Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

USO DE LA COMA

dino 32x La coma es un signo de puntuación que indica la existencia de una pausa breve en el enunciado. Se escribe pegada a la palabra que la precede y separada por un espacio de la que la sigue. No siempre responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas débiles que no hay que marcar mediante comas.

Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado.

USOS LINGÚISTICOS

Para delimitar incisos

-Deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al  final. Los incisos pueden ser:

•Aposiciones explicativas: Si telefonea Maruja, mi suegra, dile que no estoy.

•Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas: Los excursionistas, cansados, volvieron con dos horas de retraso (estaban cansados, de ahí que se retrasaran).

•Por el contrario, si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas: Los excursionistas cansados volvieron con dos horas de retraso (se especifica que, solo algunos, los que estaban cansados, llegaron con retraso).

•Expresiones u oraciones de carácter accesorio: Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar.

•Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho: Todos los alumnos, incluido el sordomudo, fueron castigados por hablar.

Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

•La coma separa los elementos de una enumeración: A la hora del aperitivo me tomé tres cervezas, un vermú y un par de vinos.

•Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma: No le gusta la carne, el pescado, la fruta ni la verdura.

•Si la enumeración es incompleta se escribe coma ante el último término. La enumeración puede cerrarse con etcétera:  Al funeral no fue ni Blas, pero al reparto de la herencia acudió toda la familia: hijos, nietos, sobrinos, cuñados, etc.; con puntos suspensivos: ¿Que cómo se llamaba? Pablo, Javier, Daniel… ¡No me acuerdo!; o, en usos expresivos, simplemente con punto: Valoro mucho la paz, el sosiego, el silencio.

•Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor: Acercaos, chicas. Cuando los enunciados son muy breves, se escribe igualmente coma, aunque esta no refleje pausa alguna en la lectura: No, señor.

•Se escriben entre comas las interjecciones o locuciones interjectivas: Bah, pasa de ella.

•Para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobrentendido: Su  anterior novia era lela; la de ahora, retrasada.

•Delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas, como bien…, bien…; ora…, ora…; ya…, ya…Organizaremos la fiesta, bien en tu casa, bien en la mía.

•También se escribe coma delante de la correlación disyuntiva o bien…, o bien (a veces, uno de los dos términos se encabeza simplemente con o): Cuando quedaba con Luis, o bien llegaba tarde, o bien ni aparecía.

•Se separan por comas las oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo: Unos se ganaban la vida cazando, otros pescando, los más cultivando los campos. También las expresiones correlativas que reproducen un mismo esquema gramatical, propias de dichos populares o fórmulas fijas: Ojo por ojo, diente por diente.

•Es conveniente escribir coma delante de excepto, salvo y menos: Todo tiene solución, menos la muerte.

•Se escribe coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas que unen las oraciones incluidas en una oración compuesta, en los casos siguientes:

a) Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas por pero, mas, aunque, sino (que): Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advertí.

b) Ante oraciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que, etc.: Prometiste acompañarla, así que ahora no te hagas el remolón.

c) Ante oraciones causales lógicas o explicativas, también llamadas «de la enunciación»: Ha llovido, porque está el suelo mojado. Por el contrario, las causales puras o reales, también llamadas «del enunciado», no se introducen mediante coma: El suelo está mojado porque ha llovido. Se escribe coma para separar los dos términos de la construcción copulativa intensiva no solo…, sino (también)…Sus palabras fueron consideradas ofensivas no solo por mí, sino (también) por todos los presentes.

•Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo al verbo elementos que suelen ir pospuestos, se escribe coma detrás del bloque anticipado en los casos siguientes:

a) En las oraciones simples, cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos: En aquellas frías noches del principio de nuestra relación, dormíamos muy abrazaditos (pero En casa no puedo estudiar).

b) En las oraciones compuestas, cuando la subordinada adverbial precede a la principal: Si vas a retrasarte más de una hora, no dejes de avisarme. Si la subordinada es muy breve, puede prescindirse de la coma: Si lo sé no vengo.

• Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares. Si estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas: Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo. Cuando las locuciones son de carácter anunciativo, es posible sustituir la coma por los dos puntos si se desea realizar una pausa mayor, de intención enfática: Me voy ahora mismo de aquí; es más: no pienso volver nunca.

•De la misma manera, se pone coma detrás de los elementos encabezados por locuciones preposicionales o adverbiales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc: Aun así, no pienso perdonarle.

•Se escribe coma delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicación sobre ella: Se compró la mejor moto que había en el mercado, moto que, a los pocos meses, acabó olvidada en el garaje.

•La palabra etcétera se separa con coma del resto del enunciado: Los bañadores, chanclas, toallas, etcétera, están en el otro pasillo.

•Se escriben entre comas los sobrenombres o seudónimos cuando se mencionan tras el nombre verdadero: Kiko Rivera, Paquirrín, sigue la dieta de la alcachofa. Al contrario que estos, los sobrenombres que no pueden utilizarse solos, sino que deben ir necesariamente acompañados del nombre propio, se unen a este sin coma: Felipe el Hermoso.

•Es conveniente escribir entre comas la mención del autor cuando se pospone al título de la obra: La película «Ocho apellidos vascos», de Emilio Martínez Lázaro, ha tenido un gran éxito de taquilla.

 •Para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado. Una misma secuencia de palabras puede tener varios significados dependiendo de cómo esté puntuada: Me he vestido, como me indicaron (me indicaron que me vistiera) / Me he vestido como me indicaron (me indicaron cómo debía vestirme). Si no se coloca coma detrás de mientras, esta palabra es conjunción: Mientras hizo lo que debía y todo salió bien, no hubo problemas; si va seguida de una coma, es un adverbio de tiempo: Mientras, hizo lo que debía y todo salió bien. Algo parecido ocurre con luego, que puede ser adverbio (‘después, más tarde’): Yo no estuve allí luego, me lo perdí; o conjunción consecutiva (‘así que, por lo tanto’): Yo no estuve allí, luego me lo perdí. De la misma manera, el adverbio así pasa de ser un conector oracional cuando va seguido de coma (‘entonces, por consiguiente’): Así, no hubo quien lo convenciera, a ser un modificador verbal cuando no la lleva (‘de esa manera’): Así no hubo quien lo convenciera.

•Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados: No sé si ir a la playa o a la montaña, o quedarme en casa.

•Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción: Pintaron las paredes del salón, cambiaron de sitio el sofá, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.

•Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos: La joven suspiraba todas las tardes frente al escaparate de la joyería, y su novio se ponía a hablarle de futbol.

•Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado: Mi abuelo, que era un gran aficionado a la caza, y el dueño del coto sufrieron el ataque de un jabalí.

USOS INCORRECTOS

Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer. Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los concursantes que no hayan acudido a la conferencia de esta mañana convocada por la organización || no podrán asistir a la cena de gala.

Dos son las excepciones a esta regla:

•Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera: Las jirafas, las tortugas, los cisnes, etcétera, se hacinaban en el arca de Noé. Y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado: La Jesi, como ya te habrán contado, se enrolló con el Jonatan.

•No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida, inmediatamente o no, de tan(to) o tal: Estaba tan enfadado que le salía espuma por la boca. No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa: Pero ¿dónde vas con esas pintas?

Os invito a que practiquéis con la coma en el juego «La herencia»  de Acampada libre.

14 Responses

  1. Mel

    ¡Magnífica entrada Susana! La de usos y contrausos de la dichosa comita, ella tan chiquitina y tan poderosa. Casi me va a dar miedo usarla, menos mal que tengo tu chuleta para no pencar.
    Me encanta la novia-dina con embarazo (pero ¿no ponían huevos?)
    Abrazos

    1. Susana Revuelta

      No sabemos cuántos bebés-huevo habrá ahí dentro jaja. La coma sí la conoce, pero la goma por la cara que pone…

  2. Modes Lobato Marcos

    Descomunal trabajo, Susana.
    Enhorabuena.

    (Lo de la Jesi ha tocado mi corazón, venas, arterias, pulmones, omóplatos, trompas de Falopio, etcétera…).

    Por cierto, lo de Cinema Paradiso es correcto.
    Que quieres, uno también tiene su corazoncito…

    1. ¿Y paquirrín qué? Gracias, majo. Sí, una entrada que se me atascaba por larga y aburrida, pero por fin me libré de ella. Dos peticiones tuvieron la culpa. Por favor, no me volváis a pedir estos rollos.

  3. Gracias Susana. Un tutorial de categoría.
    Y que sepas que me han encantado las frases explicativas de cada tipo. Especialmente una, la de la chica que suspiraba ante el escaparate y su novio. Un comienzo estupendo para una novela.

    1. Paloma, después de recortar teoría y más teoría (es que hay mucho más, pero escogí lo que me pareció más acorde con lo nuestro), por fin llegué a la parte lúdica, la de los ejemplos. Ahí respiré y me desaté un poco. No mucho, eh.

  4. ¡Cuánto sabe nuestra seño!; cada ejemplo da para un microrrelato. Me quedo con el del sordomudo que castigaron por hablar.
    (Te he querido pillar con la coma y los puntos suspensivos, pero no. Que sepas que te vigilo).
    Gracias.

    1. Cuenta con ello. El comentario iba porque hace poco descubrí que delante de puntos suspensivos no podía ir una coma. Tú no lo dices explícitamente, pero tampoco lo contrario, así que Sobresaliente.

  5. Acabo de completar con ejemplos esa parte que comenta Rafa para que se vea claramente. Reduje taaanto el artículo sobre la coma que me dejé en el tintero algunas cosas importantes como esta. Gracias, Rafa,

Leave a Reply