Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT142. TRES ESTRELLAS, de Maribel Martínez Montoro

Una, dos, tres… Siempre contamos las mismas… Miremos desde donde miremos, están ahí, fijas, esperando que nuestros ojos se posen en ellas y  pidamos deseos: visitar a nuestras familias; comer si no es hora, según nos dicen; pero sobre todo ayuda cuando cualquiera de nosotras desaparezca en la noche. En nuestro cielo solo hay silencio y oscuridad. Pasos sigilosos que se acercan y una niña soñolienta tiene que levantarse. Temblamos con el temor pegado a los huesos. Los ojos cerrados y el miedo como único latido en nuestro corazón. Cuando el sol entre por las ventanas,  una nueva pequeña ocupará la cama vacía.

Sueño que cabalgo por las montañas respirando libertad, un roce me saca de ahí, tardo en comprender: esta noche me ha tocado a mí. El pánico lo impregna todo, creo que huelo a miedo, eso hace que tiemble con más fuerza. Una mano me empuja hacia la salida, suavemente pero con firmeza. No puedo mirar atrás, pero sé lo que piensan, lo que sienten y su hedor también me llega. Con un guiño, mis estrellas me invitan a escapar, pero solo sale un sollozo ahogado de mi pecho.  Pintadas, ¡están pintadas!…

 http://tecuentohasta6.blogspot.com.es/

32 Responses

  1. Despertar de un sueño angustioso y ver el sol es algo maravilloso y te da energía para todo el día..

    ¡Menos mal que estaban pintadas!

    Suerte y besicos Maribel

  2. Yo veo mucha angustia en el relato.
    Alguien que está prisionera, puede ser un hospital, un lupanar, y sabe que hay un proceso de desparición , temporal o indefinido, y de ahí ese miedo.
    El sueño no es literal, si no anhelo. Las tres estrellas que contemplan siempre y que las anima, son una mentira, un cielo irreal en una situación también irreal.
    Desconozco quienes son ellos, pero esa descripción que haces al respecto, es muy buena y el final redondea la historia de esas estrellas.
    Suerte.

    1. Sí Antonia, has captado muy bien el relato, y aunque no se define quiénes son, ni lo que les sucede, la angustia, que es lo que quería reflejar, si que la captas. El lugar podría ser cualquier cosa de esas, o un Internado, un Hospicio… Cualquier lugar donde no puedas ser tú, ni hacer lo que desearías. Y donde además ocurren cosas que no sabemos si son buenas o malas, pero ante la ignorancia y al angustia que genera el desconocimiento se viven como lo peor.

      Gracias por tus palabras,

  3. Has crado un clima de emociones muy intensas, Yashira! Me gusta el hecho de que no hayas contado todo. Lo esencial es sugerir y que el lector le busque su sentido. Me en can tó!! y te deseo mucha suerte para este mes! Beso grande!

    1. Gracias Sandra, celebro que te haya gustado, y tienes razón en lo de sugerir sin contar todo, esa era la idea, dejar que el lector cree su propio escenario, aquí lo que transmito son las emociones que están implicadas en él.

      Un beso grandote también para ti,

  4. Tristeza y angustia se dan la mano en tu cuento. La pena se adueña de mí cuando leo el final: esas estrellas pintadas hacen daño. El ejercicio que nos propones, eso de imaginar quién puede narrarlo me parece estupendo.
    Un abrazo.

    1. Sí Paloma, es triste y angustioso este cuento, y al final resulta demoledor y elimica cualquier atisbo de esperanza, pero cómo dejo libre interpretación, puede que todo ese miedo sólo fuese falta de información, a veces a los niños no se les transmiten las cosas y crean su propia interpretación de los hecho, quien sabe…

      Un abrazo,

  5. Es como no saber lo que vendra, la impotencia o desesperanza, miedo al futuro proximo. Asi interpreto tu relato Yashira, y me pongo en los pies de los desempleados, de los que no tienen techo, y en los ninos que ven a sus padres desesperados sin que puedan entender.

    Te dejo un beso y se feliz!

    1. Sí Gilberto, me tusta tu comparación, porque es un poco de todo eso lo que transmito aquí, el desconocimiento y el miedo a lo desconocido puede generar mucha angustia.

      Besos para ti,

  6. El mundo de los sueños, es una incógnita que a todos nos sucede, algunos sentiremos miedo, otros tal vez alegría y alguien mas amor, pero cualquiera de los estados, nos lleva a un mundo etéreo,,,besos.

  7. Uf, Yashira, terrible situación y angustioso relato. El sueño puede que sea un sueño pero la realidad es la peor de las pesadillas.
    Te echaba de menos, paisanica.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    1. Hola Mos, me alegra leerte de nuevo, y sí, es cierto que la realidad en este caso es la pesadilla y a través de los sueños quizás lo que se busca es escapar a ella.

      Un fuerte abrazo paisano,

  8. Rosa Molina

    Me ha encantado tu relato. Dice María Zambrano que los sueños son espontáneos, es acción sin pensamiento, acontecimientos que pasan rápidamente delante de nosotros y que los miramos como si fuéramos objetos, sin poder hacer nada, y asistimos a nuestros miedos, temores, felicidades como si estuviéramos suspendidos en un lugar sin espacio ni tiempo. ¡Uf, me estoy liando! Todo esto para decirte que tu relato refleja muy muy bien las sensaciones terribles de la protagonista. Y que te felicito por ello. ¡Suerte!

    1. Gracias Rosa, agradezco tu lío, porque es muy interesante lo que transmites en él. Este relato trata precisamente de sensaciones, no he aclarado mucho más, porque son las emociones de la protagonista las que de verdad crean el cuento.

      Un saludo,

  9. Gracias Ana, y creo que no estás equivocada, es más o menos ese tipo de emociones las que se reflejan en el relato, y como bien dices, igual podría tratarse de un campo de concentración, realmente esa parte la dejo a la imñaginación del lector, porque aquí sólo se expresan las emociones generadas por una situación que no comprendemos y que nos crean inseguridad y miedo, agarrándonos a una pequeña esperanza que se desvanece en el último momento.

    Un beso y un abrazo,

  10. Jolin que desesperación. Y esas estrellas a modo de salvación al final son ficticias, como una esperanza que al final muere. Estaba mejor soñando que en esta cruda realidad. Besos.

  11. Pedir deseos a las mismas tres estrellas, como siempre. Normalmente se piden deseos a las estrellas fugaces. En este caso están quietas, y las que se fugan son las pequeñas…
    Inquietante relato… Lo releeré alguna vez más.

    Besos

    1. Pues sí, tienes razón, por eso en su momento estuve a punto de llamarle «Fijas estregas fugaces», pero cambién de idea, lo cierto es que esas niñas en su desesperación se están agarrando a lo único que tienen.
      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Besos,

  12. Que angustia creas en este ¿Bello? Relato. Si Bello, pese al horror de esa invalidez de no poder luchar contra ese destino ya trazado.
    ¿Buscas en las estrellas una ayuda? Pero en tu Cielo, no las hay, solo ves que has perdido esa libertad que disfrutabas y lo que veo como fondo, con ese cambio de niñas, es que estamos de paso y que somos sustituibles.

    Saludos, manolo

    1. Gracias manolo por tu interpretación, bastante acertada, estas niñas se sienten impotentes ante la vida que les han preparado y sólo esperan un mínimo de consuelo en algún lado, aunque está claro que ese consuelo no va a llegar de la forma deseada, el desconsuelo es total.

      Un abrazo,

  13. querida amiga, qué desasosiego tiene tu relato… un sueño y el despertar a la realidad… a veces es cruel desde luego, pues los sueños… sueños son y la realidad no hay quien la cambie. un abrazo.

    1. Es inquietante, sí, este relato, pero en realidad así es nuestra vida también, no conocemos lo que nos depara el futuro y a veces vivimos en un mundo angustioso e incomprensible para nosotros, sólo a través de los sueños podemos alcanzar la libertad que deseamos.

      Un abrazo antonioe,

  14. Has sabido crear una sensación angustiosa, que aunque no la defines con claridad, entiendo que está en un lugar donde el miedo a desparecer produce la inseguridad de quien no se siente cobijado y fantasea a serlo por las estrellas. Se sueña, se recuerda, pero no existe una visión de futuro más allá de esa idea, la cual se rompe nada más salir y ver en la falsedad que se convierte todo en lo que has confiado.
    Buena apuestas. Suerte.
    Besitos

    1. Es verdad, es muy triste, pero a veces las cosas son así, no siempre hay alegría y felicidad, y bueno, tenemos que enfrentarnos a todo tipo de emociones.

      Gracias Elysa. Besos.

Leave a Reply