Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Micros-copa Ronda 4: Ya estoy aquí

Y seguimos… análisis de un relato que ha llegado hasta la 4º ronda.

 

YA ESTOY AQUÍ de Fernando da Casa
No me miréis así, no os voy a morder. He venido para quedarme, ¿sabéis? Nadie tiene la culpa, no busquéis tampoco convertiros en víctimas. Si alguien nos mira mal o con pena, peor para él.
No os pido trato de favor, solo algo más de atención. Esas lágrimas… Te entiendo, mamá, de verdad. Tu cara de circunstancias también te delata, papá.
Sé que no será un camino fácil, pero aprenderéis a quererme. Este cromosoma veintiuno que me hace diferente también obrará la magia de que, a partir de ahora, vuestro mundo adquiera matices y colores que os harán sonreír.

 

31_angel

(+) Sintácticamente tiene una construcción correcta.

(+) Se adecua al título que era una de las premisas importante de esta prueba de la copa.

(+) Me parece un acierto el uso del narrador en primera persona, eso le da fuerza, ya sé que parece una tontería dado el título impuesto, pero casualmente el relato que pasó de ronda usa el “ya estoy aquí” en boca de otro personaje, no del narrador.  Aquí creo que es un acierto que coincidan ambos.

(+) Me gusta el tono inicial, directo, sincero y positivista del arranque con ese toque de “mayor” impropio de un bebé que realmente no puede razonar así. “No os voy a morder” me parece genial. Esto que lo marco como acierto, lo es subjetivamente para mí, entiendo que otros vean justo todo lo contrario, que elegir un narrador bebé que piensa coherentemente es alejarse de la realidad, a mí, particularmente me gustan estas licencias en la literatura.

(+) Creo que es acertado el uso de imágenes tales como “lágrimas” y “cara de circunstancias” es decir, describir las reacciones y por tanto como lectores darnos cuenta de que hay un problema inesperado sin entrar a explicar el por qué.

 

 

31_demonio

(-) No me creo la voz. No me creo que ese discurso tan elaborado corresponda con un recién nacido (entiendo que lo es porque es una especie de presentación)

(-) Me parece excesivamente “sensiblero” llegando casi al golpe bajo al buscar conmover.

(-) Esa búsqueda demasiado evidente por conmover se me hace un recurso demasiado fácil. Creo que se podría haber trabajado mejor el manejo de los sentimientos, la culpabilidad de los padres, la mirada de los demás…

(-) En este relato hay dos partes muy diferencias, en la primera describe, en la segunda explica. Todo lo que me gusta de la primera parte se me viene abajo en cuanto menciona los cromosomas, ya está, ya nos ha desvelado el cuento, a partir de ahí, opinión personal, cae en barrena. Demasiado pastel edulcorado. Creo que ganaría si no desvelase cual es el problema o si lo hiciese justo en la frase, palabra final, pero ahí por el medio-final no.

(-) No me gusta como remata el cuento, pasa de un discurso optimista “ya estoy aquí” a uno más descafeinado y manido.

 

Dios

¿Si pudiese cambiar cosas de este cuento?

Quitaría la explicación de cromosoma XXI, no importa lo que sea que le hace distinto, el chaval ya está aquí, asúmanlo señores papás, se les quiere igual. El crío me ha caído simpático, me ha enganchado.

Magia, matices y colores. ¿De verdad alguien habla así? ni siquiera mis arcángeles con plumón de primera. Me encanta hacer de Dios, reescribiría quizás diciendo que, “mirad ya sé que tendré un corazón más sensible, pero ¿eso es bueno, no?, o que me llamarán tonto, pero no es verdad, tonto es el que hace tonterías, no mamá?” espero que el autor no me odie por mutar su relato.

Y ya que se me pide un guiño para Fernando, diré que las personas con síndrome de down tienen pocas pestañas, y mira tú por dónde, la Mona Lisa no tiene ni pestañas ni cejas.  ¿Sabíais eso, tanto fijarse en su sonrisa?

 

 

 

8 Respuestas

  1. Holaaaa,
    ver un relato descuartizado de esta manera siempre impone un poco y creo que debo felicitaros a todos: autor y analistas, por vuestro trabajo y rigor.
    En general coincido bastante con las apreciaciones de los analistas: a mi la voz del narrador me parece correcta, es una licencia que en este caso no me chirría especialmente. También coincido en que el misterio se desvela pronto y de una forma demasiado diáfana: hablar del cromosoma extra no me parece mal, pero estoy de acuerdo en que apelar a los retos que tendrá que superar (que le llamen tonto,…) surtiría el mismo efecto en el lector, pero de una forma más sutil.
    Hay que reconocer también la originalidad y valentía del autor al tratar un tema no muy frecuente: la decepción y el miedo de unos padres que esperaban tener un bebé perfecto y descubren que su ángel es especial. Creo que profundizar más en los sentimientos le haría mejorar todavía más.
    Enhorabuena, Fernando. Has llegado hasta la cuarta ronda con un relato de gran calidad y sensibilidad.
    Abrazos y disculpa que me haya atrevido a jugar a destripar tu texto, pero había escuchado decir que pasaba poca gente a comentar por aquí y, ahora que tengo un ratito, he querido aprovechar la oportunidad.
    Un beso,

  2. Anna, se te agradece este ratito dedicado al análisis, mucho.
    Esta sección pretende servir de ayuda a los autores y al no recibir muchos comentarios pues me pregunto si tanto trabajo es realmente útil y merece la pena seguir con el microscopio.
    Ya escucharemos a Fernando, desde aquí mi agradecimiento a quienes, como él, prestan sus letras al análisis de otros lectores/escritores que desde sus conocimientos y experiencias intentan ayudar a un compi-escritor a mejorar sus relatos.
    Gracias también, cómo no!!! a los ángeles y diablillos que me echan un cable.

  3. Buenoooo…
    Muchas gracias a todos, ángeles, diablos, dioses, Anna y Mel. ¡Qué bien os habéis portado conmigo! Reconozco que esta sección me daba un poco de miedito, ya que tiene fama (eso me han dicho por ahí, no quiero meterme en jardines…) de dura e implacable. Y llevaba yo tiempo pensando que era un cobardica por no atreverme a pasar por aquí.
    ENTC es una casa maravillosa donde se aprende y se disfruta a diario. Yo, personalmente, disfruto muchísimo leyendo increíbles relatos que me dejan con la boca abierta, bien porque se me escapa el alma, bien porque no salgo de mi asombro. Aquí hay mucho, muchísimo talento.Y además aprendo infinidad de cosas, no solo relacionadas con la literatura (que también) sino con las bondades del ser humano. Está página rezuma optimismo, cordialidad, tolerancia… Me gusta considerarla mi casa, como creo que la consideramos todos los que la habitamos.
    Pero no me puedo engañar, no es mi casa. Es la casa de los que la hacéis posible, empezando por JAMS (el verdadero y único Dios), pero sin olvidar a todos los «profetas» que le rodean y que hacen que esta casa tenga diferentes puertas, ventanas, entradas y salidas. Me refiero, por ejemplo, a vosotras, Mel y Paloma, creadoras y mantenedoras de esta sección, pero también a todos aquellos que colaboran o han colaborado para hacer de ENTC una casa tan diversa y grande.
    Mel, te preguntas si debes continuar o no con esta sección, ante la escasez de comentarios. ¿Realmente importan? Yo no albergo ninguna duda de que esta sección debe continuar, ya que enriquece y mejora ENTC. No creo que su futuro deba depender de que haya más o menos comentarios… Aunque tampoco de lo que opinen personas como yo. ¿Te gusta hacerlo? Sigue adelante. ¿Te disgusta? Déjalo. Eso es lo único que importa: ENTC es un paraíso para los amantes de las letras. Y el paraíso lo creó «Dios» para disfrutar. Nada más.
    Muchas gracias de nuevo. Sois muy grandes.

  4. Jesús Garabato Rodríguez

    Por supuesto que debe seguir. Creo que se aprende mucho con los comentarios que, además, son mucho más objetivos que los que se envían a los textos de las propuestas bimensuales. En mi caso, como no voto nunca, pues tampoco me pareció adecuado opinar en la Copa, aunque lo he leído todo. Lo que sí voto es por poner la sección más visible para que los no habituales tengan más facilidades. Saludos.

  5. Blanca Oteiza

    Hola,
    No suelo comentar nunca en esta sección, pero en esta ocasión lo hago para decirte Mel que si a ti te apetece y te gusta SÍ deberías seguir con esta sección. Yo aunque no comente (no me siento quien para diseccionar a los compañeros de letras), sí suelo pasarme a leerlos. Creo que es una sección muy interesante y debería continuar.
    Un abrazo

  6. Asun Paredes

    Yo pienso que de esta sección aprendemos todos. Es lo bueno que tiene que te comenten un relato, objetivamente y sin el filtro de la amistad o de la afinidad con el autor.
    Gracias por el esfuerzo, Anna y Mel.

  7. Paloma Casado

    Tengo que decir que El Microscopio es una apuesta de Mel, no quiero que se me atribuyan unos laureles que no merezco. Yo comento solo a veces porque no se me da bien diseccionar un texto como hace ella y muchos de vosotros. Mis críticas no son pormenorizadas, a veces un cuento me llega o no sin saber muy bien la razón. Los principales valores de El Microscopio son la sinceridad y el respeto por los autores que presentan sus cuentos a estudio. A todos nos gusta encontrar comentarios positivos, pero son los más críticos los que nos hacen crecer.
    ¿Qué si debe seguir? yo apuesto por un sí porque me parece que es un espacio que interesa a un gran número de entecianos aunque no participe habitualmente con sus opiniones.
    Quiero agradecer a Mel con su corte de ángeles y demonios y al propio dios, todo el trabajo y el tiempo que dedican para que ENTC sea tan divino.

Dejar una respuesta