Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT75. CABALLO DE TROYA, de Ignacio Rubio Arese

Los fantasmas pusieron cerco a nuestra casa, hostigándonos cada noche con su ulular de laúd quejumbroso. Mamá calafateó las ventanas para cerrarles cualquier resquicio. Padre impregnó el tejado con resinas y alquitrán.
El desconcierto se apoderó de ellos. Vagaban entre las sombras con gesto confuso, lamiendo los muros en busca de alguna rendija. Terminaron por desistir. Sin más, desaparecieron de la comarca tras meses de acoso. Las estrellas regresaron de su exilio.
Pasado un tiempo encontramos en el patio un arcón de madera, una suerte de cofre semienterrado que contenía un televisor. Nadie en la aldea podía permitirse tamaña suntuosidad. ¿Qué demonios hacía ahí? Lo introdujimos sin demora en el cuarto de la lumbre, lo colocamos sobre una repisa y, con aires ceremoniosos, Padre lo puso en marcha. Imágenes en blanco y negro desfilaron ante nuestra mirada perpleja.
– ¡Hay que deshacerse de ese engendro! – gruñía la abuela Casandra desde su   poltrona –. ¡Solo traerá disgustos!
Esa tarde contemplé por primera vez la efigie del Caudillo, el rostro de sus acólitos. Estaban ahí, sin previo aviso, junto a la chimenea. Entonces comprendí la sutil celada que nos habían tendido. Finalmente, los fantasmas habían tomado nuestro hogar.

73 Responses

  1. Paloma Casado

    Simplemente genial Nacho. Mezclas magistralmente ls mitos con la realidad, unas gotas de humor y un chorro de terror.
    Te auguro (como Casandra) un primer puesto en el concurso del mes.

  2. Anonymous

    Muchisimas gracias, Paloma, no veas como me animan tus palabras!!! Me basta con que te haya gustado. Sobre tus magníficos augurios, en fin, me consta que este mes hay un gran nivel, todo se andara…
    Un fuerte abrazo.
    NACHO RUBIO

  3. Rosa Molina

    Nacho, genial tu relato de fantasmas que pululan y engañan para salirse con la suya. Este sí es su sitio. Tu frase: «las estrellas regresaron del exilio» es tremendamente visual y muestra cómo eran las tinieblas y cómo es la tranquilidad, así, con una sola frase. Genial de verdad. Enhorabuena. Un abrazo.

  4. Anonymous

    Rosa, pero mira que eres pelotillera 😉
    Sabes que te agradezco enormemente todas las criticas, positivas y negativas que me mandas, me son de mucha utilidad… (si te fijas, al final inclui la palabra «rendijas», como me recomendaste…)
    Un fuerte, fortisimo abrazo, en espera de tu historia del mes!!!
    NACHO RUBIO

  5. Isa

    Fijate que yo creo que el cuento se acaba cuando lees la palabra televisor. Todo lo de después, aunque estupendamente escrito,forma parte de lo que esperábamos.

  6. Anonymous

    Gracias por pasarte por aqui, Isa, y por tu interesante aportación al asunto. En parte, y dado el título (quizás demasiado revelador)puedes tener razón. Por otro lado, a mí personalmente me parecería algo cojo así, porque quería introducir otros elementos más tarde…
    Pero eso es solo mi opinion, tan válida como la de cualquier otro:)
    NACHO RUBIO

    1. Isa

      El poder de la televisión creando ensoñaciones es tan poderoso que nos adelantamos a la propia historia. Tus matices tan interesantes como esa Casandra o el mismísimo Caudillo cierran bien el relato.

    2. Anonymous

      Totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre el poder de la televisión.
      Además, la idea del relato es dejar q cada lector se imagine qué/quiénes son realmente esos fantasmas…
      NACHO RUBIO

  7. Inés Zapirain

    Me gusta el título, perte activa del relato. Y me gusta como lo cuentas. Esos fantasmas lamiendo muros…, me has conquistado.

    Besos!!

    1. Anonymous

      Que bueno verte por aqui, Ines!! Gracias por tus comentarios, menuda alegria haber conquistado a alguien 🙂
      Besos para ti también!!
      NACHO RUBIO

  8. Felicidades, estoy de acuerdo con todos los comentarios. En el Islam hay una profecía de cómo será el Dajjal (digamos el «anticristo») que vendrá antes del fin del mundo y es algo así como un ser de un solo ojo que con su brillo hipnotizará al mundo de norte a sur y de este a oeste y que traerá un agua que no moja y un fuego que no quema… Es decir, la virtualidad de la pantalla! Si una persona de la una cultura antigua viera los hogares modernos pensaría que el televisor tiene algún tipo de poder atrapamentes o algo así… Gracias Nacho!

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias por pasarte por aqui de nuevo, Rafa, siempre un placer enorme leer tus generosos comentarios!!
      Vaya, asi que sin saberlo he creado algo de «baraka» en mi texto??
      Yo no creo q las pantallas de tv sean exactamente el «anticristo». Mas bien una grandsimia parte de las cosas que emiten, eso si, pero no todas…
      Un fuerte abrazo, compañero!
      NACHO RUBIO

  9. Belén Molina

    Buenísimo Nacho. Me encanta la figura que has creado del exilio de las estrellas a causa de los fantasmas y el modo en que vuelven esos fantasmas. Sencillamente genial.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso,
    Belén

    1. Anonymous

      Belen!! Que maravilla tenerte por aqui!! Viniendo de alguien como tu esos comentarios, me resultan doblemente gratificantes!! + has escrito algo este mes?? no me suena haberte leido todavia!!
      Besos
      NACHO RUBIO

  10. Me ha gustado mucho tu relato. Ese retrato de una época gris, cargado de imágenes en blanco y negro. Me ha llamado mucho la atención la diferencia de trato entre «Mamá» y «Padre» y la magistral forma de describir la rendija por la que se colaron los fantasmas.

    Enhorabuena,

    Un abrazo,

    1. Anonymous

      Gracias por tus palabras, Esperanza!! Me alegra especialmente que te hayas fijado en detalles como el trato diferente entre «Padre» y «Mama». Entre otras cosas, y teniendo en cuenta el exiguo margen de 200 palabras, queria esbozar en unas breves pinceladas los diferentes roles que desempeñaban en aquella epoca el hombre y la mujer…
      Que bien que lo hayas captado!! 🙂
      Un abrazo fuerte
      NACHO RUBIO

  11. Anonymous

    Muchisimas gracias, Ana, me alegro de que te haya resultado interesante esta versión particular de un tema tan consabido.
    Besos!
    NACHO RUBIO

  12. Nacho, iba a escribir genial y ocurrente y bien ambientado y divertido, actual, original y contado como tú solo sabes, pero como ya te lo han dicho más arriba pues me callo. Interesante la aportación de Rafa, totalmente de acuerdo. Y me ha encantado la abuela Casandra y su comentario contundente, muy sabia.
    Una abrazo.

  13. Anonymous

    Vaya, Susana, que maravillosa manera de no decir lo que dices 🙂
    Gracias, y muchas, por tus comentarios. Un dia quedamos y te presento a la abuela Casandra, tan sabia como siempre:)
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  14. Anonymous

    Lo intentare, Pablo, lo intentare! Voy a necesitar, eso si, de vuestro apoyo durante los dos proximos años… En menuda aventura nos embarcamos, compañero!!
    Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aqui!
    NACHO RUBIO

  15. Anonymous

    Vaya, pues no habia aparecido el comentario, Ana, me alegro mucho de que lo hayas reenviado y de tus palabras tan elogiosas, de esas que dan fuerza para seguir adelante!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  16. Yo estaba esperando otro tipo de poltergeist (posters -gays que dicen algunos)no e´si tan más o menos terroríficos, jajaja. Me han subyugado los fantasmas lamiendo los muros recióen calafateados. ¡Enhorabuena Nacho!
    Un beso

    1. Anonymous

      Ten cuidado, Eva, no te dejes subyugar tan fácilmente, o pronto empezarán a lamer también los de tu casa… 😉
      Besos y gracias por pasarte por aquí.
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Te agradezco doblemente los halagos, Yolanda, por este mes y por el anterior 🙂
      Hay muchos textos hermosos este mes, cada vez está más difícil llegar a lo más alto… lo importante es que a la gente le entretenga la historia 🙂
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  17. Muy bueno Nachete. A mí también me ha llamado la atención lo de «mamá» y «padre». El final muy bueno. Sigo recopilando cosillas para mis estudiantes. A este paso acabarás siendo conocido hasta en China.

    Un abrazo!!

  18. Anonymous

    Pakonas, compañero, que afortunado me siento por tener seguidores hasta en el lejano oriente 😉
    Gracias por tus comentarios! Cuando domines un poquitín más el mandarín te nombraré mi traductor oficial!! 😀
    Un fuerte abrazo
    NACHO RUBIO

  19. Como sé que lo admitirás te diré mis peros a tu relato, que por otra parte es muy bueno:Habría suprimido estas líneas.
    “que contenía un televisor. Nadie en la aldea podía permitirse tamaña suntuosidad. ¿Qué demonios hacía ahí?”

    Es por darle intriga al contenido, y luego, pues trabajar sobre lo que contenía.
    Lo demás, muy bien narrado, muy buena idea y excelente final, al estilo de Cortazar.
    Es mi opinión de lectora, pero el relato es tuyo .
    Felicidades y suerte.
    p.d.El ulular de laúd y el lamido de muros muy buenas descripciones.

    1. Anonymous

      Mil gracias por pasarte por aqui, Antonia, y por ir más allá de las felicitaciones protocolarias. A fin de cuentas, cuatro ojos ven mejor que dos, y la única manera de mejorar nuestros textos es cuando alguien nos pone esos BENDITOS «PEROS»… 🙂
      No se si coincido o no contigo del todo en suprimir esa parte, aunque es cierto que quizás sea la más floja, la más explicativa, y que se podría revisar e intentar trabajar de otra forma o desde otro prisma.
      Lo tendré muy en cuenta.
      Un fuerte abrazo!!!
      NACHO RUBIO

    2. ¡Ese es el espíritu¡ Espero lo mismo, uno es mal juez de sí mismo, y siempre se puede mejorar todo y tomar nota de las opiniones. Luego, la decisión es la propia, pero posiblemente ya depurada. Gracias por tu comprensión y otro abrazo.
      Escribes muy bien, eso ya lo sabes 🙂

    3. Anonymous

      Gracias de nuevo, Antonia!
      Exacto, ese es el espíritu, al menos así comparto tu visión. Yo intento dejar, siempre que me parece oportuno, alguna apreciación para que la gente mejore sus textos, e igualmente espero que hagáis conmigo 🙂
      Un profesor de escritura q tuve decía que «hasta en los textos de Shakespeare o Cervantes se pueden encontrar líneas por pulir», cuanto más en los nuestros, no?? 😉
      Por cierto, ¿cuál es el tuyo de este mes? no recuerdo si lo he leído o no y ahora, después de este genial coloquio, tengo más ganas q nunca de hacerlo!!
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

    4. El mío anda aún entre estrellas. Voy a ver si le echo un lazo y lo rescato, que ya anda «pendejeando» mucho ahí arriba . Gracias. Nos abrazamos otra vez. 🙂

  20. Mª Carmen

    Muy bien ambientado, Nacho, se siente el miedo a esos fantasmas «lamemuros». Me ha gustado mucho el tratamiento «mamá» y «padre» y el consejo de la abuela Casandra (¡sabios los mayores como siempre!). Pués sí, hijo, el caballo de Troya nos lo colaron en casa, e incluso ocupa un lugar de honor en la mayoría de ellas. Tú lo has contado de manera muy clara:» los fantasmas habían tomado nuestro hogar». ¿Hay algo más peligroso que tener la Voz de su Amo en medio de nuestra intimidad familiar?. Precioso micro, Nacho, por lo que cuentas, lo que evocas y lo que no mencionas. Te veo ganador. Un beso.

  21. Anonymous

    Muchas gracias, Mari Carmen, por tus elogiosas palabras. Voy a tener q patentar lo de «lamemuros», en vista del exito popular q ha tenido, ja ja ja 🙂
    Coincido contigo plenamente. No, no hay nada mas peligroso q tener la voz del Amo en el propio hogar. Es, en cierta manera, la profecia autocumplida de Orwell y 1984…
    Besos para ti también!!!
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias Miguel!!
      Si, hay fantasmas q llegan y se establecen por mucho, mucho tiempo… Siguen sobrevolandonos cada dia, ojito, aunque no los veamos…
      Un abrazo, compañero!
      NACHO RUBIO

  22. Juanjo

    Al principio no sabía muy de qué iba esto. Tengo que reconocer que usas palabras que hace mucho tiempo no oía. Pero el final me gusta mucho. Es inesperado. Interesante como el pasado se hace futuro en forma de espectro y amenaza. Vamos, igualito que el «españolizar a Cataluña»

    1. Anonymous

      Pues si, Juanjo, palabras antiguas, de esas q guardamos en los rincones mas oscuros del baul del vocabulario pasivo, y q de cuando en cuando es divertido sacarlas un poquito el polvo de encima… 😉
      Ayer comentaba un contertulio catalan en la radio q «dado q Catalunya es parte de España, es una estupidez españolizar a nadie»…
      y entre tanto, siguen revoloteando fantasmas por todo el pais…
      Un abrazo
      Nacho

  23. Anonymous

    Hola, Nacho!

    Vaya, vaya… parece una versión de «Los otros» en microcuento!!! ¿Quiénes son realmente los fantasmas??? Fantástico empleo de los adjetivos, cuidadosamente escogidos… el título, la recreación del lugar, las personas («mamá, padre»… se intuye también que la relación es diferente, eh?). «Exilio» y «Caudillo»… curioso e interesante juego de conceptos… (guerra y dictadura).

    Sölo una cosica que me ha «pitado» al oído: creo que no era necesario «en vivo, quiero decir»… quizá sea una afirmación que corta un poco el ritmo de la narración, demasiado coloquial… además, ya sabemos que los fantasmas aparecen y aparecen de verdad, como buenos fantasmas que son, no?? Que estamos entre cuentistas, hombre!!!! Je, je… Pero, como bien dices, cada uno opina lo que quiere, o como dice mi padre «Cada uno baja de la bici como quiere… o como puede», je, je…

    Felicidades, Nacho… nivel alto y ascendiendo!!

    Un abrazo
    Marta

    1. Anonymous

      Aprender y aprender escuchandote, Marta, nada mas puedo decir… 🙂
      Tienes mucha razon, esa frase pita estridentemente en el oido. La estuve meditando mucho tiempo, no te creas, pero al final vencio el miedo de escritor primerizo al «no me entenderan, necesito aclarar este punto»…
      Tomo buena nota. En el blog no puedo cambiarla, pero en el documento original ya la he suprimido y, oye, como q la cosa coge mas cuerpo…
      Ale, pues a seguir escribiendo, corrigiendo y nutriendome de todas vuestras sugerencias para «aprender a bajar bien de la bici» 😉
      Un fuerte, fortisimo abrazo!!!
      NACHO

    1. Anonymous

      La intrahistoria es algo «accidental», la historia me fue conduciendo hacia su culmen sin q reparase mucho en el envoltorio… Me alegro de haber cuajado algo asi. Muchas gracias por tu reconocimiento, Paloma.
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  24. María Elejoste

    Nacho, un verdadero placer leerte, como siempre la verdad. Pero… te confesaré una cosa, estoy recien aterrizada y en el aeropuerto leí este relato… eso, junto la hora y pico de retraso de avión más el vuelo en sí me ha dejado un dolor de cabeza enorme, se me ocurren varias interpretaciones a los fantasmas y eso me intriga. Me inclinaría más por los curas/la religión, pero puede haber más, me encantaría saber en qué pensabas, y si prefieres dejarlo oscuro… bueno snif!! Está todo perfectamente ideado, el ritmo, las comas estupendas, y sí yo también quitaría eso de «en vivo y en directo», pero… ya que te gustan que te pongan peros (y a mí también, de hecho te agradezco el que ya me has señalado cosas interesantes un par de veces en los míos, gracias gracias…) te voy a poner un super pero, hala!! generosa que es una ; el tema de este mes es «tres estrellas» y supongo que tan importante es el «estrellas» como el «tres», y aquí en este , repito, estupendo micro, lo de tres como que no aparece… aquí María sólo por incordiar un poquito, eso sí, el cuento es buenísimo!!!!! y gracias tuve muy buen vuelo pensando en esto, pena de ordenador, si no te hago un comentario de texto de agarrate que hay curva, o turbulencia… Lo dicho, enhorabuena.

  25. Anonymous

    Hola, Maria!!! Espero q hayas llegado ya bien a casa y estes descansada y fresca para encarar una nueva jornada otoñal!!
    Tu comentario, de lo jugoso q es, se merece ser respondido por partes:
    – Sobre la significación, podria jugar a hacerme el misterioso y decir q «es mejor no desvelar nada para q cada lector pueda construir su propio significado», pero NO creo q sea la funcion del escritor jugar a eso cuando un lector le lanza honestamente una pregunta. La cuestion, y esto es del todo veridico, es q ni yo mismo se muy bien a q fantasmas me refiero. Los fantasmas, fantasmas son. Pertenecen a esa tierra intermedia; a esa region ignota y fronteriza entre la ficcion, la realidad y las supersticiones ficticias del ser humano q se tornan mas ciertas q los propios arboles y gatos callejeros. Por lo tanto NO creo q puedan ser definidos y cada persona, en funcion de sus propios temores ancestrales, interpretara ACERTADAMENTE que tipo de fantasmas son estos 🙂
    – Respecto al tema, te doy CIEN POR CIEN la razon. He sido un poquito tramposo. O, dicho de otra manera: he preferido dejar el texto tal y como me habia salido, a forzarlo para encajar en la formula propuesta. El «problema» (o virtud, segun se mire) de este concurso, es q las bases son demasiado elasticas en algunos puntos. En otros concursos esta muy claro si la frase debe aplicarse al pie de la letra o a modo de sugerencia. Si se debe colocar al principio del texto, en el medio, al final… Yo creo q aqui, sin q sea un todo vale, si q hay mucha flexibilidad para jugar con los enunciados. Si me equivoco, me gustaria q me lo dijesen cuanto antes, para atenerme mas estrictamente a las reglas!!
    Mil gracias por tus comentarios, Maria!
    Un fuerte abrazo
    NACHO RUBIO

  26. Jo, que buenoooooo!!!! Me ha encantado lo de mamá y padre. Qué diferencia tan brutal eh? y luego lo de la tele en plan caballo de troya. Si ya suelo decir yo que la tele la carga el diablo, vamos, que en mi casa se enciende poquísimo y no me pierdo nada, visto lo visto. Magistral, genial, precioso, ¿me estoy pasando? es que me ha gustado mucho mucho mucho mucho. y lo de calafatear… estoy tan emocionada uqe se me lengua la traba, vamos, que no acierto ni con las teclas.

  27. Anonymous

    Aurora, si alguna vez hago un club de fans, tu seras la presidenta!!! 🙂 Muchisimas gracias, ya en serio, por pasarte por aqui. Te pasas con los comentarios, oye, tres pueblos, pero bueno, me alegro de que te haya transmitido tantas cosas positivas!!!
    Un fuerte abrazo
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      El problema con esto, Aurora, es q la presion con los siguientes relatos sera cada vez mas grande, para seguir complaciendoos a los fieles lectores… 🙂
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      La television «per se» no es mortifera. El problema son los fantasmas q se instalan dentro. Los q invaden nuestras casas y nos privan de la voluntad propia…
      Un fuerte abrazo, Lola, gracias por pasarte por aqui.
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Que onda, wey!! 😉 Gracias por alentar mas mi labor de escritor!! Recien gane algun concurso de esos q dan un buen dinerillo, q se yo, el Planeta, por ejemplo, me planto en Canada y te cuento todos los q hagan falta en riguroso directo :)La chela q sea de las grandes, una corona en toda regla!!
      Cuidate mucho, mi cuate, un fuerte abrazo!!
      NACHO

  28. Menudo texto te has marcado. Crítica feroz al cuarto poder, los medios de comunicación al servicio del poder. Pero mezclando magisgralmente fantasía, realidad y poesía. Genial te ha quedado. Enhorabuena. Gran relato. Un abrazo.

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias, Mar, viniendo de alguien tan grande como tu, la alegria es doble:)
      + NO he querido hacer criticas a nada concreto. Pero ciertamente, poder y fantasmas se llevan demasiado bien…
      Un fuerte abrazo
      NACHO RUBIO

  29. Sotirios.

    Nacho, tu relato rebosa imaginación. En mi opinión es un claro ejemplo como se escribe un cuento. No tengo la más mínima duda que será entre los elegidos. Enhorabuena y sigue deleitándonos con tu maravillosos relatos. Un fuerte abrazo amigo, Sotirios.

    1. Anonymous

      Amigo Sotirios, me alegra triplemente recibir las felicitaciones del escritor mas leido del mes, increible, pasan los dias y tu relato sigue ahi, en el top, eso tiene un merito enorme!!!
      Bueno, me gusta imaginar cosas distintas… de hecho tengo serios problemas para escribir sobre algo «normal», cotidiano, sin incorporarle elementos hiperbolicos o metafisicos…
      Un fuerte, fortisimo abrazo para ti tambien!!!
      NACHO RUBIO

  30. Merchi JR

    Hola Nacho, yo tampoco podía dejar de comentar tu estupendo relato. Magnífica ambientación (se nota que escoges cuidadosamente cada palabra)lograda con ese vocabulario arcaizante que nos sitúa en otra época. Como ya han dicho, genial la oposición mamá/padre, acertada aliteración ese “ulular de laúd”, estupenda la intervención de esa profética Casandra y sorprendente e inquietante final. No sé yo que fantasmas me dan más miedo si los “lamemuros” (sí, a mí también me encanta esa palabra), la televisión o ese espectral caudillo cuya sombra aún es tan alargada. Sólo dos cositas de nada sobre la redacción, totalmente subjetivas: la transición (vaya, otro término político) entre la frase “…desaparecieron de la comarca tras meses de acoso” y “las estrellas regresaron de su exilio” me parece brusca, tal vez sonaría mejor “…desaparecieron de la comarca tras meses de acoso y, de este modo, (o y poco a poco) las estrellas regresaron…” o con algún otro conector. El final lo veo más contundente así “la sutil celada que nos habían tendido: los fantasmas habían tomado nuestro hogar”. Sin duda, tu texto es de los mejores del mes (si no el mejor). Ahhh! yo también quiero un sitio en tu club de fans, jeje 😉

    1. Anonymous

      Merchi, tu tienes sitio en tal club desde el dia en que nos conocimos en Segovia, al igual q yo, espero, lo tengo en el tuyo!!! 🙂
      Muchisimas gracias por los aportes, voy a mirarlo bien mirado. Es maravillosa esta ayuda de los lectores para poder mejorar los textos!!!
      Un beso enorme!
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Hombre, Miguel Angel, que alegria verte por aqui!!!
      Para mi tb es una satisfaccion y un orgullo enorme. Gracias por tus palabras, me animan a seguir con mas fuerzas aun!!
      Saludos
      NACHO RUBIO

  31. Pues te ha salido una historia genial Nacho. Desde una visión infantil, algunas interpretaciones solo hacen que la fantasía de una historia tome peso. La abuela a lo suyo y entiendo que los fantasmas, bien podrían haberse ido con el fin de una guerra. El título refuerza más si cabe la intrusión y el recelo por lo desconocido.
    Enhorabuena, estás con todo mérito donde debes estar.

    Saludos.

    1. Anonymous

      Muchisimas gracias, Mar!! Me llena de orgullo poder estar, por fin, tb en el libro con todos vosotros!! 🙂
      Un abrazo fuerte!
      NACHO RUBIO

Leave a Reply