Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV65. EN LIQUIDACIÓN, de Nicolás Jarque Alegre

No miento si afirmo que mi longeva existencia ha estado marcada por el trabajo de sol a sol y por el refugio que me ha proporcionado la escritura, sin ella no hubiese llegado hasta aquí. ¿Y qué he conseguido? Una casa, un utilitario y un gato que me huye, sí, pero nada más. Siempre he estado solo. Tampoco las dos novelas, los miles de relatos, los poemas, las cartas al director y los palíndromos han servido, ahora lo veo, para dignificar mi nombre.  Por eso que el Dios de la inspiración me perdone por lo que voy a hacer: apilaré todos mis escritos en una caja grande y la colocaré cerca de la chimenea para ir quemándolos hoja a hoja, sabiendo que su combustión acabará conmigo. Y cuando eso suceda ya podré aceptar el diagnóstico terminal y que mi paso por la Tierra no dejó huella.

 escribenicolasjarque.blogspot.com

41 Responses

  1. Nicolás. ¡ni se te ocurra! Bueno, ya sé que habla tu personaje, pero que no desespere, que sí que ha dejado huella.
    Te pego aquí unos palíndromos que me entusiasmaron, de Martinez Pisón. Y nada de suicidios, ¡eh!
    Un abrazo.

    Amo la pacífica paloma.

    Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.

    Oígole ese elogio.

    Un clásico: Salta Lenin el Atlas.

    Uno que parece muy actual: Son robos, no sólo son sobornos.

    Otro que anuncia lo que ahora parece un final próximo: Oído ETA, ya te odio.

    Uno generoso y romántico: Yo dono rosas, oro no doy.

    Y dos que parecen escritos para esos días:

    La moral, claro, mal.

    Yo social y laico soy.

    1. Susana, como bien indicas es solo mi personaje el que habla, y aunque reconozco que el relato posee ciertos tintes dramáticos, mi intención es resaltar el valor de la escritura que tiene para aquellos que nos gusta expresarnos con letras. El quemar la obra es por ese afán del protagonista de no dejar huella.

      Te agradezco los palíndromos y te recomiendo, aunque seguramente ya la conozcas, a María José Abía (MJ) que en su blog «Versos y reversos» siempre logra que salga admirado por su talento.

      Un fuerte abrazo.

  2. Esos momentos de desesperación se superan mejor con un perro Nicolás, como tú muy bien has dicho, los gatos, son demasiado volubles. Me ha gustado tu relato, aunque esas ideas… mejor que se las saques de la cabeza a tu protagonista.

    Un beso

    1. Paloma, eso dicen, aunque yo no puedo atestiguarlo, pues no tengo mascota, aunque entre perro y gato me decantaría por el primero.

      El protagonista se muere y para aceptar su adiós recurre a deshacerse de lo que fue para no dejar huella.

      Un beso grande.

    1. Fran, supongo que sí, pero en su defensa digo que está ante su adiós y se le puede entender que actúe de esta forma.

      ¡Muchas gracias y aprecio esa referencia, pues la tiene!

      Un fuerte abrazo, nos vemos.

  3. Qué tristeza, es como la historia de un suicidio, como si el protagonista decidiese acabar con su esencia de ser humano antes de que la enfermedad terminal acabe con su cuerpo. Me ha dejado mal cuerpo, lo cual quiere decir que es un relato que da en el blanco. Enhorabuena.

    1. Yolanda, en este concurso, aunque yo prefiero llamarlo rincón literario, me resulta sencillo inspirarme por la temática que proponen, y sobre todo, por los relatos que uno va leyendo.

      ¡Gracias, tú también espero que tengas mucha suerte!

      Abrazos.

  4. ¡Pobre hombre! Seguro que al final no destruye su trabajo. Casi parece un impulso de suicidio (quemarlos poco a poco, prolongando la agonía). Me has dejado un regusto amargo, Nicolás, pero como siempre lo escribes tan bien: me quedaré con la forma de tu relato…
    Un beso.

    A.M.A.

    1. Petra, sí lo hace, o eso creo, yo lo dejé en esa actividad. Es su forma de afrontar la muerte. El quemarlos de esta forma supongo que se debe a un acto masoquista para contrarrestar el dolor físico.

      Un beso grande.

  5. Ni se te ocurra ¡Nicolás!, ¡nada de mimetizarte con tu personaje y hacer locuras de este tipo!.

    En fin, como soy una enamorada de los textos que cuentan de escritores, de libros o de la escritura, pues…¡me encanta tu micro! y la figura del escritor ha quedado retratada divinamente.

    Un abrazo y mucha suerte para esta final de noviembre en ENTC.

    1. Laura, no soy yo, lo prometo ni se me pasaría por la cabeza, aunque llegado el momento y tales circunstancias, ¿no me digas que no suena literario?

      A mí también me gusta incorporar escritores, artistas y demás personajes que crean en los relatos. Es como proyectar nuestros miedos y nuestros sueños cuando escribimos.

      ¡Muchas gracias y espero que tú también tengas mucha suerte!

      Un fuerte abrazo.

  6. María Elejoste

    Me ha gustado muchísimo tu micro, está muy bien escrito, me gusta el comienzo, la tristeza y cierta ironía que encierra. Imagino que todos los que escribimos nos hemos preguntado alguna vez para qué nos sirve y hemos sentido deseos de «quemar» los escritos tal y como hace tu protagonista. Te contaré una pequeña historieta para animarle, a él, o a tí, o a los dos que sois el mismo y compartís piel. No dejamos huella?, quizás no, pero en algún momento, alguna vez, yo ya bte digo que has pintado una sonrisa a alguien, has alegrado 10 minutos de un día normal a un perfecto desconocido. Mira, lo último que me ha pasado, hace unos días fuí a Vioño, Cantabria a recoger un premio, Jams lo anunció aquí, era sobre integración de niños discapacitados. Tuve que pedir permiso en mi oficina para tomarte la tarde libre para poder ir, y claro el director vino a mi sitio y todos los de alrededor se enteraron, me pidieron el enlace al cuento, uno de mis compis tiene un niño con sindrome de Down y me vino con lágrimas en los ojos y simplemente me dijo : gracias, te invito a un café. Creo que esas cosas Nicolas valen más que los premios, etc etc etc, asi que calíentate las manos en la chimenea y hala ánimos!. Precioso micro, gracias,

    1. María, a mí me gustó muchísimo tu relato, ya te lo dije, pero yo no soy nadie. Lo bueno es que llegara a quien tenía que llegar y que provocase esa reacción te honra, como relatista y como persona, puesto que demuestra tu sensibilidad y que no se queda sólo en la superficie.

      ESO SI QUE ES UN PREMIO. Un abrazo.

    2. María, eso es, no oculto que muchas veces ronde esa pregunta en mi cabeza, pero pienso como tú. Yo escribo primero por mi satisfacción personal de proyectar mis pensamientos, mis ilusiones, mis pesadillas… en una hoja en blanco y de ahí conseguir una historia que me divierta. Y luego, cuando las publico en mi blog o aquí o en otro concurso, y recibe comentarios, con eso ya uno se siente reconfortado por su labor.

      Es hermoso lo que te ocurrió y eso fue gracias a tus letras. A continuar así y te doy la enhorabuena por el premio, tardía, pero sincera.

      Un fuerte abrazo.

  7. Buen micro Nicolás. He podido sentir ese infierno en el que vive tu personaje. Suerte.

    Puede que una enfermedad terminal acabe con su vida, pero jamás borrará la huella de su paso por este mundo.
    Quemar su trabajo es un acto de puro egoísmo que no logrará purificar su alma ni prepararlo para morir.
    Supongo que una llamarada de locura es la causante de tal fogonazo de ira.

    Un fuerte abrazo.

    1. Yolanda, es un infierno obligado por sus circunstancias y quizás por el trayecto que ha tenido en la vida.

      Él piensa que no dejará huella y para asegurarse de ello, por eso quema toda su obra inedita.

      Un fuerte abrazo.

  8. Nicoleta

    Nicolás, un título muy inspirado, trae un poco de autoironía, necesaria en mi opinión, para no caer en melodrama. Aunque sé que no fue ésta tu intención.
    Un abrazo.

    1. Nicoleta, el relato en sí, está basado en un cuento de Benedetti «Mucho gusto» en el que Kafka muestra lo difícil que es ser escritor, derribando esa áurea, y precisamente indicando que quemó todos sus inéditos.

      Mi intención con este relato es homenajear a todos aquellos que creamos de la nada historias, poemas, ilustraciones, cuadros… y que sí pasamos a nuestra posteridad, que es lo que importa.

      Un fuerte abrazo.

  9. Tú, quema lo que quieras, pero tus escritos nos los dejas, que nosotros sabremos disfrutarlos. Al fuego puede echar leña, que se está muy calentito, un café y un buen libro, lo demás, tonterías. Un abrazo.

    1. Mar, yo lo guardo todo hasta las listas de la compra, es solo mi protagonista que para afrontar su adiós decide quemar todo lo escrito. Muy bien dicho, al fuego solo castañas o una buena barbacoa.

      Un fuerte abrazo.

  10. Al ser en primera podemos apreciar claramente la famosa vanidad de los artistas. Le huye el gato como le huye la gente: siempre estuvo solo. Y además rencoroso con el mundo no quiere que sus papeles sean rescatados en el futuro. Buen tipejo, Nicolás, nos has dibujado. Venga, suerte.

  11. Ximens, no era mi intención presentar un tipejo en este relato, pues no todos los solitarios son malas personas, quizás raros pero nada más. Quiero pensar que este personaje ha dedicado su vida al trabajo y al trabajo sin ir más allá, y que solo la literatura lo ha extraído de su rutina. Morirse es lo que le toca ahora y por eso decide afrontarla sin cargas, sin dejar nada.

    Suerte a ti también para el concurso.

    Abrazos.

  12. Nicolás Megías Berdonce

    Buenos días:

    Tocayo me ha gustado tu relato, y me he sentido un poco reflejado, no es que haya conseguido una casa, un utilitario y un gato, para nada, pero si he quemado alguna vez que otra mis primeros relatos…. jejeje (ni que decir tiene, que no tenían sentido ninguno) jejeje.
    Muchísima suerte Nicolás J.
    Un abrazo.
    Saludos.

  13. Nicolás, «tocayo» destruir nuestras creaciones a veces resulta necesario para renovarnos, aunque sin excederse, pues yo tengo un montón de retales que luego, mira por donde, me sirven para otros trajes. Lo importante, es escribir y disfrutar con ello, lo demás en cuanto a la escritura es secundario.

    A modo de curiosidad ya que compartimos nombre: se me hace aún raro comunicarme con un Nicolás. Recuerdo que de pequeño sentía cierta vergüenza por portarlo, me sentía raro, pero ahora… me alegro de llamarme Nicolás. Es un gran nombre.

    ¡Mucha suerte también para ti!

    Un fuerte abrazo.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Pues respecto a tu curiosidad a mi me pasaba la mismo, siempre me ha resultado un pelin raro el nombre Nicolás,pero es el que nos ha tocado portar y como dices yo también me alegro de llamarme asi…

      Un fuerte abrazo para ti también y de nuevo mucha suerte.

      Un saludo.

  14. Nicolás, muy buen micro, muy bien desarrollado, aunque tu prota es pelín egoista: como sabe que se irá pronto, lo quiere hacer sin dejar nada en este mundo, ni siquiera la huella de que algún día existió.

    Espero que tu nunca quemes tu obra, Escritor.

    Un abrazo,

    1. Esperanza, es su forma de afrontar sus últimos días, supongo que un medio de autofirmarse ante la muerte.

      Yo no haría eso, bueno no de esta forma. Pero si he borrado muchas partes que empecé a escribir y se quedaron en nada.

      Un abrazo, Escritora.

Leave a Reply