Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV91. LÁZARO, de Francisco Javier Alfaro Martínez

Hace tiempo que permanece escondido, dejándose llevar por el azar de su memoria y la fluidez de su absurda historia. Pensando en el significado de su existencia, sin encontrar respuesta. Sus holgados e inmundos ropajes, apenas si cubren su esquelético cuerpo en estado de descomposición. Las bacterias y los parásitos jamás terminaron de realizar su trabajo, aunque el olor a podrido y el moho siguieron acrecentándose en gran parte de su ser.

Por más de dos milenios ha vagado por el mundo, provocando la más funesta repulsión. Lo han llamado; monstruo, zombie, vampiro y hasta un simple y vulgar chupa cabras.

Pero ya no sufre, porque se acostumbró al dolor. Ya no llora, porque sus lágrimas como ácido le quemaban sus roídas mejillas. Ya no siente coraje, ni odio por los hombres que tienen oportunidad de morir. Porque sabe que ese celo lo haría terminar con ellos, erradicando de la tierra su huella.

Por eso ahí oculto, con su rostro lacerado por el mortecino pasar de los años, permanecerá con un solo pensamiento que le quema como el fuego  su maltrecha mente… ¿Por qué fue resucitado?

26 Responses

  1. Francisco Javier, los pelos de punta me has puesto. ¿Quién quiere una resurrección así? Un relato de zombis, de vampiros o simplemente de chupa cabras… ¡Me gusta para contarlo alrededor del fuego!

    Un beso.
    Amparo Martínez Alonso

    1. Francisco Javier Alfaro Martínez

      Tienes razón Amparo, eso es lo más terrible de la historia, que posiblemente el nunca estuvo de acuerdo con su resurrección. Que bueno que te gusto, gracias por tu comentario.

      Saludos.

  2. Paloma Casado

    Tu relato sobrecoge porque refleja muy bien la soledad del diferente, del terrible, del que nos provoca repulsión. Es Lázaro pero también: el monstruo de Frankenstein, el vampiro, la momia, el que contradice el orden lógico que impone la muerte. Y todos estos mitos son eternos porque hablan de nuestros propios temores.
    Me ha gustado mucho.

    1. Francisco Javier Alfaro Martínez

      Si Paloma, ese es el reflejo exacto de la historia. La nostalgia y el dolor existencial del personaje. Y los traumas y miedos que habitan en nuestro imaginario colectivo. Gracias por tu comentario y que bueno que te gusto.

      Saludos.

  3. Este relato destila podredumbre y eso lo haces llegar muy bien con palabras y secuencias bien elegidas. Le llegó con un poco de retraso la resurrección a Lázaro, me gusta cómo has interpretado este pasaje.
    Un abrazo.

    1. Francisco Javier Alfaro Martínez

      Gracias Susana, esa era la intención del relato; revelar el aspecto existencial del pobre Lázaro y expresar lo incompresible de su resurrección. Me alegra que te haya gustado, te agradezco mucho tu comentario.

      Saludos.

  4. Francisco Javier Alfaro Martínez

    El problema es que nos educan en el miedo: anécdotas del hombre del costal, brujas, el infierno, etc., no crees Miguel? Y no conformes con eso, nos inculcan a tener repulsa a lo diferente. Pero en fin, lo bueno es que te agrado el relato. Te agradezco mucho tu comentario.

    Saludos.

  5. El lado oscuro de la resurrección, nunca nos planteamos que pudiese ser así. Me parece muy original y muy bien narrado, con un léxico que transmite muy bien las imágenes de repulsión. Me gusta mucho cómo lo acabas, con esa pregunta en el aire.

    1. Francisco Javier Alfaro Martínez

      Así es Ana, es aterrador es planteamiento, verdad? Me da gusto que te haya agradado el relato. Muchas gracias por tu afable comentario.

      Saludos.

  6. Francisco Javier Alfaro Martínez

    No, mejor ni lo imaginamos Alejandro. Ya en si, existe mucha controversia al respecto. Gracias por comentar y recibe de manera reciproca un fuerte abrazo.

    Saludos.

  7. Nicoleta

    Francisco Javier, me ha gustado tu visión sobre Lázaro. La muerte es una tragédia, pero no morir, como tu personaje, es algo más espantoso.
    Un abrazo.

  8. Francisco Javier Alfaro Martínez

    Desafortunadamente la angustia nos hace experimentar mejor lo que es la existencia. Y, esa es la intensión de este relato, así como mostrar lo absurdo de nuestros temores hacia lo diferente. Gracias por comentar Javier.

    Saludos.

Leave a Reply