Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP28. MANÍAS DE VIEJOS, de José Antonio Tejeda Cárdenas

Una vez más, sus padres me invitaban a cenar. El postre, como ya se iba haciendo costumbre, iba por mí… De la frutería de mis tíos. Durante la cena, el protagonismo, siempre estuvo reservado para el abuelo, y sus historias de la guerra. Siempre las mismas. Lo único irrepetible era: su manera tan particular de revivirlas. Les mantenía hipnotizados. Excepto a mí, que al parecer, debí ser la única en percatarse; de cómo… mientras hablaba, envolvía en viejos papeles de periódico cuanta fruta medio madura encontrara sobre la mesa. Finalizada la cena, se las llevaba a su cuarto… a madurar.
 – Manías de viejos – me explicó, mi novio.
Su respuesta, fue convincente hasta hoy, que interrumpí al abuelo, en medio de un peligroso bombardeo enemigo:
–       Abuelo, si no le gusta la fruta…, la próxima vez, se las traeré como Usted me diga.
En cuanto el abuelo logró recuperarse, de la incursión de aquel intruso, y del desproporcionado ataque aéreo, me respondió:
–       Hija, que cosas dices. Están deliciosas. Mucha fruta madura comí yo en mis años mozos. A mis ochenta y tres, prefiero las otras, las que endulzan la espera, y  te mantienen la soledad ocupada.

10 Responses

  1. Sandra Regina

    Me ha enternecido el final el comentario del pobre viejo, al parecer la ocupación de envolver la fruta era lo único que le mantenía entretenido. Suerte

  2. María Elejoste

    Ay la vejez, la soledad, las manías… es tierno y dice sin decir, sólo tengo una pega Jose Antonio hay muchas comás que sobran, a mi antes también me pasaba, bueno seguro que sigo metiendo la gamba, pero algo he aprendido (creo), a mi me fue bien leer libros, quiero decir en papel, cosas ya corregidas, que en la web hay de todo y preguntarme por qué ponían la coma aqui y no allí, en fin todo dicho con ánimo constructivo. Y que vivan los viejillos y sus manías que cada vez nos queda menos para ser nosotros uno de ellos.

  3. Gracias, María. Muy bonito tu comentario.Por lo de las comas, también muchas gracias. Ojalá y te tuviera cerca cuando se me desbocan las musas. Estoy aprendiendo a frenarlas. :-)) Tienes toda la razón, y estoy en ello tras casi veinte años de pensar, leer y escribir en otras tres lenguas prestadas. Seguiré tu consejo, y espero no llegar a viejo sin haber domado antes a mis musas. Un abrazo. Saludos.

Leave a Reply