Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT112. LA MUERTE ERA BLANCA, de Raúl Ariza

Dani se murió de madrugada pero yo no me enteré hasta la mañana siguiente, cuando mi madre, pasando de puntillas por la noticia, nos lo dijo mientras desayunábamos.
Tenía mi misma edad, once años, y lo recuerdo siempre delicado de salud. Era enclenque y por el barrio siempre corrió la voz de que podía matarle cualquier esfuerzo. Algo malo en los pulmones, creo. Así que, sentado en una silla de enea a las puertas de su casa, Dani resultaba prácticamente invisible.
Sin ser amigos, yo le tenía sin embargo cierto aprecio. Me sentía muy atraído por su hermana Bea, un par de años mayor que nosotros, y eso hacía que le mirase con cariño y que de vez en cuando me parase a charlar con él, o le regalara algún que otro cromo de fútbol para el álbum.
Aquel día mi madre no nos dejó que bajáramos a la calle. Era sábado. Me pasé toda la jornada mirando por la ventana como se iban acercando vecinos y allegados, por aquello del pésame, a la tienda de ultramarinos que regentaban sus padres. Incluso vi llegar el coche fúnebre y como bajaron de él un féretro de color blanco.

12 Responses

  1. Relato tierno y costumbrista que bordas, Raúl, como todo lo que escribes. Y que me ha traído a la memoria la excelente novela del maestro J. J. Millás, Vision Del Ahogado, y que aprovecho para recomendar desde aquí. Cómo disfruté.
    Un abrazo.

  2. A los ojos de un niño la muerte debe de ser algo de lo más curioso, sorprendente y -quizá- hasta colorida.
    Me ha encantado la sencillez de tu relato, la ausencia de artificios.
    Abrazos.

  3. Es curioso cómo de mayores entendemos detalles a los que de niños ni hubiésemos dado mayor importancia: ¿sabía aquel niño qué era aquello del pésame?

    Puedo decir que es un relato acertadísimo, un encuentro con la muerte nada dramático dentro del drama, tal vez porque de niños uno no sepa muy bien de qué se trata.

  4. Bien Raúl, ya me gustó tu «VENDIMIA» del mes pasado y este vuelve a emocionarme por los personajes que están involucrados y por el tema. La inocente muerte pasa sobre la juventud como si fuera de puntillas, pero sigue siendo la misma mala muerte que arrasa. En la visión del adolescente un duro impacto.
    Suerte me ha gustado mucho.
    Abrazos

    http://montesinadas.blogspot.com.es/

  5. Es la primera vez que te leo y me ha encantado, Raúl.
    El micro tiene una gran fuerza narrativa y está magistralmente resuelto. Sin chistes, sin finales inesperados, sin jeroglíficos extraños… Sólo el gusto por la narración, ¡me encanta! Y cuánto narras en poco espacio, cuánto dices. Enhorabuena, porque es precioso.
    Un abrazo.

Leave a Reply