Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Micros-copa Ronda1: Deseos cumplidos

Hola entecianos, tras unos meses de descanso vuelve el Microscopio, espacio de análisis de textos. Esta vez vamos a poner bajo la lupa de nuestro angelito y diablillo literarios un texto de entre los eliminados en cada ronda de la copa.

Microscopio

Por supuesto podéis dejar vuestros propios comentarios y apreciaciones en esta entrada.

Y… aquel que sea eliminado de la copa y desee que se le analice su texto que se ponga en contacto conmigo, como solo analizaremos un cuento en cada ronda, el primero que contacte será el microscopiado.

RONDA 1: DESEOS CUMPLIDOS de Ginette Gilart alias Gina

Tras quitarse el traje de buzo se metió bajo la ducha y dejó un buen rato que el chorro de agua caliente aliviara su cuerpo dolorido antes de frotarlo con jabón Chimbo —el mejor, según ella, para la piel—. Estaba contenta de su primera experiencia en el mundo del submarinismo, el instructor la había felicitado por atreverse a sus setenta años.
Ya había probado el parapente y el puenting y solo le quedaba tirarse en paracaídas —ya tenía reserva para la semana siguiente—; así lograría todos sus propósitos antes de que la enfermedad pudiera con ella.

 

31_angel

(+) Es una historia dulce y bien construida, bien dosificada la información: primero cuerpo dolorido, después sabemos su edad, más tarde que está cumpliendo cosas que se le han quedado en la recámara y cerrando con la enfermedad.

(+) La referencia a «la semana que viene» añade un punto de urgencia, desenlace. De la misma manera que sea una mujer la que hace tantas actividades denota un carácter fuerte y aventurero que sigue queriendo plantar cara a la muerte.

(+) El título se ajusta a la historia

(+) Es un relato bonito, lineal, sencillo. Una enumeración de acciones dirigidas  al punto final, el de la enfermedad, donde se resuelve y se entiende esto de los deseos cumplidos. No le veo pega en este sentido. Cumple eficientemente con el objetivo que se ha fijado la autora y en cien palabras podría decirse que misión cumplida.

(+) Jabón Chimbo: es un detalle muy interesante -para insinuar primero y reforzar después- la edad avanzada de la mujer. Es un jabón de toda la vida (en Bilbao, por cierto. En el resto del mundo, jajaja, era mucho más famoso el jabón Lagarto, fabricado en San Sebastián) que están acostumbradas a usar las señoras mayores.

 

31_demonio

(-) Es una historia bonita pero sin tensión, ya el título nos indica que la señora está cumpliendo deseos, cosas que nunca hizo, e inmediatamente intuimos que su final está cerca, es decir no es un cuento que sorprenda o impacte.

(-) En esta misma línea la enumeración de haber hecho puenting, parapente, submarinismo etc indicando que SOLO le quedaba una cosa por hacer para cumplir TODOS sus deseos me resulta poco creíble, ¿esos son todos los deseos que le quedaban por hacer? ¿todo actividades físicas? Me resultaría una historia más impactante -humana y creíble- si hablase de superar miedos o de haberse puesto en paz con sus fantasmas, por ejemplo: volver a hablarse con su hija, de hacer submarinismo para superar su terror al agua etc.

(-) “Tras quitarse el traje de buzo se metió bajo la ducha”: ¿llegó hasta la ducha vestida con el traje de buzo? Si ha estado haciendo una inmersión con un traje de buzo, supongo que lo normal será quitárselo más o menos enseguida… no ir por ahí con él puesto, hasta alcanzar la ducha (esté la ducha donde quiera que esté). Quizás la autora se ha liado un poco, y para hacer “submarinismo” no hace falta llevar un TRAJE DE BUZO, sino uno de neopreno, pegadito, sin más. La verdad, ¿quién se pone un traje de buzo -tan cómodo y ligerito- si no es un buzo?

(-) Aunque en esta ronda bastaba con mencionar los objetos pedidos de jabón y traje de buzo, quizás el hecho de que no son elementos esenciales en la trama de la historia que se cuenta le haya hecho perder puntos frente a otros textos.

(-) Está todo tan a la vista, es tan claro, que no deja al lector imaginarse nada. No profundiza en el personaje, este creo que puede ser su mayor defecto, pues el lector ansía empatizar con él. Por tanto, un cuento perfecto para un público conformista y poco exigente.

 

 

3 Responses

  1. Paloma Casado

    Creo que el cuento está bien escrito pero le falta tensión. Para mí, sobra la frase final, debería visualizarse de alguna manera (quizá haciendo alusión a una carta del hospital, a un informe médico) y que al mirarlo pensara en no abrir la anilla del paracaídas. Bueno, es un ejemplo. También echo en falta otro tipo de deseos que no sean deportes de riesgo y que hagan más humana a la protagonista.

  2. Barceló Martínez

    Está muy bien esto de microscopio, se ven aciertos y errores y, quien quiere aprender, va tomando apuntes.
    Paloma, tus sugerencias son también para apuntar y aprender.

  3. Muchas gracias al angelito que ha sido un verdadero ángel con su comentario y gracias también al diablillo que tampoco ha sido muy diablo con sus palabras.
    En lo referente al traje de buzo pensaba en un traje moderno de neopreno y no en una escafandra. Luego la ducha la toma en el vestuario de la escuela de submarinismo.
    En cuanto a sus deseos se suponía que sus otras inquietudes tanto intelectuales como espirituales ya las tenía resueltas — me parece que con setenta años es muy posible—. Para ella esa actividad física era la manera de sentirse viva,de notar que corre la adrenalina en sus venas, antes del fatal desenlace.
    Puede que le falte tensión al relato y no guste al público «exigente».
    Finalmente diré que en muy pocos relatos de la Copa los objetos mencionados han sido elementos esenciales.
    Gracias, Paloma, por comentar.
    Un abrazo a todos.

Leave a Reply