Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV18. REUNIDAS, de Carmen Martínez Marín

 Lo que de verdad le gusta, son las palabras que acarician, sin pensar en la caligrafía aunque la sintaxis sea errónea. Le gusta dibujarlas sobre ideas o garabatos que tengan sentido, sin conocer la técnica. Jacobina, desde niña reúne palabras en sus libretas de dos renglones. Ha ido con ella a todas partes. Jamás se fijó en los números, sólo los conoce. Ahora que tiene el pelo níveo, lee cada una de sus palabras reunidas a través de sus ojos claros. Muchas son inventadas, desconocidas, atrevidas, dulces, agrias, saladas. Son sus vocablos. Y los cuadernos serán su legado el día que su voz se apague o cuando sus manos no puedan garabatear. Contenta por la herencia que deja, piensa que será como mirar a través de un cristal cuando llueve. Se puede escribir e inventar palabras, se puede leer al derecho y al revés. Sólo ella sabe el significado.

55 Responses

  1. Hermosas las tuyas.
    Porque cada palabra es lo que es y lo que evoca, porque 28 letras o signos llevan reunidas una historia, un recuerdo, una vida. Por eso de alguien que cumple, se dice persona de palabra. Así, sin más.
    Suerte.
    .

  2. Dulce relato. Me he parado a pensar en las libretas de dos renglones. Primero creo que ni uso ni leo la palabra renglón desde hace muchos años. Con estos ordenadores creo que se va a convertir pronto en palabra moribunda. Y luego me he acordado de aquellos cuadernos de pastas amarillo-rosas con lobos u otros animales grabados en un recuadro en la pasta principal. Tenía los renglones dobles uno fuente en rojo tenue y otro inmediatamente abajo, a menos de un milímetro de distancia, mas fino del mismo color. Abrirlos por primera vez te invitaban a ser cuidadoso y limpio y nunca hacer caer borrones. Promesas que se rompían en la segunda hoja. Aquella tinta azul del tinterito del pupitre, jícara blanca…
    En resumen, que me ha gustado. Saludos.

  3. Carmen, tu relato nos lleva a los orígenes de la escritura, inventar palabras para los objetos, las acciones, los sentidos, y representarlas como dibujos. Solo ocasionalmente nos paramos a disfrutar de la propia palabra, quizás los poetas. Interesante personaje nos traes para este mes. Suerte.

  4. Muy bella lectura amiga. Reconozco que me ha calado por esa impronta que deja al leerlo a aquellas personas (como una servidora) que se rodea de libretas de dos o tres renglones a pesar de las tecnologías y de los muchísimos artefactos que inventamos para anotarlas. Mis libretas son como las que narras y cuando tenga el pelo níveo o no pueda anotarlas, las donaré a los míos, por las palabras que no dije, las que imventé, las que nunca aprendí, las que leí del derecho, del revés y las que ahora te escribo.

    Mucha suerte con este relato que deja esa nostalgia impregnada en la mente del lector. Un beso Amiga.

  5. No sé porqué pero me lo imaginaba, amiga Laura
    Ay, mis libretas de colores y mis palabras escritas…
    Gracias y muchos besicos por venir hasta aquí, eres un encanto.

  6. Un bello y original legado. Palabras como caricias, como sonrisas, como juegos, como mirar a través de un cristal cuando llueve… Qué ternura de personaje, como el hada de las palabras; como esa libreta de dos renglones: donde se aprende a representar las palabras, donde las palabras se materializan en letras.

    Me gusta, Cabopá.
    Un A-B-R-A-Z-O

  7. Dicho lo dicho lo apruebo todo.
    Nostalgias me dan esas libretas como si fueran las mías. Las recuerdo perfectamente en mi infancia. Nunca el teclado y el Word sustituirán esas palabras escritas en esas libretas.Mecae bien tu Jacobina.
    Suerte y besicos para ti.

  8. Un texto que respira la sensibilidad que suele caracterizar a tus relatos, con esa Jacobina renombrando el mundo con las palabras atesoradas a lo largo de toda una vida. Como a todos, me ha despertado muchos recuerdos la alusión a esas libretas. Un abrazo, Carmen.

  9. DINA GRIJALVA

    Carmen:
    Quiero incluir una micro tuya en una Antología de Minificción Erótica que publicaré. ME urge contactarme contigo.
    Te envío abrazos luminosos

Leave a Reply