Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Microscopa : Finalista – DIRECTO AL PARAÍSO

Seguimos analizando textos de la copa ENTC, uno de nuestro finalistas.

DIRECTO AL PARAÍSO de Asun Paredes

Esta mañana ellas son las elegidas y, de repente, la quietud del harén se transforma en un revuelo de sedas, esencias de lavanda, tinturas de alheña y risas atropelladas.
En la plaza, Karim camina sin prisa entre el bullicio. Es muy joven y las dudas lo atormentan mientras piensa en sus padres, que lo esperan para comer. Pero ya ha dado su palabra. Cerca de la mezquita lanza un grito al aire y acciona el detonador del chaleco.
Al escuchar la explosión, las setenta y dos vírgenes se apresuran a terminar de engalanarse, porque a los mártires del islam hay que recibirlos como merecen.

 

 

31_angel

(+) Me gusta descubrir que el microrrelato está en dos planos, el celeste y el terrenal y me parece fantástica que la explosión sea el nexo de unión.

(+)  Es muy visual, ambas escenas son bien recreadas en la mente del lector.

(+)  Está muy bien escrito, se lee muy bien.

(+)  El relato se engrandece si se conoce el contexto en el que se crea. Es decir, dentro de La Copa tiene mucho mérito: rapidez de confección, perfecta colocación de las premisas, el haber superado a la perfección el encajar la frase final.

(+)  Me gusta mucho que las vírgenes que tengo aquí quieran dejar de serlo.

(+) Me gusta el acertadísimo uso de  alheña en vez de henna.

(+) Idem el buen uso de “islam” en minúsculas en vez de mayúsculas que es un error bastante común. Se vez oficio en la autora.

(+) Sin duda es una gran historia y muy bien narrada, se hace creíble hasta la existencia de las huríes.

 

31_demonio

(-) Para mí lo peor es que el microrrelato no deja nada a la imaginación del lector, es muy explicito sin elipsis de ningún tipo, sin alusiones. Todo está muy claro.

(-) Es un micro que no me produce ningún efecto, no me conmueve ni me transmite sensaciones.

(-) Desde el punto de vista de credibilidad el dar la palabra no parece motivo suficiente para vencer a las dudas.

(-) En la misma línea, el decir que lo esperan para comer, no aporta nada, quizás un motivo mucho más poderoso, como la boda de su hermano etc, un pasaje del Corán…es decir presentar al lector un verdadero conflicto, en este micro se nos plantean dudas muy endebles.

(-) Me parece mal que un tipo tan malvado se vaya al cielo y no se quede aquí conmigo.

(-) Dado el título y el revuelo del harén no hace falta llegar a Karim deambulando, la mente del lector hace chas y ya sabe de qué va la historia, no es que esto sea malo en sí, pero en una competición puede que le haga perder puntos frente a otro relatos con mayor sorpresa o más abiertos a la imaginación.

(-) El hilo temporal. Primero las vírgenes en el harén, “y de repente, la quietud …” ¿Qué ha pasado ahí para que pasen de “espera” a “prisas”?  ¿es el simple hecho de “haber sido elegidas”? ¿o la detonación? Si es lo primero, no se sí es motivo suficiente dadas las dudas del chaval, bueno, es un por si acaso … y si es lo segundo (que estaría muy bien) el saltar al momento previo con las dudas de Karim rompe el hilo temporal .

(-) Hay una única palabra que me molesta en el micro y es “mártir”. Aparte de las connotaciones morales es que simple y llanamente según la RAE mártir es : “Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales”  es decir alguien que “muere” no alguien que “mata”, aunque entiendo que las vírgenes pudiesen referirse a Karim en estos términos ya desde su punto de vista es un “santo” que se lo merece todo.

Pero… según el Corán -que con esto del Microscopio le he dedicado tiempo a buscar este tema en internet- solo se puede llamar verdaderamente “mártir” a quien muere en un campo de batalla.  Que los extremistas consideren que matar en un mercado es igual a morir en un campo de batalla es problema suyo, pero que no nos engañen las palabras. En algunos sitios he leído que se les llama  shahid (que sí que significa mártir en árabe) pues también mal usada.  En fin, por si a alguien le interesa la palabra correcta es islamokaze que viene a significar quien se mata en nombre del islam.

 

 

Dios

A pesar de ser todopoderoso dudo mucho que yo (con todo mi poder y sabiduría) pudiera hacerlo mejor, ¡si hasta para la Creación me dieron siete días!

Quizás cambiaría el grito al aire por «Allahu Akbar» para seguir con el buen uso de las palabras escogidas en el texto.

Propondría o bien empezar el micro con Karim, tras la detonación, describir la aceleración que se produce en  el harén al revuelo etc y finalizar con la frase propuesta. Creo que así el micro gana más por el orden cronológico y porque se entiende que con las dudas había quietud, y al decidirse a cometer el suicidio/atentado todo se acelera y se enlaza mejor con el final.

U otra opción que se me ocurre sería mantener el orden del micro con las vírgenes  con dudas de si ponerse esto o lo otro, es decir hacer un paralelismo con Karim y zas, detonación y que todo se tenga que acelerar.

“Esta mañana ellas son las elegidas” parece hablar de una futura certeza que luego choca con las dudas de chico, puede que una frase menos contundente casase mejor con la historia,. O quizás  si le añadiésemos  “Esta mañana ellas son, de nuevo, las elegidas” ayudase a introducir el matiz de que las vírgenes no acaban de realizar su tarea.

Felicidades a la autora por haber llegado a la final, señal sin duda de que es buena creativa y más valiente que este crítico que mucho habla y nada participa.

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Un relato fantástico. El lenguaje, evocador al principio, cambia y se hace más directo cuando emtra Karim en escena.
    Los comentarios de los analistas me reafirman en mi opinión, pero me gustaría felicitarles, por su rigurosidad y profundidad en los detalles.
    Gran seccion, ésta.

  2. Asun Paredes

    Ante todo, quiero dar las gracias una vez más a la organización de la Copa, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a todos los participantes. Y un agradecimiento especial a Mel y a Paloma, por su trabajo en esta sección de la que tanto aprendemos unos de otros.
    Quiero agradecer también a los angelitos y a los diablillos el exhaustivo análisis y crítica de mi relato. Es comprensible que tanto el tema, tan tristemente actual, como la forma de enfocarlo, tan alejada de la nuestra, generen controversia. Eso es lo enriquecedor para todos los que nos sometemos a la disección del microscopio.
    Mis respetos a ese dios que tan buenos consejos me ha dado desde su punto de vista divino y todopoderoso.
    Un abrazo a tod@s los que habéis pasado por esta Copa con vuestras aportaciones, tanto por los relatos como por los comentarios. Esta es una comunidad llena de gente maravillosa.

Dejar una respuesta