Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV34. ALQUIMIA DEL HOGAR, de Christine-kistila Cleret de Langavant

De Castilla me encantan sus pueblos puestos a gratinar al sol y siempre me maravillo del milagro del adobe: mezcla de paja y barro con agua que, por la gracia del fuego, se vuelve solidez cobriza.
De la misma manera, como el fuego, debemos conseguir crear una unión luminosa a pesar del monótono cotidiano vivir.
Me gusta del fuego su fuerza viva: vibraciones y palpitaciones de las llamas bailando en arabescos y sombras sobre los muros, chispas que brotan como maíz en la sartén ¡pop! ¡pop! Llenos de fantasía.
…Pero al fuego hay de saber dominar así que, para que no se apague el amor vivo, hay de insuflarle fuerza con el fuelle del cariño, besos y caricias… sin olvidar usar tampoco el atizador del lenguaje compartiendo vivencias.
A la edad que sea esforzarse, obstinarse, en alimentar la fogata veraniega o la lumbre invernal usando tanto pequeños sarmientos que gruesos leños… pero cuidadin, con tiento porque… ¡si echas leña al fuego se pueden alimentar pasiones destructivas!…
En efecto los rencores, que normalmente se cuecen a fuego lento, podrían al derramarse llevarse por delante el amor compartido…

17 Responses

  1. Pilar P

    Me encanta tu relato desde el principio hasta el final que enmascara una moraleja.
    Soy de raíces castellanas por ambos costados, me ha emocionado esa mención especial a los adobes y a los pueblos a gratinar al sol. Preciosas metáforas !!!
    Un saludo y suerte !!!

  2. Fantástico estilo el que derrochas en este relato, kistila. Aunque reconozco que me tiran más los relatos de corte más «clásico» (con un nudo, una acción principal…), no le puedo negar al tuyo una muy alta calidad estilística.
    Un saludo.

  3. kistila

    estoy en francia cuidando de mi madre y por esto no tenia ordenador al alcance para responderos…
    la familia de mi marido siendo de ampudia de campos nos gusta mucho ir a ver ahi los primos y me apasiona estos paramos y sus pueblos de adobe con sus palomares y eras llenos de vida…
    gracias por haberlo apreciado

  4. Mª Carmen

    Unas metáforas muy bonitas. A veces hace falta tirar de la Alquimia para conseguir el equilibrio en el hogar. Y tu alquimia me ha parecido fabulosa. Y «los pueblos castellanos puestos a gratinar» me ha parecido una imagen genial, muy acertada para cualquiera que conozca Castilla en verano. Enhorabuena. Un beso.

  5. kistila

    ya estoy de vuelta en Cantabria… ya poco a poco me voy a poner al día con todos vuestros relatos… vos eche a todos en falta.
    gracias Susana y mª Carmen tengo poemas enteros solamente sobre Castilla y sus campos tan febriles y fabriles en pleno agosto: las cosechadoras me tenían alucinada…

  6. Anonymous

    … Chispas que brotan como maíz. Esta imagen me ha gustado, un reflejo de tu entusiasmo y vitalidad para trabajar en esta Alquimia. Y solidez cobriza me parece también una imagen a destacar, tal vez porque precisamente me recuerda a aquellas épocas en las que el cobre estaba tan presente en las cocinas, lugares de reunión principal, algunos hemos disfrutado tanto de la cocina como la estancia corazón del la calidez del hogar.

    ¡»Bon chance» y un saludo afectuoso!

    María José Pérez Bailez

  7. María Elejoste

    Kistila, en mu deambular por ENTC había pasado por alto este relato, menos mal que hoy te descubro. Suelo leer con atención los cuentos, que como este, se alejan de mi estilo, yo no soy capaz de escribir tan bellas metáforas y dar consejos/moralejas. Me ha impactado tu uso del lenguaje, el cuidadín que dicen pro arriba, a mi me gusta me recuerda aun amigo que lo dice siempre, y lo del atizador de las palabras soberbio!!!

  8. kistila

    gracias maría-jose y maria…
    es verdad que me gusta el lenguaje por demás…
    tanto en francés como en castellano me gusta jugar con las imágenes y a través de metáforas traducir lo que siento y veo…

    maría-jose: apuntas algo muy importante que por desgracia raras veces se encuentra en los pisos actuales: la cocina-comedor como lugar de encuentro…
    mas todavía si tiene un llar como es debido, que sea chimenea o cocina económica…
    así lo tengo yo aquí en Cantabria, hoy eramos 11 solamente, (es decir no estamos al completo ya que tengo 5 hijos todos en pareja y con hijos…)… en navidades y año nuevo se juntan también mi cuñada con 4 hijos con sus parejas y niños y, ¡por descontado!, todos en nuestra cocina-comedor que era una antigua cuadra…

  9. kistila

    ahora que estamos a diario solamente dos pelados: mi marido y yo, ya no encendemos la calefacción…
    pero ya desde la mañana seguimos encendiendo la gran cocina económica de la cocina-comedor, nunca faltan pucheros, mi marido es él que me hace la comida ya que sigo trabajando… todavía hacemos comida a los perros pero antaño había siempre también un puchero para el cerdo, ya que hasta hace poco hacíamos la matanza…
    después de comer encendemos la chimenea en el salón adonde esta la televisión para la cena de la noche…
    arriba, adonde subimos solamente para dormir y mi marido para la sacro santa siesta: buen pijama, calcetines y chaqueta vieja si hace falta, y edredones y mantas que pesan mucho…

  10. Anonymous

    Kistila… preciosas imágenes que evocan el fuego, su danza, su calor…
    Mezclas conceptos relacionados con el fuego con la propia narración. Muy original!!!

    Me ha gustado, sí señora!!!

    Un beso y mucha suerte
    Marta

Leave a Reply