Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT49. VIAJE DE IDA, de Susana Revuelta

La noche se ilumina con una constelación de estrellas en tu cucharilla de cenizas y liquido azul llameante, el veneno que te hace olvidar tu miedo e impotencia. Los días son borrosos, pero entre sombras y tinieblas te dejas guiar por esa luz que bombea paz con cada latido de tu corazón. Cegado por una gran llamarada cabalgas dichoso al borde del precipicio. Siempre regresas aunque nadie te espera, pero hoy una enorme rata se ha acercado sigilosa a ti. Se arrastra sobre tu cuerpo olisqueándolo, percibiéndote como una inmundicia más de este callejón de contenedores y sin ningún temor arranca de un mordisco un trozo de tu carne marchita. Qué importa,  tú ya has llegado al final del túnel.

 estelasdetinta.blogspot.com

30 Responses

  1. Paloma Casado

    ¡Qué fuerte, Susana! Te estás haciendo una especialista del realismo sucio.
    Muy buen relato y acertada la segunda persona para narrarlo.

  2. María Elejoste

    Hola Susana, pues sí, super original para el tema de estrellas y bien narrado, sin críticas, en tono neutro, me gusta el narrador en «tú» como apuntan por arriba. Y el título viaje de ida, yo quizás le hubiese añadido «a las estrellas». Y como dice Gina te estas poniendo grunge, gore o dama oscura… que la fuerza te acompañe, un besazo,

  3. Sotirios.

    Susana, maravilloso relato. La final es de estos que dan escalofrío. Enhorabuena por ser seleccionada en tu último relato. Sotirios.

  4. Anonymous

    Merece una frase de canción: ( no la pongo completa para no ser tan explícito, pero está en la memoria ) ..»Caballo Vestido de Blanco…» He rememorado con éxito gracias a ti, fines de los setenta y principio de los ochenta, y la dureza en los barrios……de Un Admirado Juan Pérez. Espero que sigas cosechando fortuna, impepinablemnte lo mereces. ¡Sí!

  5. Esto es para mi una plata en toda regla. Que leáis y os molestéis en comentar. José Ángel, que digas que voy mejorando me complace especialmente, ojalá así sea, amén. Nacho, me cambias el nombre, pero por ser tú te perdono, aunque ando bien lejos de Bukowski, ya quisiera una. Sotirios, si te ha dado un escalofrío, me alegro. Misión cumplida. María, gracias por lo de original, solo lo puede ser el punto de vista porque el tema está muy visto. Ana, gracias por comentar. Ginette, gracias por el enlace, pero tu cuento de este mes sí que me ha roto, suerte. Ana Fúster, gracias, sí, el asunto aunque antiguo es de lo más actual y nunca deja de ser triste, aunque se repita. Vidal, a mi también me atrae más lo que no es primor y dulzura, pero te digo que la poesía se desliza por encima de todos los temas, y sobre todo es muy útil para tratar temas duros como este. Paloma, especialista yo en nada, aunque sí que estoy muy contenta de atreverme ya con casi todo.
    Un abrazo a todos y muchísimas gracias.

  6. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Inés, es todo un final. Un final de película. De película de breve e intenso guión. Tan intenso que parece que te ha tocado de muy cerca.
    Besos.

  7. Juan, que te dejé antes en el tintero, perdona. Pues sí, los ochenta fueron años de mucha creatividad en este país con el consiguiente peaje. No te imaginas lo que lloré a Antonio Vega, qué canciones más bonitas… Inés, lo de la rata, con el asco que me dan, es clave. Me alegro de que también lo hayas sentido así. Jesús Alfonso, rey, eres el segundo que me cambia el nombre. Y mira que me pasa a menudo. Su-sa-na. No, no me ha tocado de cerca esto, pero todos tenemos el lado oscuro, a ver quién tira la primera piedra… Esperanza, la rata era para eso, para dar fuerza al texto y ubicar al lector en un escenario.
    Gracias mil a todos.

    1. Ana, contesto aquí tus dos comentarios, este y el otro de arriba. El de arriba primero: tienes razón en lo de las mafias de la droga y eso, está todo amañado y controlado por los que dirigen todos los cotarros. Pero me resulta impensable que el que se quiera poner tenga que consultarlo con su médico, lo veo incompatible. Esto es lo del lado oscuro de tu segundo comentario. El lado oscuro sale cuando uno no anda con la cabeza despejada.
      Un abrazo grande.

  8. El relato tiene una fuerza enorme, golpea en los ojos y en estómago. Y el detalle de la rata es magistral, te felicito por hilar una historia con esa dosis de realidad que recorre tus palabras.

    Un abrazo y suerte Susana.

  9. Vaya Susana, te busqué para corresponder tu visita, pero desde luego no me arrepiento de haber llegado hasta aquí.
    A día de hoy no he leido muchos de los micros, ya que prefería escribir el mío sin influencias de nadie, pero…si así comienzo creo que el listón ya está bastante alto.
    Tiene una lectura, explícita que sin caer en lo fácil, expresa con fuerza toda la carga romántica de quien se abandona a su suerte, lejos del calor humano, sin más caso o aprecio que el de una rata que termina devorando lo que fue.
    Genial. Creo que aunque te desee suerte, la tendrás.

    Otro abrazo más -y van tres-.

  10. Paloma, sí, quería lograr un relato crudo y que con poco adorno llegara a las visceras del lector, ojalá que lo haya logrado. Enmascarado, cuatro abrazos con este. Si te he comunicado soledad y abandono eso era lo que quería y Lola, lo mismo, desolación, miedo, desesperanza, claudicación… Yo a veces me veo así, pero no me dejaré llevar, porque no me gusta lo fácil.
    Un abrazo.

  11. Tremenda realidad de tantos seres humanos viviendo en las calles entre ratas y millones de basura e inmundicias. La mayoría de ellos acaban siendo comida de las ratas… una realidad, que a nadie le importa.
    ¡Mucha suerte, Susana!

  12. Hola, Frank. El escenario con ratas, (qué asco ¿eh?), me pareció idóneo para el yonqui. Igual en otra ocasión le hago morir en la suite de un hotel rodeado de botellas de Moet chandon y líneas dispersas en la mesa de cristal, ya veré.
    Un abrazo.

  13. ISABEL

    Qué pena de algún olvido de puntuación, porque a mí me parece uno de los mejores relatos que he leído este mes en ENTC. Potentísimo, Susana, esa rata es el monstruo más terrible de los que hemos conocido este mes, da verdadero terror. Enhorabuena.

  14. La letra para una canción de…qúién sabe,se me ocurren varios. Eso es, Susana. Solo faltan las cucarachas.
    Inconmensurable.
    Un beso.

    PS: Este mes voy leyéndoos a saltos…

  15. Hola, Isabel. Creo que te refieres en lo de la puntuación a una coma que me hizo dudar mucho y decidí no ponerla, para no atascar la lectura. Me alegro que te haya gustado tanto. Jesús, es fuerte y creo que a la vez sensible, espero. Eva, tanto como inconmesurable… pero gracias.
    Gracias a todos.
    Un abrazo

  16. Producir miedo o risa, dos contrastes totalmente opuestos, es algo difícil en la literatura. He de reconocer, que con tu texto, y esa rata que has metido por medio, produces un temblor o un escalofrío, que en mi caso es por el animalito que decora la escena. Esta bien escrito Susana, y creo que es todo un acierto dirigir la narración desde la segunda persona, provocando en el lector un protagonismo que, ciertamente no deseamos (por el tema tratado, claro).

    Enhorabuena por esta aportación
    y mucha suerte Susana.

  17. Me parece buenísimo. ¡Qué final más bien contado! Tu relato está lleno de imágenes muy poéticas y muy duras. Voy leyendo algunos cada día y éste tuyo es de los que más me gustan.
    Un abrazo y mucha suerte

  18. La rata, Laura, es un recurso para provocar. Creo que hay que intentar que el lector sienta alguna sensación a través de las imágenes y por eso la puse ahí. Y en lo de la segunda persona te doy la razón. Sirve para encariñarse con el personaje (en este caso, espero) o como dedo acusador. Nieves, muchas gracias.
    Un abrazo no: DOS.

Leave a Reply