Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV56. BRUNA, de Ginette Gilart

Marzo 1244:
Los ojos de Bruna refulgían como el fuego, como el fuego de la hoguera que la esperaba. Erguida y serena, iba caminando con los demás cátaros por no haber renunciado a su fe.
Recordaba el asedio sufrido durante meses en el castillo de Montségur, en lo alto de la montaña. Cuanto más se acercaba al fuego, más brillaban sus ojos. No tenía miedo, pues iba a encontrarse con el Padre y atrás dejaba este mundo de sangre y fuego.
Además, regresaría…
En las noches de tormenta, suele aparecer una Dama Blanca cerca de las ruinas del castillo. Baila y canta canciones tristes. Dicen que en la zona del “Prat del Cremats” se puede percibir una energía poderosa … son las almas de los que allí perecieron.

 http://cantabriaendoslatidos.wordpress.com/

31 Responses

    1. Ginette Gilart

      Hola Susana, gracias por pasarte.
      Reitero mi enhorabuena por tu mención, el relato lo merecía.El de este mes no está mal tampoco.
      Un abrazo.

  1. Luisa

    Estuve en Montségur y su historia lo hace muy sugestivo. Es inevitable imaginar a los cátaros pululando por allí. Por desgracia creo que hemos aprendido poco y sigue habiendo mucho sufrimiento a causa de la intolerancia. Y hay que tener una fe ciega para mantener la actitud de tu protagonista.

    1. Ginette Gilart

      También estuve en Montségur hace mucho tiempo, era yo muy joven. El lugar me impresionó y empecé a interesarme por los cátaros.
      Gracias por tu comentario, Luisa.

  2. Qué sinsentido. Qué violentos, crueles, poco racionales somos los hombres (los seres racionales de la naturaleza).
    ¿Cuándo aprenderemos de nuestros errores?

    Un abrazo.
    Amparo Martínez Alonso

  3. Mercedes Jiménez

    Hola Ginette, me gusta mucho el tema que has elegido para tu relato, el catarismo me parece muy interesante. Me gusta sobre todo el comienzo y el tono de la primera parte, entre la crónica y la novela histórica. Yo creo que, aunque está muy bien escrita, hubiera prescindido de la parte de leyenda. Por cierto curioso contraste entre el nombre del personaje, Bruna, que significa morena, oscura y la luz de Dama Blanca que desprende su aparición. Luz y sombra, bien y mal, alma y materia: los dos principios de la doctrina cátara. Buen trabajo, enhorabuena y suerte.

    1. Ginette Gilart

      Gracias, Mercedes por dar tu opinión. Has acertado plenamente en el significado de los nombres Bruna/Dama Blanca, se nota que conoces la doctrina cátara.
      Un abrazo.

  4. Paloma Casado

    Gina, de nuevo haces un homenaje a las víctimas inocentes del fanatismo religioso, de la barbarie de las luchas por el poder. ¡Cuántas Brunas en la historia de la humanidad!
    Un relato triste y conmovedor.

    1. Ginette Gilart

      Hola Paloma. Sí es cierto, siempre estoy con lo mismo¡Qué pesada,no!Había pensado otro tema, sobre Nureyev, era como el fuego, quemaba las tablas de los escenarios… Pero el relato se parecía más a una biografía.
      Un abrazo, compañera.

  5. Ginette Gilart

    Muchas gracias por tu apreciación, Ana. Puede que no supe enlazar bien las dos partes,sí; creo que es lo que más me cuesta.
    Un abrazo.

  6. Sotirios.

    Ginette, acaba de ver un documental en el canal dos y se trataba sobre la inquisición en 1341en un pueblo francés. Directamente puse en el blog tu cuento y estoy anonadado. Lo más que me gusta son las legendas siempre me han impactado. La dama blanca es fascinante. Muy bonito relato. Te deseo mucha suerte , Sotirios.

    1. Ginette Gilart

      Gracias, Sotirios, por leer mi relato y comentar. ¡Qué casualidad que estuvieras viendo un documental sobre el tema!
      Un saludo.

  7. Anonymous

    Muy bueno, Ginette!
    Esta muy bien escrito, bellas imagenes.
    Si me permites una opinion, yo prescindiria de la fecha introductoria. El texto tiene suficiente fuerza por si solo como para llevar al lector a ese momento preciso (unos años-decenios arriba o abajo, pero vaya, no es tan relevante), y se volveria mas efectivo, mas autentico aun…
    es solo una opinion!!
    Gracias por regalarnos estos momentos que nadie debe olvidar!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

    1. Ginette Gilart

      Hola Nacho, qué alegría verte por aquí. Gracias por tu opinión, pero quise precisar la fecha porque es cuando realmente acaba la guerra contra cátaros. Montségur es emblemático, fue el último bastion.

  8. María Elejoste

    Gina, ayer estrenamos obra de teatro, y me acordé de que me habías dicho quer este mes hablarías de los cátaros, así que antes de la actuación te busqué aquí en el blog a ver si estaba el relato, proque mi intuición me decía que sería de alguna hoguera de brujas. Me encantó!!!! me gusdta la historia, todo loq ue cuentas es cierto, tu lo sabes claro, pero lo digo para los demás, cocurrió el 16 de Marzo y quemaro a unos 200. Me gusta el tema, me encanta el contrapunto de Bruna/Dama blanca como apuntan por arriba, y la actitud de ella, serena, con brillo en los ojos, y con el «volveré» dejando el final abierto ¿era una bruja??
    Si!!! genial!!!. Pues ayer yo en una escena hacía de bruja y me quemaban en la hoguera, oye todo el tiempo pensando en este relato y en el del diablo de Rafa Heredero del septiembre, vamos que con tanta inspiración, bordé el papel de bruja moribunda. GRACIASSSS

    1. Ginette Gilart

      Jajaja, no todas son brujas, María. Los cátaros creían en la reencarnación, por eso lo de «regresaría».
      Me alegro de que hayas bordado el papel, me hubiera gustado verte; tal vez en otra ocasión.
      Un besazo.

    2. María Elejoste

      Ah es verdad que torpe, es que hija vinimos a las 5 de la mañana y todavía no soy persona…. se nos caerco una chica colombiana osea que de euskera nada, y nos dijo que se nos entendia muy bien la historia, casi que cuando me den el video ya lo pasar, oor cierto muy chulo el que me mandaste tú. La semana que viene otra actuación, no paro. Besazo Gina

  9. Ginette Gilart

    Hola Nacho, qué alegría verte por aquí. Gracias por tu opinión, pero quise poner la fecha porque significa el final de la guerra contra los cátaros. Montségur es emblemático, fue el último bastión.
    Un abrazo

    1. Maria Elejoste

      Coincido contigo, la unica forma de mejorar como especie, es conocer la historia y no repetirls normalmente. Por eso escribir cuentos historicos me gusta y poner la fecha es fundamental. Montsegur es un emblema de la masacre en Francia de los cataros, o puros.

  10. Ginette Gilart

    La historia de los cátaros apasionan a muchos.Igual que existe la ruta de los Templarios, también está la ruta de los cátaros, en el sur de Francia. Gracias por tu apreciación.
    Un saludo.

  11. kistila

    me gusto Ginette esta mezcla de historia y leyenda…
    sobre todo que esto de atenerse a un máximo de 200 palabras obliga a prescindir de detalles que animarían mas la parte leyenda… por esto creo que esta mas lograda la primera parte, ¡que bien supiste retratar Bruna subiendo a la hoguera!

Leave a Reply