Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

TODO ES MENTIRA. Y SIN EMBARGO… SUENA BIEN

12316551_953586184679099_6536933209388698997_nEs para nosotros un verdadero placer anunciaros la aparición de otro de los trabajos que están despertando interés y expectación entre los seguidores del género más breve. Xavier Blanco fue uno de nuestros primeros autores y colaboradores en el inicio de este blog, y creo no exagerar al decir que por entonces su blog, Caleidoscopio, era una visita obligatoria para todos aquellos que investigábamos las posibilidades de concentrar poesía y narratividad en un espacio tan pequeño. Desde entonces ha sido uno de los animadores más activos entre los aficionados al género, y hasta ha ejercido como docente en la organización de Talleres específicos de creación .

Hace poco que nos ha vuelto a hacer una visita compartiendo en ENTC un relato suyo, y ahora encontramos la noticia de la aparición de su recopilatorio «Todo es Mentira. Y sin embargo»

Se presentará en Barcelona, su ciudad, el 11 de diciembre de 2015 a las 7 de la tarde en el Auditorio del Museo de Historia de Cataluña. Va a tener muy buenos padrinos, contando en la presentación con Rosa Gil, presentadora del porgrama Wonderland en Radio 4 y Mariano Zurdo, editor de Talentura. Y con la seguridad de que le acompañarán muchos otros amigos que son asiduos de este espacio.

Por si aún os queda alguna duda de lo que se puede esperar de este trabajo, os dejo unos párrafos de la brillante presentación que han preparado.

 

La literatura es mentira. Escribir nos permite burlarnos de la realidad, crear nuestras propias normas y engañar sin que nadie nos pida explicaciones. La mentira es anterior a la verdad, el origen de todo. Los seres humanos tenemos una irresistible fascinación por la mentira y por el engaño. Nos gusta creer que es verdad lo que saca el mago de la chistera, porque sabemos que es mentira. Si fuera verdad nos daría pánico.

(…)

Pero siempre hay un envés: todo lo que es mentira puede ser cierto, y a su vez la mentira puede ser la única tabla que nos salve del naufragio. Xavier Blanco escribe sobre la vida y sobre el mundo que nos rodea, y lo hace sin miramientos, sin escrúpulos. Acuchillando. Hiriendo. Como si no tuviera otra alternativa. Como si no le quedara más remedio que hacerlo así. Y sin embargo.

Para que exista la literatura -igual que para que pueda existir la mentira- hacen falta dos: el lector y el escritor. Puede que esta sea la única verdad, pero ¿a quién le importa la verdad?

Buen viaje, compañero, en esta aventura que inicias…

37 Responses

    1. Hola Yolanda. Todavía me acuerdo de nuestro encuentro en León. Y de aquella final del Relatos de Verano, en la que coincidimos con Mar Horno. Ese micro (Papiroflexia) está en el libro. Gracias Yolanda.

    1. Paloma, todavía me acuerdo cuando nos conocimos en el encuentro de ENTC, y me dijiste que parecía mas joven…todavía me dura la alegría. Tú también eres una veterana de las letras, de las buenas letras. Espero que te guste el libro, y que si lo lees me lo digas (en el sentido que sea) y que enviéis esas fotos de libros viajeros que tanta ilusión me hacen cuando las veo en otros compañer@s que han publicado. Un abrazo Paloma

    1. Hola Javier, ¿Qué te puedo decir qué tú no sepas? Nuestro enviado en la corte…las risas que nos echamos aquel fin de semana. Siempre recuerdo un sobre que me enviaste con la revista «Cuentos para el andén» donde salía un micro mío, finalista en la Ser, y en el sobre, debajo de mi nombre pusiste en grande «ESCRITOR». Subí la escalera como un niño la noche la noche de Reyes.
      Pasará Barcelona, y habrá que llevar el libro a Madrid, y tú ya sabe, y tal…

    1. Hola Luz,
      Yo estoy encantado que me presente el libro Rosa Gil, y lo que no sabéis, el libro (105 microrrelatos) está dividido en seis partes, y cada una de ellas ha sido prologada por un amig@, y ellos/ellas también presentarán el libro: Miguelángel Flores, Susana Camps, Mònica Sempere, Fernando Martínez, Mar Horno y Xesc López, estarán ahí, acompañándome, los seis, de forma presencial, o virtual. No puedo pedir mas. Seguro que cuando tengas tu libro, Rosa Gil estará encantada de presentarlo.
      Gracias Luz.

    1. Hola Juan Antonio.
      Gracias¡¡
      Te puedo asegurar que hay muchas ganas, y mucha ilusión detrás de esas hojas. Ahora toca disfrutar, del libro, de los amigos, de la gente de ENTC. Ojalá puedas pasarte el viernes, será un placer saludarte.
      Un abrazo

  1. Ángel Saiz Mora

    Enhorabuena, Xavier. Es una satisfacción comprobar cuantas personas que han pasado por aquí dan el paso para publicar y destacan por todas partes. Vaya cantera que es ENTC.

    1. Hola Angel
      Gracias¡¡¡
      Creo que no existe mejor cantera de escritores en lengua castellana que ENTC. Hay una relación infinita de escritores y escritoras que han publicado, y que han pasado por estas páginas. Todos de una calidad y de un talento envidiable. Lo mejor es que la relación de los que no han publicado es igual de larga, o mayor. Y el talento y la calidad la misma. Disfrutaremos de muchos libros más, con el sello ENTC.
      Un abrazo.

    1. Hola Ana.
      Muchas gracias¡¡¡ Sabes que me hubiera encantado tenerte el viernes en Barcelona, y sé que lo has intentado. Espero que todas esas expectativas que has puesto en el libro se cumplan. Que te guste y que lo disfrutes. Esos 105 micros están escritos a lo largo de casi cinco años, y en cada uno de ellos hay algo de mi, del mundo que me rodea, de lo que me gusta y no me gusta, de mis recuerdos, de mis sueños, también de mis pesadillas. Hay buenos y malos momentos. Hay la vida que pasa. Hablo de lo que somos y de lo que queremos ser. Aunque recuerda que todo es mentira. Y sin embargo.
      Un abrazo Ana.

  2. Begoña Heredia

    Ya te he dado mi enhorabuena por otros lares, pero quiero hacerlo por aquí, tambíen en esta casa nuestra que es donde mejor se celbran las cosas, con los amigos, con la gente cercana. Una enorme felicitación, ¿ Quién lo diría Caleidoscopio? Cuando echo la vista atras, y ya han pasado años, no puedo evitar alegrarme de haber entrado en este hogar , donde he tenido la oportunidad de conocer a tanta buena gente , como tú.
    Disfruta de estos momentos son únicos.

    Un fuerte abrazo Xavier.

    1. Hola Begoña, yo también me hago esa pregunta. La misma que te haces tú. Cuántas veces he recordado estos días aquellos Jardines Secretos, y los primeros años de ENTC, allí empezó todo, sin aquello, no existiría este libro. Lo puedo decir mas alto, pero no mas claro. Allí os conocí a todos, a los que sólo he podido conocer y disfrutar virtualmente, y a los que tengo físicamente cerca. Pero todos me habéis acompañado estos años. Y esa cercanía, esa generosidad, es lo mejor que me ha dado este placer por la palabras. Un libro se escribe cada día, escribir es un placer solitario, pero no podemos entender la escritura sin compartir. Yo escribo para provocar sensaciones, para que aquellos que me leen reflexionen sobre el mundo que nos rodea, sobre la vida y la muerte, sobre la fe, el amor, la vejez, o la violencia. Y aunque todo sea mentira, solo el lector decide cual es la verdad, la única, la suya, la nuestra. Un beso Begoña, y suerte con tus proyectos.

    1. Hola de nuevo Begoña,
      Es la sinopsis del libro, es un poco mas larga que ese texto que aparece en la contraportada. Como le decía a Luz Leira un poco mas arriba, he tenido la suerte de contar con seis amigos (escritores) que han prologado cada una de las seis partes en las que está dividido el libro -solo por esos prólogos vale la pena leer el libro- Esta sinopsis es mía, pero he tomado prestado algunos trozos de esos prólogos. Gracias de nuevo¡¡

    1. Hola El Moli, Gracias por las Felicitaciones¡¡¡
      Sí, no gusta que nos mientan, nos gusta escuchar aquello que queremos escuchar. Nos construimos nuestra verdad, esa que nos permite transitar por la vida con una pequeña sonrisa en la cara. Borges decía que aquellos que escriben tiene la suerte de vivir dos vidas, la que les ha tocado vivir, y la que pueden inventar y fabular. Y ahí estamos, en el alambre, entre la una y la otra, como el funambulista de un circo.
      Un abrazo

  3. Mei Morán

    Xavier,
    a tres días de la presentación (seguro que tienes los nervios nerviosos!) te deseo un día feliz y esperaré con ganas la lectura de tus historias.
    Un abrazo

  4. Hola Mei
    Sí, por eso estoy contestando a los amigos de ENTC, para relajarme y alejarme un roto del Acto de Presentación. Pero bienvenidos sean estos nervios.
    Gracias¡¡¡ Espero que que puedas disfrutar del libro, y que me digas que te ha parecido (en el sentido que sea). La verdad¡¡¡ Y una foto viajera. Que yo nunca sé si estás en Berlín o en Barcelona.
    Un abrazo Mei

  5. Y ahora que no me escucha, me gustaría mencionar de una forma muy especial a Juan Morán, por su generosidad, por su estar siempre y no pedir nada. Por acordarse de cada uno de nosotros, de cada acto, de cada mención. Por estar siempre detrás, sin protagonismo, sin interés. Por dar todo y no pedir nada. Ya lo dije antes, a Begoña, sin los Jardines Secretos, sin ENTC, este libro que verá la luz el próximo viernes no existiría. Un abrazo Juan.

  6. Mucha suerte en tu aventura. Aunque no la necesitarás. Recuerdo que cuando empecé a escribir eras, con Mar Horno, uno de mis referentes. Espero tu libro y le pongo un me lo pido en la carta a los reyes. Por cierto, mi Celeste también tiene 105 micros. Me encanta tener algo en común con tu libro…

    1. Xavier Blanco Luque

      Hola Arantza
      Gracias¡¡¡ Tú ya eres veterana en este tipo de eventos.
      Mira como es esto de la escritura, que ahora soy yo el que leo tus textos y me quedo embelesado por tu maestría, por tu dominio de las palabras, por esa capacidad de fragmentar la realidad, de encontrar el hecho significante que hace que la historia respire sola, que nos envuelva y nos abrace hasta dejarnos exhaustos. Yo también tengo tu libro en mi carta de Reyes. A Mar Horno la sigo teniendo ahí, siempre, como referente, y he tenido la suerte de que una de las 6 partes del libro «Mentiras de circo», ha sido prologada por ella.
      105 micros, 105 verdades, 105 mentiras. Y sin embargo…
      Un abrazo Arantza

  7. Esperanza Tirado Jiménez

    Tiene que sonar de maravilla eso de publicar un libro.
    ¡Enhorabuena!
    También me lo apunto para Reyes, gran idea 🙂

  8. Mar Horno

    Todos estábamos esperando el libro de Xavier Blanco desde hacía mucho tiempo y por fin aparece. Pero no os creais nada, nada de lo que cuenta, todo es mentira o no. De forma virtual estaré el viernes en la presentación donde estará más que bien acompañado.
    Que los disfrutes. Un abrazo y gracias por dejarme prologar una parte de tu libro, la que más me gusta, la del circo.
    Un abrazo.

    1. Hola Mar,
      Sí, el pasado viernes fue la Presentación en Barcelona, todavía estoy en una nube. Y estuviste, magnífica, con ese vídeo que pudimos disfrutar todos. Intentantaré hacer hoy el resumen en mi Blog, Rosa Gil estuvo increíble, y Mariano Zurdo, y qué decir de Miguelángel, Fernando, Mónica, Susana, Xesc. Y lo mas importante estuvo llena de buenos amigos microrrelatistas como Pedro Herreo, Ana Jorba, Marta López, Carles Quilez, Antonia Lago, Paz Revillo, Miguel Jiménez…
      Lo disfruté, mucho. Un abrazo Mar¡¡¡

  9. Xavier Blanco Luque

    Hola Esperanza,

    Sonar, suena muy bien, ahora solo queda que podáis conocer la letra y que también os guste, esa sería la combinación perfecta. Y que me lo digáis, sea cual sea la valoración que hagáis.
    Yo recuerdo las vísperas de Reyes como las noches mas felices de mi vida, y nunca llegué, ni siquiera a soñar, que los Reyes Magos pudieran «traer» mi libro.

    Un abrazo Esperanza, y muchas gracias¡¡¡

  10. Rafa Heredero

    Muchas felicidades, Xavier, y mucha suerte para tus mentiras que tanto nos gustan a los demás. Y que haya otras en un futuro, por supuesto.
    Un abrazo.

  11. Hola Rafa,
    Gracias¡¡¡ Ahora el libro ya se me ha escapado de las manos y es vuestro, de los lectores. Yo espero que os guste, que disfrutéis con su lectura, tanto como yo he disfrutado con su escritura. Espero que los micros os hagan pensar, reflexionar, reír, llorar…
    Un abrazo¡¡

  12. Xavier Blanco Luque

    Gracias a tod@s por los comentarios, por los correos, por las felicitaciones. Me sentí muy arropado el día de la presentación, tanto de forma presencial, como virtual. Ahora el libro se me ha escapado de las manos, ahora pertenece a los lectores, espero que os guste, y que navegando entre mentiras, encontréis alguna verdad.
    Os dejo un enlace con las fotos de la presentación. un abrazo
    https://www.facebook.com/Todo-es-mentira-Y-sin-embargo-1658613927728047/

Leave a Reply