Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT66. SOLEDAD, de Belén Rodríguez Cano

Penumbra en la estancia. Sombras difusas de mobiliario envueltas en luz amarillenta, tenue, mortecina…
Junto a la lámpara, en la mesilla color caoba, una biblia ajada, descolorida.
La hoja doblada indica el punto de lectura. No se lee el pasaje. No hay bastante luz.
Aire condensado entre volutas de humo. Cigarrillo sin fumar consumido en el cenicero.
Una silla concentra el punto de atención: es mullida, torneada, de madera oscura como el resto.
Sobre ella, bien doblado, un atuendo de hombre completo espera: americana de yute, pantalón de lino, camisa de seda blanca.
Sólo los zapatos rompen la escena: sucios, embarrados, descolocados en el suelo.
Sobre la cómoda fotos de jóvenes y viejos, en color y en blanco y negro, enmarcadas en todos los tamaños.
Un juego de tocador de plata, una caja de música y un reloj con correa de cuero completan el refinado ambiente.
Lástima que nadie vivo disfrute de él…

112 Responses

  1. He entrado en la habitación y he sentido el clima, el calor todavía reciente de la persona que vive allí. He tenido la sensación de algo flota en el ambiente y, aunque no describes la cama, me he imaginado a esa persona allí tendida, después de regresar de un paseo inquietante por el bosque, un paseo que no le sentó muy bien.
    Muy bueno.

  2. Gracias Belén, esa habitación tan bien descrita, no es habitada más que por loe recuerdos. Me recuerda ala casa de mi madre, cuando murió entré en ella y he sentido miles de recuerdos. Nadie vivía en la casa , más que yo que reviví su vida.
    un buen relato.
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

  3. Muy buen relato, Belén.
    Un final que sorprende tras haber creado una atmósfera perfectamente compuesta, con puntillosa precisión, hasta solo el movimiento de las volutas de humo…

    Te felicito, amiga. La mejor de las suertes.

    Un abrazo.

  4. la ambientación de la escena perfecta BELÉN, tan buena que yo creo que seguí tu historia y hasta me pareció ver a tu protagonista omnisciente o saltando por el balcón o sumergido inerte en la bañera o vete a saber, pero vayas que me ha sonado a la antesala de un suicidio:)) … lo sé, mi imaginación se me va y se sale del cuadro, perdón:))

    Un beso graande… ¿ hay votación en este certamen? si es así dime cómo y lo hago…ya me pasaré a seguir instrucciones:))

    1. Universo, a veces la soledad no es tan sólo estar sin compañía. Puede que alguien se sienta solo en medio de una multitud. Pero sí. Allguien acaba de abandonar la habitación…y la vida.
      Gracias por tu opinión.
      Besos.

  5. No se puede decir tanto, con tan pocas palabras. Lo das todo hecho, para luego , que la imaginación termine la Obra.

    Muy Bueno, te Felicito, me ha gustado y mucho.
    manolo

  6. Belén tu relato es muy inspirador, amiga…Observamos esa biblia con la página doblada, marca una cita concreta, que ha leído alguien que ama la religión…Su ropa bien colocada, pero los zapatos embarrados nos hablan de camino difícil y sufrido…Aún se mueven en el ambiente las volutas de humo, luego no hace mucho tiempo de la última circunstancia vivida…Todo lo material espera, mientras lo espiritual, quizá ya está muy lejos de allí…Y la soledad habita en la estancia con su toque de misterio…
    Mi felicitación y mi abrazo grande por esa creatividad. Que tengas mucha suerte, el relato es bueno y muy genuino, amiga.
    Feliz semana, Belén.
    M.Jesús

    1. María Jesús, aprecio mucho tu lectura atenta del relato. Como bien dices, dejo en él pistas para dibujar al protagonista y su forma de vida pero no descrifro qué pasó en la estancia.
      Gracias por tu opinión.
      Besos.

  7. Por unos momentos me he colado en esa habitación, en silencio, he sentido la nostalgia de los que no están y dejan su esencia en el ambiente. Un buena narración querida Belén, mucha suerte en el concurso. Un abrazo.
    Lola Barea.

  8. Estaba pensando en limpiarle los zapatos cuando tu final me ha dejado pensativa, intentado recuperarme y terminar la historia, no se me ocurre nada tan genial que haga juego con tu relato.
    Si esto es un concurso ¡Suerte!

  9. Hola Belén, uffffffff he entrado en la habitación y está muy cargada de problemas. Tal vez el hombre se marchó descalzo a recorrer la ciudad. Tal vez ande en el jardín hablando con la luna para paliar su soledad. Tiene mucho misterio tu relato. Y esa biblia vieja y manoseada, se nota su uso a diario. Seguro que el dueño de esas ropas volverá porque si lee la biblia no creo que se haya marchado y desaparezca, sólo lo digo porque es hombre de fe, y no suelen desesperar. Tal vez su vida es muy solitaria ya que se puede apreciar por las fotos que vive solo y es un gran fumador. La poca luz también hace que nos sintamos más sólo y que caigamos en depresión. Por eso no es bueno que las habitaciones sean oscuras y con poca luz.
    Suerte. Está muy bien escrito y deja la imaginación abierta a miles de posiblidades.
    Saludos y besos

  10. Sensacional y enigmatico, la ambientacion esta genial y la historia sugiere mucho, una sugerente habitacion llena de rastros de vida, ya ida. Quien sabe, tal vez ese hombre este ahora sumergido en un valle profundo, o mejor, ya dejo de sufrir y ahora vive pleno en la costa de oro de los dioses.
    Felicitaciones por tu gran imaginacion, me ha dejado reflexionando e imaginando, y mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

  11. Hola Belén, me parece todavía sentir a esas personas que habitaron esa estancia: sus vidas, sus ropas, sus libros, todo perfectamente ha quedado ahí pero aún con el paso del tiempo se sigue apreciando todo eso gracias a tu descripción tan detallada.

    Me he metido en esa soledad a medida que leía el texto.
    Un abrazo

    Suerte!!!

  12. La anciana casa donde todo permanece estático, la soledad se apodera de ella.
    Tu narración es intrigante, Belén, seguramente el muerto continuará con la historia…me intrigan los zapatos sucios. Sabes introducirnos en el decoro…y si tú la sigues habitando con tu talento ya no permanecerá en Soledad.
    Continúa querida amiga, me ha gustado mucho.
    Abrazos calurososy suerte.

    1. Tu manera de relatar , de iniciar la historia, de crear atmósfera y describir, es buena. La historia seguro que también. Pero como bien dices, el relato original, que desconozco como es, no acaba aquí, y se nota.
      La historia puede ser muy críptica, jugar con elipsis, sugerir información,pero no debe, salvo que quede incompleta, ocultar la información necesaria para que haya una historia, aunque sea breve.
      Esos zapatos embarrados están por algo. No hay acción,ni personaje y eso es básico para una historia, si nada pasa, nada hay.
      Espero esta opinión te sirva , con esa intención la hago. Yo como lectora, entiendo lo que me explican, no lo que no me quieren decir.
      Saludos cordiales y espero tu próximo relato.

    2. Antonia agradezco enormemente tus puntualizaciones aunque, como lectoras, tenemos diferentes puntos de vista.
      En mi relato pesa más lo que se sugiere que lo que se dice abiertamente. La idea es que el lector concluya con su imaginación la historia.
      Creo que mi objetivo lo he cumplido porque estoy disfrutando muchísimo de las variadas opiniones de todos vosotros.
      Gracias por tu opinión.
      Besos.

    3. Yo me alegro de que disfrutes, eso está bien. Pero volviendo al relato: Hay una habitación. Ignoro si hay dentro una persona, hombre o mujer. Supongamos que es hombre y se ha muerto.
      Bien, tenemos una habitación, con objetos, con detalles, con ambiente, y un hombre muerto. ¿Y?
      Disculpa, pero me gustaría muy mucho saber cual era el relato original y el final que le diste, y conocer el personaje.

    4. Entré un momento ayer y me gustó tu blog, el cual visitaré con más detenimiento. Me gustan tus poesías, tu sensibilidad. Gracias por tu amabilidad. Un abrazo.

    5. Muchas gracias, Belen.
      El único blog en el que hay pero poco es uno que tenemos el grupo de escritura al que asisto una vez al mes.
      Si quieres conocerlo, estás invitada. Lo tenemos muy olvidadito, pero ahí sigue.
      Un beso, guapa.

      estimemlaparaula.blogspot.com

  13. Belén, como siempre,usando el lenguaje de forma sugerente,despertando el deseo de continuar dentro del ambiente que se está apoderando del lector; que se siente protagonista de la obra y que, de buenas a primeras,termina en una frase que te deja con ganas de seguir paseando por esa habitación que, ya sin la frase,transmite soledad.Me parece un relato muy bueno que, con lo poco que conozco de ti,seguro se hará más largo.Espero que así sea y espero leerlo.Seguro que lo has pensado y, si no, ¡¡¡atrévete!!!.
    Un abrazo.

  14. ME RECUERDA A LOS COMIENZOS DE LAS NOVELAS DE GARCÍA MARQUEZ CON SUS INCONFUNDIBLES DESCRIPCIONES QUE HACEN QUE UNO SE SIENTA PARTICIPE DE LAS SECUENCIAS…
    TE FELICITO BELÉN.
    BESOS

  15. En numerosas ocasiones las personas se encuentran tan sumamente derrotadas que realmente arrastran estelas oscuras sin vida propia.
    Un excelente relato corto, que deja abierto todo tipo de posibles conjeturas reales, irreales, incluso imposibles. Muchisima suerte Belén y estoy contigo que en estos temas… es riqueza personal lo que se adquiere.
    Besos y felicidades por el logro, abrazos Pilar

  16. Excelente descripción que me recuerda algunas de las cosas del Museo Romántico. Me pirro por estos gabinetes decadentistas y decimonónicos. Y a la vez la presencia y la ausencia de La Innombrable, delegando en el extrañamiento de Lo Solitario. Has mezclado en tu paleta de óleo todo lo que me gusta. Yo aún diría más..¡¡Excelente!! Buenas Noches y que tengas bonanza allá por noviembre.

  17. Belén, solo la puesta en escena ya es inquietante. Logras crear una atmósfera que atrapa al lector. Cada frase es un escalón hacia alguna parte a la que se quiere llegar. Descubrir que encierra la habitación detrás de la aparente tranquilidad de los objetos.
    Hasta arribar a un final que supura sorpresa e inquietud.
    Felicitaciones Belén.
    Un abrazo

  18. Estas dentro de la habitación, viendo los detalles que narras y los que no narras pero consigues que la imaginación los añada, esperando al protagonista o entra , o sale…pero no que permanezca quieto.

    Es trágico , es fantastico, es una posibilidad tan viable…y es un final tan humano.

    Besos y mis mayores deseos de suerte, ♥♥♥

  19. Hola Belencita.
    Se filtra uno en el ambiente que casi puede oler ese cigarro gastado, todo tan detallado que se adentra uno sin darse cuanta en el relato, y de pronto, el final cortante e inesperodo, que te deja esperando más, como si de pronto el dueño de esa camisa de seda y zapatos embarrados, estubiera a punto de aparecer, brillante este relato.
    Un abrazo y un buen fin de seman.
    Ambar

Leave a Reply