Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Microscopa : Finalista – COLONIZACIÓN

En los próximos días iremos colgando análisis de los tres cuentos finalista de la Copa ENTC.

Comenzamos por

COLONIZACIÓN de Anna López Artiaga

Tatuaron sus pieles grises con el mapa que heredaron de sus ancestros, memorizaron las coordenadas y aprendieron a leer en las estrellas el camino de regreso. Todo con un objetivo: salvar a su especie de la extinción, por segunda vez.
Pero los profetas erraron el cálculo y el viaje dura ya dos milenios más de lo previsto. Solo él ha sobrevivido.
El viajero solo espera que esa extraña criatura de largos cabellos le acepte como compañero. Bajo un cielo color lavanda, la última hija de Eva estudia al peregrino que desciende de la nave. Y piensa que a los colonos hay que recibirlos como merecen.

 

31_angel

(+) Tiene unas imágenes muy impactantes: pieles grises, leer en la estrellas, cielo lavanda. Me parece fantástico que lo use como color y no como olor. Es decir, es una puesta en escena que capta la atención del lector, estupendo.

(+) También queda claro desde el principio el conflicto u objetivo, salvar de la extinción y por segunda vez. Solo con eso estamos totalmente situados.

(+) Me gusta eso de que nuestra civilización tenga una segunda oportunidad y que calcule el tiempo de la misma manera que en la actualidad, me hubiese disgustado que usase palabras como “eon”.

(+) Me encanta que los profetas erraran el cálculo, humanidad, al fin y al cabo.

(+) También la expresión de “extraña criatura”, somos nosotros mismos, y somos extraños al mismo tiempo. Un gran acierto este matiz.

(+) Abre una línea interesante con eso de que “estudia al peregrino”, no se fía mucho. ¿Quizás vamos aprendiendo ya de una vez? Y lo mismo con la frase final sobre recibirlos como se merecen, que nos deja un poco la duda de si es bien, mal, fiándonos, no. Es decir, es un micro con unas pinceladas sutiles que me gustan mucho aunque el tema sea conocido.

 

 

31_demonio

(-) Hay algo que me parece inconsistente, no acabo de entender, si los antiguos humanos abandonaron la Tierra para evitar la extinción pero resulta que sigue habiendo “humanos” es que no se llegaron a extinguir…

(-) Hay una  cacofónica con estos dos ‘solo’: “Solo él ha sobrevivido. El viajero solo espera que esa extraña criatura…”

(-) No me gusta el uso de “viajero”, “peregrino” y “colono” como sinónimos. Creo que se nota demasiado que la autora los necesita encajar por no repetir la palabra que sea, pero la diferencia de matices que tienen entre ellas frente otros vocablos tan cuidados de otras partes del micro le resta un poco. Colono tiene ese toque de apropiación indebida, peregrino matiz religioso o de superar dificultades cuando los problemas los tienen los humanos que se quedaron, sin duda me quedo con viajero.

(-) Me pasa un poco lo mismo con el título de “Colonización” con ese significado quizás un tanto de posesión/ dominación de otros pueblos. Empieza el micro hablando de salvación y acaba con explotación.

(-) Es un texto basado en la teoría de que venimos del espacio, por tanto me es predecible, sabes cómo acabará desde que empiezas a leerlo. Quizás de los tres de la final el menos original.

(-) La frase con la que debía acabar el relato era en plural y aquí se cumple pero un poquito y por los pelos ya que realmente el viajero es uno solo.

 

Dios

Hum… a la autora : ¿Cómo que alienígenas? ¿Acaso no se nota que fui yo quien os creó?, te me estás descarriando un poquito, querida Anna. Bueno,  en mi labor de impartir justicia y habiendo escuchado a ambas partes angelicales y demoníacas, diré que, me gusta mucho, mucho, mucho tu micro, no sólo por volver a redimir a tu especie, hecha a mi imagen, sino por esas cosas que apuntan mis ángeles. De cambiar algo, quizás el título,  usando uno que se refiera a la creación o la salvación, como Génesis o Éxodo (por el viajero).

Y aunque te perdono, por esta vez, lo de las cacofonías, ya que sinceramente al leerlas pasa bastante desapercibido y en este caso es un pecadito venial, debo reconocer que los demonios me han convencido con eso  de los sinónimos de viajero, colono y peregrino. Podrías usar ” el ser” como contrapunto a “la criatura” o incluso “el hombre” ¿por qué no hacerlo? es un humano que ha evolucionado de otra manera distinta.

4 Respuestas

  1. Paloma Casado

    Quiero felicitar a Anna por este micro tan redondo y visual. A mí que me encanta la ciencia ficción, he disfrutado de este regreso a los orígenes. Por poner un pero: Esos dos “solo” repetidos en dos frases continuas, pero creo que ha sido un error debido a la urgencia del concurso. Yo que Anna lo corregiría para que quede perfecto.

  2. Quisiera primero felicitar a María Elejoste por su dedicación y tenacidad, casi diría tozudez, por mantener esta sección tan necesaria. Como humanos que somos, llevamos en el ADN la imperfección, por eso somos egoístas, feos, malandrines, groseros y demás. Y también lo son nuestros personajes. Pero, como a nosotros, tampoco les gusta que nadie se lo recuerde porque entonces entrarían en conflicto y se revolverían y nos dirían unas burradas que mejor… Mejor escribir con ellas.
    Creo sinceramente que adulando no se llega a ningún sitio. Ni literariamente ni en el patio del colegio. Hay que mojarse en los charcos para saber lo que es levantarse y seguir jugando.
    En cuanto al micro de Anna, antes de opinar y condicionada por el diablo, quedo a la espera de aclaración en cuanto a lo de viajero/peregrino/colono.
    Un saludo y gracias a destripadores y destripada.

  3. Muchas, muchísimas gracias, a Mel, a los destripadores (angelicales, diabólicos y divinos) y a todos los que pasáis a leer y a comentar en este microscopio donde tanto se aprende. Tenía ganas de someterme al bisturí, con este relato escrito con prisas, mucha presión y una frase final endemoniada. Era consciente de algunos de sus fallos y estaba segura de que me ayudaríais a mejorarlo notablemente.
    Gracias al ángel: tenía mis dudas con lo del color lavanda del cielo y me decidí a usarlo porque me pareció apocalíptico. Celebro que te gustara.
    Gracias al diablo: la repetición del “solo” es de las que luego no te dejan dormir, pero como dice Paloma, eso se corrige y queda perfecto (o casi). Muy acertada también la apreciación de matices entre “colono/peregrino/viajero”: tienes razón, mi querido diablillo, el afán por no repetirme me ha llevado a usarlos como sinónimos cuando no lo son. Sin embargo, voy a intentar justificarlo: el “viajero” (un alienígena descendiente de los que sembraron vida inteligente en nuestro planeta) regresa, tras un peregrinaje más largo de lo previsto, con la misión de evitar la extinción de su propia especie. La Eva terrícola es la criatura, extraña y a la vez semejante, con la que lo intentará (ahí sería dónde podría caber el colonizador, o conquistador).
    Gracias, Dios. Me quedo con la recomendación divina de un nuevo título: “Génesis”, me gusta.
    La Copa, este año, me ha traído grandes satisfacciones y grandes enseñanzas.
    Muchas gracias a todos.
    Besssoooooo

  4. Bueno, pues sí, como dice Susana, soy un poco tozuda, cabezona etc, y me esfuerzo por mantener un espacio donde, coincido con Paloma, si esto nos sirve para dejar un cuento redondito, pues mejor!!
    Encantada de que Anna, los autores que aquí se acercan, puedan aprovechar algo de las opiniones de los compañeros escritores, reiterándonos en los aciertos y encontrando sugerencias de mejora.

    El viernes seguimos…

Dejar una respuesta