Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP01. ALAS DORADAS, de Juan Antonio Morán (JAMS)


Se había plantado en mi hombro y luego la noté reposar sobre mi cabeza. Era una mariposa dorada con manchas oscuras en el extremo de las alas. No tuve más remedio que acordarme de mi hermano fallecido, Fran, y su afición por la entomología. Al principio expliqué su insistencia por un probable gusto por la fruta madura que yo recogía en el jardín, pero en los días siguientes volvió con el mismo interés por mí.
Una tarde encendí el ordenador de Fran para consultar su catálogo y saber más de ese ejemplar. Era un programa de datos multientrada con una búsqueda compleja. Conseguí ver varias galerías de imágenes sin ningún éxito.
Fue entonces cuando encontré un archivo histórico y comprobé que la última entrada correspondía a unos días antes de su muerte. Cliqué sobre el último día y allí encontré una perfecta foto de la mariposa que buscaba con este apunte:
La Argynnis Adipe o mariposa dorada es una especie poco común aquí. Según los alquimistas el polvo de sus alas provoca la muerte, así que me deben de quedar pocos días, porque el ejemplar de la foto me sigue desde hace días, empeñada en posarse sobre mí constantemente.”

RELATO FUERA DE CONCURSO 

47 Responses

  1. Madre mía con la mariposa, ¿existe realmente? Si es así ya no las voy a mirar con la misma ilusión, ni me parecerá mágico que se posen sobre mí.

    Qué bonito, tierno e intrigante relato Juan. Saludos,

    1. Gracias… es cierto que los alquimistas tenían en la mariposa un símbolo de la muerte (por lo que tiene de transformación) y también la creencia de que el polvo de una mariposa dorada tendría poderes mortales. Y el nombre de la mariposa también es real y llevo una semana viéndola diariamente… Un saludo

  2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Juan, por favor, quitártela de encima, que se nos termina el foro.
    Gracias por el trabajo que te tomas, sea cual sea la hora del día.

  3. Anonymous

    Ains…Hola.
    Me escalofría este relato por la coincidencia con mi hermano Fran, también fallecido…
    Conste que aún asimilado, me sigue alterando.
    Te integras en este concurso con facilidad, creo que en el fonfo, en el fondo, querrías participar…, menos mal que de vez en cuando nos dejas unas letras demostrativas.
    Buen relato, lo tomaré como inspiración.
    A-brazo-partido. Lines

  4. MILAGRO, MILAGRO, MILAGRO.
    Anoche, a las 00.20, estaba yo ante el ordenador con un activia de pedazos de manzana 0.0, viendo el mar azul marino, cuando de repente se produjo una transformación ante mis ojos de la pantalla a un estallido de color que me ocasionó un shock visual, el yogurt a tomar por culo al techo, ahora parece la cúpula del Barceló y yo en un escorzo al suelo tipo Fosbury, con convulsiones y los ojos dando vueltas como la Paquita Rico.
    Al estruendo acudió Luz y con la ayuda de media urbanización, consiguieron arrastrarme al Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda, luego me comentaron que parecían talmente un clan romaní de los que abundan por los hospitales, por la profusión de chanclas, zapatillas, boatinés y camisetas de dormir unisex, ganando de lejos una que llevaba estampada la tableta muscular de Aznar, que tenía el más barrigudo de la urba.
    Mientras, yo agonizaba en el box entre el personal de urgencias y las pantallas del electro y del desfibrilador que emitían imágenes de manzanas en colores.
    Cuando venía hacia mí el médico nazi con las palas del desfibrilador, chascándolas y saltando chispas, me escapé por patas hacia la salida con la casulla abierta por detrás y los verdes, blancos y azules persiguiéndome.
    Nada más salir me camuflé entre mis vecinos, usamos la formación romana de la legión tipo tortuga e iniciamos la huída.
    Hoy a las 11, con gafas de sol os lo cuento para que aviséis con tiempo.
    Me han prohibido los activia con pedazos por un tiempo.
    Ahora estoy bien.
    Gracias.
    Posdata, tu relato Jams, bien.

    1. Paloma Casado

      Mas que un comentario, parece un relato de los tuyos. Espero que lo que cuentas sea solo un producto de tu imaginación desbocada. Todo eso no lo puede provocar un activia por muchas manzanas envenenadas que lleve

    2. Epi, no cenes después de medianoche, ni te mojes, que no sabemos como evolucionará eso.
      Me encantó la procesión de lencería y tus dotes pictóricas al yogurt. Creo que podrías re-restaurar el fresco de Borja.
      Un beso brutal, ay digo frutal.

  5. Paloma Casado

    Me ha encantado tu relato JAMS, esperaba algo mas predecible como que la mariposa era el alma de tu hermano, pero el final es mucho más redondo.

  6. Anonymous

    Gran relato, como siempre, JAMS, escalofriante final para darle un sentido redondo al texto!
    ahora, lo de la fruta madura no esta un pelin cogido por los pelos? 😉
    Me ha encantado, compañero 🙂
    Un abrazo
    Nacho Rubio

  7. Graaacias Nacho; completmente de acuerdo en lo del tema, pero eso sólo es una excusa para disparar la imaginación; además, el asunto se basa en un hecho real: he tenido una mariposa revoloteándome durante dos días mientras recogía arándanos… y ahí comenzó este micro

    1. Los arándanos son para la mermelada, pero te confieso que también tengo endrinos y que hago un pacharán casero muy muy interesante¡¡¡ Vienes a por él o te lo mando??? ja ja ja

  8. Bonitas las mariposas, pero miradas de cerca, sin alas, dan repelús. O te pones un traje-buzo o usas un insecticida. O ella, o tú.Que no te deslumbre el oro.
    Buena historia JAMS.

  9. kistila

    relato muy impactante y llevado hasta el final con tal verosímil que sientes escalofríos…
    pena que no valga para el concurso, se lo merecía ganado

  10. Amparo Bárcena

    El relato te ha quedado mortal 😉 Espero no topar jamás con una mariposa dorada…Al menos, no antes de un tiempo que ojalá quede aún muy lejano.¡Enhorabuena por tú escrito!

  11. María Elejoste

    Por Dios como anda el foro ETC!!!
    JAMS has conseguido que les coja miedo a las mariposas, y eso que las tengo como animalito fetiche, y lo uso muchas veces como pseudónimo… nunca volverá a ser igual. Relato inquietante que se hace terriblemente creíble, efectivamente muy alquimista todo. El tema como dice Nacho por ahí cogido con los pelos, pero hijo, para eso eres tu el administrador del blog… expanta a la mariposa ya, que menuda mosquita muerta…
    A Epífisis, ójala, su periplo hospitalario sea totalmente ficticio, y que huya de las maripositas, que el polvo de algunas vuelve mariposón, o mari-pasión, no sé, lo dejo ahí para la colección de palabros de Antonia.

    1. María Elejoste

      eso me pasa por teclear tan rápido, eso y que la s y la x están demasiado cerquita ellas… encantada de entrar en tu catálogo de palabros raros…

  12. Tranquilo , Jams, quizá tu mariposa, sólo es una muerte en parte, no una muerte al uso, quizá mas bien un gran cambio que se va a producir en tu vida, algo que ha de morir para transformarse en algo nuevo, y cuidado señores con los insectos que nos persiguen, recuerden la teoria de Jung y el escarabajo dorado.
    A mi me gusta el color rojo, con lo cual, no me ha causado ningun tipo de reacción adversa ver la pantalla, eso si, aislada del mundanal ruido como me encuentro, me ha causado reacción ver tras un fin de semana, tantos comentario y tantos relatos, una no se puede despistar, se me acumula el trabajo/placer de leer. Comenzemos un nuevo mes. Tu relato , vaticina transformaciones, estemos preparados, en un aviso.
    Besos y abrazos .

  13. Hola Jams, enhorabuena por el relato. Confieso que me alegro de que no participe en el concurso. Me ha sorprendido el final inquietante, pensaba que la mariposa era su hermano muerto. Espero que la historia no tenga parte de verdad.

    Un saludo y gracias de nuevo por la labor que realizas.

  14. A todo lo comentado anteriormente si puedo, añadiré que es curioso que este microrelato no hubiera sido inteligible hace una década prácticamente (el año 2002 más o menos) ni antes por supuesto, con lo de los buscadores de datos, el verbo «clicar» y otros términos informáticos, es algo en lo que hemos avanzado. Este blog sin ir más lejos.
    Pero resumiendo, es un buen relato de intriga, aunque al principio parezca simplemente costumbrista y evocador. Vamos, que lo tiene todo, así da gusto. Saludos.

    1. Muchas gracias. Puede leer uno cuantos. El número 1 de cada mes es mío; lo hago con la intención de dar el pistoletazo de salida y salir del papel de espectador de vez en cuando y exponerme, como hacéis vosotros, a la lectura generalizada.

  15. Una mariposa negra…mal asunto…si encima tiene puntos dorados peor…yo no quiero meterte miedo pero estas cosas pueden acabar muy mal..para la pobre mariposa: una rociada de insecticida, un manotazo con guante, vale, etc. Y todo para terminar diciéndote que me gusta el relato, qué cosas digo.

    Un abrazo a distancia por si acaso.

    Paloma Hidalgo, con apellido que lo bueno(las Palomas) abunda.

  16. Anonymous

    Precioso, Juan!

    Conocía la relación simbólica entre la mariposa y la muerte… una imagen repetida en la iconografía de muchas pinturas desde la época medieval (si no es anterior).

    Como dices, buen pistoletazo de salida… a algunos nos dejas KO con semejante nivelazo, ja, jaaaa!!!

    Zorionak-felicidades!!!
    Un abrazo
    Marta

  17. Anonymous

    Enigmático relato, JAMS, que sorprende todavía más por el tono lacónico con que lo narras, describiendo esa irrupción de lo extraordinario en la normalidad que nos saca de nuestras casillas y nos proporciona tan buenos argumentos literarios…
    La alquimia, la informática y el misterio se pasean a sus anchas por un texto de factura impecable. No había leído ningún relato tuyo hasta ahora. Enhorabuena por el resultado.
    Un saludo
    Ricardo J. Gómez Tovar

  18. Nicoleta

    Cuando uno reconoce el mensagero de la muerte en una criatura tan bonita e inofensiva (aparentemente) como la mariposa dorada de tu relato, entonces todas sus certidumbres se quiebran y el temor se infiltra en cada una de sus células. La técnica narrativa del manuscrito hallado recibe en tu relato la forma moderna de la apuntación en el ordenador. Misterio, alquimistas, presentimientos, temores… ¡tu relato es un éxito, Jams!¡Felicidades!

  19. Hace unas semanas iba en compañía de una tía mía y de pronto apareció una bonita mariposa, que fue a posarse sobre su hombro izquierdo; intentó espantarla, pero cambió al derecho, luego al pelo, luego al antebrazo y así sucesivamente hasta que, diez minutos después, desapareció igual que había venido. A mí, que caminaba a su lado, ni me tocó. Y mi tía se quedó muy intrigada, preguntándose que habría visto o percibido aquel bicho en ella… como si se tratase de un pájaro de mal agüero. Pero no creo que sea el caso de las Argynnis, que son unos animalicos muy simpáticos.

    Enhorabuena Juan, te ha salido, una vez más, un estupendo relato.

    Un abrazo.

  20. Estupendo relato JAMS. He empezado a leer por el inicio porque ando lenta en este setiembre del que ya hemos consumido nada menos que diez días. Tengo una foto de una mariposa de verano que quiero pintar, porque tiene corazones …tatuados en sus alas y creo que se merece un micro y un boceto.

    Tu relato no me ha causado miedo, ni asco, porque me gustan esos bichitos incluso aunque sus alas sean polvos mortales. Lo has bordado con esa nota final del hermano fallecido y has conseguido mantener la intriga hasta ese punto final. Por todo ello : ¡mis más sinceras felicitaciones!.

    Un abrazo desde mis palabras.

Leave a Reply