Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Yoko y John

Este mes lo voy a tener fácil, un montón de buenas canciones corrían por los años 70. Esta semana he elegido el relato de Marcos Santander,titulado Let it be. Discrepo de lo que cuenta sobre Yoko Ono, pues parte de la canción que traigo, Imagine, podría haber sido influenciada por la poesía de Yoko, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Os recuerdo que Imagine es considerada una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Se puede decir que se ha convertido en himno para mucha gente.

«Salimos del cine Actualidades con el convencimiento de que Yoko Ono, ―aquella cariacélguica japonesa extraña y mal encarada, que encima decía que era artista de arte conceptual, (¡Qué coño era aquel arte que nuestras adolescentes cabezas puerifranquistas no entendían ni estaban dispuestas a comprender jamás, por el agravio cometido contra toda una generación de beatlemaníacos de primera hornada que se revolvían temiendo la completa desaparición del objeto sagrado de sus vidas y sueños!)― era la culpable de todo. Si no había más que verla, con su vampírica pose, controlando todo lo que el grupo hacía ora en el estudio, ora sobre el tejado cableado de Apple Records, aquella memorable tarde. . . ¡Aquella memorable tarde! “Dejémoslo así”, dijo Alberto San Juan al resto de amigos, cuando con lágrimas en los ojos abandonábamos en silencio el triste y lleno vestíbulo de aquel negro y aciago salón. “Let it be”, recalcó Luis.»

2 Responses

  1. Marcos

    Un placer que hayas elegido mi relato para recordarnos esa maravilla de canción-himno que a muchos, entre los que me encuentro, les parece una de las canciones del siglo XX.
    En lo que discrepo es en tu discrepancia. Me explico. Creo que ENTC es un blog que pretende ser literario, para hacer literatura de pequeña escala. Y la mayoría de las veces, comentaristas y relatistas confundimos la realidad del relato, que es ficción, con la realidad, propiamente dicha. Para eso, hay otro tipo de páginas web que potencian el análisis ensayístico, las relaciones personales, etc. Se da la circunstancia en este relato último mío, de que lo que cuento es ficción y para nada trasluce el pensamiento de su autor. Ya que para eso, recurriría a páginas como las que comento.
    No conozco la obra poética de Yoko y menos su pasado japonés. Sí disfruté, como cualquier joven ávido de muchas cosas, de muchas de sus canciones, como la que me permito ofrecer a todos los que nos lean, aunque no creo que en este caso, su inspirada performance musical tenga nada que ver con la inspirada e importante letra de Imagine. Un abrazo, Salud. Marcos.

    https://www.youtube.com/watch?v=NAZTzaQ-sSc

    1. Marcos, no discrepo de tus ideas y pensamientos que no conozco, pero sí de lo que está escrito, ya sé que todo es ficción y no tiene nada que ver con lo que puedas pensar. Ahora no me negarás que Yoko ha sido muy criticada en aquel entonces por mucha gente, y creo que no se lo merecía. He comentado que fueron algunas de sus poesías que inspiraron a John para escribir Imagine, poesías que escribió recordando su triste pasado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, no de sus performances músicales que no tienen nada que ver y son verdaderamente «especiales».
      http://www.elcultural.es/revista/arte/Yoko-Ono-caminando-sobre-el-fino-hielo/34241
      Me gustaría que leyeras este artículo sobre Yoko , es muy esclarecedor sobre lo que se dijo de ella. Desde luego a sus ochenta y pico de años está estupenda…
      Salud, Marcos…..y no te enfades.

Leave a Reply