Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP116. LAS HOJAS DEL CALENDARIO, de Puri Otero Domarco

Sobre el suelo de la cocina se amontonaban las hojas del calendario que Soledad habia ido retirando paulatinamente mes tras mes dejandolas caer como fruta madura.
Siempre que pasaba a su lado la leve brisa que levantaban sus pies las iba desplazando, lo que hacia que su radio de acción fuese cada vez mayor. Habian pasado doce meses y aquella tarde asombrada por el espectaculo que este hecho le producia decidió ser valiente, cogió una al azar y leyó con voz tenue las anotaciones que figuraban escritas en el reverso.
«Tengo que elejarlo de mi vida«
Impulsada por una fuerza desconocida fué leyendo una tras otra pero esta vez en voz alta:
«No puedo permitir mas humillaciones«
«No lo soporto mas»
«No puedo seguir así»
«Tengo que ser fuerte y marcharme de su lado»
«Así no puedo vivir»
«Mi vida es un infierno
«
Cuando hubo leído todas las metió en una maleta y sin pensarlo salio de la casa.Al cerrar la puerta pudo oir su voz que a gritos la llamaba:
«¡Soledad traéme la comida!«
El silencio fué su única respuesta.

 Blog = dulcinea-del atlántico

20 Responses

  1. Menuda elementa la tal Soledad, tenía la cocina llena de papeles todo el día por el suelo. Un poco guarrilla si que era y el otro me imagino que no entraría nunca por la suciedad. Un bendito es lo que era jejeje.
    Un beso

    1. Puri

      Mira Epifisis, me parece que tú no tomas el relato en serio, muchas mujeres sufren dia tras dia y durante años los desprecios de sus maridos y eso deriva en muchos casos en la violencia de genero, yo lo que quise reflejar en este caso es que algunas mujeres necesitan sencillamente oir en voz alta esos hechos para tomar la decision que tomó mi personaje.
      Un saludo

  2. Pues la verdad que la chica no barría demasiado, cosa que allá ella. Por otra parte podía haberle servido croquetas de papel.
    Bromas aparte, debió marcharse antes, pero nunca es tarde y sobre el relato, me pareció muy interesante y bien narrado el principio y buena frase final.
    Saludos.

    1. Puri

      Gracias Antonia por tu comentario, aunque creo que sobra lo de «La chica no barria demasiado».
      En mi relato se narra la sitacion de una mujer débil, que no tiene personalidad, que su marido la tiene totalmente aniquilada como persona y ella va soltando las hojas que dejar caer al vacio, que es el estado actual de su vida.
      Un saludo

    2. Disculpa, el principio de tu relato y sobre lo que incide la acción es sobre unas hojas caídas durante varios meses. Lo has narrado perfectamente y se visualiza muy bien.Tan solo he hecho una broma al respecto, lamento que te haya molestado, pero tampoco veo el motivo.
      Saludos.

  3. «De purísima y oro» , que decía Sabina. Te perdonamos Ana, y cómo así usted se nos pasó del euskera al castellano de allende?
    Hay un viento en Cataluña , que se llama garbí.
    Garbí es el término utilizado para nombrar la dirección del viento de origen térmico procedente del sureste.
    El garbí suele aparecer al mediodía, y és la ultima direccion que toma el viento térmico que rola desde el oeste. Cuando el Garbí adquiere cierta fuerza suelen aparecer los llamados «borreguitos» tan queridos por los navegantes a vela. (de wikipedia)
    Ya ves coincidencia de vocablos.

    1. Puri

      HOla a las dos ( ana y antonia):
      Os traéis una lucha por mi nombre que la verdad si lo se me llamo de otra forma, por ejemplo mi nombre tambien es Maria.
      No se si tomarlo por la parte graciosa o mejor como informacion meteorológica ( me refiero a cuando hablais de los vientos).De todas formas me alegro vuestros comrntarios.

    2. Es que Ana y yo nos odiamos desde hace años y pensamos continuar haciéndolo con vientos y mareas. No te llames de otra forma, por favor, que Puri es bonito, pero Maria Puri también me gusta. 🙂
      Yo solo tengo uno pero es con A mayúscula.
      Te lo puedes tomar como desees, pero la información meteorológica tiene su gracia, no creas.
      Mira te voy a enviar un abrazo, a ver como te lo tomas.
      A Ana le voy a mandar otro, aunque no la pueda ni ver. 🙂

  4. Me ha gustado, Puri, el juego que das a las hojas del calendario con anotaciones antiguas. (Yo no apunto nada, pero tengo uno en la mesa que ya te dice la frase del día, como para reflexionar, aunque enseguida se me olvida). Veo mejor final no en el silencio por respuesta, sino en un portazo o algo más contundente.
    Un abrazo.

  5. Sotirios.

    Puri, tu relato es muy bueno pero estoy con Epi, la culpa la tienes tú porque sin quererlo presentas el personaje poquito guarrilla. Entiendo tu postura y tienes razón pero también tienes que entender al lector cuanto lee que las hojas amontonaban mes tras mes. Mucha suerte, Sotirios.

    1. puri

      Hola Sotirios, puede que ese concepto que algunos veis de mi personaje como un poco guarilla sea como consecuencia de que yo quise reflejar una mujer a la que no le importa nada, ya que su vida esta vacía y vive en una constante incertidumbre sobre lo que debe hacer, para liberarse de esa situcion.
      Un Saludo

    1. Puri

      Hola otra vez Epifisis, no es que me enfade, sencillamente es que no entendí tus jejejes, como no te conozco no se cual es tu opinión sobre este tema.De todas formas gracias por tu aclaración, me deja mas tranquila, y tranquilo que estás perdonado.
      Un saludo.

  6. María Elejoste

    Hola Puri,
    yo voy leyendo según puedo y claro, siempre tengo comentarios de gentes que han llegado antes. Te diré, por lo que conozco a Epi y Soti de leerles que son buena gente y sinceramente no quieren para nada molestar, ellos ponen su pincelada de humor, y el mundo funciona mejor con la sonrisa. tampoco me creo nada que Antonia y Ana anden batallando, se lo pasan bomba ambas…
    Bueno respecto al relato, el título es muy bueno, las hojas del calendario simbolizando el tiempo pasado en silencio/aguntando sin atrever a decir nada, sólo a pensarlo y escribirlo. El nombre de Soledad te encamina muy bien a la situación, el final en el que el tipo sólo obtiene silencio también cierra muy bien la historia, ella se va como vivió en silencio, la psicología del personaje está bien conseguida. Respecto al gtema de las hojas por el suelo y chistes varios… una vez me dieron un consejo, y yo tocaya mía, te lo doy a tí. Si hay posibilidad de que algo físico que para tí simboliza algo sentgimental (como aqui las hojas por el suelo, igual que su vida/ánimo etc) sea entendido en literal (hojas por el suelo = desorden , suciedad), entonces cámbialo y usa un recuso sentimental… por ejemplo » en las entrañas de su cocina se amontonaban las hojas del calendario …» ¿crees que así gana algo de fuerza el relato?, en mi humilde opinión sí que lo hace, no se es una idea dicha con la mejor intención.
    Bueno pues eso y gracias a Antonia desconocúa que garbí fuese un viento, se lo comentaré a mi amiga Garbi (ñe) je je.

    1. Puri

      Gracias Malia Elejoste por tu largo comentario,y tomo nota de tu recurso literario, la verdad no se me ocurrió, aunque te diré que la cruel realidad en casos como el de mi protagonista las hojas por el suelo no tienen importancia para ella,es su vida la que está en juego, y al igual que la fruta cuando está madura su realidad es otra y por eso busca otro destino.

    2. Gracias por tu sensata intervención. Aprendiendo de ti y tus lecciones de recursos. Es lo que me gusta, ver, fijarme y mejorar.
      De nada por lo del viento. Claro que es broma lo de Ana y yo.
      También te diré que eres una fuente de entradas para mi recopilación de «palabros». Dos preciosos me has proporcionado hoy.
      Un besazo y compartirás la mitad de derechos de autor del léxico éste que recopilo 🙂

      p.d. Puri, has explicado muy bien la parte importante de tu relato y el significado que para ti tenía ese calendario. Abrazo tambien.

Leave a Reply