Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOTA DEL JURADO

Nuestra primera intención es felicitar a los participantes por la impresionante muestra de creatividad e imaginación derrochada en esta primera edición. Este jurado sabe por experiencia propia que habrá participantes no seleccionados que pensaran, lo más lógico, que su relato es merecedor de haber sido seleccionado… porque seguramente lo es; pero este “malvado juego” del concurso nos exigía descartar y elegir, y  nos hemos dejado guiar por las sensaciones personales que nos han despertado; hemos querido elegir historias, narraciones originales de idea brillante, unas amables y preciosistas, otras llenas de ironía o de humor, una diversidad que cumpliera el objetivo de conseguir una edición en papel interesante y entretenida.
Hemos hecho todo el esfuerzo posible por tratar vuestro trabajo con respeto, y por eso, tomamos la primera decisión de que, fueran los que fueran, cada miembro del jurado leería todos los relatos que llegaran… y lo hemos cumplido. También hemos querido responder a vuestra generosidad con generosidad, y por ello, hemos seleccionado todos los relatos que alcanzaron puntuación de más de la mitad de los miembros del jurado (3 de 5); y esos han sido estos 36 (aunque, para que entendáis la diversidad de criterios, el jurado llegó a otorgar puntuación a 221 relatos)
Ahora os toca a vosotr@s, os presentamos los seleccionados en orden alfabético y con nueva codificación, y abrimos un FORMULARIO DE VOTACIÓN en la barra superior del blog para que podáis votar a los que consideréis que lo merecen.
Con otro jurado el resultado habría sido seguramente otro… pero los cuentos seleccionados para esta primera edición han resultado ser.
F01. ALQUILO PRECIOSA CASA RURAL, de Oso
F02. AMOR, de Láudano
F03. AMOR DE OTOÑO, de Arce
F04. CONTUBERNIO (LA ÚLTIMA DECISIÓN), de Nueces
F05. EL ÁRBOL PREDESTINADO, de Cazador Furtivo
F06. EL BOSQUE SOBRE LAS OLAS, de Ardilla Voladora
F07. EL HECHIZO, de Espino
F08. EL HOMBRE DEL SACO MOJADO, de Leño
F09. EL LOBO, de El Lobo Malo
F10. EL PASEO, de Hayedo
F11. EL PASEO DE ALBA, de Luciérnaga
F12. EL PODER DE UNA MARIPOSA, de Margarita
F13. EL REENCUENTRO, de Ruiseñor
F14. EL VIEJO CAMPANO, de Árgoma
F15. FUMAR MATA, de Coto de Caza
F16. INFORMACIÓN BÁSICA PARA HUÉSPEDES, de Duende Zahorí
F17. INOCENCIA, de Termita
F18. INSTRUCCIONES PARA VISIONAR TU MUERTE EN UN ESPEJO, de Helecho 3
F19. LA ANJANA, de Haya
F20. LA CESTUCA, de Musgo 8
F21. LA LLAVE, de Zarzal
F22. LAS OREJAS MÁS GRANDES DEL MUNDO, de Moral
F23. LAS SÁBANAS DE HILO, de Castaño 2
F24. LOS OTROS SENDEROS, de Acentor
F25. LOS PELIGROS DEL BOSQUE, de Lagestroemia
F26. LUNA LLENA, de Olivo
F27. MADRE NUESTRA, de Oruguita
F28. PACIENCIA, de Cedro
F29. PERDIDO, de Sendero
F30. QUÉ FUE DE…, de Brezo
F31. REENCARNACIÓN, de Búho 2
F32. SIN MIEDO, de Perenquén
F33. TIEMPOS OSCUROS, de Musgo 7
F34. TIERNOS RECUERDOS DEL BOSQUE, de Musgaño
F35. UNA CASA EN EL BOSQUE, de Tejón
F36. UNA TARDE DE TORMENTA, de Trueno
Felicidades a los seleccionados y gracias a tod@s
Saray Malo, secretaria del Jurado

35 Responses

  1. Como partícipe de este concurso, aprovecho para felicitar a todos los finalistas y desearles suerte y animar a los que no han sido seleccionados a no desanimarse y volverlo a intentar en el próximo.
    ¡¡felicidades a todos los finalistas!!

  2. Anonymous

    He reflejado en fveintisiete, seis, cinco, veintidós y diecinueve que por ese orden son mis favoritos(concretamente el veintisiete y el diecinueve ya me gustaron cuando los leí por primera vez y con alegría compruebo match con los del jurado) Para terminar mi humilde opinión también decir cuales son los que no me han gustado nada: fdos-es vulgar, salaz y muy comercial, además no pega ni con cola mencionar tantos artilugios eróticos contrastando con el carácter no artificial de un bosque.Padece un gran causón ese tipo de forma de escribir- y ftreinta que para acabar pronto, resumiré diciendo que es malísimo. Ambos micros, son, bajo mi óptica,terriblemente desafortunados. Reitero mi enhorabuena por la fecunda idea de este concurso y enhorabuena a los afortunados ¡Sí! FELIZ PRIMAVERA.

    1. Anonymous

      No hay que darlas, inequívocamente el mérito es tuyo, pardiez, bien lo mereces. Otra vez me congratulo. Es Un Honor desearte una feliz primavera.

  3. Anonymous

    Felicidades a los finalistas. Muy bonitos.¡¡¡Enhorabuena!!!.
    Solo excluyo a dos:
    El F02, muy bien narrado, es verdad pero aunque es irónico no me gusta una segunda doblez que lleva.
    El F09, no me gusta «su mensaje».
    De «Tejado».

  4. Anonymous

    Felicidades a los finalistas! Una pregunta:
    Puedo pedir que retiren mis microrelatos? me gustaría presentarlos en otro sitio e imagino que el cpyright sigue siendo mío

    1. Nos gustó mucho tu río Ebro, Emy; además, aprovecho para decirte que tu relato ha sido, con mucha diferencia, la entrada más visitada de lo que llevamos de concurso… ¡¡puedes presumir por tener muchos seguidores!!! Muchas gracias, nos encantaría que nos acompañaras en la próxima. Un saludo.

  5. Anonymous

    Es la primera vez que me presento a un concurso de este tipo. Me he presentado como légamo y solamente un milagro me hubiese seleccionado como finalista.. jeje. Me ha encantado la experiencia y esto me anima para volver a hacerlo si existe una próxima. !Enhorabuena a todos los finalistas!

    1. mercedes

      gracias por darnos esta oportunidad, yo tambien soy novata en estas lides y estoy anciosa para volver a probar suerte
      gracias, gracias mill

  6. SOTIRIOS MOUTSANAS

    Estimados amigos concursantes:
    Durante mi época de atleta, cuando ganaba una carrera, me sentía muy feliz, y cuando se pierde, mucha amargura. Hay que aceptar las derrotas y las victorias, porque son parte de nuestra vida, pero lo que no se puede aceptar es la trampa y el engaño. Un jurado literario tiene que ser honesto, culto y desinteresado. Leyendo el F02 y F09 me sentí como fracasado, ¿Dios mío, tan mal escribo? Los griegos decimos “Por tus obras se ve quién eres.” El jurado se ha caído por su propio peso. Tenía que reflexionar mucho porque el nivel de los concursantes era muy alto y no se merecen esto. El F02 es obsceno y el F09 es un chiste malo que no lo considero ni relato.
    Espero vuestra opinión y si me he equivocado, pediré públicamente perdón.
    LA SECUOYA ROJA

    1. Hola Sotirios, acabo de leer nuevamente tus relatos y he visto tus disculpas y los comentarios que se generaron. Por supuesto que las acepto, gracias por tu actitud. Creo que fue un malentendido por tu parte, pero rectificar es de sabios y en eso se ve la nobleza.
      Respecto a lo que dices de mal escritor, creo que escribes bien, que tus historias tienen todas un fondo de buena voluntad y de belleza en las descripciones, pero esto es un concurso y solo ganan unos pocos, ya sabes. Eso sí, creo que tampoco es justo que cuestiones , no ya la cultura, que eso tampoco es lo único que es importante para juzgar, si no la honestidad y de desinterés, que eso, yo lo doy por sentado.
      Te animo a que lo tomes como lo que es y que en la próxima volvamos a encontrarnos.
      ¡Suerte!

  7. Secundo a La secuoya roja. Por otra parte, somos un grupo de amigos que vinimos aquí a divertirnos. Nos hemos divertido y aunque eran 36 relatos de ganadores y no haya salido ninguno, El reirnos no se nos ha ido.
    Aunque siga disconforme con la decisión del jurado. Viva la risa!

  8. Anonymous

    Arturo,yo también secundo a la secuoya roja y si hubiera justicia en el mundo el NOBEL sería para: «NATILLAS» de FLORES.
    LÁUDANO

    1. SOTIRIOS MOUTSANAS

      Estimado amigo Láudano:
      Tengo que pedirte perdón por haberme metido con tu cuento. En realidad me gusta mucho, simplemente no encaja en el concurso. Yo no quería herirte, únicamente quería demostrar mi desconformidad con la decisión del jurado. Así que te pido perdón y, para compensar, a ti y al F09 os voy a votar, y mi hija ZORRO también, como cabeza de serie.
      Mil disculpas, LA SECUOYA ROJA

    2. Merce

      Me parece que es un cuento que se cuenta en clave de humor, y así hay que leerlo, como un divertimento atrevido. Todas/os hemos leído escenas más tórridas de grandes autores y jamás se cuestionó su «moralidad». No es del perfil de cuentos que ganen un concusro, así que no os preocupéis si os molesta. Y decir que es racista porque el vibrador lo describe de «negro mandinga» roza el ridículo.

  9. charly

    Llamar obsceno a ese cuento es demostrar una gran inocencia, pero acabo de leer tus relatos y entiendo que te lo parezca.

    1. SOTIRIOS MOUTSANAS

      Amigo, este concurso trata sobre «el bosque», no sobre el sexo. ¿Qué tiene que ver el bosque con vibradores negros?

      LA SECUOYA ROJA

    2. mercedes

      creo q llevas razon, el cuento es buenmisimo, pero a mi entender no encaja con el tema q se trato aqui, por lo tanto no tendria q participar, aunq si hay q dec ir q esta muy bueno,lo cual no quiere decir q ahora para compensar lo voteis todos.

  10. Anonymous

    Me parecen incorrectas las deciosiones que se tomaron en la selección de los finalistas, los hay que dan mucha pena
    y mi sobrina de 4 años lo haría mejor, los hay que cuentan chistes que ya conocía y con poca gracia, pero veo
    que se decidieron por ese género con mal gusto y machista.
    suete a los que se la mececen, pero cada uno que ha escrito sabe el valor y esfuerzo que ha realizado.

  11. Anonymous

    Saray, enhorabuena por algunos cuentos tan bonitos
    que fueron selecionados, y mi sincero pésame por otros que se tomaron como finalistas con mal gusto,soeces,y falta de rigor,creo que no favorece mucho a la imagen del establecimiento de turismo rural, salvo que se quiera orientar con las pretensiones que yo no compartiría,tambien quiero destacar que la gente cuando lea los relatos de mesilla,le va chirriar las faltas de ortografía,acentos, puntos y comas etc..de algunos relatos, salvo que se modifique al imprimirlos,en definitiva, creo que no fueron sensaciones personales ni ideas brillantes las que se tomaron en el jurado,
    pero como son decisiones, puntos de vista y no fueron objetivas es el resultado, presuntamente……..

  12. Anonymous

    Por favor lean todos el F09, y den su opinión,
    se escribe desde un gusto y una orientación
    determinada, me parece muy bien y la respeto,
    pero la considero bajo mi punto de vista (no
    la del jurado) que confunde a niños, niñas, y
    mayores, mensaje escrito de un aficionado al
    cruising, pero como dice el jurado, otro jurado
    daría a otros relatos ganadores, pero éste,
    determinó que el mencionado pasase como finalista

  13. SOTIRIOS MOUTSANAS

    Estimados amigos, estudié en W.S.U y cuanto cogí una clase; cómo crear un cuento; en 1981, el profesor era un escritor con más de 25 libros publicados. Durante el transcurso de las clases entre otras cosas nos hemos hartado de escuchar “Sin conflicto no hay cuento, también no hay cuento sin personaje”. También hablaba de tres tipos de conflicto:
    —Conflicto consigo mismo.
    —Conflictos como guerras, catástrofes, incendios etc.
    —Conflictos con otras personas amigos, vecinos etc.
    Así, queridos amigos, estoy confundido de si estos relatos son cuentos o no, porque al menos en los Estados Unidos no lo son. Si hay un erudito sobre el tema me gustaría que me lo explicara.

    Os agradecería que me dierais el seudónimo de Isabel Oliva para leer sus cuentos.
    Gracias.

    LA SECUOYA ROJA

  14. helecho4

    Yo también lo he notado, y además he hecho también un análisis semántico exhaustivo entre los textos presentados y presentan un exceso repetitivo y monótono del término «bosque». ¡Qué vergüenza!

    1. Pues yo he hecho un recuento matemático exhaustivo y salvo error, la palabra BOSQUE aparece en los escritos finalistas las veces que pongo aquí:
      01 2 veces
      02 1 vez
      03 0
      04 2
      05 2
      06 1
      07 2
      08 1
      09 2
      10 1
      11 1
      12 1
      13 1
      14 1
      15 0
      16 2
      17 2
      18 1
      19 5
      20 1
      21 1
      22 3
      23 0
      24 2
      25 2
      26 1
      27 1
      28 1
      29 1
      30 1
      31 1
      32 3
      33 1
      34 2
      35 1
      36 1

      Dado lo vergonzoso del asunto, propongo que la próxima vez prohíban terminantemente el uso de BOSQUE, o cualquier otra palabra.
      🙂

  15. Anonymous

    Estimado Sotirios, había decidido no contestarte nunca más, pero tu insistencia no me lo permite.
    Como buen atleta que fuiste en los 800 m. deberías haber aprendido que lo importante es participar.
    En el ambiente atlético se te consideraba como un simpático fanfarrón, pero eso significa hablar y luego pedir perdón. Por favor deja las cosas como están y se feliz.
    Láudano

  16. SOTIRIOS MOUTSANAS

    Querido Láudano de los cuatro puntos,dos son nuestros, así que me debes una cerveza.
    Un cordial saludo, tu amigo Sotirios.

Leave a Reply