Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Microscopio 40: … a hierro muere

Os traemos en esta ocasión un micro, micro. ¿Qué habrán visto las lentes de nuestros microscopios?

 

Para la ocasión Gina nos trae la música de Kunta Kinte

 

…A HIERRO MUERE

Salió del bar totalmente borracho, tropezó y cayó al suelo. 
Segundos después, empezó a roncar.
Entonces, abandoné mi refugio de sombras desde el que lo espiaba y me acerqué a él. 
En absoluto silencio, tizné su cara y sus manos con betún.
Horas más tarde, fue atrapado por la manada de hienas.
De nada sirvieron sus gritos.
Al día siguiente, apareció ahorcado en aquel poblado de Alabama. 

Esta ilustración, creo que es tan blanco y negro, simbólica e impactante que fue verla y emparejarla a este texto.

 

40_libertadAhorcada

 

 

Letra_X

(+) Título : me parece una muy buena idea usar el efecto (causa-efecto) de un «refrán», ya que nos anuncia una venganza, y dado el carácter bíblico (San Mateo 26 52) añade la connotación de «justicia poética».

(-) Personajes : Este texto carece de la marca de género, ¿quién es el narrador?, ¿hombre o mujer? una simple palabra podría haberlo mencionado y entonces para el lector se abre un mundo distinto de interpretaciones. Esto lo veo mejorable, ya que sabemos que hay una venganza pero no de quién, ni por qué, eso como lector me molesta, dame algo para imaginar sr/a autor!!!

(=) Historia. Nos cuenta sucesión de acciones: un borracho (neutro, no sabemos si es un pobre tipo o un capullo de record guinness), alguien que le espía (quien?, por qué?), le pinta la cara (luego sabremos que para que le confundan con un negro), le atrapan los «malos» = «hienas» que es la única palabra de todo el texto que transmite un sentimiento.  Linchamiento. Alabama, palabra mágica que nos da la luz. Justicia. The end.

(-) Coherencia.

Además de quedarme con las ganas de saber quién es narrador: ¿una mujer?, ¿por eso no se atreve a matarle ella?, si el narrador es un esclavo o un negro al que le hayan hecho algo (si es así ¿por qué está vivo?), se me abren otras interrogantes.

Me parece extraño que alguien que quiere vengarse no ataque, de la manera que sea, a un tipo indefenso (borracho y roncando). ¿Por qué nadie iba a maquinar una venganza en que «otros» maten?, pero bueno, supongamos que es así, no es bastante rebuscadito pintarle la cara con betún para que le confundan con un negro? Las hienas (imagino que el Ku klux klan) que pasa, a demás de bestias son cegatos? ¿cómo que horas más tarde? ¿qué ganas de jugársela no? ¿y si se le pasa la mona?

Encima nos cuenta que el borracho gritaba, y no podía decir su nombre etc? No sé toda esta puesta en escena me parece demasiada casualidad. Si te lo quieres cargar, te lo cargas, si te lo quieres cargar, pero no te atreves, planeas algo mejor no? algo que no falle. Es un plan chapucero en Alabama y en el resto del planeta.

Se me ocurre para arreglar el tema, el autor verá si le gusta alguna idea.

Y si son los chicos del Ku Klux Klan -vestididos de blanco además- los que entran en el bareto. Así ya sabemos que son «malos». Pero claro le fastidio la super frase final donde todos decimos ahhhh, claro, era un capullo y se lo merecía. Bueno, amigotes borrachos sin mencionar ropajes.

Sale el borracho (aquí ya hasta daría igual quién es, uno, cualquiera de las hienas) y el prota -esclavo por ejemplo le echa el conjuro vudú- o una mujer -jopé autor dame una pista- bueno vale, da igual, el matable es un perro y merece la muerte, me lo compro -en las rebajas, pero lo puedo comprar- Le quita la túnica blanquita y se intercambian las ropas (con eso ya quedaría claro que es otro hombre, por ejemplo), y toque de gracia, el negro, disfrazado de kukluxklanero entra en el bar y da la voz de alarma, y así se asegura de que muera.

(+) Destacaría del texto que no tiene adjetivos, a excepción de «borracho» usado como nombre y que funcionan realmente bien las palabras elegidas. Betún, hienas (animal africano, en manadas y que a todos nos da miedito por malvadas), y Alabama, alabado sea el señor, una única palabra que resuelve el texto, en este sentido GRANDE!!!

(+) Final: La frase final es estupenda, al servicio de hacernos comprender la historia y completarla con la imaginación, sin embargo ya he apuntado que una cosa es completar huecos y otra distinta que te den el palillo y te imagines la aceituna, o la gilda, o el pincho de tortilla.

Un pequeño gran texto, si lo pudiese adoptar haría esto:

…A HIERRO MUERE

Entraron en tropel en el bar, horas después uno de ellos salió totalmente borracho, tropezó y cayó al suelo. Segundos después, empezó a roncar.
Entonces, abandoné mi refugio de sombras desde el que los espiaba y me acerqué a él. En absoluto silencio, intercambié nuestras ropas y tizné su cara y manos con betún. Llamé al resto y minutos más tarde, fue atrapado por la manada de hienas. De nada sirvieron sus gritos. Al día siguiente, apareció ahorcado en aquel poblado de Alabama.

 

Letra_Y

(+) Lo primero que tengo que decir es lo mucho que dice en siete líneas.

(+) Creo acertados los puntos y aparte, que marcan un cadencia temporal muy concreta, que también hubiera servido si la agrupación hubiera sido por los diferentes actores:

Salió del bar totalmente borracho, tropezó y cayó al suelo. Segundos después, empezó a roncar.

Entonces, abandoné mi refugio de sombras desde el que lo espiaba y me acerqué a él. En absoluto silencio, tizné su cara y sus manos con betún.

Horas más tarde, fue atrapado por la manada de hienas. De nada sirvieron sus gritos.

Al día siguiente, apareció ahorcado en aquel poblado de Alabama. 

(+=?) Opinión sin más, me gusta mucho cómo está el original; muy poético y que deja traslucir muy bien la venganza que se desarrolla. Creo que tiene todos los elementos importantes para transmitir lo que quiere sin que sobre ni falte ninguno. Y aunque pudiera parecer que hay demasiados actores en un texto tan pequeño, la concreción con la que están tratados refuerza la historia.

(-) La única pega que voy a sacar, por sacar alguna, es la del título, que si bien es acertado, deja entrever de qué se trata. A mí me parece siempre lo más difícil, encontrar el título.

(+) Mi enhorabuena a su autor-a, además por elegir un tema tan candente y tan sangrante.

Letra_Z

OPINION Z

(+) Un micro curioso, plagado de frases con autonomía propia y a pesar de que es un texto que está muy bien escrito, el léxico se entiende perfectamente y no le falta ni una coma, confieso que al leerlo por primera vez, no sabía por dónde cogerlo y hasta que no le he dado «sentido» a lo que yo creo que su escritor/a quiere transmitir, he pasado de un ¿esto qué es? a un complacido ¡me gusta! Mas antes de llegar a la conclusión de que estaba ante un micro que hablaba de racismo, me paseé por otras dos opciones, la primera me llevó a un cowboy en el viejo Oeste, la segunda pensé que se trataba de un cazador, de animales, no de personas.

(+) Muy acertado el título por la idea en su clamor de venganza, esencial para la comprensión del micro, aunque yo, particularmente, lo titularía poniendo el principio del refrán.

(+) Me gusta especialmente el símil de las hienas para fotografiar al Ku Klux Klan, aunque por otro lado…

(-) un poco ingenuo pensar que pintando con betún a un blanco… bueno, a no ser que la noche fuera muy oscura y que los que lo ahorcaron también estuvieran bebidos.

Espero coincidir con la idea del autor o autora, pero si no es así, me encantará descubrir su intención. Agradecerle su generosidad al exponer este trabajo, que a mi parecer está expresado con tanta singularidad.

8 Responses

  1. Ana Fúster

    Me parece un texto original. Mi mayor pega serían las «horas después», a efectos de coherencia preferiría «minutos». Lo del betún, aunque ciertamente es ingenuo, como señala Z, creo que subraya la irracionalidad del asunto, bien apuntada con las hienas. Y la resolución, a mi parecer perfecta, contestando todos los interrogantes de un plumazo.
    La autoría casi rubricada, aunque igual me equivoco.

  2. Mel

    hum… curioso este micro que no nos dice que el ahorcado fuese malvado y sin embargo todos lo hemos interpretado así… y su fuese un simple borracho y el que acechaba un asesino en serie? Es de estas cosas que todos presuponemos que es así porque así nos lo hemos imaginado. Eso me gusta de este micro, la capacidad de hacernos imaginar.

  3. Modes Lobato Marcos

    EEEOOOOOOOOO!!!!!
    ¿Pero qué pasa aquí??
    ¿Pero qué invento es éste??
    ¿Dónde están las personas humanas?

    Ummm… No quiero, pues soy un cielito, pero me voy a tener que enfadar.
    Pa y Mel currándose esta maravillosa sección.
    Yo, enviando un atómico relato. X, Y y Z dándole caña y toda la troupe castigándonos con el yugo de la indiferencia.
    Mal, muy mal.

    Bah, aunque ni Dios me lea, yo voy a soltar mi discurso de investidura.
    Puedo prometer y prometo que mi primera experiencia al otro lado del espejo(vamos, lo que viene a ser ejercer de muñeco de pim, pam, pum, en la caseta de Chan), ha sido enriquecedora, estimulante y hasta diría que un tanto sexy.
    Eso de que tres desconocidos/as desnuden y saquen a relucir los trapitos sucios de tu relato y tal, tiene su punto.
    Y, lógicamente, para gustos, colores.
    A unos les va el cocido montañés, otros prefieren el rollo vegano, unos prefieren la leche entera, otros la merengada, ay, que vaca tan salada…
    Y, bueno, con mi orgásmico relato ha ocurrido lo mismo.
    Tres visiones distintas y un solo Dios verdadero.
    Demonios, eso es lo grande del Microscopio.
    Las tres aportan, las tres suman y, de corazón, lo agradezco.
    Eso sí, a partir de hoy, sólo Juan Pérez y Ana Visionaria Fuster son mis únicos mejores amigos.
    Ustedes vosotros sus lo habéis buscado.

  4. Mel

    Bueno, bueno,
    aunque Modes nos ha intentado jalear, parece que la gente no se acaba de animar a comentar en el Microscopio, curioso para ser un espacio de análisis de relatos, y fuera del circuito del concurso. Aún así, disfrutamos de una salud estupenda con unas 400 visitas mensuales.
    Por animar el cotarro, querido Modes, confesaré que en esta ocasión he sido la seXy X de tus opinadoras, fue leerlo (bueno el que fueses el autor, también influyó, poco eh?) y decir: texto y autor se merece el toque ‘Mel’.
    Un placer tenerte al otro lado (del microscopio digo).

  5. Reve Llyn

    Ainsssss…ya llego, que este mes voy con retraso (sin chistecitos).

    Del relato:
    – Breve e intenso.
    – Con temitas (temazos) tranversales que dejan todo lleno de interrogantes.
    Esa predisposición a considerar al finado malo, ¿por qué? Si en ningún lugar del texto queda demostrado. ¿De dónde parte esa sed de venganza? El que se venga de esta manera, ¿es racista, o solo se aprovecha de los que lo son para que ejecuten su ajuste de cuentas? Estamos en EEUU, pero ¿en qué época?, no es que importe mucho, pero esto que cuenta puede haber ocurrido hace muuuuucho tiempo, o ayer mismo, y esto no es una crítica, sino un acierto del escritor que pone MIS pelos de punta (el escritor no, la idea de que esto todavía ocurra). ¿Por qué consigue con tan pocas palabras contar tantas cosas? ¿Ha hecho un pacto con el diablo? ¿Es él el diablo?

    Vale, yo he hecho trampa, porque ya he leído vuestros comentarios, pero hubiera opinado lo mismo sin ellos.

Leave a Reply