Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

74. Seda y arroz

Mientras el discípulo molía los colores, el Maestro apresaba auroras y crepúsculos, observaba el cristalino mundo de las estrellas y las transparentes alas de las libélulas.

Viajaban por el reino de Han con los pinceles, las lacas y los rollos de seda y de papel de arroz. Recalaban en tabernas, donde intercambiaban pinturas por escudillas de mijo y tazas de vino. El anciano amaba la bebida, que plasmaba en manchas rosadas como pétalos.

De sus pinceles surgían las altas montañas que sujetan el mundo, las azules corrientes marinas, los verdes arrozales, el vertiginoso vuelo de las cascadas y la cara sonriente de la luna en el estío.

Una noche, ebrio de vino, navegó sobre las aguas de plata. Supo que sus pinceles nunca alcanzarían la belleza de la luna llena y quiso abrazar su reflejo.

La luz del alba descubrió su cuerpo depositado en la orilla, como un junco, por un mar de jade.

22 Respuestas

  1. Carmen, es una preciosidad de relato, lleno de poesía. La historia de este pintor que viaje por este reino de la antigua China es genial. Nos trasportas con tus letras y nos haces ver el paisaje y los lienzos que pinta. El título me encanta.
    El párrafo en el cual el protagonista quiere abrazar a la luna es bellísimo. Y un final muy bueno.
    Poesía…
    Un gran relato, me ha gustado mucho, enhorabuena.
    Un besazo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Javier.
      La antigua China, la belleza de sus paisajes, la pintura, la luna que enamora a poetas y artistas son los elementos en los que me he inspirado para escribir el micro. Me alegro de haberlos evocado, aunque sea en parte.
      Otro beso enorme para ti.

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Pues sí que nos llevas lejos en el tiempo y la distancia con tu bello y poético texto. Además, lo tiñes con mano maestra del color del infortunio y la tristeza. Me gusta, Carmen. Un abrazo y suerte.

    1. Tienes toda la razón, Jesús. Nos hemos distanciado mucho de nuestras coordenadas, pero te diré que desde niña siento fascinación por la antigua cultura china. Alguna vez tenía que aparecer, con mayor o menor acierto, convertida en letras.
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

  3. Blanca Oteiza

    Carmen, qué preciosidad de relato lleno de poesía. La lectura fluye como los colores de una pintura a través de las palabras.
    Me ha gustado mucho. Un abrazo

  4. Martín Zurita

    Hola, Carmen.
    Jugosísimo texto el tuyo, como para un oso panda un tierno brote de bambú. El título me trae, de alguna manera, a Blasco Ibáñez. Tus renglones vienen a ser el peso, el verso que sostiene al mundo. Enamoras.
    Un beso muy fuerte.

    1. Muy bellos y pertinentes los símiles del panda y el bambú, Martín. Has dado con la clave del título. La seda y el papel de arroz son los soportes de las pinturas del anciano, pero forman parte también de la tradición valenciana, de mi tierra. Tenemos una hermosa Lonja de la Seda de estilo gótico civil y he ido a trabajar durante muchos años atravesando los cambiantes campos de arroz. Un poco de todo esto también está presente de algún modo.
      Mil gracias por tus palabras.
      Otro beso de vuelta.

  5. Gloria Arcos Lado

    Pura poesía se desprende de tu micro, lleno de color, de vida, desesperanza por no alcanzar la perfección y de muerte en esa persecución de la belleza suprema. Enhorabuena, Carmen. Un micro digno de estar entre los elegidos. Un beso enorme. Gloria 😘 😘 😘

Dejar una respuesta