Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP112. LA MANZANA, de Nicoleta Ionescu

¿Quién soy? Un genio, por supuesto. Un genio desconocido. Un número ínfimo de personas (los más importantes del mundo) saben mi identidad. Solo dos conocen mi obra. Al cabo de larguísimas tratativas estuve de acuerdo a exponer una primera y última creación. El Louvre la pretendió. El Vaticano se opuso vehemente. Expuesta en el Louvre, hubiera adquirido carácter laico. Nadie pudiera parar las consecuencias. Opté por el Vaticano. Puse condiciones.
        La manzana es una escultura viva. Es una manzana verde, auténtica, hecha de células vivas. Yo mismo la creé, en mi laboratorio. Mide un metro y flota suspendida en el aire, parada en un presente eterno. Nunca marchitará como fruta madura.  Detrás de su corteja verde claro respira su blanca translúcida carne. Su fragancia embriaga el olfato. Será expuesta en una rotonda de mármol blanco, entre las finas columnas de un Templo del Amor Inmaculado. Mi Manzana es vulnerable, requiere medidas de seguridad excepcionales…
        No quiero brevetar mi invención. No quiero crear duplicados. No quiero venderla. Tampoco quiero firmarla. Volveré a mi labor secreta. Ya empezaron a excavar una nueva galería en las catacumbas del Vaticano para mis futuras esculturas vivas: pienso en la Loba Capitolina, el David… el Jesucristo Crucificado…

 http://cesariarey.wordpress.com/

32 Responses

  1. Anonymous

    Brillante (y perturbadora!!) ocurrencia la tuya, Nicoleta, ese museo de esculturas vivas es tan tan sugerente!!!
    Enhorabuena por el relato y la idea, si bien en algun punto yo lo aligeraria de adjetivos que realentizan la lectura.
    Un abrazo y suerte!!!
    NACHO RUBIO

  2. Tengo una duda, ¿porqué se identifica casi inmediatamente fruta madura con manzana? Es cierto que la manzana es muy muy sugerente.
    De hecho es una palabra que a mi, personalmente, me fascina, pero me resulta curioso que muchos de los relatos que se han enviado se refieren a la manzana.
    En tu caso es tremendo, porque la imagen de la manzana es superlativa y yo creo que la relacionas con la vida en su plenitud. Corrígeme si me equivoco.

    ¿Tienes alguna explicación que me puedas ofrecer?

    1. Nicoleta

      Gracias, Aurora, acabé de leer la respuesta de Ana U. y coincido totalmente con ella. La ilustración de este mes, con las hermosas manzanas es «culpable» por la frecuéncia de estas frutas en nuestros relatos. Además de eso, la manzana es un símbolo cultural muy fuerte.
      Un abrazo.

    2. Bueno, en realidad quizá no me expliqué bien. Lo que yo quería saber era lo que tú pretendías transmitir con esa imagen tan impactante de la manzana.

      Por cierto, supongo que no te importará, así que te haré unas correcciones gramaticales. Es con la mejor intención: «…manzanas es culpable DE la frecuencia…». Y en una respuesta a un comentario más abajo has puesto «escusas», mejor «excusas» (escusa es otra cosa, algo que tiene que ver con la ganadería, si no me equivoco). Y «desde que leo» mejor que «desde cuando leo».

      Supongo que los demás compañeros estarán de acuerdo conmigo.

      Un abrazo. Tan grande como tu manzana. Y como tu mérito.

  3. Nicoleta, esto de las esculturas vivas es inquietante, que lo sepas. Las dos opciones que presentas, el Louvre (peregrinación ineludible pero turística) y el Vaticano, con sus catacumbas, que también visité en Roma ¡qué contraste! Un relato super original. Ahora me pongo las gafas de profe y te señalo un par de cosas: en vez de corteja, corteza (errata tecleando). Brevetar, nunca lo había oído, he buscado el vocablo y no viene en la RAE. ¿te referías a simplificar, reducir, minimizar…? Y por último, (hoy estoy didáctica), «pudiera», línea 11, lo sustituiría por «habría podido adquirir». Todo esto con la mejor intención, ¿eh?
    Un abrazo.

    1. Ginette Gilart

      Supongo que por «brevetar», Nicoleta ha querido decir «patentar». Patentar un invento o una invención.
      En francés es «breveter», por eso lo entendí.
      ¡Qué misterioso relato, Nicoleta!
      Un abrazo.

  4. Nicoleta

    Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Mi primera intención fue de crear un genio loco, no precisamente malo, pero amoral (sin escrúpulos morales), pero creo que desde la primera forma hasta aquí algo ocurrió y la locura se diminuyó…
    Gracias, de nuevo, este mes yo tardé en comentar, pero trataré de recuperar este weekend.
    Un beso.

  5. Nicoleta

    Ana, así como le respondí a Aurora, después de leer esta respuesta tuya, no tengo más que añadir, porque lo deciste todo perfectamente. En mi país las manzanas son también las frutas más comunes.
    Un beso.

  6. Nicoleta

    Muchas gracias, Susana, por tu comentario y por la ayuda. «Corteja» no es error de tecleado, sino pura falta, me pareció buena la forma y no la busqué en el diccionario; no tengo escusas. Pensé mucho en las formas de los verbos que mencionaste, pero no me di cuenta de las diferencias de sentido; en cuanto a «brevetar», lo busqué y lo encontré en la red, brevetar una invención, por eso lo dejé en el relato. Significa registrar una una invención en la oficina para obtener el brevete (en inglés: licence). Desde cuando leo y escribo en este sitio, aprendí muchas palabras y expresiónes: a veces miro TVE (internacional) en la televisión y ahora comprendo 90%, a diferencia de los años pasados, cuando no superaba 75 %.
    Un beso.

  7. Vamos con la didáctica Nicoleta: deciste no existe,
    es yo dije tu dijiste, el dijo, nos dijimos, vos dijisteis, él dijo. Son verbos antipáticos, pero tú puedes con ellos.
    Bueno, tu relato me parece muy bien, sobre todo me gusta tu descripción de las propiedades de la manzana , esa carne translúcida y viva es una imagen muy sugerente.
    Escribes muy bien, y envidio tu capacidad de expresarte en una lengua no propia. Un orgullo eres para este blog.
    Un abrazo.

    1. Nicoleta

      Gracias, Antonia, tienes razón. Por otra parte, creo que tus halagos son exagerados, solo trato de resistir al ritmo del concurso y al nivel de los otros participantes.
      Un fuerte abrazo.

  8. Inés zapirain

    Nicoleta, tu genio es muy atrevido…, imaginar esas catacumbas repletas de esculturas vivientes da cierto repelus. Espero que no lo consiga;)

    El relato me ha gustado, muy original. Es maraviloso lo bien que escribes y manejas el lenguaje. Mi enhorabuena.

    Besos.

    1. Nicoleta

      Yo espero también, Inés. Este monólogo del «genio» puede ser muy bién el delirio de un megalómano. Por eso me gustan los microrrelatos, porque dejan espacio a varias interpretaciónes…
      Un beso.

    1. Nicoleta

      Epífisis, gracias por leer y comentar. Claro que este «artista» tiene algo de genio maléfico y que su idea de crear este tipo de vida significa una gran irresponsabilidad. En este momento me vino a la mente la «obra» de un artista (creo que alemán)que expone un tipo de cadáveres conservados, reales, de hombres sin piel etc., como los del estudio de la anatomía. Así que los horrores ya se encuentran por doquiera; la oveja Dolly y los clones en general son otros horrores de otros genios irresponsables.
      Un abrazo.

  9. Sugerente e inquietante relato Nicoleta. A pesar de las correcciones que te han ido haciendo, creo que es genial. Te las hacen con el ánimo de ayudar y eso siempre es bueno. Aunque sorprenda que se haga de esta manera.

    Besitos, suerte en el concurso, tu originalidad e imaginación son increíbles.

    1. Nicoleta

      Muchas gracias, Yashira. Encontré aquí maravillosas amigas, como tú, Antonia, Ana, Susana y muchas otras, cuyas amabilidad y benevolencia son extraordinarias.
      Besos.

  10. Menuda imaginación Nicoleta!
    Has logrado sorprenderme con tu relato. Abandonas la tristeza de este principiar de Otoño para sumergirnos en un mundo de secretos y misterio.

    Que la suerte este de tu lado este mes. Un saludo

  11. Sotirios.

    Nicoleta, menudo relato y menuda imaginación. Que lástima que es producto de tu imaginación y no una verdadera historia. Creo que todo el mundo le gustaría conocer semejante genio. Enhorabuena por el fantástico relato. Un fuerte Abrazo, Sotirios.

  12. Y como comentarista anterior no me quedo con las ganas de incidir en una cosa: Nicoleta, has logrado algo muy grande, escribir en una lengua que no es la materna y contarnos cuentos tan bellos. Te he corregido algún fallo en la escritura, pero se me olvidó añadir que eres muy, muy buena escritora, y también comentarista. Tus opiniones de los otros textos son de maestra. Muchas gracias.
    Un abrazo a miles de km de distancia.

  13. kistila

    lo tuyo es autentica «performance»…

    en las exposiciones de arte que dicen ultra-modernas hay la manía de hacer «performance», lo tuyo es muchísimo mejor: una verdadera manzana gigantesca…

    pero lo que mas me sorprende es que a pesar de su realidad y de estar fabricada con células vivas es » parada en un presente eterno.» cuando bien se sabe que todo lo vivo muere tarde o temprano, «la muerte es ley de vida» decía un tío de mi marido…

    también es «vulnerable, requiere medidas de seguridad excepcionales…»…
    ¿posiblemente porque tendrá uno ganas de echarla un mordisco a ver si el sabor acompaña su fragancia…?

  14. María Elejoste

    Hola Nicoleta, vaya compartimos título de microrrelato, tú en castellano y yo en inglés… ya me gustaría a mí hablar cualquier otro idioma lo bien que lo haceis algunas, al margen de erratas, el relato es … que palabra podría usar?? muy misterioso, esculturas vivas, una manzana eterna, el símbolo de la tentación y de la pérdida del pareaíso en mitad del Vaticano, inquietante sí. Me intriga mucho.
    Tengo una pregunta para tí ¿quienes son las 2 únicas personas que saben del genio?.

    Respondiendo así en general a comentarios anteriores, la manzana por qué pensamos siemmpre en ella al oir fruta?, porque primero hay durante todo el año, no es estacional como otras frutas, porque lleva toda la eternidad en nuestra cultura, desde Adán y Eva simbolo de la tentación, pasando por todos los cuentos Blancanieves, Guillermo Tell… no hay otra fruta tan presente en relatos, símbolos etc…

    Especial para Ana Urbiola, que maja ELLA que sin conocerme en persona me llama entrañable, ay si me llegases a conocer, que yo gano mucho en las distancias cortas, sí ahí donde las colonias se la juegan, ja ja ja, muchas gracias por el piropo.

  15. Nicoleta

    María, ¡yo no sé quien son los dos! ¡Soy un autor que sabe menos que su personaje!
    Y para completar los comentarios de arriba, creo que el que quiere echar un mordisco a mi manzana, como dice Kistila, es el mismo que echó un mordisco a tu Apple!
    Un abrazo.

  16. Nicoleta! Sí, enigmático relato que a la vez sugiere miles de posibilidades a nuestra imaginación. Al final escojo una, la Eternidad, puesto que no marchitará… Es vulnerable… será custodiada por el Amor. Bello! Eternidad y vulnerabilidad, sí, tal vez como las creaciones inmortales de tantos autores de las diversas artes. Siempre vulnerables a la crítica, bajo y con ojos de Amor a la Belleza y al Arte hay que contemplarlas. Al fin y al cabo detrás de la forma física, está el Alma. Te felicito también por conseguir expresarte tan bien en castellano no siendo tu lengua materna, ¡bravo por tu coraje y expansión!, y por compartir con nosotros ese rico mundo de visiones con el que te conectas o te conectan las estrellas. Suerte!

    1. Nicoleta

      Muchas gracias, Mery. Sí, el Amor Inmaculado proteje la manzana viva, porque solo él es la condición sine qua non de la eternidad…
      Mery, no debes tomar en serio lo que escribí más arriba. La verdad es que no sé porqué coloqué la manzana allí, en el Templo del Amor, en mi relato; quise crear un tipo de efecto de piramida.
      Un abrazo.

  17. Anonymous

    Nicoleta, está claro que a tu artista le ha visitado la Musa. Has inventado una historia con muchas capas, reflexiva sobre el papel del creador, enigmática y abierta a cuantas lecturas se presten.

    Saludos

    Ricardo J. Gómez Tovar

Leave a Reply