Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP37. LA ABUELA, de Luz Hernández Baute

Sentada en la mecedora acaricio la piel reluciente de la última  criatura de la saga. El contraste de mi mano arrugada con  su delicada carita me traslada a las  tardes de cosecha de mi infancia. Madre colocaba debajo de los  melocotoneros dos grandes cajas, la roja, «para hacer mermelada«, la azul, «para poner en almíbar\. El olor a la fruta nos perfumaba varios días. Más que los melocotones. De pequeñita creí que la ropa y los zapatos nuevos que madre nos traía  también se recogían de árboles de alguna otra parcela. Cuando encuentro mi infancia escondida en los pliegues de mi piel, nueve décadas revolotean debajo de mis párpados y mis suspiros se perfuman con esencia de melocotón.
 Las risas de las mujeres de la casa  escapan del calor de la cocina y  me despiertan a la niña, que se retuerce inquieta. Yo le canto una nana, otra vez, como me encomendaron cuando fueron llegando los nuevos vástagos. Fue la primera vez que me sentí melocotón, como fruta madura que cae en la caja roja.

15 Responses

  1. Muy bonito y perfumado.Desde los sentimientos construyes una historia cálida, casera, soleada y alegre.Es muy, muy bonito como mezclas aromas con estados de ánimo . Tienes bellas metáforas y el final es precioso.
    Felicidades

  2. Inés Zapirain

    Delicioso este micro cargado de ternura. Hace ya algunos años, en verano, solía usar una colonia con esencia de melocotón. La he recordado, me ha parecido sentirla.

    Muy bonito. Un abrazo.

  3. teresita Bovio Dussin

    un recuerdo precioso refrescante y colorido como los ricos duraznos- (mi suegra llenaba su despensa con todas esa delicadezas)
    suerte y abrazos Teresita

  4. Maria Elejoste

    Cuanta ternura Luz… me has hecho recordar a mi amuma (abuela) que hacia mermeladas de melocotón, que es mi fruta preferida. Es una autentica preciosidad, dulce, mezclando recuerdos, presente, sentimientos y perfumes.Esta perfecto escrito además. Esro me huele muy requetebien.

  5. Luz

    Querida María, gracias por tus palabras. Yo no conocí a mis abuelas y por eso evocarte ese recuerdo es muy gratificante para mi.
    Epífisis, Alejandro, me alegro que te haya gustado. Gracias por tus palabras.

  6. Nicoleta

    Texturas, olores, colores, sabores, calor de la cocina, risas, los cinco sentidos colaboran con éxito en este nostálgico cuadro, recreando el universo casero de la infancia.¡Felicidades!

  7. Anonymous

    Un relato con un mensaje que nos deja llenos de ternura, cariño, …. Que forma mas bella de expresar esos sentimientos que todos llevamos dentro, que forma mas sugerente y hermosa. No entiendo de ténicas del lenguaje, como para ser jurado, pero te mereces estar en lo alto. Mis mejores deseos 1.1

Leave a Reply