Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SEP84. JUEGOS DE PATIO, de Nieves Martínez Menaya

  Los hubo indios y los hubo vaqueros. Los hubo policías y ladrones. Allí se conocieron: el torpe, el gordinflón , el gafotas, el flaco…Estuvo el que volaba sobre el nido del cuco y aquellos que jugaban con fonendos; quien vendía deberes, cociente y resultados; quien bajaba al recreo con chaleco anti-balas y  copiaba castigos en columnas de a cien. El que robaba cromos y cambiaba meriendas ; el que hizo de las canicas su moneda;  quien ya sabía del norte de las cosas o aquél que conocía las palabras “mundo” y “hambre”.  Aquél  que imaginó a la de francés susurrando el “ yetém “; quien creyó que rosa-rosae era una rama de Botánica. Destinos inconexos. Larvas de  frágil caligrafía. La vida desbordando los muros del colegio en un crisol de fuerzas con piezas de Mecano. Puro ensayo de un mismo cuadrilátero. Ímpetu táctil. Exploración. Proyecto. Alquimia de la vida en danza de alevines.

Y ahora… como fruta madura….nos gobiernan, nos juzgan, nos prescriben, nos cambian las bujías, nos multan, asesoran, nos llevan en su taxi al aeropuerto, nos ignoran o abrazan , o leen de mil amores tus relatos como  ahora tú estás haciendo.

52 Responses

  1. Marcos déjate de anónimos!

    Completamente de acuerdo con Isabel. Ha valido la pena esperar al día diez del mes, entretenidos en zarandajas menores, con perdón, para llegar a esta maravilla del recuerdo sentido con sentido de la realidad actual. Posiblemente, me cueste mucho escribir un relato corto de ahora en adelante. Gracias, gracias. Todo el mes leyéndolo y leyéndolo.

    1. Marcos

      Susana, no te molestes, soy así de efusivo. Todos los meses, los relatos que son seleccionados, lo son por comparación. Comparamos, y unos elegimos unos, y otros, otros. Salud.

    2. nieves nieves nieves ( detesto los anónimos!!)

      Hombre, marcos de tarso, qué honor ver que tu caballo se ha detenido por aquí, aunque a pesar de tu conversión y mansedumbre aún conservas reminiscencias de tu rudo pasado.
      muchas gracias por tu efusivo comentario.
      Pues no te aconsejo que lo leas más de una vez porque llevo varias semanas aguantando a esta chavalería reivindicando
      un papel estelar en este libreto y te juro que me están volviendo loca. Al final sabes lo que he pensado?: formar un coro
      Puedes arrasar( perdón, pasar) cuando quieras.gracias gracias gracias

    3. nieves

      Susana, muchas gracias por tu apreciación. Y en cuanto a
      el amigo «marcosdejateya…», si es del relato que creo, estos muchachos del norte, en principio parecen «toscos» pero te puedo asegurar que pasan a «tiernos» sin que ellos mismos se aperciban. No sé si será el caso, porque no le conozco (espero me disculpe). La efusividad les pierde.
      Un abrazo

    1. nieves

      Decía Leonardo: «Ay, del alumno que no supere al maestro!».
      Y en ese intento estoy cada vez que leo uno de tus fantásticos relatos, insuperables como son en su género.
      Un abrazo especialísimo a quien me metió en ésto.

  2. JotaPeGe

    Relato lleno de imaginación e ingenio.
    Interesante reflexión alambicada del espíritu humano.

    Nieves,tu paso por el concurso es un soplo de aire fresco.
    Lleno de registros. Siempre sorprendente.
    Qué placer ”Gracias

    1. nieves

      Pues tu paso por los comentarios , más que un soplo, para mí ha sido un tornado. Ya sé que eres mi fan asociado número uno y por eso perdono tu exagerado afán. Todo queda en casa. A ti de tornillo

  3. Me ha encantado el relato. El primer párrafo refleja una parte humana con la que todos nos podemos sentir identificados (¿quién de nosotros no ha sido alguna vez el gordito, el gafotas, el comerciante, el travieso…?)y unas imágenes preciosas, y el segundo nos arroja una reflexión no por obvia menos olvidada. ¡Enhorabuena!

  4. Anonymous

    Quien mas quien menos todos hemos apuntado maneras. Yo era manzana y lo sigo siendo. Lo sabroso de la madurez esta dentro, no fuera….y a estas alturas me quedo con saberme parte de la vida del mundo de las frutas, o sea: vivo. Dejo a los mas jóvenes su decisión de valorar o no la experiencia de los mayores. Si quieren pasar de largo, que pasen. Pero es genial que a todos nos guste la buena fruta.

    Soy un atrevido. Como ves siempre me voy por los montes de Jaén. Si sigue creciendo así tu ingeniería de las palabras (haces puentes con ellas) tendré que limitarme a leerte y asombrarme. Haces que me sienta vivo
    besosssss
    jose

    1. nieves

      Me encanta que busquéis palabras, que las escojáis, para decir estas cosas como las que tu ahora dices. Son un regalo que se agradece.
      un besísimo de tu hermana.

  5. teresita Bovio Dussin

    muy bueno!!! justo hoy en este pais, Argentina se celebra el día del maestro y trae a colación esos lindos recuerdos y es verdad como tan bien lo has dicho, cuantos rumbos distintos tomaron aquellos niños- exitos

  6. Anonymous

    Maravillosa, Nieves, tu prosa, para leer el texto varias veces y deleitarse con el. Ahora bien, y esto es una cuestion muy subjetiva: a mi modo de ver, se asemeja mas a la poesia, o a una reflexion bien argumentada más que a un relato propiamente dicho…
    Pero, en fin, a quien le importa eso cuando el texto es tan bueno? 🙂
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

    1. nieves

      Cierto cierto. En eso estoy: el día que pueda relatar lo que siento creo que habré construido un relato, por eso admiro a los que que habéis aprendido. Siempre derivo. Contar es difícil, ya lo creo.
      recojo tu 🙂 y reflexión y las hago mías «de mil amores»
      Gracias gracias!

  7. Nieves, me ha gustado este relato por la cadencia que tiene que convierte la lectura en una experiencia agradecida. La nostalgia nos provoca que valoremos más el pasado que el hoy, quizás algo de razón tenga.

    Mucha suerte para el concurso.

    Abrazos.

  8. Nieves, ¡nos has rodeado de todos ellos! De repente te has adueñado del mundo, los has dispersado y seguro que se estarán multiplicando 🙂

    Un relato muy creativo, en el cual nos vemos todos reflejados y acompañados por el de al lado (que seguro será uno de ellos) al mismo tiempo.

    Un beso.
    Me ha gustado leerte.

    Amparo Martínez Alonso

    1. nieves

      Cuidado! son como los «gremlis»! pasan desapercibidos. Puedes encontrarlos en forma de cajera de supermercado, asesor bancario, abuelita haciendo calceta,et cétera et cétera. Al loro
      Gracias

    1. nieves

      Pues tienes razón, pero tenemos más horas de aprendizaje en supervivencia, precisamente por haber habitado ese patio (el cuadrilátero) del que hablo. Ahora les quitas las baterías de su videoconsola y no son nadie.
      Un abrazo

  9. María Elejoste

    Nieves me encanta tu patio. El pasado que se convierte en presente. Me gusta especialmente el «nos» y la alusicón final al «tú». Hasta nos leen !!!! que maravilla. Somos/son fruta madura, enhorabuena.
    Por cierto falta un personaje especial en tu patio : la niña que saltaba a la goma, esa era yo!!!
    Besos

    1. nieves

      Pues que así sea, Maria, como si fueras una figurita del belén, te colocamos saltando a la goma en mitad de ese patio ( por darle un toque «gore») aunque yo que tú no estaría muy tranquila.
      besos, pues!

  10. Anonymous

    Desde la India con amor.
    Y admiración, y cariño, y lejanía y …. en este ambiente cálido y preciosista de olores y dioses, suenan tus escritos como canciones a Krisna, el de la flauta y el amor.

    1. Nieves

      Muchas gracia,Sara. Sólo disfruté haciéndolo.
      Lo demás me ha venido por añadidura. Y si encima lo lee alguien como tú, a quien sigo aunque no lo sepas, mucho mejor.Un beso

  11. Muchas felicidades Nieves. Un precioso relato, de los que al leernos nos hacen muchos años más viejo, o tal vez nos ponen la edad que tenemos y nos recuerdan lo que fuimos o tuvimos. Nostalgia encadenada.
    Un abrazo.

    1. nieves

      No sé si contestarte porque detesto los anónimos
      🙂 guiño
      Acabo de pasarme por tu blog. No lo conocía.Promete!Muchas gracias por pasarte por aquí un abrazo

Leave a Reply