Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV39. ESTO ME QUEMA…, de Rosa Mª iglesias Yañez

ESTO ME QUEMA, como el fuego quema los montes dejando desolación y muerte.
Me quema el alma ver como se hunde este país en el que tan a gusto hemos vivido. Y del que tan orgullosa me siento.
ME QUEMA LA RAZÓN, el ver como ladrones poderosos roban nuestro dinero y salen indemnes de tal atrocidad.
ME QUEMA EL CORAZÓN, que familias enteras se queden en la calle y nadie haga nada para evitarlo.
 LO QUE MAS ME QUEMA, es que nos agarren, retorciéndonos los huevos, explotándonos como a cochinos, simplemente por que es lo que hay. No tenemos salida.
ME QUEMAN LAS INJUSTICIAS, que hacen que la vida nos pueda cambiar de la noche a la mañana.
ESTO ME QUEMA y hace mas daño que el mismo fuego, porque sin llamas,  nos llevan a la desolación, desesperación y en algunos casos hasta la muerte misma.

http://clavametusojos2.blogspot.com.es/

23 Responses

  1. Relato reinvindicativo, realista, poderoso y conmovedor. Me uno a tu quemazón. Yo también estoy escocida.

    Creo que en la última frase «, no llevan a la desolación», has querido decir «, NOS llevan a la desolación». ¿me equivoco?

    Buenísimo, ya llevábamos mucho rato de amores y pasiones. Un abrazo.

    1. Gracias Aurora, tienes razón me he comido la «s», estoy un poco harta de todo lo que está pasando yo lo vivo día a día en el trabajo y como yo mucha gente más. Sin olvidarnos de los que están en paro y viviendo un auténtico calvario.
      Gracias
      Saludos.

  2. Anonymous

    Rosa María, tu relato está pleno y es un clamor. Pero en las manos de todos nosotros está cambiar el país. Hemos podido votar… la abstención es importante. Los votos blancos van al partido que más votos obtiene ¿no?… bueno, pues esos votos tendrían que tener una representación y la abstención también.
    Luego tengo entendido que se adjudican los escaños en función de una fórmula de ¿D…..?…no recuerdo el nombre, por tanto los partidos minoritarios quedan sin representación, las regiones pequeñas quedan injustamente representadas, ¿los partidos de izquierda?…, ¿los partidos de derechas? ¿realmente a ellos les importó mucho que la gente humilde casi no tuviera recursos para vivir? dieron trabajo a la gente pero de aquella forma… mucha caridad y poca justicia. Han tenido que morir muchos obreros para que las condiciones de los trabajadores hayan mejorado y todo lo que se había conseguido se va perdiendo, sobre todo desde que se implantaron las agencias de colocación. La administración, lo primero que hizo fue privatizar a los sectores más bajos en el escalafón, sector limpieza, cafeterías y otros… ¿Por qué no empezaron por arriba? ¿por qué se permitieron las «peonadas» en centros sanitarios?…
    ¿Por qué no se obliga a que salga todo el dinero negro donde esté? ¿por qué se permiten paraísos fiscales? ¿Por que no aflora el trabajo sumergido? ¿por qué no se aplica el IVA de diferente forma? ¿por qué hay jubilaciones escandalosas? ¿Qué ocurre con los bancos?…

    1. Sistema D´Hont, si no me equivoco. Y para solucionar el problema de los votos en blanco, acaban de crearse una serie de asociaciones y partidos políticos que recogen el voto en blanco, para que así no se pierda. No creo que este sea el foro para hacer propaganda política, pero en la red tienes mogollón de referencias.

    2. Anonymous

      Aurora, no suelo escribir de cosas políticas aquí, creo que es la primera vez y es en respuesta al relato escrito por Rosa María. Sí el nombre me sonaba pero no quería escribirlo mal. Y en cuanto a los votos en blanco, ya he leído que va a ser así, de todas formas esto se ha conseguido a partir de ahora.
      No he firmado mi manifiesto por alguna causa muy concreta… cada uno sabe por qué. Pero tampoco soy el «anónimo» que está apareciendo últimamente, en varios relatos.
      Creo que más personas han hecho comentarios políticos aquí y nadie ha reprochado a nadie, no sé por qué rechazas el mio, Aurora.

    3. Anonymous

      No suelo escribir cosas políticas ni aquí, ni en ningún otro lado. Cuando lo hice hace muchos años y fue solo en dos lugares y por un tiempo muy breve,y solo comenté cosas totalmente lógicas y sinceras me dieron caña por todos los lados y hasta me vejaron y muchas más cosas, y en muchos lugares y de formas muy diferentes, desde formas muy sutiles a cosas totalmente descaradas… no te puedes hacer ni idea. Porque el acoso es como una inundación empieza en un punto pero luego se extiende y no acaba nunca y esto solo lo entiende quién lo pasa y quienes están estudiando en serio, todas las variables que se pueden dar y están atendiendo a las victimas de forma adecuada. Cosa que hace años, todavía no se hacía bien. Saludos, Aurora.

    4. No, no, si no quería decir eso, no me malinterpretes. A lo mejor no he sabido explicarme.

      Lo decía por mí misma, lo que pasa es que no he querido poner el nombre de las asociaciones que promueven el voto en blanco, por no hacerles yo la propaganda, porque he pensado que no era procedente.

      EN TODO LO QUE HAS DICHO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Y creo que hay que hacer algo para que esto no siga así, por eso me ha gustado el relato de Rosa María que me parece muy valiente, entre otras cosas.

    5. De nada.

      De hecho, he estado pensando que Rosa María debería hacer copias de este escrito tan auténtico y repartirlas a la puerta de los centros oficiales. Que los funcionarios los coloquen al lado de los relojes de fichar, de los mostradores de atención al público, en las entradas de las comisarias, de las entidades bancarias… eso si sería una campaña y no lo que se ve por ahí.

  3. Inés Z*

    A mí, también me quema todo lo que cuentas. De hecho, estoy ardiendo con tus palabras.

    Un relato muy actual. Esperemos que cambie, y pronto.

    Un saludo, y suerte.

  4. Menos en lo de los huevos (por razones obvias) de acuerdo con tu denuncia de injusticias, pero sólo una cosa, nosotros somos más y tenemos la palabra, como dijo Blas de Otero:

    Me queda la palabra

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    Blas de Otero

    Un abrazo

    1. Paco Ibáñez verdad?. Si como en mi juventud, se reunieran los jóvenes a cantar esta canción y » a desalambrar » y muchas más, habría alguna posibilidad de cambio.
      Pero hoy día, la juventud ha perdido ese punto de rebeldía y a nostros ya nos pilla mayores.
      No os podéis hacer idea de la Universidad actual, sitio donde los estudiantes pasan de puntillas y los profesores están desmotivados.
      Y los hospitales y los funcionarios y ….
      Y llos se ríen, se abrazan, se golpean en la espalda y …
      Un cabreado

  5. María Elejoste

    A mi también me quema todo lo que escribes, sobre todo por que es tristemente cierto. Por otra parte tu micro es muy intenso y transmite muy bien esa rabia contenida que nos producen nuestros politicastros casposos, me da igual de que color y logotipo sean. Me ha hecho gracia el tema politico , la ley de votos etc … si se os ocurre bombardear al personal, yo me apunto, mis amigas opinan que soy una gran fuente de spam, pero del interesante, asi que… Por cierto Antonia, me encanta la referencia a mi paisano Blas de Otero, el jueves estuve precisamente en su calle en Deusto-Bilbao.

  6. Paloma Casado

    A mi me quema como a vosotras leer los periódicos, ver los telediarios y conocer todas las tropelías que nos van haciendo, tanto, que me dan ganas de que una gran hoguera acabe con todos ellos. Pero luego siento una especie de lluvia fría que me va calando con su tristeza al ver tanto sufrimiento.
    Agua y fuego.

  7. Anonymous

    Rosa, gracias por tu mensaje lleno de rabia, de sed de justicia!!! No debemos nunca cansarnos de escucharlos. Son muy necesarias voces como las tuyas, cada dia, pq la cosa esta que arde, y seguira ardiendo hasta devastarlo todo si no le ponemos freno!!!
    Enhorabuena por la composicion, si bien (y esto es solo una opinion personal, ojo!!), nos hemos alejado un pelin del genero del microrrelato, no crees??
    Un abrazo y, de nuevo, gracias por esta clarividencia de ideas!!
    NACHO RUBIO

    1. No era mi intención politizar nada simplemente desahogarme un poco. Si que es verdad que los políticos tienen toda la culpa de lo que está pasando. Llevo 44 años viviendo en este país y jamás he visto nada igual y eso que hemos pasado cosas gordas.
      Ahora me ha tocado de cerca los empresarios se aprovechan de esta situación y nos exprimen como a limones sin poder hacer nada.
      Oigo cada día historias desgarradoras en la que gente como tu y como yo se desespera por encontrar su vida de antes. Que hace nadie por evitar tal cosa??
      Nosotros seguimos viviendo como podemos y la gente muriéndose de hambre, sin casa sin dinero sin trabajo, y los poderosos los que nos manejan a su antojo como si fuéramos marionetas viviendo a costa nuestra.
      Me da rabia y sí me quema, me revuelve las tripas que todos los días en las noticias tenga que oír como roban, recortan y extorsionan la vida de miles de ciudadanos que siguen su camino sin hacer daño a nadie mientras quien lo hace de verdad, está en su casa comiendo, ganando un pastón y trabajando más bien poco, llevándose una millonada de por vida.
      No es política simplemente realidad, vidas truncadas por el poder y la avaricia, de unos cuantos que les importamos un comino.
      El tema de este mes es como el fuego. Decidme; A quién no le quema esto más que quema el fuego??
      A mi si.
      Rosa

  8. Rosa, yo también estoy que ardo con esta situación que han provocado para beneficiarse a placer y llevarse el botín. Un asco y una vergüenza. El mismísimo Satanás estaría muy orgulloso de ver a sus secuaces incendiándolo todo.
    Un abrazo.

  9. Hola, Rosa¡¡
    Agradezco a un poeta urbano la cita que resume mi actual momento vital: No tengo fuerzas para rendirme.
    Buena terapia la de escribir para quemar lo que te abrasa y así ahora poder renacer tras las cenizas. Ánimo¡¡¡

    Un beso

  10. Hola Rosa, buen domingo!! PUES YO ESTOY HOY ESPECIALMENTE ESCOCIDA, después de lo de Barakatown y tantas y tantas cosas que se ven y se leen a diario y aunque ayer intenté desconectar durante todo el día sin poner radio ni tele ni leer periódicos, hoy me he levantado a las 9.00 y ¡paf! bofetada en la cara en cuanto he encendido la radio.

    Esto es un no parar de malas noticias y sigo creyendo que tu maravilloso escrito debería ver la luz fuera de este foro, por bueno, bien escrito y súper gráfico, y porque refleja un sentimiento que muchísimos/as tenemos pero lo cuenta de una forma que ya, ya …

    Un abrazo a todos/as.

  11. Buenos gritos de indignación. Estoy contigo, salvo con ese «nadie haga nada para evitarlo» pues somos muchos los que estamos en ello (pero no suficientes), en lucha, por ahora solo en manifestaciones pacificas, por ahora. Venga, suerte.

Leave a Reply