Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP34. VIUDO DE VIVA, de María Elena Sánchez Álvarez

Después de una larga vida, embarcado en aguas de diferentes océanos, Tristán volvió. Regresó a la casa que vio crecer a sus hijos y marchitarse a la joven Iria, ahora canosa y solitaria. Por fin la mar iba a devolverles la calma.
La vida de Iria había transcurrido debatiéndose entre la soledad y la ausencia. La soledad la compartía con la noche, única sabedora de su debilidad, y la ausencia la conjugaba con el verbo avezar, compañero de su fortaleza al alba.
Fue madre, padre, cocinera, educadora, contable, fabuladora de historias y, sobretodo, generosa con las cualidades de Tristán; agotaba las horas y los adjetivos para que sus hijos crecieran amando a su padre.
Pero esa paz no llegó. La cercanía se convirtió en óbice, los adjetivos se fueron desliendo, Iria sintió la pérdida de su amor ponderado y lloró… lloró por él, sin quererlo lo vistió de luto, convirtiéndole en marido viudo de esposa viva.

16 Responses

  1. Un relato lleno de gran generosidad por parte de Iria que se dedicó por entero a su familia creando una atmósfera cálida hacia su marido.
    Eso se diluyó después, con la llegada, pero sin saberlo estaría muerta en vida.
    Genial!

    Suerte.
    Rosa.

    1. Hola Rosa, muchas gracias por tus comentarios. En este relato me acordé de las «viudas de los vivos», que así es como llaman a las mujeres cuyos maridos pasan la mayor parte de su vida navegando y creando un ambiente apropiado para los hijos que crecen sin la presencia del padre, pero yo quise darle un poco la vuelta e intercambiar los papeles con la vuelta del marido. El tiempo cambia las situaciones y la visión de las cosas.
      Un saludo.
      Elena

  2. María Elena, muy buen texto mete al lector en la triste realidad de esta mujer triste y desgraciada, Hay muchas mujeres por duras circunstancias de la vida han tenido que convertirse de todo para sacar sus familias adelante. Un fuerte abrazo, Sotirios.

    1. Hola Sotirios, me alegra que te haya gustado el micro. Efectivamente hay muchas mujeres que se han visto abocadas a ejercer muy diferentes papeles en la vida, en este caso hago un pequeño homenaje a las familias que viven del mar.
      Un abrazo también para ti.
      Elena

  3. Bonito micro, poético y duro ala vez. Lo siento por Iria, pero sincermanete, a veces no merece la pena esperar tanto y enlutar la voz joven,el cuerpo indómito y el alma ansiosa.
    Suerte con el micro me gusta María.

  4. Has reflejado muy bien la difícil descripción de los sentimientos. Es lo que ocurre en algunos hogares en el que el marido solo ha vivido para el trabajo y llega el momento de la jubilación.

Leave a Reply