Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV133. CENIZAS, de Joaquín Valls

Papá se nos murió de repente un domingo, mientras hacía la siesta en la mecedora del salón. De ello hará dos años ya la semana próxima. Siguiendo el deseo que en alguna ocasión había expresado a mamá, lo incineramos: él siempre decía, medio en broma medio en serio, que amaba el fuego y que de no haber sido bombero, habría sido pirómano.

Desde aquel amargo día todos los domingos, nada más levantarse, mamá va a por el pequeño cofre de cristal que guarda en la alacena, vacía su contenido sobre la mesa de raíz de nogal del comedor y se queda contemplando el montículo de livianas partículas grisáceas. Transcurridos unos minutos, valiéndose de una cucharilla repone las cenizas a la urna y se apresura a encerrarse en su habitación, donde se la oye sollozar durante un buen rato.

Soy yo quien debe ocuparse luego de pasar un trapo humedecido por la superficie de la imponente mesa, que formó parte en su día del ajuar de la abuela. Después, lo enjuago a conciencia. Cada vez que hago esa operación, no puedo evitar pensar que un poco de papá se nos cuela por el desagüe de la fregadera.

18 Responses

  1. Un micro muy bien contado, como acostumbras, Joaquín. Una historia de contrastes, desde el bombero al pirómano; desde la conservación sentimental de las cenizas del ser querido, a su pérdida, dosificada, por el desagüe…
    Un gusto leerte.

    Besos.
    Amparo Martínez A.

  2. Rosa Molina

    Joaquín, enhorabuena por el micro. Te mantienes de maravilla en el filo entre la ironía y la tristeza. Felicidades por tu gran técnica. Un saludo.

  3. Un relato que me deja una sensación extraña, la muerte de un ser querido del que no queremos desprendernos del todo, pero a la vez se va perdiendo por el desagüe, creo que la madre no termina de ser consciente de lo que está sucediendo con su marido.

    Enhorabuena Joaquín y mucha suerte.

  4. Buen micro, Joaquín que se detiene en los pequeños detalles para meternos en esta triste historia de pérdida y dolor. Me parece que ya te lo habñia leído en algún sitio, ¿no?
    Abrazos

  5. Relato muy bien escrito. Un poco deprimente ese proceder. ¿Y la cucharilla? Dado el papel que le das a la mesa de nogal no deja de ser un personaje más, quizás metáfora de longevidad. Venga, suerte.

  6. Paloma C

    Me encanta este relato Joaquín. Es triste pero también tiene unas dosis de humor negro que aligeran esa tristeza. Tiene un buen ritmo para acabar desmitificando un poco la muerte.

  7. Lo que más para mí ha sido cómo te vales del mobiliario y menaje como la mecedora, la alacena, la mesa del comedor, la cucharilla y el trapo humedecido para contar la pérdida del padre. Genial combinación y excelente puesta en escena.
    Un abrazo

  8. Muy tierno y brillante, a pesar de la ceniza. Con esta historia nostálgica consigues la sonrisa.
    Muy bien escrito, con buena ambientación y descripciones.Me encantó ese principio que me recuerda algo a Gila y ese final tan diluído 🙂
    Una abraçada i molta sort.

  9. Epífisis, Amparo, Rosa, Rosa Molina, Yashira, Puri, M.Carmen, Ximens, Paloma, Antonia: muchas gracias por vustros comentarios, sabéis igual que yo que intentar aunar en una historia tan breve lo trágico con lo cómico siempre constituye un ejercicio arriesgado, del cual uno no sale siempre bien parado; me alegraría si de verdad os ha gustado.

    Abrazos.

  10. María Elejoste

    Es tierno, con esa dodis de tristeza y sutíl ironía. Muy buena combinación. Buena elección también las cenizas como fin del fuego. Coincido con el comentario de Susana y los muebles. Me ha gustado mucho Joaquín, suerte.

  11. María, Calamanda, La casa encendida (desconozco cómo te lamas de verdad) y Nicoleta: muchas gracias por haber leído este relato ceniciento y haber dejado vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.

    Abrazos.

  12. Es una delicia, Joaquín. Me gusta mucho lo de que ame el fuego desde un bando y otro. Y la metáfora de cómo, tarde o temprano, los que nos abandonaron acaban haciéndolo, con el tiempo, casi del todo.

    Un abrazo.

Leave a Reply