Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV45. PARAGUAS DE PAPEL, de Javier Sánchez Campos

El negocio de los paraguas de papel revolucionó el mercado de los complementos. Mi madre y yo hubiéramos apostado que jamás funcionaría. Por fortuna no lo hicimos. Era impensable suponer cuando le dije a mi padre que el frío no existía, sino que es ausencia de calor, que llevaría su ocurrencia tan lejos. “Si no existe el frío, no existe la lluvia, ergo…” sentenció, creyendo haber realizado el silogismo irrefutable, iniciando, sin saberlo, un próspero negocio.
De ahí a su primer paraguas con tintes de papiroflexia transcurrió algo más de una semana de planos surrealistas y horas de trabajo. Pero concluido el primer paraguas de papel, que vendió a un precio considerable al poco de terminarlo, se desató la locura: tuvimos que alquilar un local, contratar personal y luchar duro por el negocio. Pronto exportamos al extranjero, sobre todo a los lugares menos lluviosos, aunque pocos países se resistían al encanto de aquel extraño híbrido.
Ahora mi padre quiere ampliar el negocio a los bolígrafos que no escriben y a los transportes que no transportan. Dice que el futuro pasa por centrarse en las ausencias. Y es que, desde que murió, se ha vuelto demasiado místico.

 http://laideaquetorciolaesquina.blogspot.com.es/

31 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Buen relato, original, divertido, con un final delirante,no sé, tiene algo cortazariano, me gusta. Ahora que lo pienso creo que compré alguna vez en esa tienda pegamentos que no pegaban, tijeras que no cortaban y envases abrefáciles que resultaron ser «abredifíciles»jaja. Enhorabuena y suerte.

    1. Hola, Mercedes! Gracias por la retahíla de adjetivos, y eso de cortaziano es algo que no voy a valorar (me supera, como supondrás, es un elogio bestial). Yo también he comprado en esos sitios y, la cuestión, es que volví porque tenía un extraño encanto que no he vuelto a encontrar. Un bes y mil gracias.

  2. Me ha encantado la historia de lo absurdo de las modas absurdas, con ese final sorprendente que me ha hecho sonreir un poco más. Aunque al releerlo he captado la profunda ironía. Sin embargo no veo muy bien la relación con el tema del mes…
    Un saludo, Javier

    1. Hola, Eva! Muchas gracias por tus palabras, son encantadoras. Y lo mejor que hayas captado la ironía, eso es básico.
      Respecto a qué tiene de relación con el tema del mes, te seré sincero: tiene que ver poco y mucho. La cita del frío y el calor, que aparece de pasada, es lo que le da sentido al texto. Sin embargo, como he dicho, parece pasar de puntillas. Una contradicción más, supongo.
      Besos!

  3. Anonymous

    Hilariante idea la de esta historia, Javier, has encontrado un filon de oro!!! Me recuerda por momentos al grandisimo Rodari, aunque con toques postmodernos (al centrarte en las ausencias). Es otro de los grandes relatos del mes. De los que deben campar en lo mas alto, enhorabuena!!
    + Al margen de esto, yo explotaria mas el potencial evocador del mundo que has creado. Pueden salir relatos largos, incluso alguna novela, hay material del bueno…
    Un abrazo
    NACHO RUBIO
    PD Yo particularmente opino q NO hay unas bases bien definidias acerca de lo mucho o poco q hay q ceñirse a la consigna mensual. De hecho es un blog supuestamente de microrrelatos, y he visto no solo muchas estampas q no van mas alla de la belleza poetica, sino directamente poesias… luego creo q no hay q ser demasiado estrictos al respecto… o si, pero en ese caso, TODOS!!!

  4. Anónimo, muchas gracias por tus palabras. Comparto lo de ampliar el tema pero es que son tantísimas las ideas que tengo que a veces me salen mejor a pedacitos. Pero tienes razón y trataré de explotar ese mundo.
    Por otro lado, me has descubierto un nuevo autor que leeré con mucho gusto.
    Y estoy también de acuerdo respecto a lo de ceñirse porque las bases no son muy claras (y eso es bueno, según entiendo). Y es cierto: me preocupa los que confunden el microrrelato, lo breve, con lo anecdótico o simplemente poético. Y dicho esto, que cada uno escriba lo que sienta y mucha ánimo. Gracias de nuevo!

    1. Bueno, Nacho, Javier, si yo estoy de acuerdo con eso que decís. Lo de que no veo la relación con el tema del mes, era un poco pidiendo luz, porque lo veía. Recuerdo que cuando escribí el de Julio sobre el viaje, alguien me preguntó lo mismo a mi y traté de explicárselo. Me parece que la contradicción más que dice Javier o una ironía más es una estupenda respuesta. Besos a ambos

  5. Anonymous

    Entendidisimo, Javier, yo solo puedo estar de acuerdo con los que cuentan buenas historias 😉
    Gianni Rodari es un genio. Estoy seguro de que disfrutaras muchisimo con sus historias (+ estoy seguro de que has oido hablar de los Binomios Fantasticos: cosa suya!!)
    + No se si te felicite en su dia (probablemente no) pero me parecio fantastica tu historia de relatos en cadena. Tienes una imaginacion a la que hay que sacarle todo el partido del mundo, no te quedes solo en las ideas breves!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

    1. En eso coincidimos, Nacho: aprecio lo que está bien contado, que es un microrrelato y no una anécdota.
      Ya sé qué es lo del binomio fantástico. Es la técnica básica que se utiliza cuando padeces bloqueo mental. Va genial!
      Gracias por felicitarme y, también, felicidades a ti por quedar este mes finalista.
      Todos tenemos imaginación, sólo que no hay que ponerle trabas. La vida es mejor así.
      Un abrazo.

  6. Marta Trutxu*

    Hola, Javier!

    Me ha gustado mucho tu relato, roza el absurdo, en cuanto al tema en sí (paraguas de papel???) y la argumentación que lo sustenta. Me recuerda un poco a Juan José Millás, que me encanta, por otro lado.

    Coincido con otros compañeros en que no tiene mucho que ver con el tema de «como el fuego», a no ser que quieras que sea un tema antónimo («como la lluvia», pero con un instrumento que no sirve para la misma, ja, jaaaa…).
    Al margen de ello, lo importante es crear y si es así de original e imaginativo, mejor!!!

    Un abrazo y mucha suerte!!

    1. Hola, Marta! Sólo lo roza? Jeje. Que te recuerde a JJ Millás es un honor inmenso puesto que es de mis escritores favoritos y de los que más me han influido.
      Yo pienso, como ya dije, que tiene que ver y no. Demasiados relatos amorosos colman estas páginas y se ciñen demasiado al tema propuesto, cuando, si algo bueno tiene este concurso, es que de una palabra, se puede crear prácticamente lo que sea. Las bases hablan de «consgina» o «tema», con lo que entiendo que con que apraezca la palabra, ya has cumplido. Aún así, creo que no hay nada más contrario al fuego que el agua, con lo que pienso que tiene relación con el tema.
      Por supuesto, aquí se opina y todas las opiniones son bien recibidas pero yo trataré de justificar mi texto, aunque no me guste tener que justificar lo creativo, lo veo un sin sentido.
      Pero, Marta, lo dicho: muchas gracias por comentar y no perdáis de vista que los temas tienen espalda, parte de atrás.
      Muchos besos!!!

  7. A mí me recuerda a la inmensa serie británica de humor «auge y caida de Reginald Perrin» quien en un momento de su vida da un giro inesperado y monta un negocio a base de vender cosas inservibles, con un éxito arrollador, inesperado y para más inri indeseado. Tu relato además aporta la ironía de la muerte. Me ha gustado y divertido por igual.

  8. Javier, simpático el relato y es verdad que todas las tiendas tienen cosas imposibles. Hasta hay museos con bicis de ruedas cuadradas. No estás tan lejos de la realidad.
    La tortilla deconstruída, frascos de aire de la sierra etc..
    Un abrazo

  9. María Elejoste

    Hola Groucho, digo… Javier. siempre disfruto de tus relatos con esa ironía un poco¿? subrealista y sumamente inteligente. Te diré que leía hace un rato en un bar el artículo semanal(de la semana pasada) de nuestra común amiga Carmen Posadas donde decía que la risa/humor debe estar preesente en la literatura, y me he acordado de ti. Bueno creo que efectivamente, los que se mueren se vuelven místicos. Pero lo de los bolis que no escriben, ya existe hombre, vete a cualquier bazar chino y verás, no pintan!!!! y lo del transportes que tampoco, que se lo digan a Bryan_Air je je a ver donde te aterrizan… está escrito con mucha inteligencia. Eso sí lo de que la relación con el fuego sea por ausencia, me parece una genialidad. Abrazos

  10. Hola… (ché, no se me ocurre ningún nombre de crítica literaria que esté a tu altura). Siempre me encantan tus plabras, tan bonitas y constructivas.
    Cuidado a ver si ahora le gente va a pensar que somos íntimos de Posadas! Jeje Bueno, más que algun@s, no nos engañemos :).
    Yo no concibo la vida sin ironía ni humorm creo que es la única manera de salir adelante y de decir las cosas sin que parezcan tan graves cuando en realidad suelen ser críticas atroces.
    En serio, muchas gracias. Un abrazo.

    1. María Elejoste

      je je he decidido darme una vuelta por aqui, ya que una amiga mia me ha dicho (siempre lo hace) alguna cita de Groucho Marx (porque sabe que me gustan sus reflexiones-psicodelicas), y me ha dicho eso de «no hay nada mas obsceno que una mujer que piensa» asi que me he acordado de ti , creeme es un piropo que te relacione con el gran Groucho… pues sí, el humor es una forma de decir lo serio y grave de una manera mas humana o sensible, hace tiempo que no escribo nada de humor, a ver si me animo…

    2. Sin duda es un honor que me relaciones con Groucho, una de las cimas del humor ácido, irónico, no sé, del humor diferente y con salidas que nadie espera que sean posibles pero que, sin embargo, lo son.
      Igual te suena paradójico, pero creo yo, cuando mejor humor consigo, es cuando estoy abatido. Cuando me encuentro genial me pongo a escribir cosas bonitas y creo que eso es menos representativo de la realidad y la literatura. ¿Cómo es tu estado de ánimo? Un beso…

Leave a Reply