Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP26. MALOS TIEMPOS, de Esperanza Temprano Posada

Hace ya dos otoños que cuando tocan las campanas no vamos a misa sino a la huerta y nos reunimos alrededor de los pocos frutales que nos quedan, para ver si nos dan algo más que  disgustos.
Los más optimistas piensan que el verano ha venido muy raro y todavía tiene que brotar algún fruto. Los demás sabemos que no habrá más cosecha que la que vemos. Pasamos el tiempo  intentando recordar el sabor de una manzana, o hincando los dientes  de nuestra ilusión en esa pera que se nos hacía agua en la boca. Luego  volvemos a casa resignados,  compartiendo  un sobre de gelatina con sabor a tutti frutti  para saciar nuestra sed y calmar nuestra memoria.
Dicen que  la tierra nos ha retirado sus favores y que  de los árboles solo brotarán transgénicos de plexiglás con fecha de caducidad. Lo peor es que ya no somos capaces de  evocar el olor de la fruta madura.

 http://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es

39 Responses

  1. Por Dios, que no se haga realidad esta terrible profecía, Esperanza. No quisiera vivir en un mundo en el que los árboles nos negaran sus frutos. Aunque al paso que vamos…
    Un micro duro que azota nuestras conciencias.
    Muy bueno.

    Abrazos.

  2. Me gusta tu micro
    He de decirte que a pesar de los plexiglás, invernaderos y demás usos del campo, por aquí por esta huerta mía, todavía la fruta huele y sabe como las de siempre.

    Tu relato es tierno y sabe a costumbre a pesar de los «malos tiempos»

    Besicos

    1. Pues que suerte que la fruta sepa como antaño. En Madrid tienes que recurrir a la ecológica para disfrutar de todo su sabor.

      Corren malos tiempos, Capobá, y hay que retratarlos.

      Besotes

    1. Ya veo que te ha parecido horrible, su mensaje, entiendo. También te puede parecer horrible el relato, yo no me enfado, unos nos gustan y otros no, de lo contrario todo sería muy aburrido ¿no te parece?.

      Un abrazo,

  3. Inés Zapirain

    Esperanza, espero que la naturaleza no nos niegue nunca sus favores, aunque es cierto que no la tratamos con el respeto que merece.

    Es duro, cala hondo, enhorabuena.

    Un abrazo.

  4. Sandra Regina

    Me ha gustado lo del sobre con sabor a tutt frutti nada mas dañino que lo que viene en sobre,felicidades muy original y sobre todo con mensaje

  5. Cuanta razón tienes, Esperanza, en tu comentario a Inés. La fruta todavía sabe algo, pero menos que antes, y no hablemos del aroma, que entras en una frutería y no huele a ná. Cuando llegue el apocalipsis he pensado en emigrar al Sendero del agua, que entre mermelada de arándanos y sidras y pacharanes igual no está todo perdido y sobrevivo.
    Un abrazo.

  6. Esperanza, qué «desesperanzador» pintas el futuro, pero lo describes tan bien… Magnífico juego de palabras evocando fruta jugosa, para enfrentarla con la realidad del sobre de gelatina.

    Un abrazo tierno, redondo y maduro, o sea como la propia fruta…
    Amparo M. A.

  7. María Elejoste

    Me ha dado miedo, y eso en un relato es bueno, quiero decir que efectivamente llegas a transmitir, como dice el caballero anterior, sencillo y direcyto muy a mi propio gusto y estilo. Y que nunca se cumpla la profecía.

    1. Sotirios.

      Esperanza, me estas sorprendiendo con relatos muy buenos. Yo que soy vegetariano no sé que voy a comer. Lo más probable terminaremos como en tu relato comiendo gelatinas de sabores de fruta. Enhorabuena, me gusta mucho todo lo que escribes, Sotirios.

  8. Esa vena, la que te sale en este relato es la que más gusta de tu obra. Construyes con palabras sencillas y precisas micromundos con macrohistorias. Preciso y precioso Esperanza.

    Un abrazo
    Paloma Hidalgo

  9. Una hermosa historia sobre una memoria, la gustativa, la olfativa… que por algún motivo que no sé si la ciencia habrá analizado, parece en muchas personas renace en la etapa de madurez, a diferencia de la «otra», que con frecuencia tiende a irnos abandonando gradualmente. Enhorabuena, una vez más.

    Y un abrazo.

    1. Gracias sJoaquín. La memoria gustativa y la olfativa son tan sutiles y a la vez tan profundas que son capaces de hacernos vivir nuevamente las escenas que evocan con total nitidez.

      Un abrazo,

    1. Ja,ja,ja,postura inteligente, si señor, reservarse, más no te falta razón, si este mes eres campeón, te quedas con el sabor dulzón, Conviene dejar pasar al montón y agarrarse al jamón, sino siempre nos quedara la autocompasión antes de que termine la función. 🙂 🙂

      Un beso y mucha suerte para los próximos meses.

  10. Nicoleta

    Esperanza, tu relato tiene un matiz apocalíptico, pero deja también la impresión de que todo eso ocurre en el presente. Muy bién escrito. ¡Felicidades!

  11. Esperanza, qué bien escribes. Siempre me asombras, cuentes lo que cuentes, no importa, cuando acabo y llego al último punto, digo, es de Esperanza, no hay otra, que ni le sobra ni le falta nunca nada. Este micro está lleno de detalles memorables, gelatina tutti frutti, o plexiglás con fecha de caducidad… Y lo peor, que es verdad. Lo cuentas maravillosamente. Un beso y mucha suerte.

  12. Esperanza un texto directo y claro sin florituras para contar un futuro que quizás no esté tan lejano, ojalá que con relatos como este logremos cambiar esa opción.
    Muy bueno.

    Besitos

Leave a Reply