Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

43. Teruvelántropo. Una Cosmoprosordidapoética.

Mis investigaciones por San Juan, formaron un invisible hilo a las heredades templarias donde en un inhóspito patio de armas hallé a la quimérica Teruvela.

Danzando en su atávico karma sobre la torre del homenaje, conjura en mayestático vilo. Desplegando sus alas embellece hasta el viento, terca es la certeza de ir tras algo mío; mi insania atardecida, mis miedos son su acento.

 

Se imponía en tales circunstancias continuar vagabundeando allende, mas su hipnótica elegancia me cautivaba en las ruinas legendarias abducido por su místico levitar y visiones fragmentarias de Otros Mundos y Potencias; viaje que de Lo Humano alguandre depende. Sobrevuela mi vida, hechiza su silueta. Muestra premoniciones, cifradas son sus metas, pero en cierta manera siempre ha estado conmigo. Confundido y presto a claudicar, negué la mirada el último instante mientras ahuecaba por mí sus alas melancólicas y sangrientas. Deletéreo voló configurando una parábola fascinante.

 

 

¡Oh, Gélido Indir!

¡¡Irreal y agorero, yo amo tu magisterio.

Magnetiza Mi Ser a Tu Abrigo:

Tu Aire Preternatural luce Lo Baldío!!

 

Entre sus tirabuzones sobre el castillo, fuegos fatuos aventa y un espectro cromático es lo único que deja este alígero atlante franqueándome el itinerario insondable del que ya nada me ahuyenta.

35 Respuestas

  1. Beto Monte Ros

    Curioso e interesante relato. Para algunos las teruvelas pueden representar muerte (si mi esposa ve una, dice que alguien va a morir) y para otros pueden ser un símbolo de suerte, incluso dicen que llevan impresos, en sus alas, los números ganadores de la lotería. Buena historia, aunque el léxico es florido, no es pesada la lectura. Suerte.
    Saludos.

    1. J u a n P é r e z

      Me complace en demasía El Ideal Teruvela, sobre el que he escrito muchas veces en mi vida -en distintos géneros- dada además mi atracción demencial por la criptozoología (donde se encuadra nuestro alado amiguete)¡Ni te cuento mi amor por los quinqués y candiles, e incluso hachones y demás frutos de cerería! (¡¡Lo que pasa es que muchas veces me abraso, la teruvelantropía acarrea estos inconvenientes!!) En fin, amigo B e t o, existen hasta películas, adoro el asunto. Muchas gracias por tu vuelo propio en esta atmósfera sobrenatural y que sepas que estoy radiante por haberte entretenido…..Tú no me verás volar por tus posesiones……..augúrote en la distancia, tan solo Dicha.
      J u a n M o t h m a n .

    1. J u a n P é r e z

      ¡ H o l a R e v e ! Una de las cosas que veo muy lírica, es la faceta macabra por la cual me he decantado. Es que no se trata de ellas a secas . . . . es el primer peldaño de una entidad legendaria. Pero de todas formas, lo que dices lo veo apropiado: ¡Al Enemigo Ni Agua! Bienvenida por estos aposentos míos a media luz.
      J u a n , F e l i b r e M a c a b r o .
      Post Scriptum : ¡Eres demasiado divertida y acertada para ser un monstruo!¡Neinh!

  2. Ton Pedraz

    En mi tierra las llamamos terebellas, debido a que taladran todo aquello a lo que le pueden hincar el diente.
    ¿Monstruitos? Ni eso. A mi me gusta verlas cómo revolotean alrededor de las luminarias, ahora, durante la noche del 24.
    Mucha suerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Tardes T o n P e d r a z ! : Comparto contigo tu aprecio por la Noche de Brujas. Es uno de los desencadenantes de esta composición. Y como estoy chiflado con generosidad y práctica, también La Luna Llena del día dos de Junio me afectó. Insisto, la realidad de las polillas es solo uno parte del enigma que me tiene sojuzgado.
      Gracias , Este es tu Cenador en Mi Jardín Umbrío. Siempre serás agasajado.

      J u a n El U m b r ó f i l o .

    1. J u a n P é r e z

      Q u e r i d o J u a n A n t o n i o :
      ¡¡¡¡¡¡¡E l H o n o r E s M í o !!!!!!!

      Y, a Fe Mía, que aquí, LAS GRACIAS -con mayúsculas- hay que ofrendártelas a Tí.
      Salut Mon Copain!!

      De J o a n n e s .

      By The Way ! Que tengas Un Feliz Mes de S a n J u a n
      (que es una de las claves de poder estar hoy acá)

  3. María Rojas

    “Alumbrado con cocuyos en la frente”, se dice de quien tan bien escribe sobre los seres alados y luminosos. Dos vivas: uno por tu relato y el otro por tu retorno a estas sinfonía de letras.
    Abrazo fuerte.

    1. J u a n P é r e z

      Queridísima M a r í a : Conforme leo tu parecer…¡ya hay un regalo para mí! . .. C o c u y o s . La atesoro para mis escritos, no la conocía y tras buscarla en mi usadísimo diccionario Espasa, me parece algo maravilloso, entre otras cosas porque estoy amartelado con las luciérnagas y similares. Del resto -como siempre- solo digo que eres tan benefactora que te considero una fortuna de persona. La literatura nos ha unido. Un abrazo de J u a n , S i l f o Y E l f o .
      Post Scriptum : Aún continuaré yendo y viniendo como Los Ojos del Guadiana; ando muy distraído -para bien-últimamente.

  4. salvador esteve

    Juan, en primer lugar, una alegría grande el volver a leerte por aquí, se te echaba de menos. Tu relato, como todos los tuyos, me ha hechizado. No me es difícil imaginarte cerca del fuego, nublado por el humo, pero investigando esotéricas leyendas y buscando espectrales y enigmáticas criaturas. Un fuerte abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Tardes, Apreciado S a l v a d o r ! : Esta Noche Te Cuento es un reconditorio singular del que nadie acaba de irse nunca. La existencia lleva “ires y venires” y en el ínterin, componemos cositas y nos decimos…¡¡¡Voy a compartirlo con La Cruzada de J a m s .Luego uno vuelve a irse, pero la bitácora tira de sisa.
      Lo cierto es que tal y como has esbozado mi “modus operandi” es tal cual soy: Persona poco práctica y muy dada a la ensoñación de extravagancias y otras calistenias. Sonrío por tu acierto de reflexión y para acabar, recordarte que sabes que te estimo muchísimo.

      J u a n , algo John Silence, algo Jules de Grandin.
      Un Abrazo de Hecatónquiro.

  5. Virtudes Torres

    Mi idolatrado Juan “El samuray”
    Me encanta leerte, mas yo aunque te he echado de menos por aquí, he tenido el placer de seguir tu rastro lleno de éxito.
    No en vano tu segundo premio en el IV centenario del Quijote dice mucho de lo bueno que pasa por tu cabeza.
    En cuanto al nombre científico de la humilde polilla, es la primera vez que lo leo. Ahora, en las noches en mi jardín junto a los faroles que hay una gran multitud, las veré de otra manera.
    (aunque tengo que decirte que las Tarentola mauritanica (ja, ja) dan buena cuenta de ellas)
    Bueno desearte muchos más éxitos, tu gran léxico se lo merece.
    Un abrazo manchego.
    P.D. Leí tus sonetos y he de decirte que todos tienen una luz especial pero si tuviera que escoger uno (cosa harto difícil) me quedaría con “Viaje Astral” ¡¡¡MUCHÍSIMA SUERTE, BÉCQUER!!!

    1. J u a n P é r e z

      ¡Saladísima V i r t u d e s ! : Entre pitos y flautas, los azares nos hacen compartir lides y bizantinadas. Mi cráneo está abombado en exceso de contumaz que soy ¡Que me aspen! En tu escondite rural puedes tal cual cuentas, vivir ensueños y sumergirte en inspiraciones todopoderosas. Has descubierto mi pequeño y confidencial carisma: Siempre fui poeta por encima de todo (Los primeros premios que me llevé en mi vida, en bachillerato, ya fueron con un soneto.) Han pasado las décadas y Cronos ha sido muy generoso conmigo. En cualquier caso, la casualidad y un momento óptimo en tu vida, hacen el resto. Eres paciente y cariñosa habiendo leído mis locuras líricas; siempre fui muy de Bécquer( a su obra completa le he dado varias vueltas, por eso no tengo tanto mérito ) Y sí que es bueno Mi Viaje Astral, le tengo especial cariño. En algo entronca con lo cósmico, que es otra de las fuentes donde bebo.
      Gracias por tus deseos, pues no necesito nada más que lo que tú me brindas, escritora.

      ¡Feliz fin de jornada desde mi gabinete mitológico!
      Tu Samuray y también Tu Ronin.

  6. Towanda

    Hola, Juan.
    Aunque me propusieras el planazo del siglo desistiría si andan por medio las teruvelas. Imagino la escena con el quinqué y se me eriza el vello, lo siento.
    Un abrazo y encantada de volver a verte por aquí.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenos Días T o w a n d a ! No te propondría nada que alguna vez pudiera ocasionarte perjuicio. Me he acercado a esta excelente bitácora para celebrar el estío, estoy contento de leerte; voy y vengo, y hay una cosa clara: Una de mis muchas filiaciones en las bitácoras de por ahí, es Esta Noche Te Cuento ¡¡¡¡¡¡¡ Sí !!!!!!!

      Maja, tienes Mis Letras siempre a tu disposición. J u a n .
      Un Beso.

      1. Towanda

        Jajaja, menos mal.
        Lo cierto es que es una alegría volver a verte/leerte. No te alejes tanto tiempo.
        Es cierto, la bitácora de Jams es un sitio especial.
        Un besabrazo gigante.

  7. Ángel Saiz Mora

    Pese a la calidad con la que lo haces, no importa tanto que inmortalices esas mariposas que todo lo tienen marrón, hasta la sangre, lo importante es que estás otra vez por aquí y que se te echaba de menos, con ese estilo tan personal y trabajado. He leído el comentario de Virtudes y no me extraña nada que destaques en un certamen relacionado con Cervantes.
    He leído tu relato dos veces y voy a hacerlo alguna más, seguro de que en cada ocasión se obtiene algo nuevo.
    Un abrazo, Juan. Suerte

    1. J u a n P é r e z

      D o n Á n g e l : No cambias, sigues siendo caritativo y reflexivo; no puedo por menos que agradecerte tus atenciones y que siempre me leas.Respecto a todo lo demás, no son sino glorias terrenas. Lo relevante es no abandonar nunca la estilográfica y darle vidilla, y cultivar el espíritu.Y saber que somos polvo.
      ¡Hasta Luego Caballerete! Tu Amigo J u a n .
      Post Scriptum : Aunque haga apariciones e invisibilidades, soy tendente a compartir en esta bitácora. Parece que practico despedidas a “La Francesa” pero tengo miramiento con Esta Noche Te Cuento.

  8. Que estupendo relato, me gustan mucho los relatos históricos y aunque no se puede decir que el tuyo lo sea, el lenguaje y escenario lo parecen. Rescatar vocablos en desuso e incluso usar palabras latinas me parece algo magnífico y sobre todo enriquecedor. Pero hacerlo sin que resulte pesado ni le quite interés o ritmo me parece ya cosa de maestros.
    Así pues felicidades, por este relato y por tus exitos y feliz estación de las teruvelas,
    Un abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenos Días A s u n , y muchas gracias por saludar y proporcionarme tu granito de arena, que sabes estimo! Desde luego, me pasa como a tí, con ciertas pinceladas que recuerden la historia, eso sí, si puede ser por lo medieval mejor.Quedo, ofreciéndote Mis Consideraciones Más Distinguidas. Un besito. J o a n n e s .

  9. Isabel

    Amigo Juan, tu literatura cargada de magia me hechiza y me descubre, además de bellas palabras, lugares remotos donde habitan naturalezas infinitas. A través de lo que evocas construyes una ficción entre la que me cuelo como si fuera real.
    Me imagino a tu protagonista, como a ti, curioso investigador de las Potencias de Otros Mundos no accesibles a casi ningún humano.
    Sólo dejándose seducir por los seres que lo gobiernan se puede franquear sus puertas. Tu Tere-bella, mimética entre el humo de las hogueras de San Juan, se mueve insinuadora y hechicera, de manera que su discípulo no puede resistirse a su influjo. Imposible no dejarse guiar hacia su Luz.
    He disfrutado mucho volviéndote a leer.
    Besos,
    Isabel

    1. J u a n P é r e z

      La verdad es que vivo como si estuviera bajo el influjo de dosis de beleño. Y a la hora de componer, estoy en mis dioramas ideales. Allá donde se acaban las lindes normalitas, es donde arranco a poetizar y escribir. Comparto y ofrezco las distorsiones que se inestabilizan en las sombras. Que disfrutes todavía con mis obsesiones literarias es una Bondad del Señor. Gracias querida dama. J u a n .

  10. Calamanda Nevado

    J u a n, cuanta personalidad tiene tu cuento, y que bien encaja con el tema propuesto este mes. Felicidades por tu premio, me ha parecido entrever que eres manchego, yo tambien. Si no lo fueras de nacimiento ya lo eres de adopción. Suerte y saludos

    1. J u a n P é r e z

      Así es. Uno de mis gentilicios -¡el de nacimiento!- (porque con el paso del tiempo y según donde he ido dejando mi prenda de cabeza, me he apropiado honestamente de otros) es manchego, de la tierra de los llanos. Pero, lo que cuenta es tu intención, tan amistosa -¡y que no me falte!- otorgándome patria. Me ha encantado cuanto dices.
      J u a n , A n d a n t e Y C e l e b r a n t e .

  11. Ana Fúster

    Querido Mago de las Esdrújulas, qué alegría encontrarte por aquí otra vez. Gracias a tu relato he descubierto una palabra que no conocía, teruvela. A partir de ahora este insecto y tú quedáis unidos en mi imaginación, porque lo has creado en ella al darle nombre. Por lo que leo en los comentarios, no creo que te moleste. Enhorabuena por tus éxitos literarios y, por favor, sigue regalándonos atisbos de estos mundos singulares en los que tan bien te manejas. Besos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      A n a F ú s t e r : No me molesta en modo alguno tener albergue en tu imaginación; de hecho me siento soberbio por tu condescendencia y agradecidísimo. Además, al igual que M a r í a R o j a s, me has hecho un presente, que lo adjunto a mis títulos nobiliarios…¡¡¡Mago de Las Esdrújulas!!! No encuentro más que complacencia cuando te acercas a leerme.

      Big Kiss, Oh Sweetheart !!! . . . . de….Indrid Cold……

  12. Nada mejor que tu magistral manera de decir y contar para apartarlo a uno, aunque sea por un rato, de las tinieblas. Inigualable estilo, singular escritor. Me alegro mucho por tus éxitos y aprovecho para decirte que se te echa de menos. Aplaudo la cátedra que nos traen todos y cada uno de tus textos. Te deseo mucha suerte. Aquí estaré velando si de nuevo la ventura nos trae algo del ínclito JuanPérez. Un abrazo 🙂

  13. J u a n P é r e z

    Me parece formidable tu expresión de que -siempre en mi modestia -sirvo para apartar un rato de las tinieblas. Que me digas eso es un título que Dios me ha de tener en cuenta por mis muchos pecados. Queda pues en mi casuística. ¡Menudo presente que te hayas acercado a los vestigios de mi romanticismo! Gracias Hiperbólicas J u a n A n t o n i o .

  14. Mª Belén Mateos

    Cuanto me alegra que vuelvas por estas tierras y nos sorprendas con tus buenas letras, siempre se aprende de ellas, de tus giros, expresiones y la forma bella y personal con que las envuelves.
    Magnifico y sorprendente relato con una musicalidad prosada que encanta leerlo.
    Un abrazo amigo Juan.

    Quizás en el próximo mes puedas volverte a perder por este espacio, te esperaré y te leeré.

    1. J u a n P é r e z

      Eres poetisa verdadera, pues de lo que narras, ¡ ¡ ¡ H a y ! ! ! : He perpetrado mi viejo truco como si fuera un cocinero de esos que solo ganan “pasta” pero que dejas con hambre. Es decir, “deconstrucción”; primero compuse un vintasilábico, luego un alejandrino y para acabar, uno clásico. Una vez en mis manos traviesas, es fácil camuflarlos en prosa poética, usando el endecasílabo para que disfrute cual periscopio en un mar de versículos libres. ¡¡Ha sido muy hechicero disfrutar de tu perspicacia en el comentario!! ¡¡¡Permite que te envíe un abrazo B e l é n .!!!

      J u a n , D e l M e s t e r D e C l e r e c í a .

  15. J u a n P é r e z

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hoy precisamente me preguntaba por tí, D ª A n a :
    Eres tan misteriosa que me río yo de las teruvelas que tanto me inspiran [ Incluida la Acherontia Styx de Jame Gumb de “El Silencio de Los Corderos” ] Me ha parecido ver que no está tu relato mensual, ni otros históricos, testigos de tu componer; andaba yo bastante atribulado contigo. Pero aprovecho para decirte que “quien la lleva, la sabe” , no me inmiscuyo como un cotilla en tu enigma de Dama y solo quiero desear que donde quiera que estés, todo te vaya bonito. Sabes que tienes mi cariño suspendido en El Éter para siempre. Y muchas gracias por decirme qué te parece mi composición.
    Una vez más, acaso la postrera si nuestros caminos indagan en otros Infinitos Distantes, Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas y Definitivas ….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Para Siempre !!!!!!!!!!!

    J u a n , E n t i d a d D e A l a m b i q u e . . . . .

  16. J u a n P é r e z

    Es cierto, Los Adioses no existen: Siempre vamos y venimos. Deseo que no vivas con tribulaciones, y dado el correlato emocional culminante en este amistoso intercambio, no puedo por menos que hacer algo -siempre desde mi humildad más cierta- que nunca he hecho en este escritorio: Como Homenaje , te dedico oficialmente esta microlocura de “Teruvelántropo” – – ” A Dª A n a U r b i o l a, por la Amistad que nos ha unido y reafirmado Todos Estos Años “Estanochecuentiles” ”

    de Su Amigo y Escritorzuelo Anacoreta, J u a n P é r e z D í a z

  17. Lorenzo Rubio

    Oh mi gran querido Juan que de nuevo nos regala una de sus joyas que bien podría ser una de las piezas que se salvaron del incendio de la biblioteca de alejandría. Quién pudiere ver volar a esa criatura que deja anonadados a todos los lectores como su incansable autor. ¡¡¡Abramos de nuevo la absenta por su regreso enteciano!!!!

  18. J u a n P é r e z

    L o r e n z o : Tengo que encontrar la perfección en aspectos parecidos al mescalito (que tiene un gusano dentro) y lograr algún raro tipo de ajenjo en mis destilerías secretas, que contenga en el interior de su botella una polilla. Mientras eso llega, seguiré dándole a la estilográfica rodeado de Rituales Romanos y Otros Enseres de Exorcista para protegerme del Advenimiento de Las Teruvelas…

    ¡Un Honor que te hayas paseado por Ésta, Mi Circunscripción!
    Siempre Bienvenido. J u a n , A m i g o D e l “H a d a
    V e r d e ” . . . .

Dejar una respuesta