Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

43. UN ALTO AL FUEGO de Piluca Illana Herraiz

UN ALTO AL FUEGO (de Piluca Illana Herraiz)

En Las trincheras embarradas se amontonaban exhaustos los cuerpos sudorosos y heridos que un instante antes habían luchado temerariamente por conservar sus vidas.

Ahora, tras la batalla se mantenían inmóviles, alerta todavía. Siempre se perdía algún tiro tardío y despistado que acertaba en la diana. Eran unos minutos que se alargaban indefinidamente desertando del reloj y de sus mandos.

En ese período corto e inexplicablemente largo, ni obedecían órdenes, ni respiraban, ni se guiaban por la medición del segundero, solo descansaban esperando recuperar las fuerzas abatidas por el enemigo, pero sobre todo soñaban en blanco, recreándose en aquel color de paz distante y postergada que alguna vez en un tiempo extraviado vivieron sin saberlo.

Era una sensación de desaliento la que sentían, arrebujada en la esperanza surgida del profundo silencio que acompañaba siempre el parón de los últimos disparos.

Y una pregunta surgida en la inconsciencia marcaba las agujas del reloj con repetida intermitencia:

-¿Volveremos a vivir de nuevo aquella deseada paz de bandera blanca?

-Antes tendréis que ganar la guerra…

Les contestaba una voz surgida del desastre del combate con aliento y olor a pólvora quemada.

M. Pilar Illana Herraiz
4 de septiembre 2014

12 Responses

  1. Para mí, lo mejor del relato son las palabras y expresiones escogidas con cuidadado y acierto, lo que hace ver perfectamente la escena que describes.

    (He intentado varias veces contestar a tú comentario en mi relato y no me funciona, no sé por qué. Resumiendo, te agradecía mucho tu apreciación y te decía que seguramente tuvieras razón.)

  2. Isabel

    Me ha gustado.
    Me llama la atención ese soñar en blanco, cuando el presente es rojo el futuro y los sueños se los lleva el negro.
    Y la cruel contradicción de que el camino de la paz pasa por una guerra.
    Espero que no sea necesario transitarlo algún día.

  3. Salvador Esteve

    Piluca, me ha gustado mucho tu relato y la reflexión que encierra, la incongruencia de la lucha para ganar la paz. Abrazos.