Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

100. SE OCULTÓ EL SOL BAJO LA NIEVE

La escuela quedaba a más de un kilómetro. Como mis hermanos eran más pequeños, tenía que ir solo, así que rezaba para que viniera un jefe de estación con hijos de mi edad. Aquel invierno tuve suerte, Eladio tenía seis hijos, tres de ellos de edades cercanas a la mía, así que cuando la gran nevada estuve bien acompañado. Con Luis, Carmen y Herminio, el camino se convertía en un juego. Corríamos por la pradera nevada, hundiéndonos hasta las rodillas; nos tirábamos bolas y nos dejábamos caer sobre la alfombra blanca, dejando en ella nuestra silueta. A eso lo llamábamos “hacer santos”.  Llegábamos a la escuela sofocados y felices, con las mejillas coloreadas por la intemperie. Pero eso pasó y llegó la guerra. Ahora también me toca pisar nieve, pero sin una pizca de alegría. Tras la derrota, nos venimos escondiendo noche y día, sin poder encender fuego para secarnos, y sin comer apenas. El camarada Fermín enfermó del pecho y tuvimos que enterrarlo en una cueva. Luego caímos en esta encerrona. Por el recuerdo de aquellos tiempos, Luis, te suplico que me contestes sólo a una cosa: ¿me vais a matar?

19 Responses

  1. Amélie

    Y tanto que se ocultó el sol bajo la nieve, para unos; para otros, vivieron de cara a él. Tu relato estremece, recuerdos de vidas truncadas que irremediablemente dejan pozo.
    Un abrazo, Antonio.
    Felicidades por tu cuento leído «Un día de tantos»,jeje.

  2. Ana Tomas Garcia

    El drama de una guerra civil, enfrentar a hermanos, amigos, vecinos… Muy buen relato, de la alegría infantil a la tragedia adulta. Saludos.

  3. BLUESS

    Guau! Buen relato, y triste ,a aunque la realidad es muchas veces así.Me atrajo el título , pero el relato transmite mucho.
    Saludos

  4. Un relato cargado de verosimilitud ya que se han dado situaciones muy similares. ¡Cuántos lazos familiares y de amistad habrán roto las guerras! Muy bien descritas las escenas de la infancia que desprenden felicidad, en contraste con la sensación de angustia y desesperación que trasmites en la segunda parte. El título, lleno de simbolismo, también muy adecuado. Me ha gustado muchísimo, Antonio. Enhorabuena y suerte.

  5. Belén Rodríguez

    Me ha encantado el contraste de sentimientos entre la infancia y la edad adulta. El relato es creíble totalmente y el final tan real como los sucedidos en nuestra historia reciente.
    No está de más refrescar las memorias para evitar que, episodios como éste, vuelvan a repetirse.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

  6. Salvador Esteve

    Antonio, preciosa crónica de la ruptura de lazos afectivos por culpa de la guerra. El final, espléndido. Abrazos.

Leave a Reply