Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV114. LA HIJA DEL JAGUAR, de Ignacio Rubio Arese

Tras subyugar a los belicosos chancas, el Inca Pachacútec partió en busca de tributos por todo su imperio. Recorrió los ayllus del altiplano y de la puna, de los desiertos costeros y las faldas del volcán, hasta que, en mitad de la selva, se produjo un encuentro que cambiaría su suerte.
Una joven de belleza felina salió al paso del séquito. En lugar de arrodillarse y bajar los párpados ante el Hijo de Inti, se le aproximó altiva, mostrándole un ídolo que brillaba como el fuego.
– ¿Cómo osáis profanar la tierra de los hijos del jaguar? – bufó amenazante.
Por insolencias menores, el Inca hubiera desollado vivos a todos los miembros del clan. Sin embargo, quedó prisionero de una hipnosis embriagadora y decidió apoderarse de aquella mujer indómita para su harén del Cuzco.
Cuentan que nunca llegó a poseerla. Que la cautiva se arrojó desde un torreón de palacio, sosteniendo contra su pecho el ídolo protector. Pachacútec perdió el juicio. Mandó embalsamar el cadáver e instalarlo en sus aposentos.
A la mañana siguiente amaneció encorvado, emitiendo rugidos febriles.
Pacha Mama no le devolvería su apariencia humana hasta que la momia retornase al corazón de la jungla.

54 Responses

  1. Anonymous

    Nacho… te estás especializando en temas de historia, eh???

    Muy bien ambientada y recreada la historia (valga la redundancia). Tiene ese aire de leyenda, mitología…
    Sólo una pequeña apreciación, parece que la narración se acelera para terminar, a partir del «cuentan que nunca llegó a poseerla», cambias el tempo de la narración, la primera parte es más de tiempo «en directo» y esta es una secuenciación más larga; aunque la recuperas con «A la mañana siguiente». Ahora que lo vuelvo a leer, está bien, pero no sé por qué, de primeras me ha chocado… pero, nada, nada… le imprime ritmo… me gusta!!!
    Mucha suerte… que seguro que la tendrás!!!

    Un abrazo
    Marta

    1. Anonymous

      Mil gracias, Marta, por tus siempre sabias palabras!! Puede que tengas razon con lo del cambio de ritmo. Quizas al lector le choque, como comentas, aunque es justamente el efecto que trataba de obtener… (lo cual, no siempre es sinonimo de acierto!!)
      + la Historia, ya sabes, siempre estara en nuestro corazoncito… cinco años de estudios marcan lo suyo, quieras que no… 😉
      Un fuerte abrazo
      NACHO RUBIO

    2. Anonymous

      Sí que marcan, sí… también lo digo por experiencia, je, je… pero no me he atrevido nunca a hacer un micro histórico, fíjate… algún día!!

      Muxu bat
      Marta

    3. Anonymous

      Calidad no te falta, Marta, lo sabes bien… Todo es cuestion de buscar una tematica que te atraiga, documentarse un poquito, y ensamblar una historia… de esto ultimo sabes un rato, verdad? 😉
      Muxu bat 😉
      NACHO RUBIO

  2. Pablo Fidel

    Muy bueno, Nacho, para variar. Envidia sana 😉

    El choque que produce el cambio de ritmo está muy conseguido. Me mola ese misticismo del que impregnas todo, el ídolo, etc.

    ¡Nos vemos Nacho!

    1. Anonymous

      Precisamente tu, Pablo, no creo que debas envidiar nada a ningun aprendiz de escritor, como yo… 😉
      Pero gracias de todas formas!!
      Nos vemos pronto, un abrazo!!!
      NACHO RUBIO

  3. Inés Z*

    Nacho, me gusta esta historia mágica. Lo tiene todo: un ídolo, una mujer hipnótica, un hombre poderoso al que su capricho le costó caro… y la momia y su maldición.

    Un beso.

    1. Anonymous

      Los caprichos suelen costar caros, como bien comentas, Ines… Estaria bien que siempre ocurriese asi con los poderosos, no crees?? 😉
      Un beso
      NACHO RUBIO

  4. Ginette Gilart

    Nacho, nos adentras en el misterioso mundo de los Incas a través de esta historia de encantamiento. Me ha gustado tu relato y también su título.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Ginette, que alegria verte por aqui!!! Muchas gracias por tus comentarios, ya ves, compartimos el gusto por la magia y por la historia 😉
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  5. kistila

    me gusto mucho tu relato y es una proeza conseguir ambientarlo tan bien en menos de 200 palabras…

    en mi casa somos todos amantes de la Historia y una hija mía esta preparando su tesis sobre indios del chaco…

    1. Anonymous

      Gracias, Kistila!! Wooow, una tesis, eso son palabras mayores… yo nunca llegue a doctorarme, siempre preferi la literatura a los archivos, asi q no sabes cuanto admiro a los que son capaces de disciplinarse y empaparse de datos y conocimientos para investigar a fondo un tema…
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Hector!!! Si bien es cierto q si, q me gusta imaginar guiones y escenarios distintos para cada historia, este mes hay unas cuantas muy variadas sugerentes!
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  6. Sotirios.

    Nacho, a mí todo esto de leyendas de selvas, incas etc me intrigan como nada. Hace nada hice un comentario a Antonia por un cuento suyo sobre la leyenda de jaguar. El relato lo tiene todo acción, intriga, leyenda, es un cuento sin ninguna duda muy bueno. Enhorabuena por tu último éxito personalmente no tenía ninguna duda que iba a triunfar. Un fuerte abrazo amigo, Sotirios.

  7. Nacho, esto sí que es un relato completo, tiene todos los ingredientes y muy bien concentrados (sí, ya sé que mis comentarios son muy originales:) Enhorabuena una vez más.
    Por cierto, ¿qué son ayllus?

    1. Anonymous

      Gracias, Ana, po tus comentarios, y gracias tb a Antonia por las aclaraciones. Yo mismo NO lo hubiese podido explicar mejor 😉
      En su dia, cuando estudie la sociedad incaica, lo q mas me llamo la atencion de los ayllus fue la supuesta solidaridad de sus miembros. Los trabajos colectivos q realizaban para la comunidad; ese modo de vida tan alejado de nuestro individualismo galopante…
      Un abrazo para las dos
      NACHO RUBIO

  8. Nacho, fabuloso relato. Fantástico, mágico, sobrenatural. Una historia llena de misterio y enseñanza. Muy bien narrada. Me ha transportado por su «verosimilitud ficticia».
    Felicidades.

    Un abrazo.
    Amparo Martínez Alonso

    1. Anonymous

      Que alegria dan palabras como estas, Amparo!! Transmitir a un lector esa «verosimilitud ficticia» es a lo maximo a lo q podemos aspirar todos los aficionados a la escritura que participamos en el blog!!!
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  9. Paloma C.

    No sé si has inventado la leyenda o si pertenece a alguna mitología porque ¡dominas tán bien las narraciones fantásticas!. Te imagino cuando seas abuelo rodeado de nietecillos pidiéndote: Cuéntanos otra historia, abuelito!

    1. Anonymous

      Fantasia, ficcion… ¿donde queda el limite, Paloma? ;-D
      De momento me limito a contarles historias a los niños en los campamentos, pero me apunto tu plan para el dia en que me jubile… si es q sigue existiendo para enconces algo parecido a la jubilacion, claro… 🙂
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  10. Nacho, qué leyenda más bien armada. Es preciosa, tan bien ambientada que parece que uno está allí en mitad de la selva o en Cuzco. Qué gran cuentista eres. Maravilloso, menudo relato para este mes de noviembre. Quema como el fuego, pero suavemente. Un abrazo.

    1. Anonymous

      Que una narradora de tu talento me diga esto, Mar, me llena doblemente de orgullo!!
      Este noviembre esta cargado de relatos buenisimos, es una gozada ver como la calidad de las historias mejora mes a mes…
      Un abrazo, y suerte en la final mensual de la semana proxima (REC)!!
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Me alegro mucho de que el relato haya provocado ese pequeño viaje, Epi!!
      La imaginacion es la forma mas poderosa de recorrer el mundo!!!
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  11. Nacho, un relato precioso y lleno de ingredientes interesantes. Dominas la narrativa e inventas historias muy interesantes. Yo me quedo con la sublevación de la india, que planta cara antes de ser sometida. Lo que no veo aquí, perdóname la osadía, es un micro, me parece más bien un minirrelato, en cualquier caso muy bueno.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      No es ninguna osadia, Susana, me parece maravilloso q expreses tu parecer, sea el que sea!!! Ademas, en parte te doy la razon. Es dificil definir los limites del microrrelato, pero es legitimo considerar q esta historia contiene demasiados elementos para llamarse asi…
      Un fuerte abrazo!!
      NACHO RUBIO

  12. Belén Molina

    Nacho, te desenvuelves maravillosamente bien contando leyendas y mitos. Me encanta como usas la Historia para contar una historia tuya.
    Un beso,
    Belén

    1. Anonymous

      Que alguien como tu, Belen, me diga esto, me llena de orgullo (del sano, claro ;-D )
      Lo de la Historia, no puedo hacer nada para evitarlo. Es mi pasion y mi perdicion… 😉
      Besos
      NACHO RUBIO

  13. Anonymous

    Ana, tus comentarios son mas largos q el micro en si, como siempre, un 10 en tu labor de critica literaria, siempre me haces ver cosas de mis propios textos q se me habian escapado, gracias!!! 🙂
    Un fuerte abrazo
    NACHO RUBIO

  14. Anonymous

    Sotirios, muchas gracias por tus felicitaciones!!! Tienes razon, fue Antonia la que abrio la senda de la tematica de este relato, siempre recibimos las inspiraciones por algun lado… En realidad, todo lo q implique culturas andinas, selva, chamanismo, magia… da mucho juego. Te veo pronto a ti tb haciendo una de tus magnificas satiras al respecto 🙂
    Fuerte abrazo, amigo!!
    NACHO RUBIO

  15. Nicoleta

    Un relato que encanta por su fantasía, con ídolos, mujeres seductoras y reyes soberbios, todo en una atmósfera de leyenda y escrito en tu estilo inconfundible, Nacho.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Lo del «estilo inconfundible» nunca me lo hubiese imaginado, Nicoleta! Siento q aun estoy experimentando, q toqueteo por aqui, por alla… lo de tener estilo propio son palabras mayores, pero vaya, gracias en cualquier caso!!! ;-P
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  16. Nacho, aquí la presi del club de fans opina que estos poderosos no espabilan nunca nunca, no hace falta irse a la tierra de los hijos del jaguar para ver que en la tierra del lince ibérico pasa más o menos lo mismo, salvando las distancias. Maldición incluida.

    Una historia atemporal, por desgracia. Un abrazo grande.

    1. Anonymous

      Pues si, Aurora, cuanta razon en tus palabras!!! En las tierras del lince iberico, por desgracia, pasan esas cosas y peores, la realidad supera a la ficcion hasta limites insospechados… Lo unico q no se da mucho por aqui es justamente eso: la parte del castigo a los poderosos q pretenden hacer lo que se les antoja…
      Un fuerte abrazo
      NACHO RUBIO

  17. Grande Nacho! Hace no mucho estuve hablándole a mis alumnos de los incas. Que pena no haber tenido a mano tu relato, porque seguro que me hubiera sido muy útil.

    Un abrazo y a ver si me escribes ese email!!!

    1. Anonymous

      Labai Aciu, Pakonas!! Je je, no se qué visión de los incas hubiesen sacado tus alumnos con mi texto, casi mejor que aún no lo tuvieras a mano… 😉
      Llegará pronto la carta, moi druk, ando muy liado con el master, pero lo tengo en mente, zinoma!! ;-P
      Un abrazo!!
      NACHO RUBIO

  18. Mercedes Jiménez

    ¿Qué puedo añadir que no se haya dicho ya? Me gusta mucho el tema que has escogido y los personajes femeninos fuertes. Admiro tu imaginación. Besos y suerte!!!

  19. Pues yo me inspiré, sin darme cuenta en un relato precioso que ya buscaré de quien, aquí en ENTC, que decía algo del abuelo que contaba leyendas y ellos se bañaban para ahuyentar el miedo. Eso y las estrellas.
    Es cierto que todos nos sentimos atraídos por historias de otros que abren camino o en ese momento nos llegan y nos ayudan a imaginar.
    La escritura, y la creación en general, la imagino como una planta adormecida que si recibe agua, despierta y crece. Todos nos sentimos bien aquí porque disfrutamos, aprendemos y nos motivamos, así que gracias a todos.
    Abrazos en general y en particular.

  20. Anonymous

    Si, Mercedes, mi tb me gustan los personajes femeninos con mucho caracter. Creo q la mujer, por naturaleza, es mas fuerte que el hombre (si no, nuestra especie no hubiera sobrevivido…). Otra cosa es q la cultura nos haya modelado en una direccion determinada… Hay q rescatar justamente esos personajes!!!
    Yo soy un fan de Doña Barbara (Romulo Gallegos) y, mucho mas aun, de Gabriela (Clavo y canela, Jorge Amado…)
    NACHO RUBIO

  21. María Elejoste

    Poco puedo yo añadir, historia y fantasía, ídolos, maldiciones, vamos lo que nos pone a todos. Historia atemporal de dominación y de almas que no se doblegan. Simplemente grandioso.

    1. Anonymous

      Ja ja ja, Aurora, no tengas miedo, el titulo de presi no te lo quita nadie! De momento no tengo pensado instituir la presidencia rotativa, estilo UE ;-D
      Un abrazo
      NACHO

  22. Anonymous

    No conocia esa pelicula, Ana!! como siempre, muy instructivos todos tus comentarios, me han entrado muchas ganas de verla!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  23. Anonymous

    Menuda cronica de la pelicula que has hecho, Ana!!
    Ahora tengo aun mas ganas de verla, despues de todo lo que cuentas aqui, me parece interesantisima!
    A ver si la localizo pronto, y ya la comentamos tranquilamente:)
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  24. Hola Nacho, tu relato me ha parecido muy bueno. Mientras leía era colarse en mitad de una pelicula de aventuras.
    Seguro que este mes tienes muchas posibilidades de ganar.
    Enhorabuena por la imaginación que has mostrado y mucha suerte.

    Saludos

  25. Anonymous

    Muchas gracias, Jose Angel!! tienes razon, a veces mi imaginacion va mas rapido q mis palabras, quiero crear demasiadas imagenes que me cruzan como relampagos… este mes hay textos buenisimos, menudo papelon para el jurado!!! Ya es todo un lujo q tanta gente se haya colado en este pequeño rincon a compartir sus impresiones!!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

Leave a Reply