Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP45. APPLE, de María Elejoste Larrucea

En recursos humanos estaban acostumbrados a recibir de todo, así que un folio con un dibujo de un árbol de manzanas verdes y la leyenda de: «pronto, pronto…» no les impresionó lo más mínimo y acabó en la papelera.
Una semana después se repetía la carta con un árbol de rojos frutos que rezaba : «el tiempo se ha cumplido«.  A alguien le pareció raro y avisó a su superior, por si acaso, nunca se sabe…
Cuando en la siguiente destacaba una manzana más grande, más roja, más perfecta sobre todas las demás y la frase gritaba: «Estoy preparado y ¿tú?» entonces saltaron todas las alarmas. Se investigaron las quejas más recientes de clientes, se revisaron los expedientes de las últimas personas despedidas, incluso se contrató a un equipo de expertos psicólogos.
A final de mes se recibía una sabrosa manzana con un mordisco que decía «Pruébame» y se adjuntaba el curriculum de un joven publicista. Todo se relajó y fue contratado de inmediato. Llegó a ser el mejor, la manzana se volvió multicolor y él se hizo de oro. Hoy su imperio nos ha seducido a todos y la fruta del mordisco es plateada, color del dinero. Adios Steve.

51 Responses

  1. Anonymous

    ¡¡¡¡Homérico!!!! Cabe finalizar añadiendo que está redactado y pensado con precisión matemática. Es literatura, y también triunfo en La Vida. ¡¡Si!! De Juan Pérez. Post Scriptum : La primera parte tiene algo de inquietud y me recuerda al Circo de La Familia Pilo; impepinable…has dado El «Do».

    1. María Elejoste

      No se quien eres anónimo, pero me encanta que bajo el aspecto sencillo del texto veas efectivamente la matemática que esconde. La familia Pilo, menudo piropo.. sí quería que fuese un poco inquietante, efectivamente. Me alegra que te guste, pero tanto como Homérico!!

    2. Maria Elejoste

      Pues, a ver es que yo soy humana y despistada y anoche estaba cansadita querida Ana, no como tú, que creo que ni duermes, de hecho he llegado a pensar que no quieres venir a la quedada porque no puedes… un ente virtual que vive en el blog. Ya se quien es el caballero Juan Perez, pero eso de Homérico me dejo tan KO, que sucumbí a los encantos de su pluma y olvidé su nombre al que tampoco pongo rostros pero seguro que lo lleva con perilla de mosquetero…

    3. Ana, la diosa no creo que escriba tan bien como tú. Me ha hecho gracia lo de echar la culpa a los padres, «¡es culpa vuestra, vosotros me hicisteis!» Eso les decía yo, medio en broma (y medio en serio, qué narices). Entiendo cuando dices «me pido no nacer» pues hay veces que todo da asco, pero, hija, ya que estamos aquí, a disfrutar ¿no te parece?
      Un abrazo

    4. María Elejoste

      A ver, y estas dos que hacen en mi trocito de blog hablando de cosas que no entiendo?? Quien es la Diosa, la Kidman, jaaaaaa. Mira si quieres reirte vete al micro 42 de Cándido… No quierop oir memeces de «no nacer», aquí se apechuga con lo que toca!! no hay libro de reclamaciones, y a pensar que la mitad de la población mundial, como poco está peor, así que nada , a darle a la tecla, y Ana, haz el favor de dormir!!!!!!!! no si al fin la voy a tener que irme a Panplona a meterla en la cama.

    5. María Elejoste

      Susana que estaba de pitorreo, que os tomaba el pelo!!!!! Lo de ir a Pamplona es para traernos arastras a Ana, que dice que no quiere venir a la quedada, pero tu te cree que fundamento???
      Y tu donde estas? A mi Pamplona me queda a una horita…

    1. María Elejoste

      Gracias Jesús!! qué tres piropos me dices… Suerte? ya la tengo, este blog es estupendo y vuestros comentarios animan a seguir.

  2. Sandra Regina

    Muy bonito me gusta la manera en como describes que se vendió como el mejor y perseveró, esa es la clave del éxito, una lección digna de aprender, gracias.

    1. María Elejoste

      Hola Sandra. Yo no se cual es la clave del éxito, venderse como el mejor está bien si lo eres, si no, se llama «publicidad engañosa», perseverar eso sí ayuda… Steve Jobs tiene discursos buenísimos de los que efectivamente se aprende mucho : vive cada día como si fuese el último, algun día efectivamente lo será.
      Me gusta que te guste.

    1. María Elejoste

      Ja ja ja… vale tienes el número 1 de mi recien estrenado club de fans. Dado que se te da tan bien la cocina, cualquier día de estos hacemos una cena de inaguración de club!!, llevaré tarta de manzana de postre y sidra para brindar!!!

  3. María Elejoste

    Imaginación al poder sí!!! alguna que otra vez me ha dado por mezclar realidad/personajes históricos y ficción. Con este dedicado al gran Steve me he quedado a gusto, pewro de ahí a llamarme sabia… je je , gracias Ana.

  4. Jesús Alfonso Redondo Lavín.

    María del prado luengo tras la iglesia, te ha salido un Jobs que sabía dónde quería llegar y cómo anunciar su llegada. Esa fue la táctica que usó el gato con botas anunciando la llegada del Marqués de Carabás, ¿recuerdas?.
    Este relato va a gustar mucho.
    Suerte.

    1. María Elejoste

      Jesús Alfonso Redondo y Lavín…
      por cierto no tomaré a mal el refranero de Noja que me desjaste en otro relato… te diré que hay una carniceria en Noja cerquita de mi casa «Lopez Lavin»… igual hasta le compro los filetes a un primo tuyo…
      Bueno debo decirte que me encanta tu comentario. Una vez me preguntaron a ver a qué personaje de cuento me parecía y a cual me gustaía parecerme, que cosas, contesté al patito feo y me gustaria más ser el gato con botas, cuento que efectivamente me gusta mucho…

  5. Anonymous

    Bien por la idea; es otro muerdecito de originalidad.
    ¡Enhorabuena!
    Dejé en tu comentario a mi haiku, uno para tí. Abrazo «jamía». Lines

  6. María qué original relato, cargado de enseñanza, difícilmente podían pasarlo por alto, triunfó y además con merecimiento. Como espero también tú lo hagas.

    Suerte y un abrazo,

  7. Anonymous

    María… muy buen relato de la evolución de la publicidad, de los distintos «logos» hasta la irrupción y reinado indiscutible de la «manzana de oro»… muy original!!!

    Zorionak-felicidades!!!!

    Un abrazo
    Marta

  8. María Elejoste

    Esta Ana…
    toda manzana tiene su corazoncito. Pero no siempre escondo cosas en los micros, además te diré que me cuesta mucho escribir micros y nanos, yo soy de distancias más largas. Pero bueno, he pasado este micro a una persona muy cercana a mí y que me conoce muy requetebien y me ha contestado esto:»Pruébame, yo estoy preparado y ¿tu?, el tiempo se ha cumplido, pronto, pronto…» y añadia «que estás maquinando rubía?.»
    Más abrazos y a ver si duermes.

    1. Sotirios.

      María, me gusta que encima estabas nerviosa si te va a salir un buen relato. Pues, el relato es magnifico y tú una fuera de serie. Un fuerte abrazo amiga, Sotirios.

    2. María Elejoste

      Hola Sotirios,
      Gracias por tus halagos, y los de trodos los de arriba, gracias gracias de verás me animais muchísimo, nunca había escrito micros, empecé este año, siempre he escrito cosas largas…. Me explico: verás, al parecer a casi todos la palabra “fruta” nos trae una manzana a la cabeza, y como me gusta darle una vuelta de tuerca a las cosas y no hablar de lo evidente, pensé en algo que simbolice la manzana sin serlo, y como soy informática, pues me vino a la cabeza la manzanita de Apple, que está mordida y así se me ocurrió la historia. Sí que me preocupaba un poco este relato, por eso de mezclar realidad y ficción con alguien tan conocido y controvertido, no es lo mismo inventarse algo de Napoleón, que al menos que nos lea en el blog algún historiador fans del corso, no va a levantar suspicacias bla bla, que hablara de Steve Jobss tan cercano en el tiempo, conocido de todos , por unos adorado y otros odiado. De hecho al final hago la mención que se ha vuelto del color del dinero…
      Luego la forma, aquí hay gente que escribe muy bien, en varios estilos más poéticos, descriptivos. El mío en general es más sencillo y directo, soy más de contar que de describir, en fín que lo veía un poco distinto a los demás. Pero si te soy sincera, este sí que me ha gustado como me ha quedado, y si les gusta a los demás, pues mejor!!!!

  9. Hola Maria, tu relato me ha guatado porque es muy original y diferente a todo lo que he leído este mes. Tienes mucha imaginación.
    Yo pensaba que se trataba de un relato con un trágico final y en realidad era una historia de superación.

    Enhorabuena y mucha suerte en el concurso.

    Un saludo

  10. María Elejoste

    Disciplinarte a ti?, Ja, que más quisieras que verme vestida de «seño»y con la regla en la mano para atizarte en los dedos, esa vena masoca tuya…
    Me alegra que te guste, mas besos/muxus.

  11. Muy bien llevado, María: de principio a fin. Como hace años oí decir a alguien acerca de la música de Händel (y pienso que es muy cierto): que en la mayoría de sus piezas, si no en todas, ya al inicio de la obra el autor traza una especie de trayectoria, por supuesto invisible en la partitura, que conduce la melodía desde su inicio hasta un punto determinado que, si prestas atención suficiente, puedes llegar a intuir.

    Un abrazo.

  12. Nicoleta

    ¡Qué idea simpática y original, María! Gradación, sorpresa, humor, creo que a Steve Jobs le habría gustado este homenaje literario.
    Un abrazo.

  13. María un homenaje muy original, y muy verosímil también. Perfectamente enmarcado en el mundo publicitario. Me ha gustado ese marketing. Yo también le hubiera contratado. Luego, en el día a día es cuando se demuestra y se comprueba, pero eso es entrar por la puerta grande (también las espectativas que creas son muy grandes…).
    Un relato redondo.

    Enhorabuena, María.
    (¿tienes algo que ver con este mundo de locos?:) Besosss

  14. María Elejoste

    Hola Amparo, algo que ver con publicidad?, no, para nada, yo soy incformática y trabajo en un centro de investigación, de ahí lo de Apple y Steve Jobss, personaje curioso. Pero tengo un amigo que trabaja en una agencia de publicidad, comunicación integral etc y a veces suele contar cosas curiosas. Sin embargo sí que me llama la atención la mezcla de cosas (la publicidad incluida) y psicología. Es decir, como una imagem, color etc despiertan en la gente algún tipo de sentimiento. Un ejemplo bien conocido es la música de los grandes almacenes.
    Y sí algunos amigos me han preguntado a ver si esta historia es cierta porque como que le pegaría al caracter de Steve, pero no, aunque parezca verosímil como dices, es todo producto de mi cabecita loca. Gracias Ampa-Petra

    1. Como bien señalas, la música de los comercios influyen en la venta, pero lo que tal vez no sepas es el estudio que algunas marcas realizan con los olores. No has notado cómo huelen los comercios de… (no pondré marcas), que cuando llegas a casa con esa ropa, recien comprada, todavía huele a (…). Publicidad subliminal, manipulación de los sentidos. La publicidad y la psicología, como dices, está muy unida.
      Y sí esa trama que te has inventado, antes se utilizaba mucho para presentar un currículo en una agencia: hacerte notar de los posibles aspirantes. Por eso te dije que resultaba totalmente verosimil, enriqueciendo tu original relato.

      Ya te he contestado lo de la «F» 🙂
      (Me gusta lo de Ampa-Petra, pues en casa me llaman Ampa)

      Besitosss

  15. Pilar P

    María, felicidades por la idea tan original que has tenido y que tan bien has sabido desarrollar. Está narrado con naturalidad, elegancia y manteniendo la intriga hasta el final.
    Bonito homenaje!!!
    Un abrazo !!!

  16. María Elejoste

    Muchísimas gracias Pilar!!! sencillo sí, un poco intrigante también, eso pretendía … me hace gracia eso de que está escrito con elegancia. Más abrazos

  17. CAROLINA GARCÍA

    Hola alma gemela, ¿cómo estás?
    Quiero felicitarte por este texto. Sé que, como todos los meses, el tema propuesto despierta infinidad de ideas. Pero nunca se me hubiese ocurrido enfocarlo en una dirección tan original.
    Desconozco qué tiene de real y qué parte es de ficción, pero me he dejado convencer por tu historia. Es uno de esos casos en los que vemos, aunque cueste entenderlo, que la persistencia por alcanzar lo que deseamos da sus frutos.
    Y mantiene la intriga hasta el escueto pero emotivo final: «Adiós Steve».
    Mucha suerte, María. Y un fuerte abrazo.

  18. María Elejoste

    Hola Carolina, pues aqui divertida con eso de tener una gemela 20 años menor!!! me siento rejuvenecer…
    Bueno la palabra original, por suerte o desgracia, suele acompañarme, con este micro me he quedado a gusto, quería buscar una buena historia y redactarlo en plan sencillo. Es todo inventado… pero como me ha dicho una amiga, suena creíble y más de los estadounidenses no?
    Pues sí perseverancia+una pizca de suerte = quedarse a gusto, que no es lo mismo que éxito. Suerte? ya la tengo: mi familia, mis amigos, mis cuentos, estos ratos de blogs …
    Más abrazos, hasta pronto.

Leave a Reply