Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT04. LA ESTRELLA ALNILAM, de Jesús Alfonso Redondo Lavín

Miro las estrellas. Veo al niño que fui, caminando de la mano de mi padre por el sendero del prado, hecho de tanto pasar pisando. Me contaba muchas historias. Decía que hubo un rey, Wamba, que no quería serlo; que un pueblo nació sobre la piel de un toro; que los chinos comían arroz con palillos.
– ¿Grano a grano?
–  No hombre no. Hacen bolas con el arroz.
–  Y, ¿cuántos granos tiene cada bola?
Un pescozón terminó el interrogatorio.
Escuchábamos, al anochecer, las estridulaciones de los grillos y el croar de ranas, y otros ruidos inidentificables.
Mi sordera senil y los “biocidas” acallaron esos sonidos.
De noche, me señalaba las constelaciones abotonadas en un cielo hermosamente limpio, aunque lumínicamente contaminado por el alternante barrido circular de luz en morse del faro de Cabo Mayor. Me mostraba la cabra “cullando” leche por la vía láctea; la Polar, las Osas, mayor y menor; y tres estrellas del cinturón de Orión, de nombres árabes: Mintaka, Alnitak y Alnilam, y su métrica, usada para posicionar pirámides por los arquitectos egipcios.
El año pasado, dicen, explotó una de ellas.
No nos alarmemos, la seguiremos viendo durante los 1.340 años luz que nos separan.

31 Responses

  1. Inés Zapirain

    Jesús, no me extraña nada que le interrigatorio terminara con un pescozón,»¿cuántos granos tiene cada bola?
    Muy en tu estilo, agradable de leer.

    Besos.

  2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Recuerdo perfectamente el pescozón.
    He usado uno palabro «cantabru»: «Cullar». se usa cuando el se produce un derrame o goteo por estar ya lleno el recipiente al que se está trasvasando un elemento líquido. «cuidado, para, que culla».

    1. Jesús, dices que es palabra cántabra pero como aunque imaginaba por el contexto su significado, lo he buscado y tiene otras connotaciones más guarrillas, vamos, de mi estilo.
      Un abrazo

  3. Jesús Alfonso, no me extraña que te averiguaran enseguida tu relato, eres muy predecible por tu buen hacer.
    No creo que ni por asomo lo hicieran con el mío.
    Jams y tu ya nos habéis robado Orión como creo decía una canción.
    Un abrazo

  4. Nieves

    Creo que un poco todos nos hemos convertido en adictos a la saga Lavín. Cada vez que leemos un escrito tuyo queremos caminar a tu lado para impregnarnos de esa sabiduría que atraviesa tus textos de principio a fin

  5. Me encanta tu relato, el camino «hecho de pasar pisando», que bonito. Y tu frase final me trae a la memoria el recuerdo de un exnovio, que usó una frase similar para impresionarme. Y lo consiguió.

    Gracias.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      A veces no sabes de dónde salen las frases. Te juro que lo de «pasar pisando» también me sorprendió a mi, cuando leí lo que había escrito. Y lo de las estrellas muertas. casualmente lo he oido esta tarde en boca de Geraldine Chaplin en la película «Lo Imposible».

  6. Anonymous

    Hermosa historia, Jesús, construída con fragmentos de recuerdos e imágenes poéticas, como las «constelaciones abotonadas en el cielo».
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

  7. Es un buen relato de memorias, por lo que leo biográficas. Poético.
    Abrazo y menos mal que no le pediste que contara las estrellas del cielo…
    este relato será premiado, me lo ha dicho mi estrella.
    Lines

  8. María Elejoste

    Que bonito, hablas de las «3 marías» de las estrellas, ¿cual estalló? hay una de ellas, no recuerdo cual, que es muy visible justo entre tu cumpleaños y el mío… Como siempre nuestro cronista mezclando recuerdos y fantasias en dosis perfectas.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Pues no se cual de ellas dicen que explotó. ¿que tal te llevas con «Saladino»?. Van mejorando las cosas. Tengo un relato en Hislibris en el concurso de este mes. Te reto a que lo encuentres(no habla de cantabria) . Tenemos que poner seudónimos y mantener el secreto.
      Un beso.

    2. María Elejoste

      Puf voy fatal!!!! ando a tope con el currelo, mis niñas están de exámenes, he empezado otro taller de escritura, estoy a tres ensayos semanales del teatro, el sábado es el cumple de mi marido y no se que regalarle!!!, he estado en Dublín el puente, bueno que no tengo tiempoooo, espero que me de tiempo pero no se yo… Pues no he leido ninguno, perooo uno me llamó la atención por título y pseudónimo, el árbol de gernika de Ghandi, como ambos me encantan, me llamó la atención, lo bajé al disco pero ni lo he leido, en fin a ver si pasa el agobio y me pongo a leer, que ultimamente sólo leo los apuntes de mis hijas, que horror!!!

  9. Marcos

    Jesús, ¡qué bonito relato nos has regalado este mes! Propongo que cuando finalice este chat especializado en ¿?, nos lleves de la mano a conocer y revivir toda esa zona infinita de esa parte de Cantabria. . . que vive en tu cabeza.

  10. Un tal Miguel

    Me he hecho adicto a tus cuentos. Y no soy de Cantabria.
    Da lo mismo; me veo recibiendo un pescozón al leerlo.
    No pares, me gusta tu droga.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Venga, macho, escribe uno. Gracias por mirarnos desde el balcón, pero ya sabes lo que se dice «NO NOS MIRES, ÚNETE».
      Un abrazo.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Ramón, en mi época lo más amable eran los pescozones. Recuerdo un sketch de Pajares a quien un niño le vuelve loco a preguntas sobre las ranas y no tuvo más remedio que echar al estanque a la criatura.
      Saludo y gracias por leerlo.

  11. Mª Carmen

    Jesús, con tu permiso, yo me he ido con vosotros a pasear por el prado viendo las estrellas. Precioso y cálido, como todos tus relatos. Un beso.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Hola profa. Lo mismo dice mi cuñada. Será cosa de maestras. Pero no se si son las palabras o las frases las que son larguíisimas. En cuanto me jubile iré a tu academis y me enseñas.
      Puedo estar deformado por la canción que me enseñó mi padre. Me cantaba, entre otras de signo republicano y carlista, la siguiente:

      En noche lóbrega galán incógnito
      las calles céntricas atravesó.
      Y bajo clásica ventana gótica
      templó su citara, y así cantó:

      Virgen purísima de faz angélica
      que entre las sábanas durmiendo estás
      Despierta y ábreme que entre mis cánticos
      suspiros prófugos escucharás

      La bella sílfide que oyó su cántico
      entre las sábanas se arrebujó
      Y dijo: ¡Cáscaras!, es el murciélago
      que anda romántico. No le abro yo

      Porque si es húmeda la noche yábrole
      se van los céfiros a constipar,
      y hasta la medula y hasta los tuétanos
      si yo le abro me voy a helar.

      ¿La habías oido alguna vez?
      Besos.

  12. Esto que pones aquí arriba es un ejercicio de esdrújulas y no me llames ni maestra ni profa, porfa. Ya veo de dónde viene tu pasión, ¡del mismísimo cole! ¿Por qué no? La inspiración surge y ya está. Aunque no lo creas, también me tocó aprender rimas, qué sufridos somos. Bueno, que me disculpes, a veces soy temeraria, me lanzo, opino sobre los textos sin profundizar y claro… un pescozón.
    Suerte, Jesús.
    Un abrazo.

Leave a Reply