Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UNA FELICITACIÓN…

… me gustaría felicitar a todas las mujeres excepcionales
que escriben o simplemente se pasan por ENTC. 
Para ello he pensado en una mujer excepcional: 
Simone de Beauvoir (París, 1908- 1986), filósofa y escritora, en cuyo conocido ensayo «El segundo sexo» (1949) aborda el tema de la identidad femenina. Lleva a cabo un exhaustivo estudio de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y de toda clase de condicionamientos que han hecho a la mujer tal y como es en la época contemporánea. También habla de la necesidad de que el papel de la mujer en la sociedad y en su relación con el sexo masculino cambie. Por eso se la considera una de las obras fundamentales del feminismo.
 Dejo algunas frases que resumen su pensamiento:
«No se nace mujer: se llega a serlo» 
(Con esta frase negó la existencia de un destino biológico para la mujer).
– «Ser mujer no es esencia ni destino» (es, ante todo, una construcción cultural, histórica y social).
– «Desde mi punto de vista la tarea real del feminismo sólo puede ser la transformación de la sociedad a partir de la transformación del sitio de la mujer en ella».
Y aquí os dejo un enlace en que se explican las principales
 ideas de «El segundo sexo» de una manera breve, precisa y clara.
MERCEDES JIMÉNEZ

12 Responses

  1. Paloma C

    Gracias por lo que me toca y felicidades al resto, porque una sociedad que no discrimine por diferencias sexuales será más rica para tod@s.

  2. Lo siento, pero como persona (y mujer) no me gustan los planteamientos imperativos. Sí que hay discriminación en todo, eso está claro: razas, creencias, sexo, edad, discapacidades, pobreza…
    Respeto las abanderaciones y siempre estoy a favor, como para no estarlo.
    ¿y qué pasaría mañana cuando las mujeres consigan dominar el mundo desde la política? ¿Habrá que aguantar a los hombres protestando?
    Difícil e insoportable.

    1. Mercedes Jiménez

      Jaja, verdad, con lo protestones que son…dicho esto con todo mi cariño, que conste. Bueno, no creo que se trate ahora de invertir los papeles sino de equipararlos, de que nadie domine a nadie, de que hombres y mujeres trabajen juntos y no para imponerse unos sobre otros. Personalmente agradezco que haya habido mujeres excepcionales en la historia que nos hayan allanado el camino, aunque aún queda mucho. Hace unos días observé en mi entorno próximo un claro ejemplo de discriminación machista y ando indignadísima. Pues eso que felicidades a todas y gracias a JAMS por dejarme un huequito en su blog para dejaros estas palabras. Besos.

    2. Felicidades de mi parte a todas las mujeres del mundo. Yo no soy de extremos y tampoco lo entresacado del libro El segundo sexo de Simone de Beauvoir, es como resulta puesto que está sacado de contexto.
      Pero si tengo que pronunciarme sobre estas dos frases:
      – «No se nace mujer: se llega a serlo»
      (Con esta frase negó la existencia de un destino biológico para la mujer).
      – «Ser mujer no es esencia ni destino» (es, ante todo, una construcción cultural, histórica y social).
      Para mí no es así.
      Una cosa es que consigamos la igualdad para todos los sexos y otra que se abdique de su propia naturaleza. Yo nací hombre, tú mujer y cada uno tenemos nuestras individualidades que nos hacen especiales, tanto como a ti de aquella o a mí de este o contigo.
      En cuanto a ser mujer, yo sí lo fuera sería ante todo mujer porque me sentiría especial por todos los poros de la piel, porque ellas saben de sentimientos que nosotros no podemos siquiera imaginar, de lealtades, de ternura, de lágrimas, de dolores que nosotros no podríamos soportar. Moriríamos o quedaríamos en shock. Son fuertes, mucho más que los hombres, porque la fortaleza no está solo en la fuerza física sino en una fortaleza moral que solo una madre puede tener.

      Y en respuesta a Mercedes, que me hizo mucha gracia su comentario, si le dais la vuelta a los papeles en la sociedad lograréis que lo único que el hombre hacía bien hasta ahora deje de hacerlo y se pase el día trasegando en el bar y jugando al dominó y a las cartas o haciendo partidos con los amigotes.
      La herencia del hombre, su mejor cualificación en este caso, es la responsabilidad por mantenerse y mantener a los suyos, ser el sostén económico de su familia y lo asume como un rol predeterminado.
      Si eso se le quita: ¿habéis visto los leones en la sabana o en la selva? Sabéis para que sirven ¿no? y ¿Quién caza? ¿Quién da de comer a la manada?
      Que, por favor, nadie se de por aludido porque mi pretensión no es ofender sino que de momento he visto un flash de mis amigos y mío en el cual nos liberan (no es la situación ni el momento económico perfecto con esta crisis) de nuestras obligaciones porque nuestras mujeres las asumen y… bueno… ¿en qué pensaríais? Yo lo tengo muy claro.
      Un abrazo a todos.
      Mujeres, en realidad, sin vosotras fallaría el mundo a nuestro alrededor.
      Felicidades por ser la base y la punta de todas nuestras actuaciones.

  3. Anonymous

    Muchas gracias y a ti también Mercedes. Poco a poco vamos abriendo camino a las que vienen detrás, aunque creo que ellas están más espabiladas que nosotras y dejan muy claro a todas y todos dónde está su sitio y si hace falta lo reclaman sin verguenza. Felicidades a todas. Gloria Arcos

  4. Me uno a la felicitación, aunque cada vez mas creo que no debería existir día de la mujer, ni del hombre, sino simplemente de las personas.
    Ojalá llegue ese día.

    Besos a todos y todas.

  5. Me gusta esta poesía de Mario Benedetti, por que creo que refleja una igualdad y un respeto entre personas.

    TE QUIERO

    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro

    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero

    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola

    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    1. Mercedes Jiménez

      Comparto tu opinión Antonia, a mí me ha producido la misma sensación al leerla. No conocía ésta poesía en concreto, gracias por compartirla, muakkk!!!

Leave a Reply