Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

TRÍOS

 

celular 2

 

UN TOQUE DE DISTINCIÓN®

Especificaciones técnicas

 

Contenido de la caja

∼ un iPhone (no incluye cargador)

∼ dos personajes (hombre y mujer)

∼ una esperanza

∼ una mentira

∼ una frustración

∼ una adicción

∼ altas dosis de ironía

∼ una idea original

∼ un relato ganador

Color

Negro sobre blanco.*

*Depende, no obstante, del color del fondo de la pantalla.

Capacidad

50 GB de palabras.*

*1 GB de palabras contiene infinitas posibilidades de combinarse con otros GB de palabras para crear todo tipo de relatos; la capacidad formateada real depende de la habilidad con la que se use la misma. Puede pensarse que 50 GB no son suficientes para desarrollar una historia completa. Con Un toque de distinción®, diseñado por Ángel Saiz Mora, podrá comprobar que esta afirmación no es cierta. En este caso se ha optado por configurar un relato moderno, de plena actualidad. ¿Quién no ha comentado alguna vez, aunque solo sea por WhastApp con su cuñado, la despersonalización que producen las nuevas tecnologías?

Dimensiones

50 palabras justas.

Peso

Muy liviano por ser una escritura, precisa, original, medida en sus detalles; pesado en cuanto al poso que deja en el lector; tratar un tema que cada vez resulta más serio, como la adicción a los móviles, con el recurso de la ironía hace que el mensaje deje caer de forma más efectiva su carga de profundidad.

Requisitos del sistema

Un toque de distinción® se presenta en su formato de microrrelato clásico:

∼ Título. Complementa a la perfección el texto. No solo forma parte de la historia que narra, sino que la cierra con ese toque de ironía que es como una síntesis de todo el microrrelato. Propone justamente lo contrario de lo que parece que ha ofrecido como sugerencia para atraer al lector.

∼ Estructura. A pesar de su reducido tamaño se puede apreciar la clásica fórmula de planteamiento, nudo y desenlace unido a un desarrollo lineal. Y, además, desde su inicio hasta la conclusión el espacio temporal en el que transcurre la historia está perfectamente acotado: se sirve de dos escenarios, dos momentos claves en los que se hace avanzar la historia y el recurso de la técnica de la elipsis como forma de acelerar y condensar la narración.

∼ Protagonistas. Un toque de distinción® cuenta con tan solo dos personajes explícitos. Dos es el número que siempre se sugiere como máximo para este tipo de narraciones en un contexto clásico. Aquí, tanto el hombre como la mujer pueden verse no solo como personajes individuales, sino que sintetizan un arquetipo fácilmente reconocible en nuestros días como es el de los solteros que acuden a una cita organizada por cualquier agencia dedicada a preparar estos encuentros.

∼ Desenlace. Se trata de un final inesperado. La sorpresa o el conflicto que se ofrece al lector en este relato cerrado viene dada por la incorporación de un tercer protagonista involuntario para formar un trío que rompe la línea narrativa llevada hasta entonces. Es con esa incorporación donde se sugiere al lector el tema que se plantea de fondo, la dificultad de comunicarse y la excesiva dependencia a los dispositivos móviles. Esta trama subterránea que se nos cuenta a través de una representación de la realidad es la que condensa el sentido del microrrelato.

Batería y alimentación

El ritmo es ágil y rápido, basado en frases directas, cortas y precisas, propiciadas por un narrador omnisciente en tercera persona. La precisión en el lenguaje está muy cuidada –necesaria en microrrelatos tan ajustados de palabras–. Por el mismo motivo se han eliminado descripciones innecesarias tanto de escenarios como de personajes, que quedan reducidos a lo esencial. Él: parece no estar enganchado a un móvil/inquieto; ella: engañada/halagada.

Reproducción de audio y vídeo

Un toque de distinción® puede parecer una anécdota pequeña y divertida, pero en realidad cuenta una gran historia (en este sentido, como hay que recalcar, en los microrrelatos el tamaño no importa). Quizá sea esa una de las funciones que siempre se les exige a los escritores: ser testigos de lo que pasa, que ellos, a quienes se les supone una mirada más lúcida, sean capaces de alertar de los problemas a los que nos debemos enfrentar, que sirvan de conciencia a la sociedad… y qué mejor que la ironía para resaltar el uso compulsivo de los móviles, la ansiedad que genera estar enganchado a las nuevas tecnologías o los conflictos que puede suponer en el entorno familiar o con la pareja esta nueva adicción psicológica (aunque eso de que la pareja tenga que lidiar con algún que otro dispositivo «móvil», tampoco sean tan novedoso: no hace muchos años todavía se podía ver a algunas parejas que paseaban del brazo los domingos por la tarde, mientras el hombre mantenía una radio pegada al oído. Y aquí seguimos).

Redes móviles e inalámbricas

∼ Modelo: ganador anual (2014) en el concurso 50 palabras.

∼ Recurso: Cincuenta palabras justas.

∼ Periodicidad: mensual.

∼ Fuentes de alimentación: Cincuenta palabras

 

UN TOQUE DE DISTINCIÓN, de ÁNGEL SAIZ MORA

Había acudido a esa cita de solteros convocada por una agencia. Sólo uno de los varones no estaba enganchado a un móvil, ella valoró ese detalle que lo hacía único. Terminaron en su casa. Se sintió halagada al verle inquieto. Él sacó un iPhone y preguntó si tenía un cargador.

 

27 Respuestas

    1. Rafa Heredero

      Enhorabuena sobre todo a Ángel. Un relato ganador anual entre tantísima participación es para sentirse orgulloso.
      Gracias, tocayo, por pasarte por aquí. ¿Seré al primero en verte el próximo día 28? A lo mejor lo convertimos en tradición.

      1. Ángel Saiz Mora

        Rafa Heredero, lo primero, siento no haber podido pasarme por ENTC en dos días. Susana Revuelta ha tenido la amabilidad de avisarme de este regalo que me has hecho. Cuando escribí esas cincuenta palabras nunca pensé que iban a convertirse en el relato ganador anual, ni mucho menos que serían objeto de un estudio tan pormenorizado y generoso como el tuyo, el mejor galardón que podía imaginar. Como un mensaje en una botella, lanzamos al mar nuestras pequeñas creaciones, expresadas con mejor o peor fortuna, sin saber qué ocurrirá con ellas, el destino que acaban teniendo es algo misterioso. No me imagino un homenaje mejor que el tuyo.
        A fecha de hoy, 1 de febrero, todavía no sé si podré estar en Santander el día 28; aunque quisiera, tengo serios factores familiares que me atan. Me gustaría coincidir y darte las personalmente, pero todo sigue en el aire. Ocurra lo que ocurra, aquí te mando, públicamente, mi reconocimiento eterno.
        Un abrazo enorme

        1. Rafa Heredero

          Muchísimas gracias a ti por tus palabras, Ángel. Me siento abrumado. Que podáis disfrutar de esta sección ya es suficiente agradecimiento para mí. Y si a los autores os parece bien, pues mucho mejor. Me gusta mucho leer relatos de todo tipo, y buscar entre los campeones siempre es una delicia.
          Si al final puedes acercarte a Santander también me gustará conocerte y saludarte en persona. Después de tanto tiempo en ENTC, ya habrás visto que es una página un tanto especial, y los encuentros, maravillosos. Yo, por lo menos, quedé encantado
          el año pasado.
          Otro abrazo enorme para ti.

    2. Ángel Saiz Mora

      Gracias por lo que me toca, Rafa Olivares. Tú estuviste bien cerquita de alzarte con ese galardón anual. Ya sabes que te sigo y te admiro un montón. Eres genial.
      Un abrazo

    1. Ángel Saiz Mora

      Amélie, hay dos Rafas en ENTC que nos han aportado mucho a todos. Rafa Olivares es un autor enorme, al igual que su tocayo, Heredero; éste último, además, ha tenido la deferencia, que nunca dejaré de agradecerle, de examinar mis cincuenta palabras hasta en sus últimos matices. Voy a aprovechar para resaltar que tú también has sido siempre muy generosa con mis relatos, aparte de decirte,aunque ya lo sabes, que yo disfruto con los tuyos.
      Un abrazo

  1. Esperanza Tirado Jiménez

    No sé qué me gusta más, si el análisis detallado del microrrelato o el microrrelato. O los dos a la vez.
    Fantásticos ambos.
    Enhorabuena y gracias a los dos.

    1. Ángel Saiz Mora

      Esperanza, yo todavía estoy anonadado por ese examen tan riguroso y pormenorizado de mi pequeño relato, todos sus recovecos han quedado expuestos con clase y oficio. Qué grande este Rafa.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo

  2. Salvador Esteve

    Rafa, mira que odio los manuales de especificaciones, pero este me ha parecido genial, un análisis “letra-técnico” perfecto, jajaja. El relato de nuestro amigo Ángel ya lo había leído y me encantó. 50 palabras para la historia del concurso. Abrazos.

    1. Ángel Saiz Mora

      Salvador, a mí me ocurre lo que a ti, también soy anti manual, cuando compro algún artilugio me aventuro a utilizarlo sin mirar las instrucciones, por pereza y osadía, pero en este caso, aparte de ser parte afectada, tengo que decir que el examen de Rafa merece un galardón por sí mismo, con unas sabias e inmerecidas pinceladas que han sabido llegar a todas partes y más.
      Gracias por tu comentario y por tu atención.
      Un abrazo

  3. Rafa Heredero

    Un secreto, Salvador: el manual del iPhone es el primero que me leo en mi vida, y lo hice con la sana intención de que me sirviera para el comentario. Del texto de Ángel ya lo has dicho todo tú. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Yo te confieso a ti una cosa, Rafa, iPhone no tengo, mi hijo mayor sí, pero si fuese mío dudo de que hubiese leído las instrucciones. No puedo por menos que compartir la pereza que da adentrarse en esos libritos tan copiosos de páginas y, sobre todo tan técnicos; por eso, y a riesgo de ser reiterativo, te agradezco otra vez todas las molestias que te has tomado. Estoy en deuda contigo.
      Un abrazo

  4. Yo es ver un manual y me entran como sudores. Esto tuyo, Rafa, una delicia, nada que ver, hijo. Para no variar.
    Y el micro de Ángel una maravilla. ¡Cómo afináis con estos micros de 50! Enhorabuena por el premio.

    1. Ángel Saiz Mora

      Rafa es capaz de sacar petróleo de las piedras, como lo demuestra el que haya hecho ameno y digno de estudio cincuenta modestas palabras que un día me permití lanzar al viento. No sé si tengo algún mérito por ello, Rafa sí que tiene todo.
      A ti, Susana, te agradezco infinito el que me avisaras de este maravilloso estudio de Rafa.
      Un abrazo grande para ti

    2. Rafa Heredero

      Lo de los manuales ya nos lo hiciste ver, en chino, hace algún tiempo, Susana. Muchas gracias por todo, y también por tu comentario.
      Un abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Pues mira quién fue a hablar de “crack”, un maestro del microrrelato que, además, derrocha amabilidad y atención.
      Gracias por estar siempre ahí y muchas gracias, Lorenzo

  5. Qué bueno todo! El micro, que por algo ha sido ganador anual cincuentero; el autor, inmenso en su humildad, su seña de identidad; el analista, que ha presentado una tesis Cum laude; y los comentarios, tronchantes. Y os aporto una sencilla solución para no perderse en esta nueva sociedad tecnológica: un maridito informático y adiós a los manuales.
    Enhorabuena, Ángel y Rafa.

    1. Rafa Heredero

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí, Patricia. Otra solución, por si lo del maridito informático no es posible, es hacer como Ángel: lanzarse a la aventura sin mirar las instrucciones. ¿Quién las necesita, además?
      Un abrazo.

Dejar una respuesta