Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Micros-copa Ronda2 : ¿Papá?

Seguimos con el análisis de un texto eliminado en la segunda ronda de la Copa ENTC, en este caso el de Esperanza Temprano.

¿PAPÁ?

No sé qué hacer contigo, eso de dejarte con la maleta sobre mi felpudo ha sido un atraco a mano armada, ¡eso no se hace!
No llores, yo no tengo la culpa, quien iba a pensar que todos, hasta tu abuela, nos iban a dar con la puerta en las narices.
Anda, toma un pañuelo y límpiate esas lágrimas que vas a ahogar a tu muñeca de trapo.
¿Sabes que soy mago y puedo sacar gominolas de tus orejas?
No me mires así, yo también estoy asustado.

31_angel

(+) El texto está bien escrito, aunque a su autora se le haya caído el acento en ese «quien» del segundo párrafo.

(+) No sé si entiendo bien la historia, creo que va de un tipo duro que pasa de su hijo/a y que «alguien» se lo deja en el felpudo y el hombre cambia, se transforma, desde inicio del relato «eso no se hace» hasta el final del mismo «yo también estoy asustado», pasando por la frase de las gominolas, que imagino que es como una inflexión, ve a la hija ¿? (por la muñeca digo) llorar y se le ablanda el corazón y cambia, es capaz de hacer magia por ella. ¿Se me ha ido la pinza?

(+) El título con interrogación posiblemente refuerce ese cambio en el hombre, de no querer saber nada del hijo a plantearse en serio el hacerse cargo, por fin, de su niño.

31_demonio

(-) En mi opinión abusa de frases independientes. Podríamos cambiar su orden y no alteraríamos la esencia del relato. Esto, en otros cuentos podría ser un plus, en este, lo que consigue es no hilar la historia.

(-) Exceptuando la primera frase, en las demás no nos dice nada acerca de la situación de la niña, tampoco del «padre». Solo sabemos que la niña llora, que le acompaña una muñeca de trapo y que él no tiene la culpa… ¿?, pero aún así les dan con la puerta en las narices… pero aparte de la abuela, ¿quién más…?
(-) La frase de las gominolas me resulta inapropiada e innecesaria para el momento que está viviendo la pequeña…

(-) El título no sé si pregunta o pretende aclarar, ¿acaso el dueño del felpudo no es el padre de la niña?.

(-) Terminar el relato con esa confesión final, con la cual pretende emocionarnos y que tampoco impacta, me lleva a hacer algunas preguntas:

  • ¿Quién deja a la susodicha en la puerta, su ex?, ¿por qué?.
    La abuela de la niña ¿es al mismo tiempo la madre del indignado?
  • Repito, no nos aclara nada.En fin, un micro con muchas incógnitas y que siento no me haya enganchado.

(-) No lo entiendo, se supone que han abandonado un niño y ¿lo han dejado con su padre?, ni siquiera la abuela quiere al niño? La frase diciendo que es mago y saca gominolas… ¿aporta algo? o es algo así como que haga desaparecer al crío?

(-) Todo el texto  es la narración-pensamientos del padre-mago lo que me hace suponer que el título también sería parte de dichos pensamientos, entonces no le encuentro sentido a que sea una pregunta puesto que el narrador sí parece saber que el niño sería suyo (conoce a la abuela).

 

 

 

3 Responses

  1. Paloma Casado

    Yo entiendo que el título es la pregunta que hace la niña al hombre que abre la puerta. Sin embargo, no está claro el porqué la familia la ha dejado allí. Hasta la abuela, y eso que las abuelas nunca abandonarían a sus nietas. Por eso, creo que al cuento le falta alguna explicación, una clave que nos haga entender la trama. El que sea mago ¿aporta algo a la historia? En fin, me gustaría conocer la idea de la autora.

  2. Gracias por vuestros comentarios, Mel y Paloma. Efectivamente la historia es exactamente como la narras Mel, en tu segundo comentario (+) Pensé que la trama estaba más clara, ahora compruebo que no. En fin, esa es la utilidad de esta sección. Pretendía centrar la historia en el momento en que una niña es abandonada en el felpudo de su supuesto padre y pretendía narrar el encuentro, por eso no explico nada del por qué se produce, me interesaba narrar el momento y las emociones de uno y otro. El toque de magia, Paloma, era la transición de un inicio totalmente ajeno a la situación creada al final en el que asume su papel de padre.
    Gracias de nuevo por vuestro tiempo y vuestras indicaciones.
    Abrazos.

  3. Bueno debo aclarar que sí, que ese segundo comentario (+) es mío, pero que hemos sido tres angelitos/diablillos los participantes.
    Esperemos que nuestras observaciones efectivamente sean útiles a alguien.
    Abrazo

Leave a Reply