Titanic descubrí que tú eres mi único y verdadero amigo” Un fuerte abrazo, Sotirios.

    1. Uy, Consuelo, maestro no… Aquí hay muchos y muy buenos, pero yo no pretendo (ni aspiro a) serlo.

      Te diré lo que decía Gabriela Mistral:

      “¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.”

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

  18. Uffffffffffffff cuanto tuve que bajar para llegar hasta aquí y por el camino leí todos los comentarios y por eso no tengo mucho mas novedoso que decirte,me añado a lo dicho por todos ellos y reitero mi felicitación por como resolviste el tema de este mes.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo, si me lo permites pasaré por tu blog para conocer algo mas de tus escritos.

  19. Vengo a leerte porque en un comentario a mi relato (que acabo de publicar) me dicen que nuestras historias confluyen en un mismo punto. ¡Y vaya que sí!

    Me ha encantado ese broche final.
    Muy bueno.
    Un saludo.

  20. Vengo recomendada desde el relato de Sara Lew, donde leí en un comentario algo sobre puntos en común. Así que sorprenderme no me has sorprendido, pero te digo una cosa: lo he disfrutado mucho más anticipando lo que iba a ser de tu naúfrago.
    Me ha gustado especialmente la parte en la que “soñaba con agradable música procedente de muy lejos”, quizás porque yo les cantaba y les ponía música a mis hijas antes de su nacimiento. Me ha parecido muy tierno.
    Suerte y abrazos

  21. Rafa Heredero

    Has sabido esconder la sorpresa final con elegancia (al menos para mí). Resulta muy agradable leer cómo te metes en los sentimientos de un no nacido en esa maravillosa isla que te has imaginado.
    Suerte y saludos.

    1. No sabes la rabia que me da tu razonamiento, Eva. ¡Qué razón tienes! Daría parte de mi cuerpo (no te preocupes, me sobra mucho…) para sentir la maternidad en toda su plenitud. Benditas vosotras de poder gozar de esa isla de vida. Un abrazo.

Dejar una respuesta