Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

94. PARAMNESIA (Jes Lavado)

La multitud festiva se amontonaba en la plaza a la espera de las campanadas de fin de año. Llegado el momento, el reloj del ayuntamiento tuvo un fallo informático impredecible. Los ceros y unos del código binario bailotearon entre sí (eran unos dígitos bastante díscolos adquiridos en un bazar asiático, y además, estaban ya un poco ebrios) y, aunque nadie lo notó, los doce badajazos electrónicos sonaron de adelante a atrás. A contrapelo. Y un tanto afónicos.  Así, mientras grandes y pequeños se atiborraban los mofletes con uvas, los relojes retrocedieron doce segundos; el suicida recuperó el aliento y el color, pataleando bajo el olivo; la jovencita en el pajar volvió a ser virgen; y el revólver con una sola bala regresó a las manos de K, el siguiente en la ruleta, quien con lívido temblor se encañonaba de nuevo la sien y, quizá menos resuelto, quizá abrumado por un pálido recuerdo, una memoria innombrable de otra vida, no lograba reunir el valor suficiente para apretar el gatillo.

 

26 Responses

  1. Cómo puede cambiar la vida en tan solo 12 segundos.
    Un relato realista, pero casi mágico, donde al lector se le abre el campo visual de repente, haciéndole sentir que al leer ha salvado o variado el rumbo de los acontecimientos.
    Buena propuesta, buena paramnesia o déjá vu (estos acentos franceses…) o
    Felices Fiestas!!!

    Un abrazo

    1. Muchas gracias por comentar, Amparo/Petra. Me ha encantado eso que dices de que el lector se siente partícipe del curso de la historia. Sería maravilloso haber conseguido algo así.
      Te deseo toda la felicidad en estos días y los que vengan después. Un beso!

  2. Me ha impresionado tu trabajo, JES, especialmente la parte del «rewind»: el suicida que recupera el aliento y el color, la jovencita que vuelve a ser virgen, y esa sola bala que vuelve al revólver de K. ¿Qué hará después del último badajazo retrógrado, reunirá el valor para acabar con su vida o seguirá con ella? Eso lo dirá el lector, que todo lo completa en su mente.

    Carios,
    Mariángeles

  3. Que casualidad Jes, somos vecinas de relato y hemos coincidido en el tema del viaje en el tiempo. Me ha gustado mucho esa multiplicidad de historias que se apuntan, en tan sólo doce segundos. Eres una crack.
    Abrazos y Felices Fiestas

    1. Ay, querida Anna, he de confesarte algo… Mi relato se ltitulaba originalmente como el tuyo, y justo cuando lo iba a enviar vi el título del tuyo y lo cambié. Pero no hay mal que por bien no venga: he aprendido una palabra nueva que es sinónimo de deja vu. Vaya casualidad!! Jajajaja, gracias por tu comentario. Un abrazo gordo y felices fiestas!!

  4. Ángel Saiz Mora

    Qué buena idea la de ese reloj que al moverse hacia atrás hace que el tiempo también lo haga, dando lugar a segundas oportunidades y a una realidad alternativa, diferente a la que ya parecía inapelable.
    Suerte, un saludo y felices fiestas

  5. Towanda

    Hola, Jes.
    Uno de mis temas predilectos, pero que no se me da bien narrar, es el que tú traes aquí con ese reloj girando atrás.
    ¡Me encanta!
    Suerte.

  6. Isabel

    Muy interesante que en un momento clave de nuestras vidas tuviéramos la posibilidad de 12 nuevos segundos, pero no en olvido, tan solo con un recuerdo vago.
    Una idea muy inquietante.
    Feliz Navidad. Besos.

  7. Gracias, Isabel. Yo creo que en muchas ocasiones, si aguzamos bien el oído, ese recuerdo vago nos alerta. Solemos llamarlo instinto, pero vete tú a saber…
    Feliz Navidad y besos de vuelta.

  8. Calamanda Nevado

    Jes, es ideal que ocurra algo así en la vida, sobre todo en momentos tan decisivos como estos que cuentas tan bien. Suerte y felices fiestas

    1. Jes Lavado

      Sí, Calamanda. Sería estupendo. Lástima que no ocurra así, y surquemos nuestro camino a ciegas. Gracias y felices fiestas para ti también.

  9. Ana Fúster

    Me gusta este relato en el que por un azar irónico y curioso más de uno tiene la posibilidad de recuperar esos segundos que pueden cambiar toda una vida. Seguro que los dos hombres están muy agradecidos por esta segunda oportunidad, la jovencita no sé yo… Besos y suerte.

    1. Jes Lavado

      Jeje, tienes razón, Ana, aunque realmente el primer hombre no tiene muchas opciones… Volverá a perder el aliento y el color en unos segundos. Realmente, sólo quería enumerar cosas que pueden pasar durante las campanadas de fin de año, y acabar en esa ruleta rusa y esa sensación de lo ya vivido que abruma y aterra a K.
      Gracias por tus palabras. Besos.
      F

  10. María Rojas

    Muy buen relato. Muchas veces una segunda oportunidad, un segundo de reflexión o un soplo de un duende te puede cambiar la vida.

    Abrazos y felicidades

  11. Estupendo Déjà Vu.
    Por cierto hay un micro, finalista trimestral en Wonderland del sábado último de Juan Antonio Vázquez, que utiliza esta técnica de narración invertida. Muy interesante y difícil
    Felicidades, Jes. Me ha encantado.
    Feliz Navidad.

    1. Luis, gracias por tu amable comentario, y por reseñar el micro de Juan Antonio, que no había leído. Lo he buscado y es realmente bueno. Pero creo que mi relato no es exactamente una narración invertida. Sí, hay un retroceso de 12 segundos en los relojes, pero el resto no es lo estrictamente una narración invertida, como «Segunda oportunidad», el estupendo micro al que te refieres.
      En cualquier caso, me alegra mucho que te haya encantado. Un beso!

  12. Me ha gustado mucho la idea de ese rebobinar de los últimos segundos de fin de año. El fragmento en el que nos pones en situación es delicioso y luego la resolución hace aún más grande al relato. Feliz 2015. Mucha suerte 🙂

  13. Muchas gracias, Juan Antonio. Suerte para ti también. Y de paso aprovecho para darte la enhorabuena por tus últimos éxitos. Como he mencionado más arriba, tu micro «Segunda oportunidad» es muy bueno. Feliz año nuevo y abrazos for you.

Leave a Reply