Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

53. Prior Dalías.

El Obispo de Roma no ha temblado. Se ha puesto en contacto privado con el único Páter que aún pondera  la prueba medieval.

 

Como si lo supiera, este pío abad meses antes había celebrado el rito y disertó con La Santa Sede que no existe sacrificio contra la infinita perversión, salvo que escuchen algo concreto. Y reveló El Juicio de Dios.

 

Tras la noche de año viejo, según su canon, suenan en la espadaña de la gran decania septentrional de La Cartuja. La magia ha sido veterotestamentaria. La percusión está amortiguada; sin embargo, a quienes iba dedicada, la han escuchado: Los eclesiásticos sometidos del aljube secreto penitencial y después, los de todo el orbe por mysterium ecclesiae. El carisma de esos repiques sordos con ínfulas telepáticas, está en los badajos artesanos.

 

Páter Dalías es generoso en la hora de la misericordia (como detalle navideño, les ha regalado, una cánula para las aguas menores durante el enclaustramiento) aunque no la merezcan. Ahora sí está satisfecho con los clerizones que engañan para enlodar con su enfermiza pulsión delincuencial y sus desvíos.

 

Estará exultante cuando, en tácito rumor –más terrorífico que el código penal- cunda el ejemplo.

 

Porque tiene más campanas para restaurar.

¡Amén!

39 Respuestas

  1. Isabel

    Querido vecinito del piso de arriba: tu relato como siempre me hace pensar. El enigma de esta ordalía me tiene secuestrada. Aunque el mismísimo obispo no tiemble, motivos hay: un páter, un rito, ¡una espadaña! y una penitencia mágica.
    Curiosidad me entra de osar escuchar semejante percusión, por ser amortiguada y por su cualidad de no estar al alcance de todos los oídos. Aunque no me apetece de ninguna manera hacerme pis encima ni que me den, como cosa buena, cánula alguna.
    En definitiva, que no sé que perversidad tan grande justifica tamaño castigo.
    Yo, por si acaso, cojo mi escobita voladora y desaparezco, para que no me cacen.
    La próxima vez te invito a un hujicha, que eres un vecino genial.
    Besos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Divertidísimo que dada la vecindad, utilice el antiguo montacargas y pueda comentar con tanta celeridad! La actitud distante que mantienes con el significado de este manuscrito es la correcta. Primero porque tú y los tuyos sois buenas personas (no así estos curatos asquerosos y tienen por lo que han hecho, lo que se merecen al margen de las leyes civilizadas) y segundo porque si tu pecado también fuera mortal, habría de atenderte Sor Dalías [ Hermana de fratría del anterior, aunque no cartusiana ] que está en la decania meridional atendiendo a otras personas…..dicho esto, sé por tu expresión y tu rodeo que sabes qué…..Con tu saeta de fuego estás a salvo, además la panorámica es impresionante.
      Me despido con la aseveración, de que para mí hay -¡Que Dios Me Otorgue Su Perdón por Mi Bravuconería!- descalabros que no merecen El Perdón!
      Au Revoir!

    1. J u a n P é r e z

      Bienvenida a Mis Manejos Cesalopapistas. Muchas veces me han enamorado brujas con gracejo y con personalidad, que haditas con electroencefalograma plano. Además, las primeras hacen canutos de beleño….
      Mª Carmen….¡¡¡ Un Abrazo de Receta de Grimorio !!!
      De…Este Juan que te aprecia. ¡¡¡¡ Sí !!!!

    1. J u a n P é r e z

      Hola M a n u el . Está el patio de armas, en efecto, muy revuelto, pero si se fuese contundente, otro gallo [ U Oca Romana ] nos cantaría.¡Muy bien amigo: Ese drenaje debe imponer pánico a los cobardes y a quienes cometen aberraciones! ¡¡¡¡Amén, Gratia Dei !!!!
      Un Orgullo verte por estos perípathos amigo. Gracias .

  2. Virtudes Torres Losa

    Creo que el Obispo de Roma tiene firme el pulso.
    No sé si esos clerizones también estarán conformes con la penitencia.
    Yo además hubiera puesto un peso en el badajo para que sonara mejor la campana. jaja.(pero se trata de sonidos sordos)
    Las cánulas las respetaría, por higiene.
    Juan, disfruto leyendo tus relatos. Me lío, lo confieso, pero me haces buscar en la RAE, para satisfacer mi curiosidad. Aprendo muchísimo. Gracias. Ah, ten cuidadín, que el Pater es implacable.
    Goza de las fiestas navideñas si te gustan . Recibe un besazo.

    1. J u a n P é r e z

      V i r t u d e s : Parece que sí, y le deseo fecunda Cruzada, pues La Lucha Continúa. Esos bellacos no están de acuerdo, claro. Pero que les sirva de aperitivo en tanto llegan a vivir para La Eternidad a Los Círculos Concéntricos de los que escribía Dante. Eres un encanto: Estoy de acuerdo, cabría la variación de añadir unas plomadas para elongar …
      y las cánulas por higienizar el ergástulo donde purgan su sodomítica existencia [ Vae Victis!] La Gente de Bien nada tenemos que temer. Debo decirte que me encanta cuanto dices. Sin embargo no escribo de esta manera por superioridad. Tengo confianza en cuantos leen, ese es el secreto.
      Para acabar decirte que adoro La Navidad. En Mi Hogar se vive de forma tradicional y a la vez ecuménica, y soy más feliz que una lombriz.
      Muchos ósculos por estas fechas. J u a n ” E l P a s t o r “

  3. J u a n P é r e z

    Queridísima A n a : Me da tanto asco lo espurio de ciertas tropelías cometidas en el seno de La Iglesia (que incluso me voy a permitir no mencionar la realidad candente en la que me he basado) que yo mismo con permiso de mi director espiritual, le he puesto aunque sea en la ficción su sanción [Y me parto el esternón si algún día se aplicara] Naturalmente, aciertas, estoy brutalmente irritado, demoníaco de ira que sale por mis huellas dactilares mientras tecleo estas palabras. Para no ofender a Una Dama como Tú, no explicaré la composición de los badajos pero sé que lo puedes imaginar. En cualquiera de los casos, tienes razón con tu plática sobre las adversidades. (Algunos católicos luchamos fehacientemente contra cualquier aspecto del que nos percatemos) Eres una persona cabal ¡¡¡Y No Fallas!! Gracias Por Todo.

  4. Esperanza Tirado Jiménez

    Debe ser el relato con el que más he consultado el diccionario. Ya tiene mérito redactar con semejante lenguaje.
    Y si mientras lo lees suena el miserere del cuento de Bécquer ya es para que se pongan los pelos más que de punta.

    Mucha Suerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡E s p e r a n z a ! : Mencionar aquí, en mi reconditorio a Bécquer y más aún “El Miserere” (deliro desde niño con la pieza que mencionas) te hace acreedora a mi cariño eterno.
      Eres un gran regalo para este tiparraco que soy, envuelto en miles de historias y aconteceres.
      GRACIAS MAJA. Tuyo, J u a n .

  5. Ana Fúster

    Tras dos lecturas creo haber entendido el relato y no puedo estar más de acuerdo con el obispo de Roma y, sobre todo, con ese Pater Dalías. A ver si arregla el resto de las campanas se similar modo. Seguro que así dejaban de romperse inmediatamente. Besos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      Totalmente franca, y con mi beneplácito. Además de la repristinación de campanas, también sería perfecto recordar las ideas puras de orígenes ¡Una temporadita en las catacumbas de San Calixto aclara las ideas!
      Un abrazo y gracias por tus deferencias conmigo todo el año A n a .

  6. Towanda

    Juan, me encanta… Me ha costado entender el lenguaje, pero, gracias a eso, repaso el diccionario. ¡Cómo te trabajas las historias! Te felicito y aprendo.
    Abrazos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      T o w a n d a , bienvenida a mi vida escolástica . No deseo resultar fatigoso a quienes tenéis la paciencia de sumergiros en mis abadías; lo que es cierto es que sois muy generosos conmigo. Desde luego por lo que soy feliz es por resultarte distraído. Y para acabar ratificar que La Vida de Todos es Aprender. Con tu permiso, descubro mi chistera ante Tí.
      Eres Una Presencia Navideña Que agradezco con Locura.
      ¡Abrazos de Hecatónquiro Maja! Y Buenas Noches T o w a n d a ¡¡¡ S í !!!

  7. Calamanda Nevado

    J u a n, coincido con Towanda, tienes formada tu personalidad como escritor, y añado que un trabajo tuyo puede descubrirse entre un millón. Suerte y felices fiestas

    1. J u a n P é r e z

      Queridísima C a l a m a n d a : Muchas Gracias por tus deseos navideños -¡Esta es Mi Época Deseada del Año ! – y por llamarme escritor. No diría que no, pero puntualizaría : ” Amateur” Eres muy cariñosa y puedo decirte Que Dios Te Recompense y Te Honre Con Éxitos Literarios.

      ¡¡¡Besos para C a l a m a n d a desde mis Observatorios Intemporales.!!! Ahí seguiré, aguardando más fenómenos preternaturales.

      J u a n .

    1. J u a n P é r e z

      Querida Patricia : Tiene tan clara su filiación de campanero in pectore, que no cejará de ser los terrores nocturnos de semejante caterva de hijosde….N o H a y T r e g u a By the Way: Un lujo tenerte cerca de mí. Gracias de J u a n ” E l C r u z a d o ”
      Y . . . ¡Post Scriptum : Me has dado…Me gustó siempre Mike Oldfield.
      Dios Te Bendiga. ¡A v e M a r í a ….Sin Pecado Concebida…!!!!!

  8. Ángel Saiz Mora

    Siempre me ha gustado el metálico tintineo de las campanas, un efecto llamada con estilo, pero tú no te conformas con eso, atribuyes a esa música entre divina y terrena la emisión de mensajes de castigo en forma de “repiques sordos con ínfulas telepáticas”. Si hay un lenguaje musical, en cuanto a ritmo y plasticidad sonora, es el tuyo, sin duda alguna. En el fondo de este trabajado texto subyace una crítica, unida a una necesidad de enmienda.
    Te deseo mucha suerte, Juan, al tiempo que te envío un saludo

    1. J u a n P é r e z

      Apreciadísimo Á n g e l : Qué importante es cuanto dices y lo que Yo, Tu Servidor, ahora confieso …Muestro Un Martillo Pilón con el que Yo Exterminaría ciertas lacras que a Los De Mi Grey -y por consiguiente, por ecumenismo a quien calla – condena para La Eternidad. Dadas las postreras noticias sobre ciertos delitos, decidí actuar por mi cuenta. Y sé que no es legal, pero deliro en exceso…
      En lo que no exagero es en agradecer la confianza que depositas en mí, y reflexionar como lo haces con magnánima humanidad. Dejo de lado La Suerte, porque eres muy caritativo, y exclusivamente me quedo con El Tesoro…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ T u S a l u d o !!!!!!!!!!!

    1. J u a n P é r e z

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ L u i s !!!!!!!!!!!! : Don Francisco en efecto se habría reído de mí. Pero semejantes próceres de La Edad de Oro de Nuestra Literatura, pueden despedazarme a placer, para Mí Es Un Orgullo. Soy Culterano desde La Cuna. Como rimaba tu tocayo Don Luis…
      “Ande Yo caliente y ríase la gente…” es una de las muchas divisas que tengo en la vida.
      ¡Siempre bienvenido a donde yo esté : MUCHÍSIMAS GRACIAS LUIS!
      Y Buenas Noches donde quiera que reposes.

      Juan, “Amarrado al duro banco de una galera corsaria…”

  9. Javier Palanca

    Para tal castigo, debes estar enfadado de verdad con ese tema tan desagradable que hasta ahora ha sido tan escondido, incluso por algún santo reciente.
    Verdaderamente un estilo reconocible, lo que no es nada nimio.
    Abrazos

    1. J u a n P é r e z

      J a v i e r : Así Es.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡EN ERUPCIÓN!!!!!!!! Y mis anatemas circulan por el éter contra ellos. Me ha dado mucha alegría después de tanto tiempo que me saludes y comentes lo que has estimado oportuno.
      Recibo Tus Abrazos y Lo Celebro con pasos de claqué y arabescos con mi chistera.
      J u a n , E l F r a n c o t i r a d o r .

    1. J u a n P é r e z

      Ya desearía un servidor, ser natural de otra nación, y poder escribir en una lengua que no es la mía. Es meritorio procurar manejarte con intentos literarios. En alguien de aquí, Español, qué menos que se trabaje el idioma y la riqueza propia. Tu mérito es mucho -lo de menos son los reconocimientos oficiales- pero Tú No Lo Sabes. Y el superlativo de pobre, hay personas en España que no lo controlan. Mi caso no tiene “luces” . Soy menguado oropel.
      Gracias por felicitarme, pues adoro La Navidad.
      Y para Tí lo mismo . Además de Fortuna Y Gloria [ Shankara ]

  10. Juan, ¡bendita sean las letras que te parieron! Reconócelo tú trabajas de guionista de películas de temática medieval o de doblador. Al fin he descubierto el misterio de San Juan, tienes un badajo para las letras impresionante, como diría un amigo mío nada de eyaculación letroz, lo tuyo es pausado, deteniéndote en los previos, para darle gusto al lector, que se lo vaya pensando mientras siente el gozo de la verborrea de tu lengua. Esto es el hermano mayor de El nombre de la rosa. Vaya literato estás hecho, de los que no quedan por este mundo de clausura.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Pax Vobiscum! Tienes razón, ¡ ¡ ¡ L o r e n z o ! ! ! estoy especialmente escolástico y denso como un bocadillo de fabada estos últimos días. La Edad Media, me tiene enteramente loco, y que Tú menciones la novela de U. Eco por bondad, me vuelve chiflado de alegría [ La leí por vez primera con 13 años, y desde entonces …Vivo En Ella ] Respecto a literato, procuro estar siempre con el cálamo en las manos que es como se construye y se ficciona de veras. Demasiado es contar contigo, y leerte, y sonreír por cuanto y cómo lo dices, y por apreciarte.
      Desde aquí, mi eremitorio en vida, Yo Te Saludo ¡Oh Jefe!

      Sé muy feliz. Para Mí estas fechas son las mejores.
      Aunque sé que son olimpíadas del espíritu para todos quienes son inquietos, y a veces requieren entrenamiento anímico previo……
      ¿Sabes? Año tras año, llegan para mí, y advierto lo afortunado que soy.

      Juan, Barzoneador Enigmático.

  11. Salvador Esteve

    Juan, te voy ha describir el proceso seguido en mi lectura de tu relato: expectación – admiración – investigación y estudio – sonrisa (al descubrir qué son los artesanos badajos) – aplausos y vítores. Creo que el castigo es proporcionado a la vez que ejemplar, como tú bien dices. Solo permíteme una pequeña frivolidad, un pero en este castigo, demasiadas voces soprano para el coro. Abrazos y felicidades.

    1. J u a n P é r e z

      A v e S a l v a d o r !!! : Tus comentarios, y no ofendo a nadie porque amo la universalidad, son perfectos. Eres certero como jamás leí a nadie. Lo que señalas respecto a “Il Castrati” es verdad, es la pega del sistema. Pero idearé tarde o temprano una solución. Este castigo debería ser reglamentado.
      Muchas gracias por tu presencia amistosa.
      Te deseo Todo Tipo de Bendiciones Allá donde recales con tu familia en estas fechas vitales.
      Has de saber que estás en mis oraciones.

      J u a n , E l P u s t i n i k .

  12. Tengo que entrar nuevamente, Juan, para decirte que no sé si me gustan más tus relatos o tus comentarios.
    Un abrazo pero de los enormes.
    Don Juan, don Juan, aquí tienes
    a don Luis (aunque no Mejía)
    que replicarte no porfía,
    más reposo no has de ver
    do solo se aguarda tener
    una espada de su valía.

    1. J u a n P é r e z

      Servidor que es de tradición de casco antiguo y decires de viejas, queda muy honrado que traigas a colación tamaña obra que tanto amo, y que año tras año, cada uno de noviembre, acudo con mis hijas y mi esposa a verla representar en el Teatro Principal, entre otras cosas porque sí que es tradición acudir a la Sevilla de aquella época y una vez más, disfrutar al resplandor de las toledanas…Esta es Tu Casa, L u i s .

  13. Me gustaría extenderme más en mi comentario, porque creo que el texto merece mucho más que algunas líneas de ánimo y reconocimiento, pero me siento impotente para estar a la altura, ya no del texto, sino del autor. Cuando se rompa el primer sello y vea a un arquero a lomos de un caballo blanco, o con el segundo a la gran espada del jinete del caballo bermejo, o ruja a mis espaldas el tercero balanza en mano señalándome el trozo de mísera tierra en el que he postrarme ante el mismo Muerte y su compañero recién venido del inframundo griego, no me temblara la voz al responder a la inquisitoria pregunta que me harán acerca de por qué no debería ir yo al Infierno junto a todos los demás: “Yo conocí Juan Pérez, el grande; no solo eso. Leí sus textos y me empapé de su infinito manejo”, responderé. “Ningún amigo del Maestro debe ser expulsado del Reino de los Cielos”, responderán ellos. Y así, buen Juan, es como lograré la redención de todos los pecados en forma de textos mundanos que he acometido contra las letras que tanto me han dado. Infinitas gracias no ya por escribir, sino por existir. Que su Navidad le traiga tanta o más luz de la que nos da a los demás. Un relato E.X.C.E.L.E.N.T.E. Un abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      De todo cuanto amablemente dices y cegado por la amistad “entrambos”, me quedo con la realidad de tu amistad y tu cercanía de carismático lector y habilidoso literato. Porque además semejante comentario sería para someterlo a celebración debido a la fabulación que en ella mora-¡otro microtexto simpático tuyo y meritorio y que acentúa mi empatía caballerosa contigo!- Estoy muy satisfecho de que retocéis por mis ilusorios mundos y en este caso, por mis ordalías adecuadas para la bellaquería que anida en los contrafuertes de ciertos muros ( Y en mí, doblemente de corazón lo digo al ser católico practicante )

      Lo dicho, al igual que el Gran Garci Sánchez de Badajoz, hago míos sus versos medievales enigmáticos…..

      “Sacó por cimera un diablo y dijo :
      Más penado
      Más perdido
      Y menos arrepentido ”

      ¡Comparto gustoso y universalista contigo, la mejor época….
      N a v i d a d !!!!!!!!!!! Un Abrazo de Alquimista y Mil Gracias Relampagueantes…..

  14. Juan, tu relato nos evoca al mismo tiempo las barbaridades protagonizadas aún hoy día por parte de algunos de los que se llaman curas, al mismo tiempo que nos transporta a una época medieval, con esa atmósfera oscura y enigmática que tan bien creas. Un abrazo navideño.

    1. J u a n P é r e z

      Por eso querida amiga, me he erigido en ariete justiciero. Gracias por tus frases navideñas, que a la postre, son un fenomenal presente decembrino. Que todos los buenos designios posibles te acompañen en MMXV. ¡¡¡¡¡¡¡ Abrazos de Temible -¡no para tí, sino para quien es infame y comete delito!- Molinero!!!!!!! Tuyo, J u a n .

      Post Scriptum : ¡Sí que soy asaz escolástico y medieval!

  15. Lástima que, pese al lenguaje medieval con el que vistes tu relato, el tema sea muy muy actual, y lástima también que no estén ya en vigor las penitencias de tu Pater, que bien merecida la tienen y seguro que sería dolorosa y lenta, para dar tiempo y favorecer el arrepentimiento.
    Como siempre, deslumbrada por tu saber hacer. Abrazos.
    Que los astros te sonrían en el venidero MMXV 😉

    1. J u a n P é r e z

      Este capellán desde luego que es de quienes legislarían conmigo respecto a ciertos desórdenes repugnantes; y sería canon eclesial. Si una manzana pudre tu cesto, arrójala fuera de Él. Estoy muy contento también por saludarte a fin de año y desearte a tí y a los tuyos, toda suerte de bondades. ¡Abrazos de Manchego!

Dejar una respuesta