Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

20. Rehenes de la noche (Blanca Oteiza)

La lluvia caía con fuerza contra el parabrisas amordazando la música del reproductor. La noche abrazaba el paisaje haciéndolo negro, tan sólo el neón rojo intermitente del motel se distinguía en el horizonte.

El recepcionista indiferente nos entregó la llave. La humedad impregnaba el ambiente en la noche veraniega vestida de tormenta.

El ventilador giraba moviendo el aire lúgubre de la habitación. Sentados sobre la colcha con olor a rancio, a juego con las descoloridas cortinas ya pasadas de moda, encendimos la televisión. En todas las cadenas hablaban de lo mismo. Una pareja había robado la esperanza de los enfermos, la ilusión de los niños y los sueños de los despiertos. Se habían apoderado de la inocencia de quienes nada conocen, la sonrisa de los ancianos y la felicidad de quienes nada desean.

Nos tumbamos en la cama fundiéndonos entre las sábanas. Esa noche la esperanza, la ilusión, los sueños, la inocencia, la sonrisa y la felicidad descansarían en el maletero junto a la peluca y el bigote.

44 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Puede mascarse el bochorno de la tormenta veraniega, la oscuridad, las calidades ínfimas del hotel de carretera, un lugar propicio para albergar a una pareja que ha robado esperanzas, ilusiones y sueños.
    Interesante relato y buena narrativa.
    Un saludo y suerte

  2. Marcos

    A mí, Blanca, tu relato me ha llevado a una de esas películas norteamericanas que enseñan el medio oeste profundo, en las que no hay futuro para nadie y sólo importa el presente más triste de una triste existencia. Muy buen relato. Salud.

    1. Blanca Oteiza

      Muchas gracias Marcos.
      Si, el medio oeste americano seria una buena localizacion para el relato (aunque caben muchas otras).
      Salud para ti tambien, que eso no lo han robado aun.

  3. María Jesús Briones

    Me ha creado desasosiego tu historia, supongo que era lo que buscabas.
    ¿La peluca y el bigote insisúan engaño?. o así lo he interpretado.
    Saludos

    1. Blanca Oteiza

      Hola Maria Jesús,
      Sí, el relato está envuelto en una atmosfera en cierta forma desagradable, con ese hotel de carretera.
      Lo de la peluca y el bigote, son los postizos que la pareja ha utilizado a la hora del atraco para no ser reconocidos.
      Gracias por comentar.
      Un saludo

  4. Virtudes Torres

    Estos Thelma y Louise, no se conforman con el dinero o las joyas. Para ellos eso no tiene valor.
    El valor está en lo que no se puede comprar, Esperanzas, deseos, sueños…
    Triste futuro para esta pareja. Tan triste como la habitación donde se camuflan.
    Besos.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Virtudes,
      Lo mas valioso en esta vida no se puede comprar. La pareja de mi relato es infeliz y piensa que robando la alegria, sueños, etc seran mas felices.
      Al escribirlo quise escapar del tipico atraco al banco, ya que la escena del motel de carretera ya recuerda mucho a esas escenas de pelicula americana.
      Un beso

  5. calamanda

    Blanca, retratas con detalle a esa pareja con pinceladas indirectas y certeras. La atmosfera del ambiente la bordas. Suerte y abrazos

  6. Isabel

    Vaya! El ambiente de tan bien descrito parece que se me ha pegado en la piel.
    Menos mal que esas joyas del maletero son capaces de colarse por un agujerito y volver a la luz.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Isabel, siento que se te haya pegado a la piel el ambiente deel motel, pero como bien dices, seguro que esos sentimientos encerrados en el maletero salen por cualquier agujero y se dispersan de nuevo por el aire.
      Un abrazo

  7. Salvador Esteve

    Blanca, la falta de dinero, vil metal, puede dar al traste con la ilusión de mucha gente, situación que contrasta con la indiferencia absoluta de tu pareja protagonista; lo has reflejado perfectamente y de una forma muy original. Me ha gustado mucho. Abrazos.

  8. Blanca, primero tengo que felicitarte por las frases bien elaboradas y las preciosas descripciones. Por desgracia en este mundo hay mucha gente sin escrúpulos jugando con la ilusión de lo más despavoridos. De toda sinceridad me parece un excelente micro. Un abrazo, Sotirios.

  9. Mª Belén Mateos

    Me ha encantado el ambiente tan poético que has ido creando entorno a la escena para sorprendernos con un final inesperado. Pero que malvados !!!
    Un beso Blanca.

  10. Creo que es un relato que crece a medida que te adentras en él. Pues a escribir de robar, el tuyo me parece un pasaje lleno de luces y carente de sombras. Todo muy bien cosido. Haces que luzca. Mucha suerte 🙂

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Beto,
      Me alegro que te guste mi relato.
      Qué haríamos sin imaginación; nuestras vidas se convertirían en grises repeticiones.
      Un saludo

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Edita por tu comentario.
      Sí, quise darle ese final tan prosaico como dices con la peluca y el bigote usados por los protagonistas en el atraco.
      Un abrazo

  11. Un relato reflexivo que no llego a cerrar del todo, no sé si son ladrones o payasos malos. Dado el tono del relato va más por elementos «malignos» que en un mundo metafórico se dedican a hacer maldades. En fin, veré que me dicen los comentarios. Bien, aclaras que son ladrones. Fíjate que a mí me hubiera gustado que fueran payasos que al irse, en vez de dejar felicidad dejan desazón. En fin, un placer leerte y reflexionar, gracias por tus comentarios. Un profesor mío te diría «suprime el primer párrafo, que te ha servido para encontrar el tono y atmósfera del relato, pero que no aporta nada, pues ya lo dices todo con «noche veraniega vestida de tormenta». Yo no digo nada.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Javier, siempre es un placer tu comentario.
      Me gusta el enfoque que le has dado de que fueran payasos, no se me había ocurrido esa variante. Cuando lo escribí pensé en los típicos ladrones de películas que se disfrazan con pelucas, bigotes, etc.
      Y en ciertta forma tiene razón tu profesor con lo del primer párrafo que no aporta nada, pero me gustaba cómo quedaba.
      Un abrazo

  12. Hola, Blanca, a mí lo que más me ha gustado de tu relato es cómo nos guías hacia algo negativo a base de adjetivos y otras expresiones «negro, amordazando, lúgubre…» . Después, como dice Ximens a mí me resulta un final abierto, en el que yo pensé en secuestradores de niños con las víctimas en el maletero. Abrazos.

    1. Blanca Oteiza

      Muchas gracias Patricia por tu comentario.
      Me alegro que encuentres correcto el relato y que no le sobre ninguna parte.
      Un beso

  13. Blanca, nos has envuelto en una atmósfera real llena de metáforas. Dibujando unos personajes que podrían ser de película, de cuento, en una trama perfecta donde moverse. No quiero ahondar en la verosimilitud de la pareja, pues creo que el micro no está creado para ello. Es una escena chocante, creativa, casi surrealista, y me gusta, porque consigues el tono, el ritmo y la atmósfera ideal.

    Un abrazoooo

    1. Blanca Oteiza

      Amparo, muchas gracias por tus palabras.
      Me alaga que veas todo eso en mi relato, lo cual es cierto.
      Un abrazo grande

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Asunción por tu comentario.
      Sí, en otras 200 palabras podría hacer aparecer al héroe para que devolviera todo.
      Un abrazo

  14. Hola ,Blanca, otra vez enhorabuena por tu excelente micro. Un fuerte abrazo,Sotirios. (Un relato mío Valentina ha sido publicado en un libro que se llama “Antología I concurso relato corto de terror” Lo colgué en mi blog, muchos besos, Sotirios.

  15. Izaskun

    A mi me has trasladado a una noche calurosa, a unos personajes cercanos a Bonny & Clyde, y me ha encantado la forma en que nos has narrado que se han llevado todas las ilusiones de tanta gente. Mucha suerte

  16. Rafa Heredero

    Tus ladrones sí que saben elegir lo que más duele que sea robado. Me ha llegado especialmente esa felicidad de quienes nada desean. Espero que los atrapen pronto y devuelvan el botín. Vaya mundo más triste que nos espera si consiguen escapar.
    Suerte y saludos.

    1. Blanca Oteiza

      Pues sí Rafa, sí, estos ladrones roban sentimientos que son más valiosos que el dinero. Y yo también espero que les puedan atrapar pronto.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

Leave a Reply