Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV04. AVE FENIX, de Eva García Martín

Él me iluminaba, como el fuego, con una luz vacilante y trémula que creaba sombras danzantes e irreales a mi alrededor. Hacía cálida mi vida, aunque mi alma dependiera de su leña seca y de su llama para no estar aterida, aunque me abrasara, como el fuego, cada vez que intentaba acercarme o tocar su corazón.
Como al fuego, le necesitaba para sobrevivir a los inviernos, para digerir lo crudo, para soportar el frío, para restañar mi humedad.
Aquella espantosa tarde de verano me arrasó, rugiendo despiadadamente, dejándome consumida, devastada, desnuda, oscura y en cenizas. Como el fuego.
Mares de lágrimas arrastraron el negro polvo de carbón e irrumpieron cual torrentes ponzoñosos de amargura, aniquilando mi esperanza, contaminando mi cordura…
El amanecer me despierta: es primavera. Abro los ojos y vislumbro un minúsculo brote verde pugnando por romper las escamas de mi desolación. Temblando, lo riego con agua dulce, lo trasplanto a tierra fértil, lo oriento hacia los tibios rayos del sol.
Un hálito fresco alivia el escozor de mi indeleble quemadura. Por fin circula la sangre templando mis alas inertes, deseosas de volver, libres, a alzar el vuelo.
No permitiré al maldito fuego asolar de nuevo mi tierno jardín.

27 Responses

  1. La doble faceta del amor, como la del fuego: dador y eliminador de vida. Amores que crecen o se apagan como el fuego, que viven o arrasan como el fuego. Es bonito ese brote de vida entre los restos del incendio, ese verdor de esperanza.
    Has creado un micro que vive, muere y renace como nos anuncias en el título. Un simil muy bien utilizado : AMOR/FUEGO

    Un abrazo, Eva. Mucha suerte.
    Amparo Martínez Alonso

    1. Gracias Amparo. Este mes me he calentado tanto dado vueltas al texto que te aseguro que el resultado casi nada tiene que ver con el original. El amor es fuego, o al menos, debería serlo…por eso es tan peligroso. Un abrazo a ti también.

  2. Espero que no os importe que enlace el comentario de vuestros dos relatos, este y el anterior, Eva y Estíbaliz.

    Los dos preciosos, los dos directos al corazón, pero tan contrarios como lo es el amor en si, como dice Amparo, con su doble faceta: la azucarada -casi empalagosa- del sentimiento contra la más dura y también muy real del sufrimiento que puede llegar a provocar.

    Sin embargo, ambos son tan emotivos que pobre del que no llegue a sentir ni uno ni el otro. Por eso me ha impactado esa última frase del relato, Eva, que indica que la protagonista se ha cerrado ya para siempre a volverlo a sentir.

    Enhorabuena a las dos, sentimentales y ¿enamoradas?

    1. Hola Aurora. Sentimental y enamorada…de los sentimientos. Yo creo que la protagonista solo trata de reconstruirse y renacer de las cenizas y para ello debe protegerse, al menos hasta que se sienta fuerte de nuevo para enfrentarse al fuego…
      Gracias por tu comentario, aún no he tenido tiempo de leer la avalancha de relatos que han surgido como setas al calor de este Noviembre. Saludos

  3. María Elejoste

    El título la da un toque de esperanza que contrasta con la última frase, yo al menos me quedo con las ganas de saber si al decir fuego se refiere a ese hombre dañino o al amor en sí. Es muy descriptivo tu relato sobre el amor no correspondido (y aceptado así ya que se dice sutilmente «sombras irreales» y sobre que no le permitía acercarse). Me han llamado la atención dos cosas el «intentaba acercarme O tocar su corazón», el «o» también el «a» quedaría bien y significan dos cosas distintas, lo dejo como apunte para pensar en ello. Y otra cosa que me ha resultada extraña «para digerir lo crudo» entre tanto referencia al frío, quiero decir que son dos cosas que me sorprenden y siempre me gusta que me sorprendan. Me gusta tambiñen la musicalidad que le da el ir repitiendo el «como el fuego» y las rimas tímidas que esconde, es bonito, ah y cuida mucho el brote verde…

    1. Hola María. Yo diría que ése fuego es un amor/ desamor de ombre sin más y la esperanza del renacer de las cenizas no deja de existir porque ella decida hacerlo sola, alejándose de esa llama que la ha destruído.
      En cuanto a la frase «intentaba acercarme O tocar su corazón», es intencionado el ‘o’: Hay personas a las que solo puedes acercarte logrando tocar su corazón y creo que recalca la desesperación de intentar ese acercamiento de ambos modos.
      El ‘digerir lo crudo’ comenzó siendo un ‘alimentar’, pero ya sabes,en realidad, el papel del fuego en la alimentación es la transformación de alimentos crudos en algo más fácil/agradable de ingerir/digerir. La palabra crudo me gustó como sinónimo de situaciones duras o difíciles. Es un honor para mi que te hayas parado tanto a analizar mis palabras, muchísimas gracias por tu comentario. Cuidaré ése y todos los brotes verdes que vea, porque me encanta la vida y la naturaleza. Un abrazo. María

    2. María Elejoste

      Hola Eva, te contesto a los días, es que ando sin tiempo… me gusta mucho tu reflexión y explicaciones sobre el «o», la comparto, pero me había llamado la atencíon y quería saber , soy cotilla me temo… A veces puedes tocarle el corazón a alguien y esa persona tampoco deja que te acerques, decía Gandhi, me encanta leerle!!, que hay gente que nos quiere aunque no sea capaz de expresarlo.
      No me hables de honores por Dios!!!! intento leer y comentar los relatos, pero es que cada vez hay más!!! ah y lo de hombres sin hache, se lo voy a chivar a Antonia que siempre me echa la bronca por zarpas al teclado y nada nada que te ponga a ti a encabezar la lista de burradas de este mes… Besotes y cuidame ese brote verde que empieza a hacer frío

    3. Si supieras hasta que punto pusiste el dedo en la llaga, María, al reparar en esa sencilla letra…no me costó explicarte porque la reflexión de Gandhi subyace en el meollo de toda la cuestión que dio origen al micro. Y hasta aquí puedo leer…;o))
      El brote crece sano
      Un besote

    1. Bueno, bueno, cuanto bueno por aquí…Me alegra re-leerte ;o)
      Es triste, porque surge del dolor. Hay que renacer para poder volver a sucumbir,creo yo, sino, el mundo estaría lleno de zombies amorosos.
      Confieso no haber leído aún tu confesión, pero no me la pierdo, en cuanto pueda….
      Un beso y gracias.

  4. Uff…que metedura de pata :o( Retoqué tantas veces el texto a lo largo del mes que al final no cambié el verbo de la última frase como pretendía pero si borré la ‘a’, dejándola coja. La frase final debería ser: No permitiré al maldito fuego ASOLAR de nuevo mi tierno jardín.
    Jo, que despiste. En fin.
    Imagino, JAMS, que ya no tiene arreglo…

  5. Mira que pensé que lo del brote verde últimamente se había cargado de demasiados significados, pero no pude evitar usarlo, me chifla la palabra brote y el verde, claro, casi traslúcido, es un color lleno de potencial y vida. Gracias Ana, Otro beso a ti

  6. Ana, tienes razón, esos puntos suspensivos quedarían bien. A veces, cuando es el corazón el que toma las riendas de la pluma,es difícil contener los borbotones y cuidar otras cosas. JAMS ha sido muy amable y ya me lo ha cambiado, y es que las prisas no son buenas, suelo mandar los relatos a principios de mes porque si se quedan rondando por mis carpetas acabo mareándolos de las vueltas. Y este mes lo envié entre maleta y maleta. Siempre es refrescante leer tus hermosso comentarios. Un beso grandote, Ana y gracias de nuevo por tus palabras.

  7. Me ha gustado mucho este micro, Eva. El fuego, metáfora de vida, metáfora de amor, metáfora de destrucción, de purificación y de renacimiento. Todo ello condensado con mucho talento en apenas 200 palabras.
    Felicidades.

  8. Inés Z*

    Precioso micro, Eva. Renacer en primavera, ser como un jardín… Siempre me ha gustado considerar el cuerpo como un hermoso jardín, y cuidarlo como tal. Espero que las semillas que plante tu prota germinen y, den fruto sus innumerables deseos.

    Un beso.

  9. Hace poco vi en el monte unos árboles caídos rodeados de otros muchos que les daban sombra. Y por un resquicio entre las ramas de estos últimos el sol se hacía paso durante unos momentos al día. Y justo ahí aparecían unos brotes de vida. Eva, con muy poca luz y agua, la vida renace.
    Un abrazo.

    1. Gracias Ximens, siempre me sorprende como la naturaleza trata de borrar, si la dejamos, las huellas de casi todo: Un monte quemado, una bota abandonada, una montaña de basura, un camino de escombro… al menos donde yo vivo las plantas,los musgos, los líquenes, son capaces de camuflar con el tiempo casi cualquier cosa, de cicatrizar casi cualquier herida de las que hacemos a diario al entorno. La primavera, en ese sentido, es mágica…

  10. Sotirios.

    Eva, estoy impresionado por la calidad de tus frases. También las descripciones son muy buenas. Muy buen trabajo, Eva. Te deseo mucha suerte Sotirios.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Sotirios. Este mes, pulí y di vueltas al relato bastante tiempo, en nada se parece al boceto inicial… A mi me impresiona lo bien que te desenvuelves tú con el idioma. Gracias de nuevo y un beso.

Leave a Reply