Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT10. RAWAN, de Nieves Martínez Menaya

Cae la noche sobre la arena exhausta . Desde la puerta, observa las paredes que le darán cobijo, pero ha de darse prisa: hoy será ella quien prepare el caldero para lavar sus pies. Con el ímpetu que le ha hecho recordar al temible siroco, de pronto el hombre entra, se sienta frente a ella y le invita a frotar sus pies descalzos. Siente una náusea: su ropa huele a orín y queso rancio. Mientras le lava, una mano tenaz dirige su barbilla y le obliga a mirar, pero sus ojos buscan el centro de la tierra. Ante su indiferencia, el hombre escupe airado una mezcla de hierba y de saliva. Rawan no tiembla, pero por su garganta pasa todo el agua salada que cabe en el desierto . Ante él, su ropa cae definitiva y ahora su piel inexplorada brilla con la tibieza de un cervatillo acorralado. En ese instante, una fuerza animal le hiere las entrañas y de su vientre brota la sangre confundida. Rawan se va, se ha ido. Ahora ya es pájaro que vuela. Su cuerpo y sus heridas ya no le pertenecen. Cuando amanece, en las dunas el viento peina la luz de la mañana.

10 Septiembre 2013.-Niña yemení de ocho años fallece tras sufrir graves lesiones y desgarros internos en su noche de bodas (Reuters Agency) In memoriam

32 Responses

  1. No puede ser más hermoso.Llorar es una forma de sentir.No siempre se consigue emocionar con palabras. Tú por tu escrito y por la dedicatoria has hecho que yo haga las dos cosas.
    Un abrazo y gracias..

  2. Triste, emotivo, poético, hermoso homenaje. Nos transmites la emoción de tus sentimientos con la maestría de tus palabras para que no olvidemos las atrocidades que sufren esas niñas sin derechos ni voz.

  3. Terrible episodio preciosamente narrado. Con esa clase de metáforas propias de la literatura árabe. El primer relato de otra serie de mil, o cien mil, como las noches, que deberían desvelar hasta la locura al bestia protagonista. Oso ondo!

  4. Como se puede denominar cultura a estos comportamientos. Creo que esta vez no desearía haber escrito tu relato. Para mí ya es un castigo tenerlo in mente para escribir. Menos mal que tu suavidad nos lo maquilla.
    Gracias y un beso

  5. Un gran memorial, Nieves, has creado un texto lleno de belleza para un acto cruel y violento que todos debemos condenar y que se produce día tras día en algunos países. Nos dejas sin palabras y con una honda tristeza al llegar la final que no se borra pesar de las bellas palabras. besos

  6. Relato 10

    Un 10 por la suave secuencia rítmica de las escenas
    Un 10 por las bellas metáforas, cuidadosamente escogidas
    Un 10 por expresar los sentimientos con tanta sensibilidad y delicadeza.

    Siendo la historia del relato brutal y desgarradora, su ejecución resulta brillante y espectacular.

    Espero que sea uno de los elegidos.

    Un beso

  7. Duro y angustioso. No lo disimula ni esa poesía con la que lo has quiero suavizar. Me considero incapaz de opinar sobre el envoltorio de tu escritura porque el interior me paraliza. Hoy elijo recordar a Rawan.

  8. Suscribo todos los comentarios anteriores, es un texto exquisito por la historia, por el homenaje, la llamada de conciencias y por lo que nos toca en cuanto a narrativa. El ritmo es muy bueno , con imágenes poderosas, visuales. Rebosa delicadeza en contraste con la brutalidad. Enhorabuena Nieves!!!!

  9. En este relato consigues atrapar una realidad brutal en un envoltorio delicado y exquisito, lo cual quizá acentúa la repugnancia que a todos nos provoca esa práctica, mucho más habitual de lo que parece. Una denuncia y un homenaje muy necesarios, Nieves. Gracias y un beso.

  10. Hay momentos en los que la palabra es el elemento extraño. Es por eso que vuestros sentidos comentarios y mi minuto de silencio son el mejor homenaje. Muchas gracias a todos : Antonia, Paloma,Marcos, Aurora, Nuria , Calamanda, Jesús Alfonso, Ricardo, Sara, María Estévez, Montesinadas, Jóse I,., Esther, Eva, Sotirios, Fernando, Puri, , Ana T., Juan P.G, , Miguel. Mel, Epi, María Rojas, Susana y Ana Fúster.

  11. Te felicito Nieves, sin frivolizar en absoluto sí me gustaría comentar el relato en sí mismo diciéndote que consigues potentes connotaciones emocionales a partir de la descripción de lo físico, pero me gustaría reseñar que lo que me ha parecido un acierto narrativo es la perspectiva a la que has conseguido traer al lector, estamos contemplando a Rawan y a su fatídico desenlace desde abajo, se nos desploma encima todo el drama, toda su desolación como una hemorragia. Sin duda una muestra de lo terrible de la vida de muchas mujeres, y nos has llevado allí, con tu relato-homenaje, Nieves, a contemplar una pequeña parte de ese infierno. Un abrazo grande.

  12. Emotivo homenaje a traves de un precioso texto. Es posible que las denuncias alcancen una voz mucho más poderosa de esta forma. Para que nunca más se tengan que repetir.
    Saludos y suerte.

Leave a Reply